Resumen de cartera y operaciones de inversión – diciembre 2023

¡Hola Sport Fan! Cerramos diciembre, otro mes más de fuertes subidas en los principales índices y, sobre todo, en el de pequeñas empresas que estuvo más fuerte que ninguno. ¿Cómo nos está resultando nuestra gestión? ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho en diciembre de 2023? ¿Se revalorizan por fin nuestras acciones value? ¡Veámoslo!

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.


Vistazo general

Otro mes de fuertes subidas en los principales índices,  aunque en esta ocasión el que más destacó fue el Russell2000 ($RUT):

SPX 4,42%
RUT 12,05%
DJI 4,84%
NDX 5,51%

Los índices Dow Jones 30 ($DJI) y el Nasdaq 100 ($NDX) terminaron el mes de diciembre rompiendo sus respectivos máximos históricos. El SP500 ($SPX) terminó el mes muy cerca de su máximo histórico, y el Russell2000 (RUT), pese las fuertes subidas entre noviembre y diciembre, continúa rezagado con relación a los otros índices.

🗨 Para  más información sobre los índices: Análisis Mercado Americano a final DICIEMBRE 2023

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera terminó diciembre con una subida de 5,51% mensual, y un acumulado en el año de 8,50%.

Y la rentabilidad acumulada en el año con las operaciones de Credit Spread ha sido del 19,95%.

Al final de diciembre/23 la liquidez disponible quedó en un 39,92% del total de la cartera. Esta liquidez está dividida en CASH (32,55% del total de la cartera) que usaremos para invertir, y el capital para cubrir las OPCIONES vendidas (7,37% del total de la cartera). 

Dicha liquidez la tenemos un 97,00% en moneda dólar y un 3,00% en euros.  

Vamos a los datos:

Rentabilidad Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

🗨️ Fe de erratas: Al cerrar este mes de diciembre hemos detectado algún error que hemos ido arrastrando en las rentabilidades de algunos índices,  y en la rentabilidad del $RUT del mes pasado, pero ya lo hemos corregido…  O eso creemos😅.  

Comentemos los detalles:

⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión en diciembre 2023:

Renta Fija

8,67% de la cartera ⬆️    

No realizamos ninguna operación en renta fija.

Estamos aguardando el movimiento en el etf $TLT y en el $HYG para ampliar posición. Creemos que los bonos podrán dar buen resultado en los próximos 2 años.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Sin embargo, ya empezamos a ver señales de estabilización en algunos subsectores. Empezaremos a mirar con más atención al sector a partir de ahora.

Criptomonedas

0,83% de la cartera  ⬆️ 

No realizamos ninguna operación.

Por la expectativa de la aprobación del ETF de Bitcoin al contado, el $BTC ha estado subiendo durante el mes de diciembre. 

RV – ETF y Fondos Mutuos

17,24% de la cartera ⬇️   

Los fondos dedicados a dividendos continuaron al alza en diciembre terminando el mes con buena rentabilidad.

Hemos abierto posiciones en el SPY y QQQ.

Creemos que el ETF que sigue al RUT podría funcionar bien este año si las tasas de interés bajan en los EE.UU. Estamos realizando una inversión en el $IWM esperando que el índice de las small caps siga la subida que han tenido en el año los otros índices americanos. Decidimos ampliar la inversión en el RUT por la señal de entrada que el grafico mensual nos da hado junto con la condición macroeconómica.

 

RV – Acciones

28,58% de la cartera ⬆️

La sub-cartera de acciones ha subido un 10,34% en el mes de diciembre.

Nuestra principal posición, $GOOGL, subió casi 5% en el mes (consideramos las ganancias de las calls compradas para largo plazo Deep ITM), y en muchas posiciones hemos tenido subidas de doble dígito.

Estamos añadiendo un nuevo ítem de control que son las calls compradas en algunas acciones, como la de CF Industries. A partir de ahora las calls que compremos en las acciones que no tenemos en cartera serán contabilizadas en esta nueva partida.

Seguimos con las operaciones de Calendars Leaps. Son operaciones para generar ingresos y terminamos el año con una rentabilidad mensual de 1,80% sobre el capital invertido, lo que resulta en una rentabilidad anualizada de 21,6%.

🗨 Muchas de las operaciones con opciones, Credit Spreads y Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$GOOGL:

Posición actual: 62,09% del total previsto 
Precio entrada: $107,5
Base de coste actual: $102 ↑

Actualmente tenemos puts vendidas en el strike 120 y calls compradas en 160. Las calls fueron compradas con el dinero de la venta de las puts. Si la acción sube, el potencial de ganancia es alto.

$LUV:

Posición actual: 96,63% del total previsto 
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $27,55 ↓

Teníamos calls compradas con vencimiento en enero/24 que, por la probabilidad de éxito en la operación, decidimos rolarlas para enero/26. Para disminuir el coste vendimos calls con vencimiento a 26/1/24

$WBA:

Posición actual: 83,78% del total previsto 
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $40,17 ↓

No realizamos ninguna operación en $WBA.

$PARA:

Posición actual: 83,30% del total previsto 
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,40 

No realizamos ninguna operación en $PARA

$ULTA:

Posición actual: 19,53% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $324,15  

No realizamos ninguna operación en $ULTA

$INTC:

Posición actual: 35,98% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $41,87 ↓

Vendimos credit spreads y calls en $INTC. Con estas operaciones logramos bajar aprox. $2 en la base de coste.

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones.  Gracias a estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones, aunque este mes no hemos realizado prácticamente operaciones. 

Como la estrategia de la Rueda es única aunque utilicemos dos brókers, hemos decidido juntar los valores de ambos y presentarlas como si fuera sólo una posición. Esto es para reflejar la realidad de esta cartera dentro de nuestro portfolio total. 

Carteras de Trading: Suman un porcentaje muy pequeño del total de las acciones que tenemos en cartera y el plan es retomar esta operativa tan pronto se confirme el rebote del mercado. 

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez 

39,92% de la cartera ⬇️  

La liquidez de la cartera ha bajado con relación al mes anterior, básicamente por la ampliación de $SPY, $QQQ, $IWM y compra de calls en $CF.

Como has podido ver, parte de la liquidez que tenemos está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. A fin de mes tenemos un 7,37% del valor de la cartera para a cubrir eventuales asignaciones de opciones. Nuestro objetivo es tener entre 10% a 20% de cartera con opciones.

No utilizamos margen actualmente.


Conclusiones

En diciembre el mercado se ha mantenido alcista y los principales índices han tenido subidas, destacando el $RUT que ha sido el más fuerte:  

SPX 4,42%
RUT 12,05%
DJI 4,84%
NDX: 5,51%
C&M: 5,51%

Ha sido también un buen mes para nuestra cartera, que ha quedado empatada con el Nasdaq y sólo por debajo del Russell2000, y eso a pesar del porcentaje de liquidez que mantenemos.  

Estamos apostando por valores que creemos que tienen alto potencial de revalorización, sobre todo cuando empiecen a bajar las tasas de interés. Ya veremos si estamos en lo cierto 😅 

Adicionalmente, estamos tratando de ampliar nuestra operativa con opciones por varios motivos:

  • Son una herramienta con la que cada vez nos sentimos más cómodos.
  • Nuestra subcartera destinada a Credit Spreads ha funcionado muy bien este año, terminando con un 19,95% de rentabilidad. 
  • La compra de calls nos permite invertir en las acciones que vemos alcistas, pero utilizando menos capital.
  •  Este año hemos empezado a operar con Calendar Leaps y, de momento, el resultado y la operativa nos están gustando.

Entonces, a pesar de los buenos resultados de los últimos dos meses, no estamos en máximos históricos, pero estamos satisfechos y creemos que nos estamos posicionando bien para afrontar el 2024, aunque, de aciertos, errores y objetivos futuros hablaremos más a fondo en una próxima entrada. ¡Suscríbete para no perdértela!

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad