Nuestras operaciones de inversión en septiembre 2021

¡Hola Sport Fan! Este año está siendo particularmente tranquilo en el mercado bursátil americano, pero en el mes de septiembre vimos una corrección de aproximadamente 5% en los principales índices y muchos analistas se pusieron tensos. ¿Y nosotros?  ¿Cómo le ha ido nuestra cartera? y ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho este septiembre de 2021? ¡Aquí te lo contamos!

operaciones del mes


¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Como decíamos, no ha sido buen mes para los índices principales: El más afectado fue el NDX (Nasdaq100) que cayó 5,73% , seguido del SPX (SP500) con una corrección de 4,76%, el DJI (las 30 empresas más grandes de los EE.UU.) con una bajada de 4,29% y el RUT (small caps) con una caída menos pronunciada de 3,05%.

¿Y nuestra cartera?

¡Pues no tan mal!

Nuestra cartera ha terminado en negativo con una caída de 1,79%. A ver, a nadie le gustan los números rojos en sus carteras, pero tener un resultado en septiembre/21 mejor que los índices nos anima a seguir con nuestra estrategia.

En el acumulado desde agosto/20, cuando abrimos el blog, nuestra rentabilidad está superando a la del índice DJI, y estamos muy cerca de los índices SPX y NDX.

El RUT sigue liderando con gran ventaja en este periodo por la fuerte subida experimentada a finales del año 2020, pero lleva casi todo el 2021 lateral. 

Este mes de septiembre nuestra liquidez ha aumentado al 34,23% sobre el total de la cartera. Este aumento se debe a ingresos por las operaciones con opciones, a los dividendos recibidos y a la venta de Skechers – $SKX, y de Foot Locker – $FL (80% de la posición). Estas dos acciones cambiaron de tendencia y, como llevábamos una buena revalorización en cada una de ellas, decidimos realizar ganancias —Recordamos que en agosto empezamos a salir de Foot Locker y en septiembre aceleramos las ventas.

🆕 Este mes decidimos iniciar posiciones en algunas criptomonedas. Hemos comprado Bitcoin, Ethereun y Litecoin. Nuestro objetivo es acumular criptomonedas hasta alcanzar entre 5% a 10% del total de la cartera. Tardaremos en lograr el objetivo porque haremos compras tácticas cuando el precio cumpla nuestros requisitos de entrada. Actualmente las cryptos representan un 0,44% del total de la cartera.

Estamos viendo que el mercado esta empezando a darnos señales de debilidad. Aún es temprano para saber si es una corrección más fuerte o simplemente un bache en el camino. Se habla mucho de la inflación en los países desarrollados, de los problemas con el sector de bienes raíces en China y crisis energética.

Debido a esta situación momentánea del mercado, hemos decidido aumentar nuestras operaciones con opciones y esperar a que el mercado nos dé mejores oportunidades de inversión para el largo plazo en las empresas que tenemos en nuestra lista de seguimiento.

Dicho todo esto…

Vamos a los datos:

Nuestra cartera de inversión ha bajado un 1,79% con respecto al mes anterior. ❌

Rentabilidad mensual cartera C&M vs indices

 

Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Tras esta introducción, veamos los detalles:

 

Nuestras operaciones de inversión de septiembre 2021:

Renta Fija

5,25% de la cartera ⬆️

La renta fija de nuestra cartera ha permanecido prácticamente inalterada.

Mantenemos la posición en los fondos Buy&Hold Renta Fija y Fondo Renta Fija Naranja. No hemos hecho ningún cambio. 

El fondo Buy&Hold sigue teniendo buenas rentabilidades, pese a ser renta fija. Hay que aclarar que nosotros lo catalogamos como «lastre» en nuestra cartera debido a algunos objetivos particulares de inversión, no porque lo veamos como un mal fondo (de hecho, lo consideramos un buen fondo de renta fija).

Respecto al fondo Renta Fija Naranja, es una pequeña posición que gestionamos para nuestras hijas. Tiene una función táctica para traspasar el dinero de renta variable a fija cuando haga falta.

RV – Fondos Inmobiliarios

6,96% de la cartera ⬇️

Sin cambios.

Este mes los fondos inmobiliarios de nuestra cartera cayeron en promedio un 4,14%.

Criptomonedas

0,44% de la cartera

Iniciamos posiciones en Bitcoin, Ethereun y Litecoin.

Nuestro objetivo es comprar a medida que el precio cumpla nuestras reglas de entrada hasta alcanzar un 5% – 10% de nuestra cartera.

RV – ETF Y Fondos Mutuos

20,85% de la cartera ⬇️

Esta parte de la cartera sigue a los principales índices americanos. No hacemos mucha gestión con estos ETFs. Seguimos una estrategia de largo plazo. Lo que sí hacemos es gestión de riesgo si las condiciones técnicas de largo plazo cambian. De momento estas condiciones se mantienen sin cambios.

Los ETFs en conjunto cayeron un 4,79% en el mes.

RV – Acciones

32,28% de la cartera ⬇️

La parte de las acciones ha bajado este mes de julio un 4.46%.  Repasemos los principales valores:

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera):

$AXAxos actualmente es nuestra mayor posición. La acción ha demostrado fuerza este mes y terminó con una subida de 5,7%.

$WBA: Walgreens. Actualmente estamos aplicando estrategias con opciones para generar ingresos extras, además del dividendo.

$STMPAún tenemos un 50% de las acciones. La empresa informó que en octubre las acciones dejarán de cotizar en bolsa. Decidimos esperar para no pagar por salir antes. Si quieres conocer cómo ha sido nuestra inversión con con esta empresa, puedes leerlo aquí: STAMPS.COM: Una historia real de inversión en bolsa de valores

$ULTA: Ulta sigue cara y subiendo de precio. Continuamos vendiendo CREDIT SPREADs en el valor para bajar nuestra base de coste. Es posible que hagamos algo de trading si tenemos oportunidad.

$LUV: Southwest Airlines empezó a salir de la fase de consolidación y rebotó nuevamente. Seguimos vendiendo PUTs y CALLs en el valor.

$ENBEnbridge está en nuestra cartera por sus dividendos. La acción se ha portado mejor que los índices en el mes de septiembre, especialmente por la subida del petróleo y del gas.  

$OZKContinúa en consolidación entre los valores de $38 y $45. Vendimos COVERED CALLs este mes.

$FL: Vendimos casi 80% de las acciones que teníamos. Decidimos salir del valor debido a un cambio de tendencia de medio y largo plazo.    

$VIAC: Ante la escasez de oportunidades y tras analizar la empresa, decidimos invertir en ella. Estamos en fase de compra. Actualmente tenemos varias PUTs y CALLs vendidas en esta acción. Aun nos quedan dos paquetes por comprar para completar la posición.

$IRBTNo realizamos ninguna operación con $IRBT. Tenemos algunas CALLs vendidas dentro del dinero (ITM). Seguimos rolándolas para sacar un poco más de rentabilidad. Esta acción nos ha dado muy bueno resultado, pero ahora estamos en fase de liquidación.

Mini cartera Momentum:  Nos está sirviendo más para aprendizaje que para inversión. Actualmente estamos ajustando la estrategia en busca de mejores resultados.  Está disponible en tiempo real en Mini cartera MOMENTUM

Stock Trading: Esta segunda mini cartera es similar a la Momentum, pero con diferente técnica de trading y en otro brókerEste mes de septiembre hemos operado poco con esta cartera debido a viajes por vacaciones, pero volveremos a la carga en el mes de octubre.

Liquidez

34,23% de la cartera ⬆️

La liquidez ha subido un poco principalmente por las ventas de $SKX y $FL que se han compensado con compras que hemos hecho.

De esta liquidez tenemos un 4,94% destinado a cubrir las opciones que tenemos vendidas, lo que nos deja un 29,28% en cash disponible con respecto al total de la cartera.

 


Principales operaciones de inversión realizadas en septiembre de 2021

COMPRAS

Iniciamos posiciones en Bitcoin, Ethereun y Litecoin.

Ampliamos posición en $ENB al inicio de septiembre.

VENTAS

Vendimos 80% de nuestra posición en Foot Locker-$FL y cerramos la posición de Skechers-$SKX

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN SEPTIEMBRE 2021

Seguimos con nuestras operaciones sistemáticas de BPS (Bull Put Spread) en los índices $RUT y $SPX.

Además, vendimos:

  • BULL PUT SPREADS en $VIAC, $MA, $ILMN, $SHOP, $GOOGL y $AMZN.
  • IRON CONDORS: $AMZN, $RUT, $SPX Y $GOOGL.
  • CALLs: $WBA, $LUV, $KO, $INTC, $VIAC.
  • PUTs: $WBA, $TLT, $VIAC, $FL.

 

Y hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de septiembre de 2021. 

Como siempre, puedes ver nuestras posiciones actualizadas mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus preguntas o comentarios.

 

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad