¿Invertir en Trex Company – $TREX)?

Trex Company es el mayor fabricante del mundo de tarimas, barandillas y otros muebles de material alternativo a la madera. Un negocio fácil de entender y que podría estar en buen momento para invertir si los fundamentales acompañan. O quizá no. ¿Lo vemos? ¡Análisis rápido de Trex Company ($TREX)!

trex-platinum-badge-lg-1

¿Qué hace Trex Company? ¿Cuál es su negocio?

Trex Company, Inc. ($Trex) es el mayor fabricante del mundo de productos con materiales alternativos a la madera de alto rendimiento, bajo mantenimiento, ecológico y con más de 30 años de experiencia. Los productos Trex para exteriores se comercializan bajo la marca Trex®.

Trex operaba y reportada sus resultados en dos segmentos: Trex Residential Products (Trex Residential) y Trex CommercialProducts (Trex Commercial), pero el 30 de diciembre de 2022 vendió casi la totalidad de los activos de Trex Commercial.

Así pues, en la actualidad la actividad principal de la empresa está basada en la fabricación y distribución de Trex Residential, material alternativo a la madera y barandillas residenciales, así como productos y accesorios para exteriores comercializados bajo la marca Trex®

La mayoría de sus productos se fabrican mediante un proceso patentado que combina fibras de madera recuperada y polietileno reciclado.

Checklist C&M inversores

Repasamos nuestro checklist inicial de tasas de crecimiento de la empresa. Todas las tasas y promedio están en base a los últimos 10 años:

✅ Tener más de 7 años cotizada en bolsa, preferible más de 10 años.
La compañía empezó a cotizar públicamente en 1999 a un precio de $10,00.

✅ ROIC > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.
Trex tiene mantiene un promedio de ROIC en 15,71% desde 2012. Los años de la pandemia afectó negativamente esta ratio, pero la recuperación fue muy rápida.

✅ Tasas de crecimiento > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.
Las cuatro principales ratios que miramos tienen un promedio de crecimiento superior a 17% anualizado. La ratio que tiene una tasa de crecimiento más baja entre las cuatro son las ventas, pero que tiene un promedio anualizado de 13,91% sin sobresaltos.

✅ EPS > 10% en los últimos 10 años, y sin variaciones bruscas.
La tasa de crecimiento de los beneficios es superior a los 20% en los últimos 10 años.

✅ DEUDA inferior a 5X comparada con los beneficios (DEUDA / BENEFICIOS <= 5 años)
La deuda está en un rango confortable de 1,5x de los beneficios.
OBS: La deuda comparada con el año anterior ha aumentado significativamente, probablemente por la inversión en una nueva fábrica que están construyendo. Pero este punto debe ser analizado con más detalle. 📌

✅ Flujo de caja libre positivo en por lo menos 8 años de los últimos 10 años.
El flujo de caja libre de la empresa se mantuvo positivo en los últimos 10 años, incluso durante la pandemia en 2020.

 

📌 La empresa cumple nuestro checklist inicial en todos los puntos. 


Valoración

Como sabes, realizamos el cálculo del valor intrínseco utilizando 3 tipos de metodología para determinar el rango de precio de compra.

OBS: Elaboración propia. Owner´s earnings = metodología descrita por Warren Buffett en su carta anual de 1986.

Análisis técnico de $TREX

Mensual

En la escala mensual el valor ha superado la SMA10. Pero la media sigue apuntando hacia abajo. Tenemos una resistencia alrededor de $64 y un suporte cerca de $40.

Precios objetivos a escala mensual:

  • 1º obj: $58,00
  • 2º obj: $64,00 – $66,00

Gráfica Trex Company mensual

 

Semanal

En la escala semanal la resistencia está mas clara en $65 y alineada con el objetivo de precio en $66,00. La SMA10 está en tendencia positiva, pero la SMA30 aún no la confirma. Por otro lado, la media de 10 por encima de la de 30 y las velas formadas sugieren movimiento lateral.

Fuente: Tradestation

 

Diario

Desde principios de noviembre/22 el precio está en tendencia alcista a corto plazo con mínimos y máximos crecientes. El valor abrió con un gap alcista el día 09/05/23 tras publicar resultados, pero en las siguientes sesiones cerró dicho gap. La SMA50 (azul) ha superado la SMA200 (verde), aunque de momento las dos están en una tendencia lateral/bajista.

Por la configuración de las velas en el último año es posible que esté formándose una figura de cup and handle, pero aún es temprano para confirmar. Conviene acompañar el valor de cerca, porque si se confirma dicha figura podría haber un fuerte movimiento al alza.

Fuente: Tradestation

 

En resumen:

El valor ha roto la tendencia bajista iniciada a principios de 2022. Pero está moviéndose en un rango lateral desde julio/22. En las tres escalas temporales los gráficos están con signos mixtos. Esperamos que el precio de la acción continue por algún tiempo en movimiento lateral. Hace falta un catalizador para que el precio se dispare hacia un lado, ya sea alcista o bajista.

En cualquier caso, la rotura del soporte en $38,68 o de la resistencia en $65,00 podría darnos posibilidades de operar a corto/medio plazo haciendo swing trade.


Conclusiones de cara a invertir en Trex Company

La empresa cumple nuestro checklist inicial. Tiene unas tasas de crecimiento superiores a las que buscamos en todos los parámetros que nos fijamos:

✅ Ventas
✅ Beneficio por acción
✅ Book Value + dividendos
✅ Flujo de caja operativo

Además, la gerencia está haciendo un buen trabajo de asignación de capital. Esto lo vemos porque el ROE y ROIC son superiores a 10% y la deuda es baja comparada con el beneficio por acción.

Según nuestros cálculos del valor intrínseco, el precio nos parece alto en este momento. Para una inversión a largo plazo nos gustaría iniciar la posición con un precio inferior a los $30 e incluso ampliaríamos si el precio bajase de los $25.

⚠ Recordamos que, en cualquier caso, para realizar una inversión a largo plazo con un capital importante sería en necesario profundizar un poco más en el estudio de la empresa para identificar los posibles riesgos existentes, entre otras cosas.

¿Qué haremos nosotros?

La empresa tiene buenos números, pero no está en el valor al que nos gustaría comprar con convicción. Por lo tanto, estamos añadiéndola a nuestra lista de seguimiento para estar atentos a su evolución.

Siempre existe la posibilidad de que el valor reporte mejores beneficios o que el panorama en el mercado de renta variable cambie y el precio de la acción se dispare, hacia arriba o abajo. Entonces, si tenemos alguna confirmación de tendencia en los precios podríamos realizar algún trade a corto/medio plazo.

Recuerda que en nuestra Finsletter semanal vamos comentando nuestras operaciones ¡Suscríbete si te interesa!

Esperamos que este formato de análisis rápidos te resulta interesante e incluso te ayude a descubrir nuevas empresas… que siempre pueden convertirse en nuevas oportunidades.

¿Conocías la empresa?

 

Gracias por leernos ¡y buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad