¿De verdad funciona el Análisis Técnico?

En las entradas anteriores hemos hablado de estrategias de inversión según sea tu perfil, de si existen fórmulas mágicas para ganar dinero en bolsa, de si es bueno o no seguir a los gurús de la inversión… Hoy vamos a reflexionar sobre los indicadores que, según el Análisis Técnico nos ayudan a ganar dinero en bolsa. ¿Funcionan? ¿Existe el indicador perfecto?


Nadando entre tiburones

Empezar a invertir es toda una odisea. Uno se siente carnaza en un océano lleno de tiburones.

Desde hace muchos años, cuando leíamos los periódicos o revistas tradicionales dirigidas al público de finanzas, nos llamaba la atención la cantidad de anuncios con métodos infalibles para invertir en los mercados. Actualmente es casi imposible estar en Twitter, Facebook, YouTube o en blogs sin que nos salten los anuncios que nos prometen obtener altas rentabilidades inmediatas. Normalmente anuncian cursos o un sistema computadorizado con algoritmos o alertas vía emails o SMS. Últimamente se nota un aumento de los grupos de WhatsApp, Telegram y foros con propuestas de servicios de alertas o indicaciones de inversión.

⚠️ Inciso: muchos de estos servicios de alertas están relacionados con opciones y mercados futuros, ya que son operaciones donde el apalancamiento es alto y por consecuencia las ganancias o pérdidas serán potencializadas.

La experiencia nos dice que cuanto más alta es la rentabilidad prometida, más debemos cuestionarnos la autenticidad (y efectividad) de estos servicios. La acumulación de grandes cantidades de dinero en muy poco tiempo no es posible por métodos lícitos, excepto en casos muy puntuales como la lotería o una herencia inesperada. Pero no estamos hablando de eso. Lo que nos preocupa aquí es la proliferación de los famosos vende humos de la industria financiera en todo el mundo.

Y es aquí donde volvemos al inversor novato que desea acumular dinero para su jubilación. En el momento que este inversor empieza a buscar donde invertir, le saltarán los anuncios de los sistemas basados en Análisis Técnico con indicadores perfectos para ganar mucho dinero casi de inmediato. Y de repente, todo su objetivo de acumular para la jubilación a largo plazo se tambalea. Y la avaricia empieza a tomar cuenta de sus instintos. ¿Para qué voy a esperar 20 años para acumular riqueza si puedo conseguirla en unos meses?

Lo dicho: carnaza para tiburones.

Alerta con los vende humos del Análisis Técnico

A partir de ahora el objetivo de este inversor va a ser perseguir el indicador o método perfecto para invertir. Pero… ¡vamos!… si estos indicadores o métodos fuesen perfectos sus creadores estarían al lado de Jeff Bezos en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. ¿No crees?

Muchos nos venden que su sistema ha sido aprobado después de un exhaustivo backtest, pero a veces el periodo del backtest no es muy largo o abarcan periodos pasados donde el mercado se comportó de manera óptima según el sistema operativo que están promocionando.

Además ¿no habíamos puesto en duda la existencia de una fórmula mágica? ¿No habíamos quedado en que el mercado es caprichoso? ¿Cómo consiguen entonces tan buenos resultados?

Fácil. Nos ponen en el cebo casos que se adaptan perfectamente al sistema o método que nos quieren vender. Pero cuando operamos en el mundo real, pasa como en los exámenes: ¡el problema que te ponen nunca es igual a los vistos en clase!

Es muy difícil que sucedan casos reales fieles al ejemplo perfecto que nos venden.


¿Funciona el Análisis Técnico? ¿Existe el indicador perfecto?

Entonces ¿Todos los que venden servicios de análisis técnico e indicadores para operar en bolsa son vende humos? No. Pero el que te lo venda como éxito seguro, probablemente lo sea. 

El Análisis Técnico se basa en estadísticas. En probabilidades. Eso ya da margen a que a veces no se cumpla. No sigue una ciencia exacta. Tiene sus riesgos y sus imperfecciones.

Pensemos.

Los precios de los activos en los mercados bursátiles pueden sufrir variaciones violentas según ciertos tipos de noticias. Normalmente ocurren en el aftermarket, donde nosotros, inversores particulares, no tenemos acceso. Muchas veces los movimientos son diferentes a los que estamos esperando. El mercado se mueve por expectativas y no sabemos cuáles son las expectativas de los grandes gestores de fondos, los que realmente mueven el mercado. O si, de repente, van a aparecer un grupo de sardinillas nadando en una misma dirección.

Entonces, existen una infinidad de métodos o indicadores que el inversor puede utilizar como herramienta de inversión. Pero ¿Cuál es el indicador perfecto? ¿Lo hay?

Buscando el indicador perfecto

Veamos el caso de las Medias Móviles. Este es un sistema muy simple. Nos dice que tenemos que comprar la acción cuando el precio cruza la media hacia arriba y venderla cuando el precio cruza la media hacia abajo.

Si observamos por ejemplo la gráfica de Southwest Airlines, este sistema nos da algunas buenas señales de entrada y salida, pero también muchas señales falsas.

LUV medias móviles análisis técnico

Ahora si añadimos dos medias móviles, la regla sería comprar cuando la Media de 10 (roja) cruza la Media de 30 (verde) hacia arriba y vender cuando hace lo contrario. ¿Mejora el resultado? Bueno, si comparamos las gráficas y los puntos de entrada y salida, observamos que tenemos más variables, pero parece que nos da las señales más tarde, tanto para compra como para venta. ¡Y sigue habiendo señales falsas!

análisis técnico LUV

Si añadimos más variables (utilizando algunos de los indicadores más usados por los inversores) nos sale una grafico como este:

Indicadores Técnicos LUV

Si observamos con detalle las señales de los distintos indicadores y medias móviles, no siempre concuerdan. Cuando algunos indicadores nos alertan para comprar otros indican permanecer fuera y viceversa.  

Ah, bueno, pues hagamos caso sólo cuando todos los indicadores coinciden.

Pues ni así. En el ejemplo arriba vemos que seguir el método con más variables no significa que el sistema vaya a dar mejores resultados que con el sistema más sencillo. Y quizá incluso nos dé más trabajo a la hora de seguirlo e interpretarlo.

Ojo, estamos hablando de Análisis Técnico pero lo mismo puede suceder si comparamos diferentes métodos de análisis fundamental, o estadísticos de la teoría del mercado eficiente. Esto no es una ciencia exacta.


Conclusión

Muchos inversores, traders o especuladores desperdician mucho tiempo buscando obsesivamente una fórmula mágica basada en indicadores técnicos, pasando de un sistema a otro, y sin tener tiempo de ver lo que realmente ocurre en los mercados. Estas personas no siempre se detienen a evaluar por qué sus sistemas fallan o por qué en algún momento les dan beneficios superiores al promedio. Si así lo hicieran, entenderían que el mercado es caprichoso y penaliza a los que buscan riqueza rápida y fácil.

El Análisis Técnico es una herramienta más, con sus virtudes y sus riesgos que, como siempre, hay que conocer y tener en cuenta antes de operar. Y no, no creemos que exista el indicador técnico perfecto, simplemente porque no se trata de una ciencia exacta.

Ahora bien, aquellos inversores más sensatos que cuestionaran sus resultados mientras invierten, con el tiempo y la experiencia, llegarán a la conclusión de que la imperfección nos puede a veces proporcionar mayores beneficios que la búsqueda de la perfección.

Sólo hace falta un poquito de suerte para que te pille dentro del juego 😉

 

Cuéntanos: ¿Utilizas el análisis técnico? ¿Qué indicadores sueles usar?

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad