Gestión de cartera C&M: autocrítica de 2022 y objetivos para 2023

¡Hola Sportfan! ¡Hemos sobrevivido al 2022! Un año muy complicado que ha puesto a prueba las estrategias y autoconfianza de más de uno. En inversión hay años mejores y peores, y hay que estar preparado para sufrir pérdidas y/o variación en el valor de nuestras carteras. El reto es no quedarse fuera del mercado y mejorar año tras año para optimizar el resultado. Así pues, hoy hacemos autocrítica del resultado de la gestión de cartera que hemos hecho en 2022 y compartimos los objetivos que nos hemos marcado para 2023.

¿Nos acompañas?

Autocrítica gestión C&M inversores 2022

Aquí es donde el hijo llora y la mamá no escucha

Como decíamos, en términos bursátiles, 2022 fue un año duro y exigente para la mayoría. Después de un exuberante 2021, el 2022 cayó como un balde de agua fría.

En 2021 abundaban en las redes sociales los posts sobre carteras tecnológicas americanas con ganancias de doble dígito, o los perfiles con imágenes de personas con rayos láser en los ojos, vanagloriándose por surfear la ola de las criptomonedas. Toda esa efusividad desapareció de repente y lo que vimos después fue un sentimiento de miedo y frustración.

Muchos inversores terminamos el año con la cartera en negativo o devolviendo al mercado todo lo ganado en 2021. Cuando esto te pasa por primera vez, te sientes abatido. Nos recuerda a cuando, hace años, los chavales de 18 años acudían al servicio militar obligatorio (la “mili”). Acostumbrados a las fiestas y a la buena vida en casa de mamá y papá, se enfrentaban a un año duro y muy exigente. Según relatos de los que realizaron el entrenamiento militar, muchos de los chavales terminaban el día llorando por frustración o desespero. En ese momento los sargentos les decían: “Aquí es donde el hijo llora y la mamá no escucha”.

Pues eso, el mercado es un sistema de meritocracia. No sirve de nada pensar que somos los mejores o que lo hacemos todo perfecto. Al final lo que importa es el resultado. Llorar no sirve de mucho, y tampoco mamá nos va a rescatar.  Lo importante es aprender de los aciertos y los errores para mejorar año tras año.

Y eso hemos hecho: autocrítica de nuestra gestión en 2022.

La buena noticia es que el mercado bajista que estamos viviendo se terminará en algún momento y empezará un nuevo mercado alcista. No sabemos cuándo ocurrirá, pero sí que debemos estar preparados para aprovechar el cambio.

“La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.”

Séneca                                             

¡Vamos al lío!

Cambios en nuestra cartera 

Para los que nos leéis por primera vez… Nuestra gestión es activa con orientación value. Cuando invertimos en una empresa pensamos en mantenerla por mucho tiempo. Aunque ese tiempo lo determinamos por la relación entre valor intrínseco y el precio de la acción. Además, tenemos una parte de la cartera destinada a realizar trades con acciones u opciones con duración más corta. El objetivo de estos trades es generar flujo de caja.

Por la naturaleza de nuestra operativa esperamos que nuestra cartera sea diferente cada año, salvo por las posiciones que mantenemos a más largo plazo siempre que consideremos que aún no es momento de vender.

Dicho esto:

Cambios en nuestra cartera según el peso ponderado por los tipos de activos entre dic/22 – dic/21:

Asset allocation

🗨 Recuerda que AQUÍ puedes seguir nuestra cartera mes a mes. 

Liquidez (Cash)

Durante 2022 aumentamos drásticamente la liquidez de nuestra cartera. Nuestro sistema de inversión en etfs nos dio señal de venta en febrero/22, así que decidimos salir de la mayoría de los etfs indexados que teníamos.

Terminamos el año con 62.52% en liquidez no invertida (cash) sobre el total de la cartera.

Observaciones:

  • En el cuadro de arriba, llamamos “opciones” a la parte de liquidez que utilizamos para cubrir la venta de opciones —Cuando vendes una opción debes tener liquidez o margen disponible por si el comprador ejerce su derecho de compra. Nosotros no utilizamos margen.
  • Considerando el cash más el capital para “opciones” nuestra liquidez asciende a 63,97% de toda la cartera.

Nuestro objetivo es volver a invertir esta liquidez cuando nuestro sistema de inversión en etfs nos dé señal de compra o cuando el precio de alguna acción de nuestra lista de seguimiento llegue a su valor intrínseco.

RV – Acciones

En 2022 realizamos una reducción importante en nuestra cartera de acciones. Sólo decidimos mantener algunas acciones porque considerábamos que estaban por debajo de su valor intrínseco:

  • Walgreens Boot Alliance – $WBA
  • Southwest Airline – $LUV
  • Paramount Global – $PARA
  • Intel – $INTC

También mantuvimos algunas porque estaban en tendencia alcista, aunque no descartamos venderlas en cualquier momento si lo vemos conveniente:

  • Ulta – $ULTA
  • Exxon Mobil Corp. – $XOM

Remarcamos que de las acciones que mantenemos en cartera, en ninguna excepto Exxon Mobil – $XOM, hemos completado la cantidad de inversión prevista. Es decir que, si tenemos previsto invertir X euros en una empresa, lo vamos haciendo de manera fraccionada hasta completar esos X euros y, actualmente, esto sólo cumple $XOM. Con las demás seguimos en proceso de compra. 

El resto de las acciones en cartera no las consideramos para largo plazo. Las utilizamos para operaciones con opciones o trading.

RV – Fondos Mutuos y ETF

En 2022 redujimos a la mitad nuestra exposición en los ETFs.

Como hemos comentado, en febrero/22 decidimos vender los ETFs SPY, QQQ e IWM (El fondo español indexado al SPY en lugar de venderlo lo traspasamos a renta fija). Hemos mantenido sólo los ETFs de dividendos con exposición Europa ($IDVY), Asía ($IHSEF), energía ($IYE) e Internacional ($IDV).

RV – Fondos Inmobiliarios

Liquidamos toda la posición que teníamos en fondos inmobiliarios.

Cryptos

Esta posición la iniciamos en 2021 y no tenemos intención de que estos activos superen el 5% del total de nuestra cartera. 

En 2022 realizamos pequeñas compras en BTC y ETH. Pero la inversión fue pequeña y no fue representativa.

Renta Fija

Mantenemos el fondo de renta fija de corta duración mientras el mercado no de señal de compra de renta variable nuevamente.

En 2022 iniciamos posición en el ETF $TLT de bonos a 20 años de los EE.UU. Actualmente tenemos acciones de este ETF y calls Deep ITM para 2024. Nos descartamos ampliar posición.

También iniciamos posición en el bono de la empresa Sylvamo Corp. Son papeles que pagan 7% de interés al año.

Opciones

Decidimos incluir en el asset allocation el porcentaje de opciones porque las consideramos una herramienta importante en nuestra estrategia de inversión a largo y corto plazo. Como hemos explicado antes, parte del dinero que tenemos en liquidez está destinado a cubrir estas opciones. Actualmente no utilizamos margen.


Resumen 2022

Fondos y ETF

En febrero nuestra estrategia de inversión en ETFs a largo plazo dio señal de venta para los ETFs. Decidimos vender los ETFs de índices $SPY, $QQQ e $IWM.

Como hemos comentado decidimos mantener los ETFs con acciones internacionales con orientación a dividendos (Europa ($IDVY), Asía ($IHSEF) e Internacional ($IDV)). Estos ETFs de dividendos los llevamos en cartera desde hace muchos años y nuestra base de coste baja a cada dividendo. Actualmente nuestro dividend yield sobre la base de coste actual en estos ETFs es superior al 6% anualizado.

Por su parte, el ETF energía $IYE está en tendencia alcista así que tampoco lo hemos tocado.

Acciones

Hemos realizado varios cambios en la parte de acciones. Las principales fueron:

Compramos para largo plazo:

  • Alphabet – $GOOGL: Abrimos posición inicial para largo plazo, aunque consideramos que el precio actual está más alto que el valor intrínseco de la acción. Por esta razón estamos realizando operaciones con opciones para generar flujo de caja. Es posible que en algún momento estas acciones salgan de la cartera, pero volveríamos a comprarlas si el precio volviese a bajar.

Compramos para realizar trades con opciones:

  • Axos Financial – $AX: Habíamos cerrado la posición, pero a lo largo del año volvimos a comprar pensando en hacer trades con opciones. El razonamiento es igual a lo que estamos haciendo con $GOOGL: si por ejemplo vendemos calls y nos ejecutan, no tenemos problema con vender las acciones.
  • También: Okta – $OKTA y Block – $SQ

En realidad, en todas las acciones que tenemos en la cartera realizamos operaciones con opciones o trades puntuales para bajar la base de coste y así recuperar el capital invertido lo más rápido posible. Pero hay acciones que compramos únicamente con este fin.

Ampliamos:

  • Southwest Airlines – $LUV
  • Walgreens Boot Alliance – $WBA
  • Exxon Mobil – $XOM
  • Paramount Global – $PARA

Vendimos el 100%:

  • Bank OZK – $OZK
  • Enbridge – $ENB
  • Irobot – $IRBT
  • Allison Transmision – $ALSN
  • Berkshire Hathaway – BRK.B
  • Healthequity – $HQY
  • Coca Cola – $KO

Mini carteras de estrategias

Son las destinadas al Swing Trading y la Rueda (Mini cartera Momentum, Stock trading y Carteras Wheel TD y IB).

En 2022 no realizamos muchas operaciones con estas carteras. El motivo principal fue la falta de tiempo —Hemos estado 100% dedicados a la compra de nuestro piso, mudanza, etc.— ya que estas estrategias necesitan un poco más de dedicación.

Pero ahora que ya estamos de vuelta a la rutina retomaremos las operaciones a medida que encontramos las oportunidades.

🗨 Recuerda que compartimos estas operaciones semanalmente en nuestra Finsletter. Puedes suscribirte AQUÍ.

Dividendos y primas por opciones.

Nuestra estrategia principal no busca obtener dividendos, aunque sí tengamos algunos ETFs que lo reparten. Nos gustan más las primas por opciones, con las que conseguimos tanto flujo de caja como bajar la base de coste de las acciones que tenemos.

Los porcentajes de ambos tipos de ingresos varían significativamente de un año a otro.

El resultado en 2022:

✅ Primas de opciones cobradas en 2022 = 0,65% sobre el total de la cartera (3,75% sobre el capital destinado para opciones)

✅ Dividendos cobrados en 2022 = 1.42% sobre el total de la cartera

Rentabilidad de la cartera

Nuestra cartera tuvo en 2022 una rentabilidad de -17,86%.

Comparando con los índices americanos, cerramos el año con un resultado relativo mejor que los índices $SPY, $QQQ e $IWM, y sólo el índice $DJI tuvo mejor año que nosotros:

Cartera C&M = -17,86%
$SPX = -19,44%
$NDX = -32,97%
$DJI = -8,78%
$RUT = -21,56%

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Nuestra rentabilidad es sobre toda la cartera, incluyendo liquidez.  

El índice $DJI fue el mejor entre los índices que seguimos. Aunque haya terminado el año en negativo se puede ver que las acciones value han tenido un mejor resultado en 2022 que las acciones growth o small caps.

Actualmente los analistas siguen pronosticando para 2023 que las value seguirán teniendo mejor resultado que el resto.

Estrategias que seguimos.

INVERSIONES EN ETFS A LARGO PLAZO: Utilizamos esta estrategia para inversiones a largo plazo con ETFs (Hicimos en su día un backtest con datos de más de 20 años y con diferentes periodos e inicio de la inversión). Los índices siguen siendo bajistas y de momento preferimos mantener el capital en cash. Estamos considerando comprar bonos de corta duración para generar ingresos con esta liquidez.

REITS O ETFS INMOBILIARIOS: Utilizamos la misma estrategia de los ETFs a largo plazo. Además, con las condiciones macroeconómicas actuales no vemos ventajoso entrar en los Reits en este momento. Estamos fuera 100%

RENTA FIJA: Cuando los índices de renta variable nos dieron señal de venta, traspasamos una parte de la inversión al fondo de renta fija de corta duración. Esta parte se refiere a la inversión en fondos mutuos que tenemos en España.

Cerca del final de 2022 iniciamos posiciones en el ETF $TLT bonos del tesoro americano a 20 años y bonos corporativos de la empresa Sylvamo. Hemos visto que la renta fija ha sufrido una caída muy fuerte y esperamos una recuperación en los próximos años.

RENTA VARIABLE: gran parte de nuestras inversiones siguen la metodología del nuevo value. Buscamos empresas con sólidos fundamentales pero que estén pasando por un momento malo. Estas inversiones normalmente tienen un horizonte de plazo superior a 3 años.

En 2021 empezamos a invertir parte de nuestra cartera siguiendo la estrategia de swing trade y la estrategia de la rueda con opciones. Pero en el año de 2022 no realizamos muchas operaciones por falta de tiempo como hemos explicado antes.

OPCIONES: Consideramos las opciones una gran herramienta para la gestión de nuestra cartera. Básicamente utilizamos las opciones de la siguiente manera:

  1. Bajar base de coste, compra o venta de empresas: Sobre las acciones que tenemos en cartera o que queremos comprar. Utilizamos venta de puts, calls o credit spreads.
  2. Generar ingresos sistemáticos para financiar otras inversiones y pagar nuestros gastos. Básicamente utilizamos credit spreads, covered calls y venta de puts.
  3. Crecimiento de la cartera mediante compra de opciones. Son operaciones puntuales con el objetivo de crear valor en la cartera. Utilizamos compra de calls, puts y debit spreads.

Aciertos y errores en 2022

Qué hicimos bien

✅ Liquidar las posiciones en los ETFs de los índices que siguen al SP500, Nasdaq100 y Small Caps cuando nuestra estrategia de inversión en ETFs a largo plazo nos dio señal de venta. No fue una decisión fácil. El mercado estaba cerca del techo de diciembre/21 y aún había euforia entre los inversores. Pero vimos la señal de venta y tomamos la decisión. Esta decisión fue la correcta y viendo como terminó el año nos alegramos de haberla tomado.

✅ Evitamos el FOMO: Tenemos convicción para seguir nuestra estrategia de inversión en ETFs a largo plazo. Eso nos ha librado de comprar ETFs de índices, como $SPY, en los rallies alcistas puntuales de 2022 o bull traps. Además, la indicación de cómo está el mercado con este sistema nos ayuda a evitar compras compulsivas de acciones. Mantenemos una parte importante de nuestra liquidez a la espera de que el mercado mejore.

✅ Mantuvimos la liquidez de la cartera en dólar como si de otra posición se tratase: El euro ha perdido valor con relación al dólar, así que a pesar de tener los dólares en la cuenta parados hemos tenido un resultado positivo con relación al euro. El 2023 lo hemos comenzado volviendo parcialmente al euro.

euro-dolar 2022

Qué hicimos mal

🔴  Las reglas existen para seguirlas. Esta fue la dolorosa lección de 2022. En mayo/22 realizamos un trade con opciones en $ULTA que salió mal y intentamos recuperar la pérdida en el mismo mes. Esta ansia por recuperar lo perdido precipitadamente nos ha hecho perder mucho más: Escalamos el trade aumentando el número de contratos (cosa que no solemos hacer) y en un punto de entrada que no cumplía el “set up” que seguimos. El resultado fue que tuvimos una segunda pérdida con un volumen mucho más alto. Llegamos al máximo que nos permitimos perder en las operaciones de trading a corto plazo. Esta mala decisión repercutió muy negativamente en la rentabilidad de nuestra cartera:

    • La rentabilidad real de la cartera fin de año = -17,86%
    • La rentabilidad de la cartera fin de año si no hubiéramos escalado el trade = -15,74%

Este error nos ha hecho perder un 2,12% adicional de toda la cartera en el año.

⚠ Saltar las reglas de los sistemas de inversión o trading puede salir muy caro.  

🔴  Entramos en $PARA antes de tiempo. Todo el sector de comunicaciones está en una tendencia muy bajista. Pero independiente de eso, a lo largo de 2022 dejamos de vender calls sobre $PARA en diversas ocasiones, y además hemos operado con menos contratos de lo que deberíamos haber hecho.

🔴  Perdimos oportunidades. Como hemos dicho, desde junio estuvimos por cuenta de la compra del piso y con todo que conlleva una mudanza a un piso nuevo. En función de eso no hemos podido aprovechar las subidas de los sectores de energía, a pesar de haber ampliado $XOM, ni los rallies alcistas en los podríamos haber operado a corto plazo. El desvío de atención nos ha hecho perder oportunidades en acciones que teníamos en nuestra lista de seguimiento. Esperamos con la vuelta a la rutina poder aprovechar mejor las nuevas oportunidades, que seguro que habrá.

Objetivos 2023

Hace un año decidimos que la lista de objetivos para 2022 no debería ser muy extensa y, pese a ello, no hemos sido capaces de cumplirlos. En esta ocasión los objetivos personales y familiares requirieron más atención de lo previsto y encima el año fue movidito en las bolsas.

Esperamos este año poder enfocarnos más en los objetivos profesionales ¡Esto ya es un objetivo en sí mismo!

Adicionalmente, buscamos para 2023:

  • Rentabilidad de la cartera en general superior a 10%;
  • Ratio 3:1 entre las primas y dividendos cobrados;
  • Rentabilidad de las carteras de trading superior a 10%;
  • Analizar a fondo una empresa al mes como mínimo;
  • Completar la cartera de largo plazo con al menos 10 empresas.

Conclusión

En C&M hemos tenido nuestro propio foro económico interno, haciendo autocrítica y discutiendo nuestros aciertos y errores del 2022:

La compra de nuestro primer piso, mudanza, puesta a punto, etc. nos mantuvo muy ocupados, además de estar con el despacho patas arriba y sin buen internet durante más tiempo del deseado. Eso supuso una distracción y una complicación añadida a la del mercado. Un objetivo de pareja cumplido pero que nos desvió el foco del mercado. A veces compaginar la parte personal y la laboral resulta complicado 😅

Así que, entre mercado bajista y distracciones varias nuestra cartera se ha resentido.

Pese a ello, terminamos el año mejor que los índices en general y sólo el DJI nos superó en rentabilidad YTD 2022.

Tuvimos aciertos y errores, pero el resultado negativo de nuestra cartera en 2022 se debió básicamente al grave error en el trade con opciones, y por la devaluación de las posiciones que decidimos mantener, tanto acciones como ETFs.  Pasamos todo el año con prácticamente 65% en liquidez y 35% invertidos. La devaluación se produjo sobre los 35% que mantuvimos invertidos, luego preservar la liquidez fue un acierto.

De cara a 2023 estamos optimistas, aunque creemos que el año seguirá tan complicado como 2022, ya que las condiciones macroeconómicas continúan presionando los activos de riesgo. Sin embargo, esta situación es la ideal para que el precio de las empresas que queremos tener en cartera llegue al valor intrínseco y podamos invertir nuestra liquidez. Al final, poder tener pólvora seca para usar las armas en momentos necesarios es una ventaja enorme que nos da tranquilidad para seguir adelante. Y la liquidez que tenemos actualmente es la pólvora seca lista para entrar en acción.

Lo que no podemos hacer es perder el foco: Debemos vigilar el mercado y seguir de cerca las empresas que nos gustan.

Si quieres vigilar a Mr. Market con nosotros… ¡suscríbete a nuestra Finsletter!

Gracias por leernos y ¡buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

2 comentarios en “Gestión de cartera C&M: autocrítica de 2022 y objetivos para 2023”

  1. Los objetivos planteados, tal como está la situación, son ambiciosos pero necesarios y dedicándoles tiempo parecen razonables, así que adelante y suerte, que ya sabéis mejora si se está preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad