Mercado USA – análisis fin de mes septiembre 2021

¡Hola sportfan! Desde junio no habíamos vuelto a revisar nuestro análisis macro del mercado americano y ya iba siendo hora. ¿Cómo va la economía americana? ¿Por fin cambia de tendencia la bolsa o sigue la fiesta? Compartimos contigo nuestro análisis macro de fin de mes – septiembre 2021- del mercado USA, para saber qué esperar en adelante y poder optimizar nuestras inversiones. 

¿Nos acompañas?

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Te recordamos que los puntos que analizamos para nuestra estrategia son:

  • Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
  • Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
  • Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
  • Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
  • Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
  • Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.

Empezamos el análisis del mercado USA septiembre 2021 :

Índices americanos e Indicadores Técnicos

S&P 500: El índice SPX ha bajado en el mes un 4,76%.

31/8/21 – Cierre agosto: 4.522,68 pts
30/9/21 – Cierre septiembre: 4.307.54 pts

A pesar de la corrección, el índice SPX sigue alcista tanto en el grafico mensual como el diario según nuestros indicadores de largo plazo. Eso sí, empieza a demonstrar una cierta debilidad en el grafico mensual, así que ¡estad atentos! ⚠

Análisis SPX SEPTIEMBRE 2021

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha bajado un 4,29%

31/8/21 – Cierre agosto: 35.360.73 pts
30/9/21 – Cierre septiembre: 33.843.92 pts

El índice DJI sigue alcista en el grafico mensual según nuestros indicadores de largo plazo. Presenta un patrón similar al SPX.

Dow Jones 30 Septiembre 2021

 

Nasdaq: El índice NDX ha bajado un 5,73%

31/8/21 – Cierre agosto: 15.582.51 pts
30/9/21 – Cierre septiembre: 14.689.62 pts

El índice NDX sigue en tendencia alcista, pero está empezando también a demostrar debilidad en el grafico mensual.

NDX SEPTIEMBRE 2021

 

Russel 2000: El índice RUT ha bajado un 3,05%

31/8/21 – Cierre agosto: 2.273.77 pts
30/9/21 – Cierre septiembre: 2.204.37 pts

El índice RUT está en un canal lateral que dura casi todo el año. Los indicadores técnicos empiezan a dar señales de fatiga. Habría que esperar a que el índice se defina antes de tomar decisiones sobre nuestra inversión, así que, en nuestra opinión no es momento de ampliar posiciones.

RUT Septiembre 21

 

CONCLUSIÓN: Los principales índices americanos siguen en tendencia alcista, pero ya empiezan a mostrar signos de debilidad. El RUT, de las small caps, es el índice que está técnicamente peor, comparado con los demás.  

 

Índice VIX: Volatilidad

El índice VIX está cercano a su valor promedio, pero en los últimos meses ha tenido una pequeña subida comparada con los meses anteriores del año.

Indice VIX septiembre

 

Análisis de indicadores macro

Vamos con la parte macro del análisis del mercado USA septiembre 2021: Sigue habiendo divergencias entre el desempeño de las bolsas y los indicadores macro que seguimos.

¡El día de la marmota!

Veamos el detalle:

Shiller PE Ratio

El índice Shiller PE ratio sigue construyendo el “wall of worries” situándose a 38,98. Está muy por encima de su promedio histórico, sugiriendo que el mercado está sobre valorado. Actualmente su valor solo está por debajo del valor alcanzado durante la crisis de las empresas puntocom.  

gráfica Shiller SEPTIEMBRE 21
Fuente: https://www.multpl.com/shiller-pe

Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)

Actualmente el índice está en 245,03%

Al igual que el índice Shiller PE Ratio, el índice Wilshire 5000 sugiere que el mercado americano continúa sobrevalorado.

Análisis de los sectores del S&P 500

Veamos qué sectores dentro del índice SP 500, han tenido un mejor comportamiento:

En positivo en los últimos 30 días:

Energy – XLE
Financials – XLF

Los sectores con las mejores rentabilidades en los últimos 12 meses fueron los de Energía, Finanzas, Comunicaciones Servicios, y Tecnología:

  • El sector de energía, que estaba rezagado, viene recuperándose y sigue las rentabilidades de los sectores ligados a commodities como el petróleo y gas.
  • Las acciones de las empresas financieras están teniendo un viento de cola debido a la posibilidad de aumento de las tasas de interés.  
  • El sector de Communication XLC está teniendo un muy buen comportamiento en los últimos 12 meses.
  • El de Tecnología ha tenido un buen comportamiento en los últimos meses, pero puede sufrir con el aumento de las tasas de interés y tapering por parte de la FED.

Sectores PSX sept21

Los sectores con peor comportamiento que el índice SP500 durante el último año:

Sectores que se comportaron mejor que el índice SP500 último año:

Fuente: https://www.sectorspdr.com/sectorspdr/tools/sector-tracker

 

Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED

Tasa de empleo

El desempleo en USA sigue alto comparado con el periodo antes de la pandemia. Pero el número de solicitudes de paro en los EE. UU viene a la baja. El ultimo número oficial fue de 326 mil pedidos. 

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=v4iQ?g=v1da

Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en torno a los 2,714 millones de personas. La tendencia general es a la baja.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/CCSA

Tasa de interés

La tasa de interés de la FED está sigue alrededor de 0.08%. Se espera que la FED empiece a dejar de comprar bonos en el mercado, así como una inflación más alta y duradera de lo que la FED estimaba al inicio del año. Como consecuencia se espera un aumento de la tasa de interés.


Conclusiones del análisis de mercado USA a fin de mes septiembre 2021

El temor de una inflación más alta y duradera parece que se va sintiendo en el mercado internacional. El barril de petróleo sigue subiendo y el precio del gas también está al alza.

Todavía hay un gran número de personas a nivel mundial que siguen recibiendo ayuda de los gobiernos para no perder sus puestos de trabajo —algunos sectores siguen deprimidos, como el de turismo. Este aumento de liquidez se traduce en un aumento del consumo.

¿Cuál es el problema?

Nuestra dependencia de China.

La aparente crisis energética china está causando que muchas fábricas no consigan atender la fuerte recuperación del consumo a nivel mundial. Se está observando escasez de algunos materiales, como chips y productos deportivos, entre otros.

En vista de lo que está aconteciendo, el mercado financiero esta empezando a ajustarse a una nueva fase: Los yields de los bonos están empezando a subir. Esto puede provocar una bajada en los precios de los bonos, y puede afectar negativamente a la renta variable.

Se observa que los principales índices americanos están empezando a perder fuerza.

Aún es temprano para decir si estamos iniciando una tendencia lateral o bajista. Pero debemos estar atentos a oportunidades de inversión que nos puedan surgir si el mercado presenta una corrección más fuerte.

Así pues… sigue tu plan de inversión, pero con cautela 😉.

¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad