Mercado USA – análisis fin de mes noviembre 2021

¡Hola sportfan! Acabamos de vivir un cambio de mes con mucha volatilidad en las bolsas. Los principales índices americanos sufrieron correcciones y muchos inversores cerraron el mes en negativo ¿Ha sido entonces una corrección? ¿O estamos ante un cambio de tendencia? Compartimos contigo nuestro análisis macro de fin de mes – noviembre 2021- del mercado USA, para saber qué esperar en adelante y poder optimizar nuestras inversiones. 

¿Nos acompañas?

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Te recordamos que los puntos que analizamos para nuestra estrategia son:

  • Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
  • Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
  • Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
  • Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
  • Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
  • Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.

Empezamos el análisis del mercado USA noviembre 2021 :


Índices americanos e Indicadores Técnicos

S&P 500: El índice SPX ha bajado este mes un 0,83%.

29/10/21 – Cierre octubre: 4.605.38 pts
30/11/21 – Cierre noviembre: 4.467.00 pts

A pesar de la corrección, el índice SPX sigue alcista tanto en el grafico mensual como el diario según nuestros indicadores de largo plazo. El índice marcó nuevos máximos históricos este mes de noviembre para posteriormente corregir, pero sin cruzar las medias de largo plazo.

Análisis SPX noviembre 2021

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha bajado un 3,73%

29/10/21 – Cierre octubre: 35.819,56 pts
30/11/21 – Cierre noviembre: 34.483.72 pts

El índice DJI sigue alcista en el grafico mensual según nuestros indicadores de largo plazo, pero empieza a mostrar signos de agotamiento.

Dow Jones 30 noviembre 2021

 

Nasdaq: El índice NDX ha subido un 1,80%

29/10/21 – Cierre octubre: 15.850.47 pts
30/11/21 – Cierre noviembre: 16.135.93 pts

El índice NDX sigue en una tendencia alcista. Actualmente es el índice con mejor aspecto técnico entre los cuatro principales índices del mercado americano.

NDX noviembre 2021

 

Russel 2000: El índice RUT ha bajado un 4,28%

29/10/21 – Cierre octubre: 2.297,19 pts
30/11/21 – Cierre noviembre: 2.198,91 pts

El índice RUT, en el gráfico diario, rompió el canal lateral en el que se ha mantenido por casi un año, haciendo máximos históricos. Lo que parecía el rally navideño adelantado se quedó en un amago, porque rápidamente retrocedió y cayó casi en vertical hasta mínimos del canal lateral mencionado. En el gráfico mensual está a punto de dar señal de salida faltando solamente el estocástico confirmar la venta.

RUT noviembre 2021

 

CONCLUSIÓN:

  • El mes de noviembre había arrancado con mucha fuerza continuando con las subidas iniciadas a mitad de octubre. Parecía que los índices americanos terminarían en el sector positivo. ¡Fíate tú! A partir del día 26/11 la bolsa americana presentó un giro a la baja ocasionando la caída en tres de los cuatro índices que seguimos.
  • El SPX (SP500) ha hecho techo alrededor del nivel 4.710 y ahora está sobre el nivel 4.540, que fue el techo anterior. Un movimiento similar ha presentado el NDX (Nasdaq 100) que está en el nivel 15.700. En nuestra opinión es importante que estos dos índices reboten en la media de 50 del grafico diario, caso contrario podríamos ver caídas más fuertes.
  • Por su parte, los índices RUT y DJI han hecho movimientos similares al SPX y NDX. Los dos índices rompieron el techo anterior y han vuelto al nivel que estaban en octubre y septiembre. La diferencia es que los índices RUT y DJI empezaron a corregir a partir del día 09/11.

 

Índice VIX: Volatilidad

El índice VIX ha rebotado con fuerza en el final del mes superando el valor de 30 puntos. Para poner esta subida en perspectiva, el VIX subió un 54% en el día 26/11. Es la cuarta mayor subida diaria de su historia. Si en los próximos días el índice vuelve a bajar será un buen punto de entrada en el índice SPX.

Indice VIX  noviembre 21

 

Análisis de indicadores macro

Vamos con la parte macro del análisis del mercado USA noviembre 2021: Sigue habiendo divergencias entre el desempeño de las bolsas y los indicadores macro que seguimos.

Veamos el detalle:

Shiller PE Ratio

El índice Shiller PE ratio sigue construyendo el “wall of worries” situándose a 38.29, pese que haya bajado con respecto al mes anterior su valor aún está muy por encima de su promedio histórico, sugiriendo que el mercado está sobre valorado. Actualmente su valor solo está por debajo del valor alcanzado durante la crisis de las empresas puntocom.

v
Fuente: https://www.multpl.com/shiller-pe

Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)

Actualmente el índice está en 253,06%

Al igual que el índice Shiller PE Ratio, el índice Wilshire 5000 sugiere que el mercado americano continúa sobrevalorado.


Análisis de los sectores del S&P 500

Veamos qué sectores dentro del índice SP 500, han tenido un mejor comportamiento.

🗨 Lee cómo sacarle partido a esta información en Cómo utilizar los ETFs como fuentes de información

Mejor que el SPX en los últimos 30 días:

Consumer staples- XLP
Materials – XLB
Real Estate – XLRE
Technology – XLK
Utilities – XLU

Los sectores con las mejores rentabilidades en los últimos 12 meses fueron los de Energy, Financials, Consumer discretionary, Tecnología y Real Estate.

  • El sector de energía que estaba rezagado viene recuperándose y sigue las rentabilidades de los sectores ligados a commodities como el petróleo y gas.
  • Las acciones de las empresas financieras están teniendo un viento de cola debido a la posibilidad de aumento de las tasas de interés.  
  • El sector de Consumer discretionary tuvo una excelente revalorización en el mes de octubre, lo que ha contribuido para mejorar su performance en los últimos 12 meses.
  • El de tecnología ha vuelto su senda alcista tirado por las grandes empresas tecnológicas, como Google y Microsoft.
  • Y, por último, el sector de Real Estate esta viviendo un boom en los EE.UU y, mientras las tasas de hipotecas sigan bajas, es probable que el sector siga alcista.

Aunque en Noviembre el único positivo fue el sector tecnológico.

Sectores SPX nov 21

Los sectores con peor comportamiento que el índice SP500 durante el último año:

Sectores que se comportaron mejor que el índice SP500 último año:

Fuente: https://www.sectorspdr.com/sectorspdr/tools/sector-tracker

 

Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED

Tasa de empleo

El desempleo en USA ya se acerca del nivel que estaba antes de la pandemia. El número de solicitudes de paro en los EE. UU viene a la baja. El número oficial actual es de 222 mil pedidos.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=v4iQ?g=v1da

Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en 1.956 millones de personas. La tendencia general es a la baja.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/CCSA

Tasa de interés

La tasa de interés de la FED se mantiene en 0.08%. 


Conclusiones del análisis de mercado USA a fin de mes noviembre 2021

Con la noticia sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus, los mercados reaccionaron a la baja. Especialmente en el día que se confirmó el primer caso en los EE.UU. Ese día el mercado aceleró las caídas.

Pero en nuestra opinión, los grandes fondos de inversión están aprovechando esta noticia para vender las posiciones que llevan con ganancias en el año y están preparándose para empezar el 2022 con liquidez para comprar acciones que están en zona de corrección. Es decir, se están preparando para rotar sus carteras.

Por su parte, la FED ya inició la reducción de la compra de bonos en el mercado. Esta reducción era ampliamente esperada por el mercado y no hubo reacción negativa a la noticia. Al mismo tiempo, la FED sigue insistiendo que la inflación es transitoria. Esperan que la inflación siga presionando en el próximo año debido a los problemas de suministros en el mercado y mejoras en la economía. Pero una vez estos problemas sean superados esperan que la inflación baje nuevamente.

Sin embargo, se observa que con la vacunación la vida vuelve poco a poco a la normalidad en los países. En EE.UU. aumentan el empleo y los salarios, y la FED pronostica que la economía americana va a seguir mejorando durante el próximo año. ¿Qué significa? Que diga lo que diga Powell el mercado no cree que la inflación vaya a ser transitoria, sino que espera que las tasas de interés aumenten antes de lo que la FED viene diciendo.

¿Qué pensamos?

Por todo ello, creemos que los ajustes ocurridos en el mercado en octubre y final de noviembre son movimientos de los grandes fondos preparándose para el escenario de inflación y aumento de las tasas de interés antes de lo previsto por la FED. 

Estamos observando que los sectores que están teniendo mejor comportamiento que el índice SPX (SP500) en lo que va del año son los de consumo discrecional, energía, financiero, real estate y tecnológico.

Como consecuencia de lo que estamos viendo con relación a la FED y la variante Omicron, observamos que los índices están empezando a presentar signos de debilidad en el grafico mensual. ¿Qué pasará en diciembre? Normalmente diciembre es un mes alcista, pero el panorama actual nos deja con muchas dudas de si habrá o no rally navideño.

Nuestra estrategia actual es cerrar algunas posiciones y aumentar nuevamente nuestra liquidez para aprovechar alguna oportunidad al inicio del año. Vemos que muchas empresas que han tenido buen comportamiento en la bolsa en los últimos años están entrando en territorio bajista, por ejemplo: $V – Visa, $MA – Mastercard, $PYPL – PayPal y $ATVI – Activision Blizzard. ¡Habrá que echarles un vistazo! 

Como dice Warren Buffett: “Las oportunidades surgen con poca frecuencia. Cuando llueva oro, sal con el contenedor no con el dedal”

“Opportunities come infrequently. When it rains gold, put out the bucket, not the thimble.” – Warren Buffett #quote | When it rains, Crowdfunding, Rain.

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad