Malibu Boats ($MBUU) ahora ¿Sería una buena inversión?

Malibu Boats ($MBUU) diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de barcos a motor recreativos. Empresa es líder en cuota de mercado en los EE.UU. ¿Sería una buena inversión? Repasamos sus ratios financieras y aspecto técnico. ¿Cómo son sus fundamentales? ¿Está cotizando a buen precio? ¡Vamos a verlo! 

Malibu Boats
@malibuboats
Ads

¿Qué hace Malibu Boats ($MBUU) ? 

Historia de la Empresa

Malibu Boats fue fundada en Merced, California, en 1982 por Bob Alkema y Steve Marshall. Durante el primer año de funcionamiento la empresa fabricaba dos barcos por semana. En 1989, se había convertido en uno de los mayores fabricantes de embarcaciones de California, fabricando 1200 embarcaciones al año.

A finales de 1992, Malibu amplió su capacidad de producción con una nueva fábrica en Loudon, Tennessee. Y en 1994, Malibu Boats comenzó a construir barcos en Australia.

En 2014 la empresa realizó una oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Nueva York. Comenzó a cotizar en el NASDAQ a un precio de 14 dólares por acción y una capitalización de mercado inicial de más de 300 millones de dólares.

En julio de 2017, Malibu adquirió al competidor Cobalt Boats y en 2018 a Pursuit Boats de S2 Yachts.

Durante el año fiscal de 2023, las ventas de la empresa alcanzaron el valor de $1.388,4 millones de dólares. La compañía brinda servicios en los segmentos de “Outboard, Performance sport boat y Sterndrive” a través de las marcas Malibu, Pursuit (Saltwater fishing) y Cobalt.

Fuente: 2023 10K Malibu Boats

Tamaño del mercado de barcos en que Malibu Boats está presente, año natural 2022:

Fuente: 2023 10K Malibu Boats

Su negocio

Malibu Boats diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de barcos a motor recreativos. La empresa es líder en cuota de mercado en los EE.UU. en el segmento de barcos deportivos de alta performance y barcos entre 24´- 29´categoría “Sterndrive”. Actualmente, 5 de cada 10 lanchas vendidas en el mundo son fabricados por Malibu. (Fuente: https://www.malibuboats.com/discover-malibu/story/)

Fotos de la cuenta de Twitter-X @malibuboats

Checklist C&M inversores

Repasamos nuestro checklist inicial de tasas de crecimiento de la empresa. Todas las tasas y promedio están en base a los últimos 10 años:

Tener más de 7 años cotizada en bolsa, preferible más de 10 años.

La compañía empezó a cotizar públicamente en 2014 a un precio de $14.

ROIC > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.

En el primer año de cotización publica la empresa tuvo un ROIC negativo. Pero desde 2015 el ROIC tiene un promedio de 20,78%. La empresa se vio negativamente afectada por la crisis de 2008, por su naturaleza cíclica. Eso puede ser la causa del ROIC negativo en 2014.

✅ Tasas de crecimiento > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.

Malibu Boats tiene una tasa promedio de crecimiento superior a 10% en las principales ratios que acompañamos. Su flujo de caja operacional y el FCF están en tendencia alcista desde su salida en bolsa.

EPS > 10% en los últimos 10 años, y sin variaciones bruscas.

La tasa de crecimiento de los beneficios por acción ha sido superior a 20% desde su salida en bolsa. Sin embargo, en el último año ha sufrido una bajada y creemos que en los próximos años los BPA se verán afectados negativamente por las condiciones macroeconómicas mundiales. ⚠️ 

DEUDA inferior a 5X comparada con los beneficios (DEUDA / BENEFICIOS <= 5 años)

La empresa ha eliminado toda la deuda en el último año. Nos parece una buena decisión considerando la condición macroeconómica mundial.

Flujo de caja libre positivo en por lo menos 8 años de los últimos 10 años.

Desde su salida en bolsa en 2014 el FCF está en tendencia alcista con una tasa de crecimiento superior a 20%.

📌 La empresa cumple nuestro checklist. Por las ratios que presenta Malibu Boats en los últimos 10 años y las tasas de crecimiento alcanzadas nos parece que la empresa tiene el moat Brand (marca) más las patentes por las innovaciones que realiza en sus productos.


Valoración

Como sabes, realizamos el cálculo del valor intrínseco utilizando 3 tipos de metodología para determinar el rango de precio de compra.

OBS: Elaboración propia. Owner´s earnings = metodología descrita por Warren Buffett en su carta anual de 1986.

Análisis técnico de Malibu Boats ($MBUU)

Mensual

En la escala mensual el valor está por debajo de la SMA10 en una zona de soporte entre $46 y $48. La zona de suporte está definida por tres puntos en los que el precio intentó romper a la baja sin éxito y por la retracción de Fibonacci en 61,8%.

Sin embargo, está formando una cuña con características bajistas. Si se confirma la dirección bajista el primer objetivoestaría alrededor de $43,60.

Nos fijaremos entonces en la zona de soporte entre $46 y $48, y si rompe tendríamos como precios objetivos bajistas a escala mensual:

  • 1º obj: $43,60
  • 2º obj: $39

Si por el contrario rebota en el soporte:

  • 1º obj. alcista: $60
Fuente: Tradestation

 

Semanal

El precio rompió había abajo el triángulo marcado, pero se ha frenado en la zona de soportes alrededor de $47 y está en un proceso de rebote intentando romper al alza la SMA10. Las próximas semanas serán claves para confirmar si el precio rebota en el soporte o hace un gato muerto y sigue cayendo.

Fuente: Tradestation

 

Diario

A final de agosto/23 la acción rompió la línea de tendencia alcista iniciada en 0ct/22, lo que provocó una fuerte corrección en el precio hasta tocar de nuevo el soporte de la zona alrededor de $48.

Desde entonces la acción esta en un proceso de rebote con una formación de HCH invertido. Al momento de realizar este análisis el precio se ha estancado en la zona de $51,5, que era un área de soporte anterior. Existe una posibilidad de que la formación actual termine en un “cup and handle” alcista.

De momento no está nada definido y la ruptura del nivel de $51,5 es importante para confirmar una tendencia alcista de corto plazo.

Fuente: Tradestation

En resumen:

Nos parece que el precio de las acciones está en una tendencia lateral de medio plazo, pero dentro de una formación bajista por la cuña en el grafico mensual y semanal. La pérdida del soporte del nivel de $48 podría generar un descenso hasta nuestro primer objetivo bajista en el grafico mensual.

Para un escenario más a corto plazo, es importante que el precio confirme la formación del “cup and handle” y nos de una entrada para swing trade.

⚠️ A fecha 24/10/23 y con las dos últimas velas, parece que el escenario de “cup and handle” va a quedar inhabilitado.

Riesgos

Fundamentales:

  • Las condiciones macroeconómicas afectan directamente el negocio de la empresa. El aumento de las tasas de interés por los bancos centrales de los países de las economías desarrolladas afecta negativamente el negocio de venta de barcos por el encarecimiento del financiamiento.
  • En el ultima conferencia de resultados la empresa comentó que se observa una disminución del numero de clientes. Esta disminución se refleja en los  últimos datos de los beneficios por acción. 

Técnico:

  • A medio y largo plazo la pérdida del soporte de la zona de $48 tendría una consecuencia muy negativa para el valor.
  • A corto plazo si la figura del “cup and handle” no se confirma al alza sería muy probable una vuelta al soporte de $48 en los próximos días.
Ads

Entonces, Malibu Boats ($MBUU) ¿Es una posible inversión?

Como hemos visto, la empresa ha tenido una trayectoria de crecimiento excelente desde su creación. Se ha establecido en el mercado con una buena marca y una cuota de mercado que le da una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Desde su salida en bolsa las tasas de crecimiento y ratios de rentabilidades confirman que la empresa tiene un buen moat con la marca y sus productos.

La confirmación de los resultados empresariales nos da seguridad para decir que la empresa tiene un buen modelo de negocio y está bien gestionada, pero nos acercamos a una recesión a nivel mundial. Las tasas de interés están en ciclo de alta y afectarán negativamente el negocio de ventas de barcos por el encarecimiento de la financiación

Observamos que en la parte técnica hay una indecisión en el precio lo que refleja la condición macroeconómica actual.

Tras la crisis de 2008 la empresa tardó algunos años para volver a crecer, tal como podemos ver en la presentación de 2014:

Fuente: Malibu Boats presentación de 2014.

 

El ciclo económico actual está en condiciones parecidas a las de 2006 – 2007, así que esperamos una desaceleración en las ventas para los próximos años. Si se da este escenario es probable que tengamos correcciones más fuertes en el precio de la acción.

Ahora bien, si hay una corrección fuerte en el precio será un regalo para los inversores. Nos dará un excelente punto de entrada.

Mientras tanto sugerimos poner la empresa en la lista de seguimiento y definir el punto de entrada para tomar acciones.   

⚠️ Recordamos que, en cualquier caso, antes de realizar una inversión a largo plazo con un capital importante sería necesario profundizar un poco más en el estudio de la empresa para identificar posibles riesgos adicionales, entre otras cosas. 

¿Qué haremos nosotros?

Nosotros vendimos una covered strangle cuando el precio estaba a $60. El objetivo era hacer trading porque el precio estaba en el rango de 30% de nuestro precio de entrada. Actualmente tenemos otro covered strangle vendido con la call situada en el strike de $55 y la put en $35.

Para que ampliemos la posición sería necesario que el precio cayese por debajo del nivel de soporte de $48. A partir de ese momento definiríamos qué tipo de estrategia adoptar para ampliar posición y a qué precio.

Recuerda que en nuestra Finsletter semanal vamos comentando nuestras operaciones ¡Suscríbete si te interesa!

Esperamos que este formato de análisis rápidos te resulta interesante e incluso te ayude a descubrir nuevas empresas… que siempre pueden convertirse en nuevas oportunidades.

¿Conocías la empresa?

Gracias por leernos ¡y buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

2 comentarios en “Malibu Boats ($MBUU) ahora ¿Sería una buena inversión?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad