¿Estamos ante una “Bull Trap” (Trampa alcista)?

El mercado es un ente irracional. ¿Quién se iba a imaginar que en plena tendencia bajista los cuatro principales índices americanos rebotarían más del 5% en una semana? Subidas así son muy poco comunes. En serio. Muy poco comunes. Por arte de magia olvidamos el pesimismo y nos llenamos de euforia ¡Fin del mercado bajista! ¡Empieza la recuperación bursátil! ¡Compra, compra! Hum… Espera un ratito… ¿De verdad es un cambio de tendencia o estamos ante una “bull trap” (trampa alcista)?

Veámoslo.

bull trap
Imagen de Gaby Stein en Pixabay

Mercado bajista

Empecemos por el principio ¿Qué es un mercado bajista? Porque no es lo mismo estar en un mercado bajista que estar sufriendo una corrección de mercado.

Por definición, estamos en un mercado bajista cuando un índice baja más de un 20% desde su punto máximo. Mientras que una corrección es una caída más suave, pero superior al 10%, y ocurre más comúnmente de lo que se piensa.

Normalmente, cuando comienza el movimiento a la baja, no sabemos si llegará a ser un mercado bajista o simplemente será una corrección. Pero si no queremos esperar a perder un 20% de la cartera, podemos tratar de analizar el sentimiento del mercado u otras señales que nos arrojen luz y con las que poder anticiparnos a un posible desastre.

Rasgos de un mercado bajista

Por ejemplo, los mercados bajistas normalmente presentan las siguientes condiciones:

  • Los inversores se vuelven desconfiados: Puede ocurrir cuando estalla la burbuja formada en algún sector, o por el rumor de noticias macroeconómicas malas, como recesión, inflación o subidas de interés.
  • La economía empieza a ralentizarse: Las estimativas de crecimiento son bajas, los pronósticos de gastos de los consumidores indican que el consumo bajará o las estimativas de beneficios empresariales son a la baja.
  • El precio de los activos queda por debajo de sus medias de largo plazo: Los precios de los activos financieros tienen sus ciclos y normalmente cuando están por debajo de sus medias de largo plazo como la SMA200 significa que los precios están sufriendo bajadas importantes.

¿Reconoces alguna?

Actualmente estamos viendo muchas de las características de un mercado bajista. Tenemos una inflación alta que no se veía desde hace 30 años; los bancos centrales están confirmando la eliminación de los estímulos monetarios y el aumento de las tasas de los tipos de interés; y el mercado financiero a la baja.

– Pero ¿Y el rebote de la semana pasada? ¿No es señal de cambio de tendencia?

Pues… ¡Sorpresa! Otro rasgo común de los mercados bajistas es la existencia de rallies alcistas dentro de la tendencia de baja. Son los llamados “bull traps” o trampas alcistas.

Bull traps” o trampas alcistas

Viajemos al periodo bajista entre los años 2007- 2009 y veamos qué pasó con el índice SPX (Sp500).

Como vemos en el Gráfico 1, el índice llegó a su máximo en $1.576,09 puntos el 11/10/07. Luego cayó hasta tocar su nivel más bajo en $666,79 en el día 09/03/09. La caída total fue la espeluznante cifra de 57,69%.

Durante este periodo el índice estuvo prácticamente todo el tiempo por debajo de su media simple de 200 periodos (línea verde) y la mayor parte del tiempo por debajo de la media de 50 periodos (línea amarilla), que además no cruzó por encima de la media de 200 en ningún momento.

También podemos ver que el índice presentó techos (líneas azules) y suelos (líneas rojas) descendentes mientras duraba la caída.

En todo ese tiempo el índice experimentó 6 rallies con rentabilidades superiores al 8% en periodos relativamente cortos. En dos de ellos, el precio llegó a superar brevemente su media de 200 periodos, volviendo a caer en seguida.

Estos rallies dentro de las tendencias bajistas son conocidos como “bull traps” o trampas alcistas. Tienen vida corta y normalmente pillan a muchos inversores optimistas que, creyendo que empieza la recuperación, compran tratando de acertar el timing perfecto.

Caída 2008 SPX
Gráfico 1: SPX tendencia bajista 2007-2009

Avisos previos a un posible mercado bajista

En nuestras últimas entradas hemos estado comentando algunos indicadores que nos ayudan a estar atentos ante estas posibles caídas. Y como sabes, desde final del año pasado ya se notaba debilidad en el mercado.

Esto también sucedió en la caída de 2007 a 2009.

Antes de que el mercado bajista empezara, los precios ya nos daban las primeras advertencias de que la tendencia alcista anterior estaba perdiendo fuerza. Mira el Gráfico 2. El precio empezó a caer por debajo de su media móvil de 50 y 200 periodos, como señalamos en los círculos:

Gráfico 2

Como se dice entre los inversores, los techos son procesos mientras los suelos son eventos.

Cuando observamos un gráfico de precios y vemos que las medias móviles de largo plazo empiezan a superar los precios es porque el proceso de formación de techo ha empezado. Eso no significa necesariamente que habrá un mercado bajista. Puede ser un periodo de estabilización para luego volver a subir. Pero al menos nos sirve para estar alerta.

¿Sucedió eso también esta vez?

Vamos a verlo.

Comparación con el mercado actual

Veamos ahora como esta en índices SPX actualmente. En año pasado fue un año muy alcista para el SPX y para toda la bolsa de manera general. Pero ¡oh, sorpresa! cerca del final de año se dieron las primeras advertencias de que la tendencia alcista estaba perdiendo fuerza (en los círculos del Gráfico 3).

Gráfico 3

Por otro lado, desde el inicio de las bajadas el 4/01/22, el índice ya ha caído un 14,62% y de momento hemos tenido 3 rallies con subidas superiores a 7%. En el último de ellos, justo la semana pasada, el índice se marcó 4 días consecutivos de subidas superiores al 1%, cosa que no pasaba desde mayo de 2020.

 

Entonces, no podemos comparar la crisis financiera de 2008 con la situación actual, pero lo que pretendemos es mostrar que existen patrones que se repiten y que nos pueden dar pistas de lo que puede pasar en el mercado y actuar en consecuencia.

Lo malo es que no es tan fácil. A toro pasado se ve todo muy claramente, pero mientras pasa es muy difícil saberlo.

Observamos que la dinámica de los precios es similar y podríamos pensar que aún queda mucha caída. Pero la semana pasada sucedieron dos hechos que nos dan un poco de esperanza.

Fíjate en los rectángulos azules del Gráfico 4.

  1. El índice ha hecho un nuevo suelo más alto que el anterior.
  2. Con la enorme subida de la semana pasada el precio también está en un nivel más alto que el techo anterior.
Gráfico 4

Conclusión ¿Y ahora qué?

Desde final del año pasado el mercado muestra señales de debilidad, y en lo que llevamos de año está en clara tendencia bajista.

Existe un patrón similar entre la caída del 2007 al 2009 y la que estamos viendo ahora, pero eso no significa que vayan a ser iguales. Ya sabes, situaciones pasadas no garantizan situaciones presentes.

Lo único que nosotros tenemos claro es que estamos ante un mercado complicado y, siguiendo nuestra forma de invertir, preferimos ser reactivos que proactivos.

Tras lo sucedido la semana pasada, aún no sabemos si el mercado está iniciando una nueva tendencia alcista, o si está estabilizándose, o simplemente es otro rally dentro de la tendencia de baja.

No podemos evitar acordarnos de la falsa rotura al alza que hizo el Russell2000 el 3 de noviembre de 2021 ¿Fue un bull trap? ¡Sin duda nos engañó a muchos!

Entonces, para estar seguros nosotros vemos necesario que el precio nos muestre con claridad que está haciendo algo diferente. En el caso del SPX es necesario que el precio cruce la media móvil de 200 y permanezca por encima. Mientras tanto, seguiremos esperando una confirmación de cambio de tendencia.

Como sabéis nosotros seguimos nuestra estrategia de inversión en ETFs a largo plazo, y de momento no tenemos la confirmación de reentrada en ninguna de las dos estrategias que seguimos.

Así que, cautela máxima. ⚠ 

Mejor perder parte de la subida que quedar atrapados en una trampa alcista.

No nos gustaría precipitarnos y tener que esperar más tiempo del necesario con nuestro dinero teniendo rentabilidad negativa. Mejor esperar a estar seguros e incorporarnos al juego una vez el cambio de tendencia se confirme.

Y tú ¿cómo lo ves? ¡Déjanos tus comentarios!

Gracias por leernos y buenas inversiones 😉

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad