Cómo saber si tus acciones están en problemas

¿Corrección o caída libre? ¿Momento de ampliar o momento de cerrar posición? ¿Es oportunidad value o mejor ni me acerco? Son preguntas que todos nos hacemos alguna vez y que cada vez se escuchan más. Acciones de empresas que consideramos invencibles pero que están cayendo a doble dígito en lo que va de año. Y te preguntas ¿Cómo saber si mis acciones están en problemas? Y si lo están ¿Cómo encontrar futuras inversiones? Te presentamos el Spread Ratio.

¡Veamos en qué consiste!

gráfica acciones
Imagen de Pexels en Pixabay

Auge y caída de las Growth

¿Te acuerdas de aquella maravillosa época en la que las empresas Growth subían a doble dígito? No fue hace tanto. De mitad de 2020 a mitad de 2021. ¡Fiesta en las bolsas! Muchos inversores entraron en este tipo de valores aprovechando la euforia.

La euforia no es mala si la sabes controlar. Pero entrar en este tipo de valores muy tarde y sin gestión de riesgo puede convertirse en un problema, porque la fiesta no suele durar indefinidamente.

🗨 En su día escribimos una entrada que aconsejamos releer de vez en cuando Huye del FOMO y abraza la FAMA en tu inversión

¿Te suenan valores como $TDOC, $SE, $UPST…?

Veamos algunas empresas que estaban de moda en 2020 y veamos cómo están ahora:

Podríamos nombrar más, pero este grupo nos parece bastante representativo de lo que ha pasado con las acciones de crecimiento que tuvieron su boom tras la pandemia.

Todas tienen en común una subida muy fuerte en 2020 y una caída igual de fuerte en 2021… que prácticamente eliminó toda la ganancia obtenida.

Ya, vale, pero… ¿Cómo saber lo que iba a pasar?

Cómo saber si tus acciones están en problemas

¿Puedo detectar cuándo mis acciones están en problemas y salir a tiempo?

Aquí se abre debate. Hay quien dice que hacer timing del mercado es imposible… Hay quien opina que si sales antes te puedes perder parte de la subida…

Veamos una manera de detectar que tus acciones pueden estar en problemas:

Para trabajar con un sólo valor representativo vamos a utilizar el gráfico del ETF ARKK Innovation, que contiene de 35 a 55 acciones growth según su página web.

ETF ARKK Innovation

Por otro lado, lo habitual en fondos y carteras es utilizar algún índice como benchmark de referencia, de forma que se puede hacer un acompañamiento del valor del etf, fondo o cartera y compararlo con su benchmark.

Con este simple acompañamiento podemos evitar los disgustos de las bajadas fuertes. Y si, también podemos hacerlo con una acción aislada.

Entonces, consideremos como benchmark el ETF SPY que sigue el índice SP500 (el ETF ARKK en su ficha se compara con el SP500 y con el MSCI World Index). 

Veamos la comparación entre el ETF ARKK vs ETF SPY:

seguimiento Benchmark
ARKK, SPY, Spread Ratio - Fuente: Tradestation

En la foto arriba, el gráfico con velas es el ETF ARKK Innovation y la línea azul sobrepuesta al gráfico de ARKK es el etf SPY. Fíjate ahora en el indicador llamado Spread Ratio, que figura en la parte inferior del gráfico.

Cuando el spread ratio entre el SPY y el ARKK empezó a subir (línea verde) fue cuando el ETF ARKK se revalorizó mucho más que el índice SP500. Pero cuando el spread ratio empezó a caer (línea roja) el ETF fue perdiendo valor con respecto al índice SP500.

Interesante ¿Verdad?

Qué es el Spread Ratio

El Spread Ratio es un indicador técnico que calcula la relación de precio entre 2 valores (acciones, fondos, ETFs…)

En nuestro ejemplo, el Spread Ratio entre el ARKK y el SPY actualmente es:

SPY = 440,46
ARKK = 71,90
Spread Ratio = 71,90/440,46 = 0,1632

También podemos comparar el SPY con una acción y ver cómo el spread ratio entre el índice y la acción se va comportando.

Ejemplo: ZM con SPY

$ZM

Entonces, la tendencia del spread ratio entre el precio de la acción o ETF y el índice SP500 marca el mejor o peor comportamiento de dicho valor con respecto al índice, y te ayuda a identificar en qué momento empieza a comportarse mejor o peor que el benchmark.

Obviamente sobre la marcha no es tan sencillo y habría que estar atentos a otros factores, pero es un indicador bastante visual y vale la pena tenerlo en cuenta antes de profundizar en el análisis de una posición.


El Spread Ratio para encontrar futuras inversiones

Hace un tiempo hablamos de cómo utilizar los ETFs como fuentes de información. ¿Lo recuerdas?

Bien, pues con los ETFs de sectores y el Spread Ratio podemos identificar los sectores que están empezando a acelerar, como por ejemplo el ETF XLE de empresas de energía:

$XLE spread ratio

Observando el indicador se puede ver que este sector de energía se ha movido a la baja por varios años hasta final de 2020, pero luego ha empezado a tener una fuerza relativa superior a la del índice SP500. La tendencia está cambiando.

En base a esta información podríamos decidir invertir en este ETF en concreto o buscar una acción que forme parte de ese ETF.

Por ejemplo, echemos un vistazo a $XOM – Exxon Movil Corporation.  Empresa que hace parte del ETF XLE:

$XOM

¿Ves que el spread ratio entre $XOM y el $SPY está en aumento en el último año? Vale, pues si estamos convencidos de que la empresa es buena y de que sus fundamentales son favorables actualmente, como su precio tiene una fuerza relativa superior a la de nuestro benchmark podría ser buen momento de invertir en esta empresa.


Conclusiones

Todos tenemos algún muerto en la cartera que nos recuerda aquella vez que debimos vender y no lo hicimos.

Y es que, efectivamente, acertar el momento exacto es muy complicado. Pero existen herramientas que nos ayudan a detectar cuándo una tendencia está cambiando. A saber cuándo una acción está en problemas y hay que analizar a fondo tanto el técnico como el fundamental para saber si es momento de vender o, al menos, de reducir la exposición.

 Una de esas herramientas es el Spread Ratio, que compara el precio de nuestra acción o ETF con el del benchmark y nos facilita saber si nuestro valor está más o menos fuerte que el índice.

Cuando nuestro ETF o acción pierde fuerza con respecto al índice, es momento de vigilarlo y observar otros indicadores, pues puede que estemos próximos al fin de su tendencia alcista.

Y a la inversa, los valores que presentan una fuerza relativa superior a la fuerza del índice son los candidatos para entrar en nuestra cartera —no sin antes evaluar los datos fundamentales para mitigar el riesgo de una mala inversión.

Cuéntanos ¿Conocías este indicador? ¿Lo utilizas normalmente?

¡Déjanos tus comentarios!

Gracias por leernos y ¡buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad