Nuestras operaciones de inversión en enero 2022

¡Hola Sport Fan! El año de 2022 empezó mostrando la cara mas fea de las bolsas. Todos los principales índices sufrieron caídas significativas arrastrando la cartera de la mayoría de los inversores. Y la nuestra ¿Hemos aguantado el chaparrón? Veamos cómo le ha ido a nuestra cartera y las operaciones de inversión que hemos hecho en enero 2022 para capear el temporal.

¡Vamos al lío!

operaciones del mes

Se supone que este año las bolsas terminarán en positivo, aunque con un digito, y no con dos dígitos como el año pasado. Pero ¡Menudo susto este mes! Nos está recordando bastante al 2018. La Fed diciendo que va a aumentar las tasas de interés y el mercado reaccionando negativamente a las noticias.

Como decíamos, los índices sufrieron fuertes caídas este mes de enero. En el pico de la caída el SP500 llegó a bajar desde su máximo del mes al mínimo un 12.37%. El Nasdaq 100 llegó a 16.89% y el Nasdaq100 casi entra en mercado bajista. Afortunadamente se recuperaron parcialmente y terminaron el mes así:

SP500   -5.26%
Nasdaq 100   -8.52%
DJI   -3.32%
Russell2000   -9.66%

Muchos se temieron lo peor.

Dicho esto… 


¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera ha terminado el mes de enero con una caída de 2,06%

Nos afectó bastante la caída del índice Russell2000. Tal y como explicamos en la entrada Análisis fin de mes enero 2022 – Mercado americano se activaron las señales de venta así que decidimos salir del ETF IWM. También salimos del ETF REM, que son de las empresas REITS que trabajan con las hipotecas en USA. Creemos que este sector se verá afectado por las subidas de las tasas de interés.

Nuestra cartera tiene una exposición muy baja a las criptomonedas, pero las ultimas caídas fueron bastante acentuadas siguiendo el mercado de acciones, así que también nos afectó.

Nuestra inversión en renta fija sufrió con el cambio USD/EUR y terminó el mes un 2,5% negativa.

Todo “buenas” noticias.

Con respecto a las acciones, terminamos el mes con una rentabilidad del 1%. Algo es algo.

Y lo que sí está funcionando bastante bien es nuestra estrategia de inversión basada en operaciones de opciones semanales sobre acciones. La llamamos Cartera Wheel. Como operamos en dos brókeres diferentes, tenemos una parte en cada bróker. En el mes, la rentabilidad de estas inversiones terminó por encima de los 3,5%.  

🗨 Si quieres seguir más de cerca nuestras operaciones, puedes suscribirte a nuestra newsletter semanal.

Vamos a los datos:

Nuestra cartera de inversión ha caído un 2,06% con respecto al mes anterior.

Después sacaremos conclusiones…

Rentabilidad mensual cartera C&M vs indices

Gráfica Cartera C&M

Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Tras esta introducción, veamos los detalles:

Nuestras operaciones de inversión de enero 2022:

Renta Fija

5,01% de la cartera ⬇️

La renta fija de nuestra cartera ha bajado un 2,5% respecto al mes anterior. ❌

El motivo principal ha sido el tipo de cambio dólar/euro.

Mantenemos la posición en los fondos Buy&Hold Renta Fija y Fondo Renta Fija Naranja. Seguimos sin hacer cambios.

RV – Fondos Inmobiliarios

4,71% de la cartera ⬇️

Como hemos mencionado, decidimos cerrar el ETF REM – iShares Mortgage Real Estate ETF porque creemos que el aumento de las tasas de interés en los EE.UU. afectará negativamente a estos fondos de altos dividendos.

Criptomonedas

0,51% de la cartera ⬇️

Siguen en caída durante el mes de enero

No hemos vendido ninguna moneda y estamos aguardando para ampliar alguna posición que tenemos en este activo.

RV – ETF Y Fondos Mutuos

20,67% de la cartera ⬇️

El ETF IWM, que agrupa las small caps, dio señales de venta, así que decidimos salir del fondo y buscar otra inversión.

Los ETFs SPY y QQQ casi terminaron con señales de ventas activadas, pero de momento seguimos invertidos y el mes de febrero será fundamental para estos fondos.

RV – Acciones

32,99% de la cartera ⬆️

El peso de las acciones en la cartera aumentó básicamente por las operaciones que estamos haciendo con los tradings con acciones y opciones.

No hemos comprado ninguna acción nueva para inversión a largo plazo. Estamos en proceso de evaluación de algunas posibilidades.

Repasemos los principales valores:

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$AXAxos actualmente es nuestra mayor posición. Los resultados presentados fueron satisfactorios y se espera que los bancos tengan buen comportamiento con el aumento de las tasas de interés, así que hemos vendido puts con el objetivo de aumentar la exposición en esta empresa. 

$WBA: El precio de la acción ha seguido la caída de los índices en el mes de enero. Decidimos dejar expirar las covered calls y estamos aguardando un mejor momento para volver a vender calls y seguir generando caja.

$ENB: No hemos realizado ninguna operación en ENB este mes. Le llevó la contraria a los índices y cerró el mes en positivo.

$ULTA: Sin novedades. Estamos esperando los resultados.

$OZK: No hemos tenido oportunidad de ampliar esta posición, pero estamos alcistas igual que con $AX.

$LUV: La empresa Southwest Airlines ha sido bastante castigada en los tres últimos meses, sin embargo en enero los precios de esta acción no cayeron como el mercado. Es posible que se esté consolidándose en el nivel de los $42.

$IRBT: No hemos realizado ninguna operación importante en el valor.  

$VIAC: En el mes de enero Viacon ha sufrido un pequeño descenso, pero menos severo que el mercado en general. Decidimos vender puts y calls semanales para bajar la base de coste en esta acción.

Los especiales C&M:

Mini cartera Momentum:  Estamos volviendo a realizar operaciones con el capital destinado a este tipo de operación. Pero somos conscientes que los tradings de corto plazo no son nuestro fuerte así que seguimos aprendiendo. Está disponible en tiempo real en Mini cartera MOMENTUM .

Stock Trading: Esta segunda mini cartera es similar a la Momentum, pero con diferente técnica de trading y en otro bróker. Este mes prácticamente no hemos operado.

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia consiste en vender puts en empresas que estamos dispuestos a comprar y una vez las compramos empezamos a vender covered calls. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. Estamos con 100% del capital de estas carteras invertidos en el mercado actualmente. Pese la caída del mercado, estas operaciones han terminado el mes con rentabilidad superior a 3% en el mes.

🗨 Las operaciones de trading y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra newsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez

36,10% de la cartera ⬆️

Nuestra liquidez ha vuelto a subir por la salida de los ETFs IWM y REM y por la venta de $GOOGL. Estamos buscando nuevas inversiones para utilizar este capital.

Actualmente, el 42% de esta liquidez está reservado para cubrir opciones caso sea necesario. No estamos utilizando margen.


Principales operaciones de inversión realizadas en enero de 2022

COMPRAS

Sin novedad para el largo plazo.

VENTAS

Liquidamos posición en los ETFs IWM y REM.

Vendimos también las acciones de $GOOGL.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN ENERO 2022

Las operaciones con opciones para las carteras Wheel las detallamos en nuestra newsletter, ya que las realizamos semanalmente.

Además, vendimos:

  • BULL PUT SPREADS en $XOP, $RUT, $SPX, $ADBE y $ULTA

Conclusiones y reflexiones

Hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de enero de 2022. 

Nuestra cartera aguantó el mes mejor que los índices, pero nos sigue lastrando la cantidad de liquidez.

Con el mercado agitado como está preferimos ser cautelosos en nuestra operativa, aunque sí estamos satisfechos con la puesta en marcha de las carteras Wheel que, además, han funcionado estupendamente.

Seguiremos atentos a los resultados empresariales, a las posiciones que tenemos y a las oportunidades que puedan surgir, pero sin caer en el FOMO. 😉 

Como siempre, puedes ver nuestras posiciones actualizadas mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus preguntas o comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad