5 lecciones sobre invertir en bolsa que nos dejó 2023

Viviendo y aprendiendo. En inversión se dice mucho “O se gana, o se aprende.” Pero, independientemente de eso, cada año es diferente y al hacer seguimiento del mercado se aprenden cosas nuevas. Entonces, echando la vista atrás… ¿Qué lecciones nos dejó 2023 a la hora de invertir en bolsa? Nosotros hemos destacado 5 ¡Veámoslas!

never-stop-learning-
Ads

#1 Mantén la perspectiva

Es muy habitual hablar de la rentabilidad en el año —el llamado YTD (Year to Date). Lo que los índices han subido en el año. Lo que los fondos llevan de rentabilidad en el año. Si, está muy bien, pero… ¿Empezaste a invertir a principios de año o ya llevabas ese activo en cartera?

Porque si no empezaste en enero, ese dato puede que sólo te confunda o, peor aún, que te genere ansiedad y FOMO.

Nos hemos pasado el año viendo subir a los dos grandes índices, SP500 y Nasdaq100, como si todo el que estuviera ahí invertido se estuviera haciendo de oro… Pero si hacemos zoom en las gráficas veremos que, a pesar de tanta subida, estamos igual que hace 2 años:

Perspectiva PS500

Perspectiva PS500

Y es más… ese Russell2000 que se ha visto tan castigado y que no ha salido del rango lateral… ¡Pues también está prácticamente igual que hace 2 años!

Perspectiva Russell 2000

Así que, cuidado con los relatos que circulan durante el año… ¡Mantén la perspectiva!

#2 Espera lo inesperable

Definitivamente en 2023 pasaron muchas cosas que nadie esperaba… 

Por ejemplo, más de una vez nos han llamado locos al decir el precio al que esperamos determinadas acciones. Hablamos por ejemplo de $MMM por debajo de $100 o de $DIS a $80.

Pues bien, ambos escenarios se han visto este 2023:

Precios inesperados $MMM

Precio mínimo Disney 2023

Otro ejemplo de hechos inesperados: empresas con dividendo creciente desde hace muchos años y que lo han tenido que recortar este 2023. Hablamos por ejemplo de Intel ($INTC), que lo ha recortado un 66%, o de Walgreens ($WBA) que acaba de recortarlo casi un 48%. ¿Te lo esperabas?

¿Y qué me dices de empresas como Alibaba ($BABA)? Era imposible que el gigante asiático se derrumbara… ¡Hace un tiempo era apuesta segura! Pero desde mitad de 2022 cotiza a precios que no se veían desde 2017, y ha permanecido plano todo 2023… y sigue así. Un escenario que la mayoría no se esperaba.

Y en la cara opuesta podríamos mencionar a Microsoft ($MSFT). Un empresón del que se hablaba poco, hasta este año… que no sólo no ha parado de subir, sino que ha marcado nuevos máximos históricos.

Máximo histórico Microsft

¡Y cómo no mencionar a Nvidia ($NVDA)! ¡258% en 2023! ¡La sorpresa del año!

Seguimos con noticias inesperadas, ahora en el marco macroeconómico: en 2023 se dieron varias bancarrotas de bancos en EEUU cuyos activos sumaban la cifra de $548 mil millones de dólares. Comparando con los activos de los bancos que quebraron en 2008 ($175 mil millones de dólares) lo lógico y esperable era que el mercado tuviera un resultado catastrófico en 2023 y que la Fed cortase las tasas de interés bruscamente para enfrentar esa situación. ¿Verdad?

Pues no fue así. La Fed siguió aumentando los tipos de interés a un ritmo no visto desde 1979-1980 y, a pesar de estas subidas tan fuertes y rápidas, el mercado siguió subiendo durante casi todo el año sin parar. ¡BOOM! 🤯 

Conclusión: al invertir en bolsa todo es posible y hay que esperar lo inesperable.

Y esto nos lleva a la lección número 3:

Ads

#3 La paciencia es una virtud, pero hace falta convicción

Que pase algo inesperado al invertir en bolsa puede suponer un disgusto, o una oportunidad. En el segundo caso, es clave tener paciencia.

Siempre surgen oportunidades en el mercado, pero no siempre aparecen cuando se están buscando o cuando se quiere. Por ello hay que saber esperar y estar preparado.

Durante este año ha habido muchísimas oportunidades de compra. Empresas que han estado —o todavía están— a precios que no se veían desde hacía muchos años. Por citar alguna, tenemos a $INTC, que vio precios no vistos desde 2015 y que tras hacer suelo se ha ido revalorizando ¡Menudo año ha tenido!

Otro ejemplo: quizá te gusta Coca-Cola ($KO) y tras la caída de final de 2021 y de octubre de 2022 pensabas que habías perdido la oportunidad… Pues no. En octubre de 2023 dio otra buena oportunidad de compra o ampliación. ¿Repetirá este 2024? 🤔

Como ves, el mercado siempre nos da oportunidades de inversión, pero hay que estar preparado y tener convicción. Acertar el momento exacto es complicado, debes tener marcado un plan, un precio, una estrategia de entrada… e incluso así, cuando llega el momento, siempre te acecha la pregunta ¿Y si estoy equivocado? ¿Y si cae todavía más?

Hay que tener convicción para entrar en una acción que ha sufrido una fuerte caída.

# 4 Las opciones mueven mercado

A corto plazo, sí, pero lo mueven y pueden provocar movimientos bruscos en el precio de un activo o índice.

Dependiendo de tu manera de invertir —o de operar— este fenómeno puede no afectarte mucho, pero es bueno entenderlo y conocerlo. Saber por qué pasan las cosas ayuda a tener convicción en lo que se hace.

Entonces, ya sea por protección, por especulación o por inversión, este año las operaciones con opciones alcanzaron volúmenes de vértigo. Se produjeron caídas generalizadas en muchos valores por la compra masiva de puts, así como bruscos rebotes por la venta de éstas.

🗨 Por si no lo recuerdas, o no lo leíste, aquí explicábamos cómo funcionaban: Descubre qué son y cómo funcionan los Market Makers

Por ejemplo, en mayo tuvimos un fenómeno singular: se produjo el mayor Gamma Squeeze de los últimos 9 años que, a su vez, provocó un fuerte cierre de cortos. Como explicamos en la Finsletter #68 de esa semana, y de manera simplificada: el Gamma Squeeze supone un alto volumen de compra de calls movido por el optimismo. Por la reacción de los Market Makers, el valor de la subyacente aumenta. Al subir los precios, aquellos que tenían posiciones cortas las cierran, lo que a su vez provoca más subidas en el subyacente. Como resultado vimos dos días de fuerte rebote en los índices.

Otro ejemplo más reciente, el 20 de diciembre, se produjo una caída brusca en el SPX provocada por una compra masiva de puts. José Luis Cárpatos lo explicaba al día siguiente en este vídeo:

Lo dicho: aunque no se opere con opciones, hay que conocerlas y entender qué efectos pueden causar en el precio de un activo o, cuando el fenómeno es muy grande, en el mercado en general.

Es bueno entender que no es lo mismo que el mercado rebote por la entrada de dinero que, por un cierre masivo de cortos, por poner un ejemplo.

#5 Invertir en compañía sí, pero con cuidado

Clubs de inversión, foros, comunidades, Redes Sociales… Los inversores siempre andamos buscando no estar solos. Buscamos a otros inversores con quienes compartir nuestras tesis o ideas de inversión. Intercambiar opiniones. Crear grupos de cara a buscar buenas oportunidades (ya sabes, 4 ojos ven más que 2).

En definitiva, invertir en compañía es mejor y hace el camino más llevadero.

Pero, cuidado. No está exento de riesgos. Puede afectar a tu psicología como inversor. Veamos estos ejemplos:

Ejemplo Nº1:  tu cartera en negativo y las de otros inversores en supuestos máximos históricos. ¿Cómo te afecta? Y decimos “supuestos” porque muchas veces ni sabes quienes son, ni qué tienen, ni cómo operan, ni cómo lo calculan… Hay que tener cuidado con las comparaciones.

Ejemplo Nº2:  un valor ABC, presente en muchas carteras, que está cayendo a plomo o rompiendo máximos. Miles de comentarios animando a tomar acción en un sentido “¡Amplío posición! ¡Nunca estará tan barato! ¡No puede caer más!” o en otro “¡Subidón, se va a las nubes! ¡Si ha roto este nivel ya no hay quien lo pare!”. ¿Cómo te afecta? Cuidado con el FOMO.

Ejemplo Nº3: ahora que están de moda las opciones y muchos alardean de cuánto han ganado con una operación. ¿Cómo te afecta?

Invertir en compañía es fantástico, pero recuerda que cada inversor es un mundo, con sus objetivos, su carácter y sus circunstancias. Lo que funciona y es bueno para uno, puede no serlo para todos. Así que mantén ojos, oídos y mente abiertos, pero hay que tener foco y autocontrol. Gestiona tu propio riesgo.  

Ads

Conclusión

2023 ha sido un año medio atípico. Mientras muchos valores han seguido cayendo, otros recuperaban máximos históricos, y otros muchos se mantenían laterales. La gestión activa ha sido muy importante, al menos a la hora de decidir cómo rebalancear carteras o cómo protegerlas en momentos clave.

Al final de la corrida, y a modo de aprendizaje y reflexión, recordamos que:

  1. Es importante mantener la perspectiva.
  2. Siempre hay que esperar lo inesperable, porque puede pasar.
  3. Hay que tener paciencia y convicción.
  4. Las opciones, en grandes volúmenes, mueven el mercado a corto plazo.
  5. Es bueno invertir en compañía, pero mantén el foco y haz tu propia gestión de riesgo.

Con todo esto presente, aquí seguiremos en 2024 y esperamos seguir contando con vuestra compañía.

Gracias por leernos ¡Y buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad