Value Investing: Qué pasos seguir y herramientas que puedes usar.

He leído bastante sobre qué estrategia de inversión debería aplicar dependiendo de mis objetivos, mi personalidad y mi tiempo disponible y he decidido que quiero invertir aplicando la filosofía del Value Investing. Ya sé en qué consiste y quiero empezar a formar mi cartera. ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde puedo conseguir las informaciones que necesito? ¿Cómo poner en práctica mi estrategia? – No te preocupes, en esta entrada te contamos los pasos a seguir y algunas herramientas disponibles.

¡Vamos al lío!

Herramientas para Value Investing
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Value investing: qué pasos seguir

Lo tienes claro: Value Investing consiste, en pocas palabras, en invertir en empresas que están devaluadas y cuyas acciones cotizan a un precio por debajo de su valor intrínseco. ¿Correcto?

La idea es sencilla, si uno sabe el precio de algo sabrá a qué precio estaría bien comprar y a qué precio estaría bien vender. Pero como dijo Warren Buffett, es sencillo, pero no es simple.

¿Entonces cómo se hace una inversión mediante la estrategia value investing?

En líneas generales los pasos a seguir serían:

  1. Elegir una empresa.
  2. Determinar si dicha empresa tiene un Moat, es decir, una ventaja competitiva con relación a las demás.
  3. Analizar los números de la empresa y determinar las tasas de crecimiento y rentabilidad de la compañía. Lo ideal sería poder analizar los últimos 10 años. ¿Por qué? porque en este periodo es posible que la empresa haya pasado por alguna crisis y se podrá observar cómo fue su comportamiento en estos momentos y su recuperación.
  4. Paso siguiente es estudiar el CEO de la empresa y sus resultados. El principal papel de un CEO es saber gestionar el capital y generar resultados para los accionistas. Si el CEO no consigue ninguna de estas dos cosas es porque es un mal CEO. Y no vale la pena poner nuestro dinero en sus manos.
  5. Si los puntos anteriores son satisfactorios, llega la hora de determinar cuánto vale la empresa.
  6. Comparar el valor de la empresa con la cotización de la acción.

Para calcular el valor de la empresa, existen varios métodos y no son una ciencia exacta. Por ejemplo: la tasa de crecimiento no es un valor fijo ni estable a lo largo del tiempo. La experiencia y conocimientos del inversor influyen en sus cálculos.

Para no marear mucho, una manera muy resumida de calcular el valor de una empresa es determinar su flujo de caja a valor presente. Eso significa que se estima todo el beneficio que la empresa generará en los próximos años y se convierte a su valor a día de hoy, descontando una tasa de interés. En este link se puede profundizar un poco más este concepto.  

El value investor que busca comprar empresas en la bolsa de valores se fija en empresas con flujo de caja positivo.

Supón que tras todo este proceso descubres que has dado con una empresa estupenda pero que está “cara”. Pues la dejas en tu radar, esperas a que su cotización baje por algún acontecimiento que no tenga que ver con sus fundamentales, y mientras tanto buscas otras empresas.

¿Y si he descubierto una ganga?

En ese caso, ¡enhorabuena! Puedes poner ya en marcha una estrategia de compra de la empresa. Pero ojo, que esta fase puede ser más complicada que la anterior: que encuentres una empresa “barata” no significa que mañana vaya a empezar a revalorizarse. El proceso puede ser lento e incluso durar varios años. Si esto pasa, ten por seguro que tu paciencia y tus convicciones se pondrán más que a prueba. ¡Mira Cobas!

Herramientas que puedes usar para invertir según el Value Investing

Las herramientas a utilizar en el value investing son unas u otras dependiendo de en qué fase del proceso estés. Hay herramientas que nos facilitan la búsqueda de información y otras que nos facilitan el cálculo.

Vamos a ver algunas:

FUENTES DE INFORMACIÓN

Lo que más tiempo requiere en el value investing es la lectura. Leer, leer, leer y en las horas vagas seguir leyendo. Es así como nos enteramos de qué va la empresa, cuáles son las buenas y malas noticias que afectarán el negocio, cómo está el sector, decisiones de la gerencia etc.

Un buen site para iniciar la búsqueda de informaciones sobre las empresas americanas es el Seeking Alpha. En este site se puede leer noticias y análisis de diferentes personas. Además, puedes encontrar las transcripciones de las conference calls de las empresas. Es un site con mucha información gratis. Pero como todo en finanzas, se debe leer de manera crítica y no aceptar todo lo que está ahí.

https://seekingalpha.com/

Es también importante estar al tanto de las noticias, tanto a nivel internacional como a nivel local dependiendo de la empresa que te interese. Nosotros las seguimos mayoritariamente en la CNBC pero hay muchos portales que informan en tiempo real de las noticias en todo el mundo.

 https://www.cnbc.com

Otro site muy bueno para tener una idea de cómo está la empresa antes de hacer un estudio en profundidad es la página Gurufocus.  Es una página direccionada a inversores value con mucha información disponible gratuita, aunque también tiene contenido de pago. Es una página muy válida para el comienzo del análisis, porque puedes consultar qué gurús han invertido en la empresa, los movimientos de los directivos… entre otras cosas. Y para el estudio de los Estados Financieros, hasta los últimos cinco años los datos son gratis. Además, nos da diferentes ratios y datos financieros de la empresa con memoria de cálculo en las definiciones (definitions).

www.gurufocus.com

Y también está Investing; página muy útil y con mucha información (casi todo gratuito). Tiene edición tanto para USA como para España y otros muchos países. Aquí podrás encontrar cotizaciones, gráficas, artículos de analistas, información de brókers, herramientas varias.  

https://www.investing.com/

ESTADOS FINANCIEROS

En los sites que hemos mencionado suelen también informar de los resultados que las empresas publican, pero también puedes ir directamente a la fuente original (lo cual es muy recomendable).

En las páginas web de las empresas puedes conocer su historia, sus productos, equipo directivo y un montón de información interesante para los accionistas. De los Estados Financieros sacarás los datos que necesitas para conocer tasas de crecimiento, deuda, rentabilidad, cantidad de acciones, etc. En el caso de las empresas americanas, sus informes trimestrales y anuales estarán disponibles en sus páginas webs, en el apartado Investors o Investor relations.

Ejemplo de páginas de empresas donde encontrar las informaciones sobre los estados financieros - https://sandersonfarms.com/

En estos informes anuales (10 K) o trimestrales (10 Q) podemos encontrar informaciones sobre el negocio de la empresa, estados financieros, los gestores (incluido el CEO) y los riesgos identificados por la propia empresa entre otras informaciones.

Sugerimos releer la entrada ¿Qué son los SEC Filings? para recordar todo esto.

 

❻Además, se pueden consultar estas informaciones y otras adicionales en la página de la SEC – Securities and Exchange Commission.  En el cuadro de búsqueda se puede digitar el símbolo de una acción y obtendremos todas las informaciones históricas de la empresa.

https://www.sec.gov/ 

CÁLCULOS

Existen varios sites que enseñan cómo hacer el cálculo del valor de una empresa. El cálculo matemático no es complicado y variará de las condiciones que considere cada inversor. Debemos tener en cuenta que el valor intrínseco de una empresa nunca será ni único ni exacto, pues las condiciones varían día a día. Pero sí obtendremos un rango de valores que nos servirá de punto de partida. Entonces, no sirve de mucho ser muy preciso en este cálculo, sino estar en el rango correcto.

Algunas herramientas útiles para el cálculo del valor de la empresa en el value investing son:

Se pueden consultar y descargar planillas Excel del blog de Safal Niveshak en los siguientes links:

Y para aquellos que quieren ser más teóricos pueden leer Aswath Damodaran: http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

 

Una vez tengas el valor de la empresa, podrás compararlo con la cotización y decidir si es momento de empezar una estrategia de compra de acciones o si es mejor esperar a que la cotización baje.

Conclusión

El value Investing requiere mucha paciencia y mucha lectura. Recopilar toda la información necesaria para armar una tesis de inversión, supone muchas horas de trabajo. Hoy en día, gracias a internet, hay mucho material y herramientas disponibles que nos facilitan la investigación y los cálculos, pero al final es uno mismo quien tiene que sacar sus conclusiones y concluir su propia tesis de inversión.

Asimismo, tras las horas de estudio viene la parte complicada: la práctica. Aún cuando encuentras una ganga, ésta no va a empezar a revalorizarse nada más empieces a comprar. Puede incluso bajar más de precio. Y es en ese momento (que puede durar incluso meses o años) cuando se pone a prueba tu estómago: ¿Estaré en lo cierto?

La dificultad del value investing es tener una opinión sobre cuál es el valor intrínseco de una empresa, estar convencido de esa opinión para comprar incluso cuando la empresa cae aún más, y que esa opinión sea, efectivamente, correcta.

Howard Marks

De todas formas, recuerda que no es obligatorio ceñirse a una única estrategia de inversión. Pero, para poder combinarlas, deberás conocerlas bien 😉

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. Esperamos que esta introducción sobre los pasos a seguir y las herramientas disponibles para el value investing te haya sido de ayuda.

¿Conoces alguna herramienta más? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Gracias por leernos y ¡Buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad