Ejemplo de trading y estrategia con opciones en Home Depot

Nuestro estilo de inversión consiste en comprar acciones de empresas con buenos fundamentales y que estén a un precio inferior al de su valor intrínseco. Pero claro, no siempre es fácil encontrar oportunidades así. Entonces, ¿Qué podemos hacer con la liquidez que tenemos mientras esperamos a que las acciones de nuestra lista de seguimiento bajen de precio? Una posibilidad es hacer trading a corto y medio plazo, y así generar ingresos adicionales para invertir cuando llegue el momento. Si además aplicas una estrategia con opciones, el resultado puede ser muy interesante. Hoy te traemos un caso práctico de trading y estrategia con opciones en Home Depot ($HD).

¿Te interesa?

Estrategia de trading con opciones
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Ads

¿Por qué hicimos trading y estrategia con opciones en Home Depot ($HD)?

Como sabes, nosotros damos importancia a los fundamentales de las empresas porque, normalmente, las empresas con ratios financieras sólidas son las primeras que se recuperaran de alguna corrección en el mercado. Así que tenemos nuestra lista de seguimiento de empresas de calidad y periódicamente las repasamos si hay alguna dando oportunidad de compra.

🗨️ Por si quieres releerlo: Nuestro proceso de inversión en acciones

Pues bien, este es nuestro checklist de Home Depot ($HD):

  • Mas de 7 años cotizando en bolsa = SI ✅
  • ROE > 10%: 1095,07% ✅
  • ROIC > 10%: 39,3% ✅
  • Tasas de crecimiento últimos 10 años: 14,78% ✅
  • Deuda/EPS < 5: 2,45 ✅
  • Flujo de caja libre positivo = SI ✅

Cumple con nuestros requisitos mínimos para iniciar una operación de medio/largo plazo, por lo que está en nuestra lista de seguimiento de empresas de calidad.

Además del checklist, calculamos cuál sería nuestro precio de compra para cada acción de la lista. En el caso de Home Depot, este año la acción cotizaba por encima del valor que considerábamos adecuado para iniciar una posición para largo plazo, pero estaba dentro de un rango donde podíamos realizar trading.

Así que decidimos fijarnos en el aspecto técnico.

Análisis Técnico de Home Depot ($HD)

La acción hizo máximo en $420,61 en dic/21 y después sufrió una caída del 37%. Durante esta caída sufrió dos gaps bajistas alrededor de la extensión de Fibonacci 23,60%, atravesó el nivel de 38,20% y llegó al soporte de la extensión de 50% de Fibonacci. A partir de este momento la acción empezó a moverse lateralmente entre los valores de $265 y $340 (aprox.)

Tras formar el soporte de $265 con los mínimos de junio/22 y septiembre/22— e iniciar el movimiento lateral— observamos que en las caídas de marzo/23 y mayo/23 hicieron mínimos superiores a este soporte. Y, además, apoyando en la SMA200 semanal ascendente.

Home Depot
Gráfico semanal Home Depot ($HD). Fuente: Tradestation

Ante este panorama vimos que Home Depot podía darnos una oportunidad de entrada para hacer trading y aplicar alguna estrategia con opciones.

📌En el circulo color magenta definimos nuestro punto de entrada. Si el precio superase los $303,20 compraríamos las acciones.

En el blog y en la Finsletter fuimos contando algunos de los pasos y operaciones a medida que los hacíamos, pero aquí hemos querido agrupar la estrategia completa y el por qué hicimos cada operación. Además, así también nos sirve a nosotros como resumen. 😉

¿Qué estrategia de opciones aplicamos en Home Depot ($HD)?

Para el seguimiento de la operación completa utilizaremos el gráfico diario.

Como el objetivo es mostrar el proceso, no usaremos nuestras cantidades reales sino que haremos las cuentas como si cada compra/venta fuese de 100 acciones y para los contratos de opciones consideraremos 1 por cada operación (elegimos 100 acciones para que coincida con el número de acciones que incluye cada contrato de opciones).

En cualquier activo que disponga de opciones se podría aplicar una estrategia de este tipo, con más o menos contratos según la liquidez disponible, y más o menos operaciones según evolucione la acción.

Vamos al lío:

1er Trade

El día 8/6/23 el precio superó el valor prefijado y compramos las acciones a $303,41. Como suele pasar, uno compra y la acción cae. ¿Habría sido una falsa rotura? Ante la duda decidimos vender también un strangle y así empezar a bajar nuestra base de coste por si el precio cayera— de hecho, al final del día el precio terminó por debajo del valor de compra.

Fuente: Tradestation

Para las cantidades del ejemplo quedaría así:

Compra acciones: 100
Venta de 1 Strangle:    PUT en el strike $280
                                    Call en el strike $305

Tabla 1 - elaboración propia

2er Trade

En el día 26/6/23 el precio de la acción rompió de nuevo la resistencia de $303,20, y esta vez con convicción.

Así que decidimos aumentar nuestra posición mediante compra de Call Deep ITM y, además, decidimos vender un Put Credit Spread (Bull Put Spread – BPS) porque considerábamos que el movimiento era alcista y había poca probabilidad de volver al strike $280 en el corto espacio de tiempo.

Añadimos estas operaciones con opciones:

Compra Call strike $180
Venta BPS strikes $280/275

Tabla 2 - elaboración propia

Decidimos comprar la call en $180 porque el capital utilizado era menos de la mitad que si comprábamos las acciones directamente. La base de coste aumenta momentáneamente porque tenemos más capital invertido, pero con el mismo número de acciones.

El BPS 280/275 expiró sin problemas.

3er Trade

El 6/7/23 la acción corrigió hasta $300 y posteriormente rebotó mostrando fortaleza. El mercado en general estaba alcista pero el nivel de $340 (rectángulo magenta) nos parecía un nivel difícil de romper.

En función de todo eso decidimos:

El 6/7/23 cerrar la put que teníamos vendida en $280. La teníamos con más del 50% de beneficio y, si el precio volvía a caer, podríamos volver a vender otra put.

La call vendida en $305 estaba dentro del dinero, pero por el tiempo trascurrido su precio había caído y podíamos cerrarla con crédito. Así pues, el 10/7/23 decidimos cerrarla para no bloquear la revalorización de las acciones.

En el día 11/7/23 aprovechamos la subida para vender una nueva call más arriba, en $340 (que para nosotros era una posible resistencia)

El día 14/7/23 pensábamos que el precio podía experimentar una nueva corrección, así que decidimos vender otra call en el strike $340 para corto plazo. Esta call expiró sin problemas.

Tabla 3 - elaboración propia

4er Trade

Home Depot siguió subiendo hasta llegar a la zona de la caja magenta, donde se frenó. El 15/8/23 cerramos la call en $340 que nos quedaba y que teníamos con ganancia, y días después vimos que el valor había iniciado una corrección. Por ello, decidimos vender nuevas calls en $355 y $350. El objetivo con estas calls era dejarlas expirar, incluso si fuera vendiendo las acciones por asignación. El gráfico ya no tenía buen aspecto y estábamos dispuestos a dar por terminado el trade con $HD.

Tabla 4 - elaboración propia

5er Trade

Desde el día 17/8/23 el precio mostraba signos de debilidad. Había hecho un doble techo dentro del rectángulo magenta y no lograba romper al alza.

El 22/8/23 decidimos mover ficha:

  • Cerramos la Call que teníamos vendida en $350 junto con la Call que teníamos comprada en $180, recogiendo beneficios por ambas operaciones.
  • Rolamos a $340 la Call que teníamos vendida en $355— en la misma fecha, pero a menor strike.
  • Como el precio estaba en un rango lateral entre $320 y $340 decidimos vender un Iron Condor: BPS300/295 y BCS350/355

Además, coincide que el 14/9/23 recibimos reparto de dividendos ($2.09/acción menos el 15% de retención).

Con la vela bajista del viernes 15/9/23 y aprovechando que vencía la call de $340, decidimos vender las acciones. A fecha de hoy aún mantenemos el Iron Condor abierto.

En resumen:

Tabla 5 - elaboración propia
Ads


Resultado del trading y estrategia con opciones en Home Depot ($HD)

Como resultado de esta estrategia de trading con acciones y opciones en Home Depot, podemos decir que:

  • La estrategia completa ha durado poco más de 3 meses.
  • No estamos considerando impuestos, salvo el 15% de retención en los dividendos recibidos.
  • Considerando las cifras del ejemplo explicado, la inversión por la compra de 100 acciones más la compra de 1 Call es de $43.796,52. Si en lugar de eso hubiéramos comprado 200 acciones la inversión hubiera sido de unos $60.682.00 (considerando el precio aproximado de las acciones en el día que compramos la call)
  • Con la venta de cada BPS o BCS, habría que considerar el riesgo o inversión adicional de $500 menos la prima obtenida mientras dura el contrato (en el caso de 1 contrato).
  • Las Calls es preferible no venderlas descubiertas, pero en el caso de Credit Spreads podrían venderse varios contratos si se tiene liquidez o margen.
  • De igual manera, al vender Puts podrían venderse varios contratos, pero siempre sabiendo que se ha de tener el margen o liquidez en caso de asignación.
  • Con la estrategia explicada de acciones y opciones, y las cantidades del ejemplo, la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido ha sido de 8.72% en 99 días.
  • Si sólo hubiéramos comprado acciones a $303.41 y vendido a $320.72, sin hacer ninguna otra operación, la rentabilidad sobre el capital invertido hubiera sido de 6.29% en ese mismo tiempo.
  • La rentabilidad anualizada ha sido de 32.14% con uso de opciones y hubiera sido de 23.19% sin uso de opciones, sólo con acciones.

Ahora tenemos de nuevo la liquidez disponible y podemos empezar otra estrategia de trading y opciones mientras esperamos que alguna acción de nuestra lista de seguimiento llegue al precio que queremos comprar.

No sabemos si Home Depot seguirá cayendo o no, pero la seguiremos vigilando por si vuelve a darnos una oportunidad.

Como ves, las estrategias con opciones pueden mejorar mucho el resultado de una inversión o trading, y puede aplicarse en cualquier acción que disponga de opciones, utilizando más o menos contratos según la liquidez disponible, y con más o menos operaciones según evolucione la acción. Eso sí: recuerda que debe hacerse siempre con cabeza y midiendo el riesgo.

Gracias por leernos ¡y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad