Te presentamos a Louisiana-Pacific Corp ($LPX)

Te presentamos a Louisiana-Pacific Corp ($LPX), empresa líder en soluciones de construcción de alto rendimiento. Veremos a qué se dedica, le someteremos a nuestro checklist de requisitos mínimos fundamentales, analizaremos su aspecto técnico y estimaremos cuál sería nuestro precio de compra ¿Nos acompañas en este análisis exprés? ¡Vamos al lío!

Louisiana-Pacific Corporation

¿Qué hace Louisiana-Pacific Corp ($LPX)? ¿Cuál es su negocio?

Louisiana-Pacific Corp ($LPX) es una empresa proveedora líder de soluciones de construcción de alto rendimiento que satisfacen las demandas de constructores, reparadores y propietarios de viviendas en todo el mundo. Ponen su experiencia al servicio de los mercados de construcción, reparación y remodelación de viviendas nuevas y estructuras al aire libre.

Sus clientes son principalmente empresas de construcción de viviendas, remodelación, comercio minorista, mayorista e industriales en el sector de la construcción de viviendas y estructuras al aire libre. La casa matriz está en Nashville, Tennessee, y a 31 de diciembre de 2022 operaban 22 plantas en los EE.UU., Canadá, Chile y Brasil.

Louisiana-Pacific Corp ($LPX) divide su negocio de la siguiente manera:

  • Oriented Strand Board (OSB): OSB es un producto de panel de construcción estructural hecho de hebras de madera, dispuestas en capas y unidas con resina y cera.
  • Siding: revestimientos exteriores.
  • South América: La división de América del Sur fabrica y distribuye paneles estructurales OSB y productos de revestimiento en América del Sur y ciertos mercados de exportación. Este segmento también distribuye y vende productos relacionados para fomentar la transición de la región a la construcción con estructuras de madera.

Flujo del dinero en Louisiana-Pacific Corp ($LPX)

Checklist C&M inversores

Repasamos nuestro checklist inicial de tasas de crecimiento de la empresa. Todas las tasas y promedio están en base a los últimos 10 años:

✅ Tener más de 7 años cotizada en bolsa, preferible más de 10 años.
La empresa se creó tras la división de la compañía Georgia-Pacific Corporation en 1972 y empezó a cotizar en 27/12/1972.

✅ ROIC > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.
Louisiana-Pacific Corp ($LPX) tiene un ROIC promedio en 22,21% desde 2013. En los últimos 3 años la empresa mejoró mucho su rentabilidad.

✅ Tasas de crecimiento > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.
El crecimiento del Book Value + dividendos tiene una tasa de crecimiento promedio de 9,52% anualizado. Se observa que la empresa en los últimos años aumentó sustancialmente su Book Value + dividendos con el inicio del pago de dividendos a partir de 2018 y mejoría en el beneficio por acción.

De manera general, el promedio de las tasas de crecimiento de EPS, Book Value + div, flujo de caja operativo y facturación es de 16,57%

✅ EPS > 10% en los últimos 10 años, y sin variaciones bruscas.
La tasa de crecimiento de los beneficios es de 30.89% en los últimos 10 años. En los años 14, 15 y 19 los beneficios fueron negativos. Esta anomalía se repite en todas las ratios. Es un punto en el que habría que profundizar y averiguar el motivo. ⚠ 

✅ DEUDA inferior a 5X comparada con los beneficios (DEUDA / BENEFICIOS <= 5 años)
La deuda está en un rango confortable de 0,32x de los beneficios.

❌  Flujo de caja libre positivo en por lo menos 8 años de los últimos 10 años.
El flujo de caja libre de la empresa se quedó negativo en los años 14, 15 y 19. La empresa no cumple este punto de nuestro checklist inicial.

Conclusión por fundamentales:

El resultado obtenido por la empresa en los últimos 10 años sugiere que el negocio es cíclico. En periodos malos el coste supera el precio de venta de su principal producto, como indica el grafico abajo:

Fuente: LPX presentation 2020

Pero se nota que la empresa está mejorando su operativa, pues en 2019 la diferencia no fue negativa como en los años 2011, 2014 y 2015.

Además, las tasas de crecimiento del uso de los productos fabricados por la empresa son muy buenas:

Fuente: LPX presentation 2022

 

🔴 Por el lado negativo, observamos que la empresa no obtuvo buenos resultados hasta 2018. Para entender mejor lo que ha pasado se debe hacer un análisis más exhaustivo. ⚠ 

El flujo de caja operativo no cumple nuestro checklist inicial y nos da algún indicio de que la empresa no tiene una ventaja competitiva durable, o por lo menos que la defendiera en los malos años. Nos hace pensar que compite de forma similar a una empresa en un mercado de commodities: el coste de la materia prima y precio de venta del producto no lo fija la propia empresa, sino agentes externos.

🟢 Por la parte positiva vemos que la empresa ha mejorado muchísimo en los últimos 3 años, aunque nos queda la duda de si esta mejoría es debido a las condiciones del propio mercado o es un cambio en la operativa de la empresa.


Valoración

Como sabes, realizamos el cálculo del valor intrínseco utilizando 3 tipos de metodología para determinar el rango de precio de compra. No obstante, en este caso hemos decidido no mostrar los resultados de los cálculos con los métodos Owner´s earnings y Periodo de retorno. 

Elaboración propia. Owner´s earnings = metodología descrita por Warren Buffett en su carta anual de 1986.

OBS: La empresa ha llevado en los últimos años una campaña muy agresiva de recompra de acciones. En 2018 la empresa tenia 144 millones de acciones y en 2022 el número de acciones bajó a 78 millones. Esto afecta sensiblemente el beneficio por acción.  Como no hemos estudiado la empresa en detalle hemos decidido omitir este punto para evitar errores. 

Análisis técnico de Louisiana-Pacific Corp ($LPX)

Mensual

El precio de las acciones ha estado correlacionado a los beneficios por acción. En 2018 el precio intentó romper la resistencia alrededor de $30 varios meses, pero sin éxito. Finalmente, en 2020, se rompió esa resistencia y el precio subió sin parar hasta los $80. Desde principios de 2022 la acción está en un proceso de corrección y actualmente está próxima del retroceso de Fibonacci en 38,20%. Para nosotros la acción continúa el proceso de corrección en el gráfico mensual.

No tenemos objetivos marcados. Estamos pendientes de si la acción rompe hacia abajo el nivel de los $54 o hacia arriba el nivel de $70.

Gráfica $LPX mensual
Fuente: Tradestation

 

Semanal

La acción está en un canal bajista iniciado al inicio de 2022. Pero desde la mitad de 2022 el precio está en un rango lateral.

Puntos importantes a vigilar:

1º) Soporte en $54;
2º) Resistencia en $64;
3º) Precio de la acción con relación al canal bajista.

Fuente: Tradestation

 

Diario

La acción está moviéndose en un rango lateral hace un año. Los niveles de $54 y $64 son los puntos a vigilar. Si la acción rompe la resistencia de $64 el objetivo estaría en los $70.

Fuente: Tradestation

En resumen:

El valor está atascado en el rango lateral entre $50 y $70 en el último año. En la escala mensual la acción sigue en tendencia bajista. 


Conclusiones de cara a invertir en Louisiana-Pacific Corp ($LPX)

La empresa ha presentado unos resultados muy buenos en los últimos 3 años. El precio de las acciones correspondió a esta mejora en los fundamentales y ha subido desde mínimos de 2020 a máximos de 2022 aproximadamente un 500%. Desde entonces el precio está en una tendencia lateral bajista.

Desde el punto de vista fundamental, nos llama la atención la mejora sustancial a partir de 2018. Anterior a 2018 las ratios que acompañamos en las empresas tuvieron un comportamiento muy errático con valores negativos en algunos casos, como el beneficio por acción y flujo de caja libre.

El análisis técnico nos muestra que actualmente la acción está en una tendencia lateral bajista a la espera de un nuevo catalizador que mueva el precio.

¿Qué haremos nosotros?

La empresa no cumple a la totalidad nuestro checklist inicial. Además, los años anteriores a 2018 las ratios que solemos acompañar no mostraban un resultado excepcional.

Se nota que en los últimos 3 años ha habido un cambio en los resultados, pero, como no hemos estudiado en detalle la empresa, no sabemos si es un cambio en el negocio o un reflejo del sector al que pertenece $LPX.

Por otro lado, el precio está un 25% por encima de lo que estaríamos dispuestos a pagar para abrir una posición. 

Ahora bien… Warren Buffett ha comprado la acción, así que creemos que vale la pena acompañarla y ponerla en la lista de seguimiento.

Eso sí: si el precio cae por debajo de los $50 haremos un análisis más profundo. 😅 

 

Esperamos que este formato de análisis rápidos te resulta interesante e incluso te ayude a descubrir nuevas empresas… que siempre pueden convertirse en nuevas oportunidades.

Recuerda que en nuestra Finsletter semanal vamos comentando nuestras operaciones ¡Suscríbete si te interesa!

Gracias por leernos ¡y buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mercedes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad