Análisis Mercado Americano – final julio 2022

¡Hola sport fan! Hemos pasado del peor primer semestre desde 1962 al mejor mes de julio desde hace muchos años y son muchos los que se preguntan si ya habremos pasado lo peor. ¿Habremos ya hecho suelo y estamos empezando la recuperación? Repasamos en análisis del mercado americano a de fin de mes – julio 2022, para saber cómo está el panorama y poder optimizar nuestras inversiones. 

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Los puntos que normalmente analizamos en nuestra estrategia son:

  • Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
  • Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
  • Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
  • Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
  • Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
  • Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.

Sin embargo, como muchos sabéis estamos de mudanza y de medio-vacaciones, así que en esta ocasión haremos sólo una revisión express de los principales indices del mercado USA julio 2022 :


Principales índices americanos

S&P 500: El índice SPX ha subido este mes un 9,11% 🟢 

30/6/22 – Cierre junio: 3.785,38 pts
29/7/22 – Cierre julio: 4.130,29 pts

El índice SPX ha recuperado más de lo que cayó en junio, pero sigue en tendencia bajista.

Análisis SPX julio 2022

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha subido un 6,72% 🟢 

30/6/22 – Cierre junio: 30.775,43 pts
29/7/22 – Cierre julio: 32.845,13 pts

A pesar de haber recuperado lo perdido en junio, el índice DJI continúa bajista y confirma la tendencia del SPX.

Dow Jones 30 julio 2022

 

Nasdaq: El índice NDX ha subido un 12,55% 🟢 

30/6/22 – Cierre junio: 11.503,72 pts
29/7/22 – Cierre julio: 12.947,98 pts

El índice NDX sigue en tendencia bajista a pesar del rally de julio.

NDX julio 2022

 

Russel 2000: El índice RUT ha subido un 10,38% 🟢   

30/6/22 – Cierre junio: 1.707,99 pts
29/7/22 – Cierre julio: 1.885,23 pts

El índice RUT sigue en tendencia bajista, pero está en niveles de sobreventa. 🧐 

RUT julio 2022

 

CONCLUSIÓN:

Los índices terminaron el mes con fuertes subidas. El DJI fue el mas modesto con subida de 6,72%.

De los cuatro índices que seguimos al final de mes el RUT es el único que está sobrevendido en el estocástico. El Nasdaq está acercándose. Puede ser una señal de que estos dos índices podrían cambiar de tendencia antes de que el SPX y DJI.

 

Índice VIX: Volatilidad

El VIX ha sufrido una bajada importante en el mes. Estaba por encima de los 30 puntos y terminó el mes alrededor de los 23 pts. Nos llama la atención el pullback justo en la línea de tendencia alcista marcada en el gráfico, que coincide con resistencia alrededor de los 21 puntos.

Como se puede apreciar en el grafico SP500 vs VIX, normalmente los dos se mueven en direcciones opuestas.

Indice VIX julio 2022

SPX vs VIX julio 2022
SP500 vs VIX

Conclusiones del análisis de mercado USA a fin de mes julio 2022.

El mes de julio ha terminado con subidas muy fuertes en los índices que seguimos, con el Nasdaq $NDX liderando con una apreciación de 12.55% y el $DJI más modesto con una subida de $6.72%.

Los gráficos en la escala temporal mensual del $NDX y $RUT nos parecen mas interesantes que los demás. El $RUT esta sobrevendido y el $NDX muy cerca de estarlo. Las velas de julio terminaron con una envolvente alcista, que es un patrón alcista, aunque no es un indicador definitivo.  Esto nos podría indicar una continuación del rebote actual.

A pesar de las fuertes subidas del mes de julio podemos observar que los índices están básicamente en el mismo nivel del inicio de junio  —Recordamos que el mes pasado fue uno de los peores meses de junio registrados en la bolsa americana.

Nuestra estrategia

Observando los gráficos con respecto al sistema que seguimos de largo plazo y los datos fundamentales macroeconómicos no vemos claro si esta subida de julio es un mero rebote dentro de una tendencia bajista o si es el inicio de una nueva tendencia alcista de largo plazo. Desde luego el sistema que seguimos continúa indicando que estamos en tendencia bajista.

De lo que observamos en lo que va de año en las bolsas podemos decir que este mercado no es fácil de operar. Puede haber caídas muy fuertes en un mes seguidas de subidas de igual magnitud en el mes siguiente. Este tipo de movimientos pueden afectar psicológicamente a un inversor que no conoce cómo se mueve el mercado en tendencias bajistas.

Nosotros seguimos fuera del mercado. Eso quiere decir que seguimos con una parte importante de nuestra cartera en liquidez esperando un cambio de tendencia de largo plazo en los índices. Mientras tanto continuamos con nuestras estrategias con opciones para generar flujo de caja en nuestra cuenta y bajar base de coste de las acciones que mantenemos en cartera.

Y hasta aquí nuestro análisis macro express de julio. Esperamos que te sirva de ayuda en tus decisiones de inversión, aunque no olvides seguir tu propio criterio. 😉

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad