Nuestras operaciones de inversión en agosto 2023

¡Hola Sport Fan! Sacudida en la renta variable americana durante el mes de agosto. Los principales índices corrigieron durante la primera mitad y rebotaron en la segunda. ¿Cómo nos manejamos en semejante montaña rusa?  Veamos nuestro resultado a fin de mes y las principales operaciones de inversión que estuvimos haciendo en agosto de 2023. 

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.


Vistazo general

El mes de agosto estuvo marcado por una sacudida en la renta variable americana. Tras las fuertes subidas de julio, los principales índices empezaron agosto con caídas, pero a mitad del mes se recuperaron. A pesar del rebote no consiguieron terminar el mes en positivo:

SPX -1.77%
RUT -5.17%
DJI -2.36%
NDX -1.62%

🗨 Para  más información sobre los índices: Análisis Mercado Americano a final AGOSTO 2023

Nosotros estuvimos prácticamente todo el mes de vacaciones, así que no hicimos mucha cosa en el mercado.

Nuestra cartera sigue afectada negativamente por las posiciones que decidimos mantener cuando se inició la tendencia bajista en 2022. Creemos que están con un precio por debajo de su valor intrínseco, pero las condiciones económicas de las empresas y el sector al que pertenecen hacen que la probabilidad de revalorización a corto plazo sea muy baja. Además, los ETFs que mantenemos por dividendo están todos a la baja.  

Hablamos de las empresas: Southwest Airlines $LUV, Paramont Global $PARA y Walgreens $WBA. Los ETFs son el $IDV, $IDVY e $IHSEF.

Entonces, mientras esta situación se mantiene, seguimos realizando operaciones con opciones con el objetivo de generar ingresos con estas posiciones. 

De lo poco que hicimos en agosto:  ampliar la posición de Alphabet $GOOGL y en el ETF $TLT bonos tesoro americano a 20 años.

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera terminó agosto con una caída de 2,09% mensual y una rentabilidad acumulada en el año de 4,95%  — Luego iremos desgranando las subcarteras.

La rentabilidad acumulada YTD con las operaciones de credit spread es de 11,07%.

La liquidez total de la cartera al final del mes de agosto/23 aumentó hasta un 40,09% del total de la cartera. Esta liquidez está dividida en CASH (27,55% del total de la cartera) que usaremos para invertir, y el capital para cubrir las OPCIONES vendidas (12,54% del total de la cartera). La liquidez la tenemos un 99,00% en moneda dólar y un 1,00% en euros.  Nuestro objetivo es ampliar la exposición en euros este año, pero según las condiciones del mercado.

Vamos a los datos:

Gráfica Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Comentemos los detalles:

⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión en agosto 2023:

Renta Fija

7,47% de la cartera ⬆️   

Compramos bonos de la empresa Seagate con yield de 5,75% anual, con vencimiento a 1/6/2034. Y ampliamos posición en el ETF $TLT mediante compra de calls Deep ITM con vencimiento a enero/25.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.

No tenemos novedades en este tipo de activo.

Criptomonedas

0,56% de la cartera  ⬇️

Sin novedades. 

RV – ETF y Fondos Mutuos

25,17% de la cartera ⬇️  

Los ETFs dedicados a dividendos sufrieron una fuerte caída en el mes de agosto. En promedio bajaron un 3,56%. A pesar de la caída no pensamos realizar ninguna operación por el momento pues son posiciones que queremos mantener para dividendos a largo plazo. Actualmente nuestro yield sobre la base de coste (ya descontado la retención) es superior al 5,58% anual.

RV – Acciones

26,71% de la cartera ⬇️

Ampliamos Alphabet $GOOGL y el ETF $TLT.

En el mes de agosto nuestra cartera de trading se ha quedado prácticamente en cash y operamos muy poco con opciones.

🗨 Muchas de las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

 

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$GOOGL:

Posición actual: 70,25% del total previsto ⬆
Precio entrada: $107,5
Base de coste actual: $117,09

Hemos realizado la compra del tercer paquete en $GOOGL. La acción sigue en tendencia alcista.

$LUV:

Posición actual: 81,41% del total previsto
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $54,82

No hemos realizado operaciones con $LUV este mes. Estamos aguardando un cambio de tendencia para volver a operar con las acciones que tenemos.

Las malas noticias sobre el precio del petróleo obligó a la empresa a revisar las estimativas a la baja y eso afectó negativamente la cotización.

$WBA:

Posición actual: 76.59% del total previsto
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $41,73

No realizamos ninguna operación en $WBA este mes. La acción ha roto suporte y sigue en tendencia bajista.

$PARA:

Posición actual: 83,05% del total previsto
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $37,10

No realizamos ninguna operación en $PARA. La acción ha roto el soporte y sigue en tendencia bajista.

$HD:

Posición actual: 30,19% del total previsto
Precio entrada: $303,41
Base de coste actual: $282,67

$HD ha tenido una buena racha en los últimos meses, pero nos parece que está consolidándose en el nivel de $330. No realizamos operaciones en $HD en agosto.

$ULTA:

Posición actual: 19,53% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $327,96

No realizamos ninguna operación en $ULTA. La acción esta en la fase correctiva. Estamos aguardando para ver si llega a un precio donde nos interese ampliar la posición.

$INTC:

Posición actual: 35,98% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $43,79

$INTC esta en una tendencia alcista desde que rebotó en el nivel de $25. Estamos aprovechando para vender puts y calls a cada pullback.

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones.  Gracias a estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. 

Como la estrategia de la Rueda es única aunque utilicemos dos brókers, hemos decidido juntar los valores de ambos y presentarlas como si fuera sólo una posición. Esto es para reflejar la realidad de esta cartera dentro de nuestro portfolio total. En el mes de agosto prácticamente no hemos realizado operaciones.

Carteras de Trading: Con las caídas cerramos muchas posiciones y ahora mismo las carteras para trading con acciones suman un porcentaje muy pequeño del total de las acciones que tenemos en cartera. 

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

 

Liquidez 

40,09% de la cartera ⬆️ 

La liquidez de la cartera ha subido con relación al mes anterior por cierre de posiciones como la de $SCHW que había cumplido su objetivo y por poca operación en opciones o trading.

Parte de la liquidez que tenemos, está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. Tenemos un 12,54% del valor de la cartera para a cubrir eventuales asignaciones de opciones. El peso de opciones se ha mantenido con respecto al mes anterior. Nuestro objetivo es tener entre 10% a 20% de cartera con opciones.

No utilizamos margen actualmente.

Principales operaciones de inversión realizadas en agosto de 2023

COMPRAS

  • Ampliamos $GOOGL y $TLT.
  • Nos asignaron la put vendida en $MBUU.

VENTAS

  • Cerramos posición en $SCHW.
  • Vendimos las calls compradas en $SPY y $QQQ

TRADING

De momento el resultado es bastante neutro y no creemos que os aporte nada positivo, así que de momento hemos dejado de compartir los tradings con acciones.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN AGOSTO 2023

Realizamos muchos tipos de operaciones con opciones. Muchas son operaciones que forman parte de una estrategia de inversión a largo plazo, ya sea para entrar en acciones donde queremos invertir o para bajar base de coste mientras estamos invertidos. 

Y otras muchas operaciones son para obtener flujo de caja, como las que forman parte de la estrategia de la Rueda o de Credit Spread. Estas últimas los detallamos en nuestra finsletter semanal. ¡Suscríbete si quieres seguirnos de cerca!

Como decíamos al principio, este año llevamos acumulada una rentabilidad de 11,07% con las operaciones de Credit Spread, así que estamos bastante satisfechos.


Conclusiones

SPX -1.77%
RUT -5.17%
DJI -2.36%
NDX -1.62%
C&M -2.09%

A tener en cuenta sobre el resultado de este mes:

  • Hemos estado de vacaciones.
  • Tenemos aproximadamente un 40% de la cartera en liquidez, parte de la cual la destinamos a cubrir las operaciones con opciones.
  • Los ETF de dividendos, que suponen un porcentaje importante de la cartera, han caído un 3.56% de promedio y siguen en tendencia bajista.
  • Las acciones que al comienzo del periodo bajista de 2022 decidimos mantener en cartera, siguen por debajo de su valor intrínseco (según nuestros cálculos) y no esperamos que se revaloricen a corto plazo.
  • La parte de la cartera que destinamos a Credit Spread lleva un 11.07% de rentabilidad YTD. 

Con la «vuelta al cole» toca ponerse las pilas y poner la máquina a funcionar a tope de nuevo. 

 ¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

2 comentarios en “Nuestras operaciones de inversión en agosto 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad