Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones

Las estrategias con opciones sobre acciones o ETFs suelen realizarse buscando mejorar la rentabilidad de la inversión, aunque también hay quien opera para conseguir ingresos adicionales. Hoy vamos a hablar de la Estrategia de La Rueda (Wheel Strategy) con opciones: En qué consiste, qué ventajas tiene, qué riesgos tiene y cómo la aplicamos nosotros. ¿Te interesa?

Wheel strategy
Imagen de Andreas en Pixabay
Ads

En qué consiste la Estrategia de La Rueda (Wheel Strategy) con opciones

Piensa en la rueda de un molino de agua. Mientras reciba flujo de agua, la rueda gira y el molino funciona. Pues esta estrategia con opciones se basa en esta idea.  

La Estrategia de la Rueda consiste en obtener ingresos recurrentes mediante venta de opciones cubiertas, de un mismo activo y durante un periodo de tiempo más o menos largo.

El inversor busca invertir en un activo (acción o ETF) a medio o largo plazo y además, busca obtener beneficios adicionales a la revalorización de la acción. ¿Cómo? Vendiendo puts y calls siguiendo una determinada metodología que luego veremos.

Al recibir las primas por las opciones vendidas, consigues beneficios extras del activo donde estás invertido, por lo que mejoras la rentabilidad de esa inversión.

¿Cómo funciona?

El proceso es cíclico, de ahí el nombre de Estrategia de La Rueda. Funciona así:

PASO 1

Se empieza vendiendo PUTs cubiertas OTM del activo (acción o ETF) que se quiera comprar.

¿Qué significa esto?

Localizas el activo que quieres comprar, tienes el dinero para hacer frente a esa compra y vendes PUTs a un strike inferior al precio al que cotiza el activo en ese momento.

En este paso buscamos empezar a recibir beneficios antes incluso de poseer el activo. Pero también contamos con que nos puedan asignar el activo, así que debemos tener el dinero para comprarlo (ten en cuenta el número de contratos y el tamaño de los contratos).

Mientras la PUT vendida expire por debajo del precio de la acción, no nos asignarán las acciones. En ese caso se repite el PASO 1. Caso contrario, una vez asignadas, se avanza al PASO 2.

PASO 2

Cuando las PUTs vendidas estén ITM (strike por encima de la cotización) en la fecha de vencimiento, nos asignarán el activo, es decir, lo compraremos al precio del strike. Entonces empezaremos a vender CALLs cubiertas.

En este paso buscamos recibir beneficios extras a la revalorización del activo mientras lo poseemos.

PASO 3

Cuando las CALLs vendidas estén ITM (strike por debajo de la cotización) en la fecha de vencimiento, nos la ejecutarán y tendremos que vender el activo al precio del strike.

En ese momento, volvemos al PASO 1 y así sucesivamente. 🔁 


¿Qué ventajas tiene?

La Estrategia de La Rueda (Wheel Strategy) con opciones, si se ejecuta adecuadamente, tiene varias ventajas:

  1. Es sencilla de llevar a cabo.
  2. Obtienes beneficios por la venta de opciones antes de tener el activo, durante y al salir del activo. Si, además, el activo se revaloriza y/o reparte dividendo, el beneficio aumenta significativamente.
  3. Permite mejorar muchísimo la rentabilidad de la inversión.

¿Qué riesgos tiene?

Como cualquier estrategia con opciones o cualquier inversión en bolsa, tiene sus riesgos y hay que conocerlos:

  1. Es una estrategia que incluye operar con derivados. Hay que conocer bien y entender cómo funciona la venta de PUTs y CALLs. Como hemos dicho, es importante conocer el tamaño de los contratos, que puede variar según países o tipos de activos, y contar con las coberturas (disponer del dinero para comprar el activo cuando vendes las PUTs, y tener el activo en cartera cuando vendes las CALLs)
  2. El activo (acciones o ETFs) puede devaluarse. De ahí la importancia de elegir bien el activo. Busca un activo de calidad, que quieras tener en cartera y que esté a buen precio. Las tendencias bajistas no son buenas para esta estrategia.
  3. En el PASO 2, al vender CALLs, corres el riesgo de tener que vender las acciones al precio del strike. Por lo tanto, es importante que el strike sea igual o superior a nuestra base de costo. Caso contrario, si nos ejercen la opción perderíamos dinero.

¿Cómo aplicamos nosotros la Estrategia de la Rueda?

Nosotros la aplicamos tanto en acciones que tenemos para largo plazo, como en acciones donde invertimos pensando en corto plazo.

Usando La Rueda con acciones que tenemos en cartera para largo plazo, buscamos bajar base de coste. En La Rueda con acciones a corto plazo, buscamos flujo de caja y poner a trabajar parte de la liquidez que tenemos. 

En cualquiera de las dos modalidades buscamos acciones con buenos fundamentales, que estén a un precio adecuado y con tendencia lateral o alcista:

  • Buenos fundamentales: Si la empresa tiene buenos fundamentales minimizamos el riesgo de que dicha empresa quiebre, por ejemplo, y maximizamos las probabilidades de que su cotización se revalorice.
  • Precio adecuado: Si cotiza a un precio justo, cercano o inferior a su valor intrínseco, estamos disminuyendo el riesgo de pérdida. Esto es así en cualquier inversión.
  • Tendencia lateral o alcista: Aumentamos las probabilidades de éxito. Si entramos en una tendencia bajista, y continúa bajista cuando nos asignen las acciones, nos va a ser más complicado aplicar La Rueda y vender las CALLs en el strike deseado. Puede incluso llegar un momento en que no compense vender CALLs y tengamos que esperar con el activo en cartera a que cambie su tendencia. En estos casos la estrategia tarda en dar los resultados deseados y se añade complejidad psicológica.

A la hora de implementar la estrategia, un factor importante es el strike y vencimiento elegidos para las ventas de opciones. Cada inversor puede elegir unos parámetros. Hay quien opera semanalmente, hay quien prefiere operar mensualmente. También depende de las cadenas de opciones que tenga el activo elegido.

Nosotros buscamos activos que tengan, preferiblemente, cadenas semanales de opciones. Y elegimos el strike en función de la rentabilidad que buscamos sobre el capital en riesgo.

Tenemos especial cuidado al vender CALLs por dos motivos:

  1. Si no queremos vender la acción, elegimos los strikes teniendo también en cuenta la volatilidad, el análisis técnico, las fechas clave del mercado (publicación de resultados, por ejemplo)
  2. Cuando queremos vender, elegimos siempre un strike donde no perdamos dinero. Que esté por encima de nuestra base de costo.
  3. Y si la acción está en tendencia alcista, elegimos el strike dándole espacio de revalorización a la cotización. 

Actualmente estamos aplicando la Estrategia de La Rueda (Wheel Strategy) en acciones como: $SIG, $AX, $CCL, $PARA, $NCLH o $TAN

🗨 Si quieres seguir nuestras operaciones semana a semana ¡suscríbete a nuestra Finsletter!

Ads

Conclusiones

La Estrategia de La Rueda (Wheel Strategy) con opciones nos permite bajar base de costo en acciones que tenemos, mejorar la rentabilidad sobre una inversión y/o generar ingresos extras de manera continuada y con menos riesgo que con otras estrategias con opciones.

Es una estrategia que se basa en la consistencia. Hay que tener paciencia, pero si se ejecuta adecuadamente los resultados son notorios.

Para el éxito de esta estrategia es clave elegir bien el activo sobre el que vas a aplicarla, y ejecutarla sistemática y consistentemente. Ya sabes… ¡“La Rueda nunca para”! 

También es importante mantener actualizado el cálculo de la base de costo de tu activo, teniendo en cuenta las primas recibidas, los posibles dividendos y la cotización, para vender las opciones en los strikes adecuados.

Y ahora, cuéntanos ¿Aplicas la estrategia de La Rueda en tus inversiones?

Gracias por leernos y ¡buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

5 comentarios en “Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones”

  1. Hola estimados. ¿En qué plataforma podemos ver la delta de las opciones? No las veo ni en TDA, IBKR ni yahoo finance. O tal vez no me doy cuenta como configurarlos para ver la delta.
    Muchas gracias.

    1. Hola Pablo,
      A ver si consigo explicarlo con palabras… En Yahoo Finance no sabemos porque no lo usamos para opciones, pero en los brokers como TDA o IBKR, cuando operas con opciones se abre una venta para compra y venta de PUTs y CALLs. Dicha ventana está organizada en columnas, verdad? Pues esas columnas se pueden personalizar, añadiendo o quitando.
      Entonces, donde están los títulos «BID», «ASK»… etc con el botón derecho del ratón se despliega un menú y saldrá una opción «Añadir columnas», y luego buscando en las griegas estará el «DELTA».

      A ver si sacamos tiempo y hacemos algún vídeo con indicaciones de este tipo.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos y gracias por leernos!!

  2. Buenas noches. En primer lugar quiero felicitaros por transmitir vuestros conocimientos y experiencias. ¡¡¡Gracias!!!
    Este fin de semana he escuchado vuestra intervención en «Value School» sobre inversión en valor, utilizando la estrategia añadida de opciones. Me parece una estrategia muy interesante, en la que quiero profundizar.
    En la actualidad opero con fututos (intradía). Quisiera profundizar mas en opciones. ¿Podríais recomendar algún libro para ello?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  3. Buenas noches,
    En referencia a la venta de puts para la estrategia descrita, cuáles son los criterios para elegir el contrato de venta de put ( días para el vencimiento, rentabilidad mínima exigida de la prima sobre el cash comprometido, consideraciones varias …).
    Un saludo

    1. Hola Javi,

      Nosotros buscamos un 20% anualizado sobre el capital de riesgo, y nos movemos entre 5 y 30 días de expiración.
      De todas formas, como decimos en la entrada, siempre aplicamos esta estrategia en empresas que estamos dispuestos a tener en cartera.

      Gracias por leernos y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad