Resumen de cartera y operaciones de inversión

¡Hola Sport Fan! Después de un primer trimestre muy alcista, en abril hemos tenido fuertes correcciones y todos los principales índices cerraron en negativo. ¿Hasta qué punto se ha visto afectada nuestra cartera? Repasamos las principales posiciones y las operaciones de inversión que hemos hecho este mes de abril de 2024? ¿Qué activos se han comportado mejor? ¡Veámoslo!

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.

Ads

Vistazo general

El mercado ha decidido hacer una pausa después de un inicio de año muy fuerte, y en el mes de abril los índices corrigieron, terminando con fuertes caídas. La incertidumbre sobre las bajadas de tipos de interés este año por parte de la Fed aumentó y contribuyó a que la corrección del mercado superase el 4% en el mes.

Pero lo que vimos en el Análisis Mercado Americano a final ABRIL 2024 no se puede considerar un cambio de tendencia, por lo menos tal y como estaban los gráficos al final de abril. Nuestro sistema indicadores a fin de mes de los índices sigue dando señal de mantenerse invertido y sin mayores cambios.

Mantenemos nuestra opinión de que el mercado en la escala mensual sigue alcista, pero vemos con buenos ojos la corrección de abril. La hemos aprovechado para ampliar nuestra posición en el ETF del $SPY. Ahora en mayo comprobaremos si, efectivamente, fue sólo una corrección o si será algo más importante.

Abril ha sido el primer mes del año con rentabilidad negativa en los índices. Quedaron así:

SP500 (SPX) = -4,16%
Nasdaq100 (NDX) = -4,46%
Dow Jones30 (DJI) = -5,00%
Russell 2000 (RUT) = -7,09%

Todos los índices terminaron en territorio negativo, siendo el Russell2000 el más penalizado.

Ads

JoyGeek Cargador Inalámbrica, Plegable 3 en 1 Base Cargador para i Phone 15/14/13/12/Plus/Pro MAX, Estación de Carga para Apple Watch Ultra-2, Rapida Wireless Charger para AirPods Pro/3/2-Negro.

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera terminó marzo con una rentabilidad de -4,87%.

A pesar de las dificultades y de haber tenido que asumir algunas pérdidas, nuestras operaciones con opciones para generar ingresos han terminado el mes de abril/24 con una rentabilidad acumulada con las operaciones de Credit Spread de 10,39% y las operaciones con Diagonales LEAPS con una rentabilidad de 25,39% sobre el capital en riesgo.

La liquidez total de la cartera al final del mes se quedó en 27,32% del total de la cartera, que como sabéis está dividida en cash (22,88% del total de la cartera) que usaremos para invertir y capital para cubrir las opciones vendidas (4,44% del total de la cartera). Recordar también que la liquidez la tenemos dividida un 97,00% en moneda dólar y un 3,00% en euros.

Estamos cerca del umbral mínimo de liquidez que deseamos tener en cuenta, esto es, entre 10 y 15% _ para aprovechar alguna oportunidad con acciones u opciones.

Vamos al detalle:

Rentabilidad Cartera C&M
Rentabilidad YTD Cartera C&M vs índices

Comentemos los detalles:

⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Ads

Nuestras operaciones de inversión en abril 2024:

Renta Fija

8,95% de la cartera ⬆️      

En el mes de abril el ETF $TLT y el fondo AB Global HY reaccionaron con fuerte bajada a la incertidumbre de bajada de tipos de interés por la Fed.

Gran parte de la posición en $TLT son calls compradas. El precio de las calls es muy sensible a los movimientos del precio del activo subyacente. La caída del precio del $TLT en abril provocó una bajada de la parte de renta fija de nuestra cartera de un 4,35%

Vendimos calls para bajar base de coste de las calls compradas que tenemos actualmente.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Sin embargo, ya empezamos a ver señales de estabilización en algunos subsectores. Empezaremos a mirar con más atención al sector a partir de ahora, pero de momento seguimos fuera.

Criptomonedas

1,24% de la cartera  ⬇️  

Tenemos la posición normalizada con el Bitcoin. Nos queda completar la posición en Ethereum.

RV – ETF y Fondos Mutuos

28,18% de la cartera ⬇️     

Con la corrección de abril decidimos salir de la posición táctica que teníamos en el ETF de empresas de media capitalización $IJH.

El dinero será utilizado para ir ampliando posiciones en el $SPY y $QQQ a medida que veamos oportunidad.

Este mes hemos observado que los ETFs dedicados a dividendos han tenido mejor comportamiento que los índices en general.

Sin embargo, nuestra mayor posición en ETFs está en el $IWM, que ha sufrido este mes una caída de 7,09% lo que ha lastrado la rentabilidad correspondiente a los ETFs y fondos.

RV – Acciones

34,31% de la cartera ⬆️

En abril nos quedamos todo el mes prácticamente en liquidez con relación a las carteras de swing trading.

Vendimos put @350 $ULTA para medio plazo para aprovechar la caída severa que el valor ha tenido en el mes de abril. Si en el vencimiento el valor termina por debajo de $350 es probable que compraremos las acciones. Además, mantenemos la put comprada protegiendo las acciones que ampliamos en el mes de marzo/24.

Ampliamos la posición en $GOOGL y es nuestra segunda mayor posición en cartera.

Y decidimos cerrar por completo la posición en Walgreens Boot Alliance $WBA. Aún no hemos decidido donde invertir el capital.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$GOOGL:

Posición actual: 93,66% del total previsto ↑
Precio entrada: $107,5
Base de coste actual: $118,10 ↑   

Con la ampliación de la posición en abril nuestra base de coste ha subido a $118,10. Nuestro objetivo es seguir realizando operaciones con opciones para seguir bajando la base de coste.

Estamos esperando que el precio nos dé una oportunidad para completar la posición total.

$ULTA:

Posición actual: 71,83% del total previsto 
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $445,55  

Vendimos PUT para medio plazo con el objetivo de comprar las acciones.

$LUV:

Posición actual: 96,63% del total previsto 
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $27,50 

No realizamos ninguna operación en $LUV.

$PARA:

Posición actual: 83,30% del total previsto 
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,33 

No realizamos ninguna operación.

$THO:

Posición actual: 20,66% del total previsto 
Precio entrada: $102,05
Base de coste actual: $88,05

Sin operaciones este mes.

Principales operaciones realizadas en abril 2024:

COMPRAS

  • Ampliamos $GOOGL.

VENTAS

  • Cerramos posición en $WBA y $IJH

💬 Por si quieres saber nuestros motivos: Razones por las que hemos vendido Walgreens Boots Alliance ($WBA)

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones.  Gracias a estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. 

Como la estrategia de la Rueda es única aunque utilicemos dos brókers, hemos decidido juntar los valores de ambos y presentarlas como si fuera sólo una posición. Esto es para reflejar la realidad de esta cartera dentro de nuestro portfolio total. 

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Carteras de Swing Trades: Son dos, la Stock Trading y la Mini Trading.  Terminamos el mes de abril con las siguientes posiciones:

$GIS
$SWKS
$APO
$GNRC
$KLAC
$NOV

Liquidez 

27,32% de la cartera ⬆️  

La liquidez de la cartera ha subido con relación al mes anterior.

Esta liquidez está dividida en cash (22,88% del total de la cartera) que usaremos para invertir y capital para cubrir las opciones vendidas (4,44% del total de la cartera). La liquidez está dividida en 97,00% en moneda dólar y 3,00% en euros.

Nuestro umbral del mínimo de liquidez que deseamos tener en cuenta esta próximo. Pretendemos tener entre 10 a 15% de liquidez para aprovechar alguna oportunidad con acciones u opciones.

Ads

Conclusiones

En el mes de abril la incertidumbre sobre la deriva de los tipos de interés por parte de la Fed aumentó y contribuyo a que la corrección del mercado superase el 4%:

$SPX = -4,16%
$NDX = -4,46%
$DJI = -5,00%
$RUT = -7,09%
C&M = -4,87%

¿Qué nos ha pasado?

Básicamente, que estamos muy cargados de $TLT y $IWM, que son dos de los activos que más han caído este mes. 

Si nos sigues en la newsletter, sabrás que hemos tenido que capear algún que otro contrato de opciones que, con las correcciones, se han visto en peligro. Pero estamos satisfechos del trabajo realizado y seguimos dentro del objetivo marcado de rentabilidades. Hasta el momento:

  • Rentabilidad YTD con las operaciones de credit spread = 10,39%
  • Rentabilidad YTD con las operaciones de Diagonales LEAPS  = 25,39%

(En ambos casos, rentabilidad sobre el capital en riesgo.)

Aprovechamos para recordarte que hemos puesto en marcha un CANAL DE C&M EN YOUTUBE pensado en nuestras hijas y en la gente que empieza a invertir. Si quieres acompañarnos y aprender con nosotros, eres bienvenido.

Aprende a invertir con nosotros, canal de youtube

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad