Nuestras operaciones de inversión en abril 2022

¡Hola Sport Fan! Los mercados iniciaron el mes de abril con caídas y terminaron con más caídas. No se salvó ningún índice. Incluso los bonos siguieron cayendo sin parar. Y para complicar más la cosa, tuvimos mucha volatilidad. ¿Cómo le ha ido a nuestra cartera y qué operaciones de inversión hemos hecho en abril 2022? 

¡Vamos a verlo!

operaciones del mes

El índice SP500 ha terminado el mes con -8,80% con respecto al cierre de marzo y el Nasdaq100 terminó el mes con -13,37%. 

Ha sido un mes durísimo para los inversores de manera general.

Nosotros seguimos cerrando posiciones que creemos que continuarán cayendo, para no perder lo revalorizado y aumentar nuestra liquidez. A pesar de creer que el mercado hará algún repunte, pensamos que la recuperación aún está lejos de ocurrir.

Nuestro objetivo es tener liquidez para aprovechar la recuperación del mercado cuando nos de señales fiables para ello. De momento sólo tenemos señales para estar fuera.

A pesar de tener una liquidez cercana a 60% de la cartera, terminamos el mes con una rentabilidad negativa de 5.64% dada la magnitud de las caídas ocurridas. Casi todas las posiciones terminaron el mes con bajadas, desde el Oro hasta las acciones. No hemos podido encontrar un activo seguro en el mes de abril.

Dicho esto… 


¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera ha terminado el mes de abril con una rentabilidad de -5,64% con respecto al mes anterior.

🗨 Te recordamos que puedes suscribirte a nuestra newsletter semanal y seguir de cerca nuestras operaciones e impresiones.

Vamos a los datos:

Rentabilidad mensual cartera C&M vs indices

Gráfica Cartera C&M

⚠ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Tras esta introducción, veamos los detalles:

Nuestras operaciones de inversión de abril 2022:

Renta Fija

1,30% de la cartera 🔁 

No hemos hecho ningún cambio. Seguimos con el fondo de renta fija Naranja en cartera. Pero si el mercado vuelve a estar favorable haremos el traspaso al fondo indexado al SP500.

RV – Fondos Inmobiliarios

3,46% de la cartera 🔁

No hemos realizado ningún cambio. Mantenemos solamente el fondo inmobiliario de mercados desarrollados.

Criptomonedas

0,45% de la cartera ⬇️

Las criptomonedas sufrieron una bajada importante en el mes de abril. Estamos aguardando para ver si el movimiento seguirá bajista o se estabilizará dándonos señales de entrada para ampliar.  

RV – ETF Y Fondos Mutuos

10,40% de la cartera ⬆️

El peso en cartera de los fondos y ETFs ha aumentado con respecto al mes anterior. Pero no porque hayamos ampliado posiciones, sino por las caídas abultadas de los otros activos.

Seguimos fuera de los ETFs SPY, QQQ y IWM.  

Mantenemos los ETFs IDV, IDVY e IHSEF. Son inversiones para dividendos. De momento no pensamos en tocarlos.

Seguimos con el ETF GLD de Oro, y con el ETF XLE en energía.

RV – Acciones

26,26% de la cartera ⬇️

Nuestro objetivo es disminuir el numero de acciones que tenemos en cartera y concentrarnos más en las que queremos mantener. Además, estamos ampliando la liquidez para aprovechar y comprar acciones que nos gustan y que están llegando a nuestro valor de compra.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$AXLiquidamos toda la posición de Axos Financial. El sector de Finanzas esta reaccionando a la baja. Y preferimos salir de la acción y esperar que termine el movimiento para volver en un futuro.

$WBA: el precio de la acción terminó abril básicamente igual al del principio del mes. Debido a eso WBA paso a ser nuestra mayor posición en cartera. Básicamente por ser un valor defensivo. Pretendemos mantenerla hasta poder encontrar otros valores con mejores perspectivas.

$LUV: El sector de las aerolíneas ha tenido un buen comportamiento relativo al mercado. Hemos realizado algunas operaciones con opciones en LUV y ampliamos un poco. Es nuestra segunda posición actualmente. 

$ULTA: Mantenemos las acciones. Hemos podido rolar hacia arriba mitad de las calls que tenemos en este valor. Pero estamos observando señales de agotamiento de la tendencia alcista. Seguiremos vigilando.

$ENB: No hemos realizado ninguna operación con Embridge.

$PARA: La antigua ViacomCBS ha cambiado de nombre para Paramount Global. Los resultados de NFLX afectaron negativamente los precios de PARA. A pesar de seguir con buenos resultados empresariales estimamos que la acción seguirá deprimida por el momento. Aun nos queda un último paquete para invertir.

$OZK: Por la misma lógica que hemos cerrado Axos, estamos liquidando la posición de OZK. Creemos que el sector esta bastante afectado y esperamos que el precio caiga más en el futuro próximo, lo que nos podrá dar otra entrada a buen precio más adelante.

Los especiales C&M:

Mini cartera Momentum y Stock Trading: Debido a la condición del mercado actual decidimos paralizar momentáneamente las operaciones de tradings.

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia consiste en vender puts en empresas que estamos dispuestos a comprar y una vez las compramos empezamos a vender covered calls. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. Estamos con 100% del capital de estas carteras invertidos en el mercado actualmente. Estas operaciones han terminado el mes con rentabilidad del 1,36% (primas cobradas entre el capital empleado).

🗨 Las operaciones de trading y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra newsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez

58,13% de la cartera ⬆️

Nuestra liquidez sigue subiendo por las ventas de algunos activos que creemos que están en sectores con tendencia de baja.

Insistimos, nuestro objetivo es estar preparados para cuando el mercado toque suelo y vuelvan a aparecer oportunidades de inversión a precios razonables.


Principales operaciones de inversión realizadas en abril de 2022

COMPRAS

Ampliamos aproximadamente un 15% del número de acciones en cartera $LUV.

VENTAS

$AX: Liquidamos posición.
$OZK: Vendemos 80% de nuestra posición.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN ABRIL 2022

Las operaciones con opciones tanto para las carteras Wheel como para los credit spread los detallamos en nuestra newsletter semanal


Conclusiones y reflexiones

Hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de abril de 2022. 

Terminado este fatídico mes nos encontramos con una sensación de ni fu ni fa. Nuestra cartera ha caído menos que los índices principales (salvo el $DJI), lo cual está bien, pero no estamos sabiendo gestionar el mercado bajista tan bien como nos gustaría. Nos falta práctica operando en corto.

No sabemos si continuarán las caídas por mucho tiempo, pero seguimos preparando la lista de candidatas donde invertir. Creemos importante tener una la lista de buenas acciones y sus precios de entrada.

Como siempre, puedes ver nuestras posiciones actualizadas mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus preguntas o comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad