Nuestras operaciones de inversión en julio 2023

¡Hola Sport Fan! Cerramos julio como otro mes de escalada alcista en los principales índices americanos. Las empresas de mega capitalización parecen no tener freno y se les van sumando otros sectores. ¿Cómo lo hemos manejado?  Veamos el cierre a fin de mes y las principales operaciones de inversión que estuvimos haciendo en julio de 2023. 

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.

Ads

Vistazo general

En el mes de julio/23 el mercado americano continuó con su escalada alcista iniciada en octubre/22. Los principales índices se apoyaron en las empresas con mega capitalización, como $MSFT, $AAPL, $NVDA, $AMZN y $META para continuar ganando terreno para reconquistar los máximos históricos perdidos al final de 2021 e inicio de 2022.

Lo ideal sería que los índices hicieran un pullback. Esto sería lo más sano para el mercado, pues subidas fueres sin descanso suelen terminar mal para los inversores. Además, en los pullbacks es cuando se abren ventanas con oportunidades para iniciar posiciones o ampliar las existentes en cartera.

Sin ninguna duda, la subida del mercado este año no era lo esperado por los analistas en función de los datos macros a nivel mundial y con los pronósticos de subidas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales de los principales países. Algunos analistas siguen pensando que aún estamos en medio del mercado bajista iniciado en 2022, mientras que otros ya están en un nivel de optimismo típico de los mercados alcistas.

Nosotros no sabemos qué dirección tomará el mercado en los próximos meses, ni intentamos adivinar lo que pasará, sino que preferimos fijarnos en lo que nos dicen los indicadores que seguimos.

🗨 Para  más información sobre los índices: Análisis Mercado Americano a final JULIO 2023

Dicho eso, el mes terminó de la siguiente manera:

SPX 3,11%
RUT 6,06%
DJI 3,35%
NDX 3,81%

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera terminó abril con una subida de 2,28% mensual y 7,19% acumulado en el año  — Luego iremos desgranando las subcarteras.

La rentabilidad acumulada YTD con las operaciones de credit spread es de 10,32%.

La liquidez total de la cartera al final del mes de julio/23 se situó en 38,82% del total de la cartera. Esta liquidez está dividida en cash (26,62% del total de la cartera) que usaremos para invertir y capital para cubrir las opciones vendidas (12,20% del total de la cartera). La liquidez está dividida en 98,00% en moneda dólar y 2,00% en euros.  Nuestro objetivo es ampliar la exposición en euros este año, pero según las condiciones del mercado.

Si estuviéramos 100% invertidos (sin liquidez) ese 2,28% de rentabilidad conseguida este mes equivaldría a unos 3,11% aproximadamente. Cifra que está en línea con el resultado del SPX. 

Vamos a los datos:

Gráfica Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Comentemos los detalles:

⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Ads

Nuestras operaciones de inversión en julio 2023:

Renta Fija

5,33% de la cartera ⬇️   

El bono de TEVA 2,8% venció en el mes de julio/23. El capital invertido fue pagado y por eso el peso en la cartera de la renta fija ha bajado con respecto al mes anterior. Aún mantenemos los bonos de PEMEX 4,65% y Sylvamo 7%.

Estamos aprovechando las fuertes caídas del ETF $TLT para ampliar posición. Pero lo estamos haciendo mediante calls deep ITM con vencimiento en 2025. La ventaja es que utilizamos menos capital del que usaríamos si comprásemos acciones directamente.

En el conjunto de la renta fija, terminamos el mes con una rentabilidad negativa de 0,25% por las caídas del $TLT.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.

No tenemos novedades en este tipo de activo.

Criptomonedas

0,61% de la cartera  ⬇️

Tuvimos que liquidar la posición en Litelcoin debido a que nuestro bróker no nos dejará operar con esta moneda a partir del mes de agosto. Como no tenemos intención en abrir otra cuenta exclusiva para criptomonedas, decidimos cerrar la posición. Por suerte, logramos tener un pequeño beneficio con respecto al precio de compra. Pero era una posición muy pequeña, así que apenas se ha notado 😅 

RV – ETF y Fondos Mutuos

27,20% de la cartera ⬆️ 

Iniciamos posición en el ETF $IWM – Small Caps con 50% del capital previsto. Estamos esperando para ver si rompe la resistencia alrededor de 200 para ampliar o si corrige por debajo de 180. 

Las demás posiciones se mantuvieron inalteradas. La rentabilidad de los fondos y etfs de la cartera fue de 2,21% en el mes de julio/23.

RV – Acciones

28,03% de la cartera ⬇️

En julio ampliamos posición en Southwest Airlines $LUV. No hemos comprado otras acciones porque estamos esperando un pullback para «pillar» mejor punto de entrada.

Seguimos activos con los tradings con acciones y opciones, que puedes seguir semanalmente en nuestra newsletter. 

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

 

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

Con vuestro permiso, este mes vamos a tomarnos la licencia de no comentar las principales posiciones de la cartera, porque estamos en modo pseudo vacacional. 

Liquidez 

38,82% de la cartera 

La liquidez de la cartera se ha mantenido en el mismo nivel del mes anterior. El motivo fue el vencimiento del bono TEVA 2,8%.

Parte de la liquidez que tenemos, está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. Tenemos un 12,20% del valor de la cartera para a cubrir eventuales asignaciones de opciones. El peso de opciones ha bajado sustancialmente debido al periodo de los resultados trimestrales y disminución del número de operaciones por motivos vacacionales. Nuestro objetivo es tener entre 10% a 20% de cartera con opciones.

No utilizamos margen actualmente.

Ads

Principales operaciones de inversión realizadas en julio de 2023

COMPRAS

  • Ampliamos $LUV

VENTAS

No realizamos ninguna venta este mes.

TRADING

De momento el resultado es bastante neutro y no creemos que os aporte nada positivo, así que de momento hemos dejado de compartir los tradings con acciones.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN JULIO 2023

Realizamos muchos tipos de operaciones con opciones. Muchas son operaciones que forman parte de una estrategia de inversión a largo plazo, ya sea para entrar en acciones donde queremos invertir o para bajar base de coste mientras estamos invertidos. 

Y otras muchas operaciones son para obtener flujo de caja, como las que forman parte de la estrategia de la Rueda o de Credit Spread. Estas últimas los detallamos en nuestra finsletter semanal. ¡Suscríbete si quieres seguirnos de cerca!

Como decíamos al principio, este año llevamos acumulada una rentabilidad de 10,32% con las operaciones de Credit Spread, así que estamos bastante satisfechos.

Eso es todo por hoy ¡Feliz verano!

 ¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad