Inversiones terroríficas ¡Tengo un muerto en la cartera!

Compras una acción que quieres llevar en cartera y su precio cae. Entras en pérdidas. Cae, cae, amplías posición, sigue cayendo… Empiezas a preocuparte… ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿En qué momento decides que lo que pensabas que era una compra estupenda puede ser en realidad una mala inversión? ¿Cómo manejar los muertos que llevamos en cartera? 

Mala inversión

Compra barato y vende caro

Según el value investing, la forma más sencilla para ganar dinero como inversor es comprar barato y vender caro. Aplicar el famoso “comprar por debajo del valor intrinseco” y esperar la revalorización. Eso sí, hazlo como nos han enseñado los grandes inversores: con empresas de calidad.

Como en todo, la teoría es muy bonita, pero la práctica es otra cosa porque tú en tu casa analizas una empresa y por mucho empeño que le pongas siempre habrá factores que no tendrás en cuenta o que te sean muy complicados de cuantificar. Es decir, que como inversor particular siempre corres el riesgo de equivocarte —No te mortifiques ¡Que hasta Warren Buffett se equivoca alguna vez!

El punto es que cuando analizas una empresa y decides invertir en ella al precio que consideras adecuado, siempre existe el riesgo de equivocarse. Y, además, incluso estando en lo cierto, el valor puede caer después de haberlo comprado, por mucho margen de seguridad que apliques.

  • ¡Ah, bueno! ¡Pues si cae más, amplío!

Perfecto. ¿Y hasta dónde dejas caer la acción mientras sigues ampliando? ¿En qué punto empiezas a reconocer que quizá te has equivocado al invertir?

Los mercados pueden seguir siendo irracionales durante más tiempo del que uno puede seguir siendo solvente. _ John Maynard Keynes

En realidad, el punto importante de esta frase es que, en esencia, el mercado en el corto y medio plazo puede hacer cualquier cosa, así que, a veces, puede tardar mucho tiempo en darnos la razón incluso con un análisis correcto. Y esto nos puede complicar mucho la vida como inversores.

Un muerto en la cartera

Podríamos decir que al entrar en una inversión hay 2 posibles resultados:

  1. Aciertas 100% con tu hipótesis de inversión, y al revalorizarse, ganas.
  2. Estás equivocado y pierdes.

En ambos casos, si la acción cae y amplías tu posición estarás aumentando tu riesgo. Ahora bien, si tu hipótesis de inversión es buena (1º caso), tu precio medio de compra será más bajo y al revalorizarse aumentarás la ganancia. Sin embargo, en el 2º caso, al ampliar posición lo único que conseguirás será perder más.

Dicho esto, podríamos considerar que, en cualquiera de los dos casos, mientras la acción no se revalorice lo que tienes es un muerto en la cartera.

Posible mala inversión ¿Qué hago con el muerto que tengo en la cartera?

Ante todo, ten claro que todo inversor tiene o ha tenido alguna vez un muerto en la cartera.

Te dirán “Claro, es que tienes que utilizar stop loss.” No. El Stop Loss sirve para trading, pero para inversión a largo plazo lo único que sirve es aceptar que tu hipótesis de inversión no es correcta. Y eso, además de ser muy complicado, suele pasar cuando llevas ya una dura caída.

Así que lo más importante a la hora de invertir es siempre hacer gestión del riesgo. De esta manera, minimizaremos el impacto de estas inversiones terroríficas.

Lo que nosotros hacemos:

  1. Prefijar qué cantidad máxima vamos a dedicar a cada inversión. Nos aseguramos también de que cada inversión suponga un porcentaje tal en la cartera que, en caso de equivocarnos, no nos deje fuera de juego.
  2. Entramos en la inversión con un margen de seguridad del 50% sobre el valor intrínseco calculado. Esa cifra es bastante conservadora, pero nos permite invertir con más confianza.
  3. Nunca entramos de una vez. La cantidad máxima por invertir la vamos aplicando en varias compras, apoyándonos en el análisis técnico y vigilando zonas de soportes para evitar ampliar en puntos donde el valor podría bajar más de lo previsto. Tratamos de evitar el FOMO.
  4. Aplicamos estrategias con opciones para ir recuperando la inversión sin depender sólo de que el precio se revalorice.
  5. Si el valor baja más de lo previsto, es momento de reevaluar la tesis de inversión, entender qué está pasando y decidir si estamos equivocados. 👈 

En el caso de estar equivocados lo mejor es salir de la inversión y buscar otra oportunidad con la que recuperar las pérdidas.


Dos muertos en la cartera C&M

Te vamos a hablar de dos empresas que llevamos en cartera, Southwest Airlines ($LUV) y Paramount Global ($PARA). En su día publicamos nuestro análisis de cada una, y comentamos cuáles eran nuestros planes de inversión en ambas.

🗨️ Por si las quieres releer:

Las dos empresas nos parecían buenas, y estaban a precio interesante, aunque pensábamos que podrían caer más.

¿En qué situación las tenemos ahora? ¿Seguimos confiando en nuestras tesis?

Veamos:

🛫 Southwest Airlines ($LUV)

Posición actual: 94,20% del total previsto
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $27,70

Hasta la pandemia, Southwest Airlines presentaba dos dígitos de resultado en margen operacional y crecimiento de la facturación. Pero con el regreso de las operaciones tras la pandemia la empresa ha estado enfrentando múltiples dificultades en diferentes áreas de la operación.

Los principales problemas fueron:

  • Paralización de la operación con aviones Boeing 737 max8 hasta 2021.
  • Aumento de sueldos de pilotos y personal de vuelo.
  • Falla en su sistema operacional provocando miles de cancelaciones de vuelos
  • Incremento en el precio del petróleo.
  • Problemas por entregas de nuevos aviones.

Como ves, algunos de esos problemas son de su responsabilidad —como la falla del sistema—, pero otros son ajenos a su control —como el coste del petróleo.

En cualquier caso, la empresa está sufriendo aumentos en el coste de operación, y eso se refleja en sus resultados. En 2022 y TTM el FCF está negativo y las acciones cayendo.

Todo el sector de transporte está bastante perjudicado últimamente por las condiciones económicas actuales.

¿Qué estamos haciendo nosotros?

La fase actual de la empresa no inspira mucha confianza. Por eso, estamos realizando trades de corto y medio plazo con opciones con el objetivo de recuperar la inversión lo antes posible.

Antes de tomar decisiones más drásticas, como liquidar la posición completa, y por los problemas ajenos a la empresa, creemos que es necesario esperar más tiempo antes de saber si la empresa podrá recuperar sus resultados pre-pandemia.  

Si el precio de las acciones nos da una señal de cambio de tendencia, completaríamos la posición mediante calls compradas Deep ITM para largo plazo.

📺 Paramount Global ($PARA)

Posición actual: 83,81% del total previsto
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,44

La acción no para de caer por diversas causas:

  • Desde la fusión entre Paramount y CBS la deuda incrementó sustancialmente: La deuda actual de la empresa está en $15,5 mil millones, lo que hace que la empresa tenga que pagar cerca de $800 m en interés por año con las tasas actuales.
  • Últimamente la empresa está invirtiendo fuerte en la plataforma de streaming, pero los resultados aún no son satisfactorios.
  • En 2023 la empresa tuvo una larga huelga de guionistas provocando una parálisis en la producción de programas.

El sector tradicional de la empresa excluyendo el streaming es rentable, pero no lo suficiente como para superar los gastos de la inversión en el streaming.

Por todo lo expuesto, este año la empresa ha recortado el dividendo lo que ha provocado mayores en las acciones.

¿Qué estamos haciendo nosotros?

A pesar de todos los problemas mencionados, nuestros cálculos del valor intrínseco siguen mostrando que la empresa está barata. Esto no significa que sea momento de comprar o ampliar la posición, pero es lo que nos hace mantener las acciones. 

Al igual que con $LUV, estamos realizando operaciones con opciones para ir recuperando la inversión.

Mientras el nuevo modelo de negocio de la empresa no de señales de ser lucrativo no ampliaremos la posición. Más bien al contrario: si tenemos alguna oportunidad, venderemos algunas acciones.

Un cambio en la estrategia empresarial de las compañías es algo que afecta directamente la cotización de las acciones y es un riesgo que los inversores asumen al comprar una empresa. En nuestro caso, con $PARA, la empresa decidió entrar en el streaming después de haber comprado una posición sustancial de la inversión.


Conclusiones

Como inversores particulares corremos el riesgo de equivocarnos en nuestros análisis de inversión, y en inversiones a largo plazo es difícil darse cuenta de eso sin incurrir en pérdidas.

También puede pasar que una vez dentro de la inversión sucedan cosas que alteren el análisis, como cambios en la directiva o en la estrategia empresarial, o cambien las condiciones macroeconómicas y el negocio se vea perjudicado. Todos esos motivos pueden hacer que caigan las acciones o que cambien los fundamentales.

Por todo ello, la mayoría los inversores han tenido o tienen algún muerto en el armario. ¿Cómo saber si una acción se ha convertido en una mala inversión o si es cuestión de tiempo que resucite?

No queda otra que entender la problemática y actuar en consecuencia. 

Gracias por leernos ¡Y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad