Nuestras operaciones de inversión en mayo 2022

¡Hola Sport Fan! Mayo fue un mes marcado por la alta volatilidad y por más caídas en el Nasdaq100. Los demás índices permanecieron planos pero cerraron el mes dejándonos preocupados. Por diversos motivos hemos tardado en actualizar nuestra cartera, pero fieles a nuestro estilo la seguimos compartiendo ¿Cuál fue el resultado de nuestra cartera y qué operaciones de inversión hicimos en mayo de 2022? 

¡Vamos a verlo!

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones e impresiones sobre la evolución del mercado.

Los índices SP500, Rut y DJI 30 han terminado el mes prácticamente planos. Pero el  Nasdaq100 terminó el mes con -1.65%.

Puede parecer que los índices en general comportaron bien, pero la verdad es que sufrieron mucha volatilidad y cerraron el mes con señales nada buenas de cara a junio/22.

Por nuestra parte seguimos cerrando posiciones que creemos que seguirán cayendo para aumentar nuestra liquidez. Mantenemos la convicción de que el mercado tiene más potencial de caídas hasta fin de año.

Dicho esto… 


¿Cómo ha ido nuestra cartera?

El mes de mayo fue especialmente negativo para nosotros. Básicamente por dos principales motivos:

❌ Teníamos una posición importante en opciones sobre Ulta Beauty – $ULTA que ganaríamos si la acción se mantenía en un nivel de precios superior a los $350. En condiciones normales las probabilidades de éxito eran altas. Sin embargo, cuando Walmart – $WMT y Target – $TGT publicaron resultados, sus malos números y, sobre todo, sus pésimas expectativas futuras, arrastraron la cotización de varias empresas del sector. Ulta – $ULTA cayó un 11% en un único día. Decidimos cerrar la operación con pérdidas. Fue la decisión correcta, porque en el día de la expiración la acción terminó muy por debajo de nuestro strike.

❌ La fuerte caída del mercado en general a final de mes provocó que nos asignaran de manera temprana PUTs de Okta – $OKTA y Block – $SQ. Dado que estas PUTs estaban dentro del dinero, se traducen en que ahora tenemos estas posiciones con base de costo por encima del precio de cotización, y tendremos que seguir trabajando para disminuir esta diferencia.

El mal resultado de estas operaciones que hemos mencionado ha repercutido de manera directa en el mal resultado de nuestra cartera. Básicamente casi todas las posiciones largas en acciones terminaron en territorio negativo pero, para compensar, se mantuvieron en verde las empresas relacionadas con energía y petróleo y Paramount Global  – $PARA, que subió con la noticia de que Warren Buffett había entrado en el valor.

Con todo esto nuestra cartera ha terminado el mes de mayo con una rentabilidad de -6,25% con respecto al mes anterior.

Y, a pesar de las pérdidas realizadas, seguimos con una liquidez de 60% de la cartera.

Vamos a los datos:

Rentabilidad mensual cartera C&M vs indices

Gráfica Cartera C&M

Tras esta introducción, veamos los detalles:

⚠ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Nuestras operaciones de inversión de mayo 2022:

Renta Fija

1,39% de la cartera ⬆️

No hemos hecho ningún cambio. Seguimos con el fondo de renta fija Naranja en cartera. Pero si el mercado vuelve a estar favorable haremos el traspaso al fondo indexado al SP500.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera ⬇️

Liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos y hemos preferido salirnos.

Criptomonedas

0,57% de la cartera ⬆️

Las criptomonedas siguen en tendencia bajista. Ampliamos la posición en Ethereum. Actualmente estamos esperando una señal de cambio claro de tendencia para volver a ampliar.

RV – ETF Y Fondos Mutuos

11,32% de la cartera ⬆️

El peso en cartera de los fondos y ETFs ha aumentado con respecto al mes anterior. Pero no porque hayamos ampliado posiciones, sino por la redistribución de activos al cerrar los fondos inmobiliarios.

Seguimos fuera de los ETFs SPY, QQQ y IWM.  

Mantenemos los ETFs IDV, IDVY e IHSEF. Son inversiones para dividendos. De momento no pensamos tocarlos.

Seguimos con el ETF GLD de Oro, y con el ETF XLE en energía.

RV – Acciones

26,91% de la cartera ⬆️

La variación se debe principalmente a la redistribución de activos por el cierre de los fondos inmobiliarios. Nuestro objetivo sigue siendo disminuir el numero de acciones que tenemos en cartera y concentrarnos más en las que queremos mantener. Además, estamos ampliando la liquidez para aprovechar y comprar acciones que nos gustan y que están llegando a nuestro valor de compra.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$PARA: Paramount pasó a ser nuestra posición mas grande en acciones. Pero aún no tenemos toda la posición completa en la cartera.

$OKTA: Como comentamos, nos asignaron las acciones de Okta por las puts que teníamos vendidas. Con esta asignación la acción pasó a ser nuestra segunda posición en cartera. Actualmente estamos realizando operaciones con opciones para reducir la perdida actual y salir de la posición lo cuanto antes. No tenemos intención de mantener este valor en la cartera a largo plazo.

$WBA: No realizamos operaciones con Walgreens este mes de mayo.

$ENB: No hemos realizado ninguna operación con Embridge.

$XOM: Ampliamos Exxon Mobil con objetivo de vender covered calls y generar primas. Si las calls terminan dentro del precio dejaremos salir las acciones que ampliamos.

$LUV: Hemos vendido puts y calls para seguir bajando nuestra base de coste. 

$ULTA: Vendimos la mitad de nuestra posición. Seguimos vendiendo credit spreads en el valor para bajar la base de coste.

Los especiales C&M:

Mini cartera Momentum y Stock Trading: Debido a la condición del mercado actual decidimos paralizar momentáneamente las operaciones de trading.

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia consiste en vender puts en empresas que estamos dispuestos a comprar y una vez las compramos empezamos a vender covered calls. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. Estamos con 80% del capital de estas carteras invertidos en el mercado actualmente. Pese la caída del mercado, estas  operaciones han terminado el mes con rentabilidad de 1,60% (La rentabilidad que nos referimos aquí son las primas cobradas por ventas de puts y calls y es calculado sobre el capital empleado).

🗨 Las operaciones de trading y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez

56,97% de la cartera ⬇️

Nuestra liquidez ha bajado debido a las pérdidas con las operaciones con opciones en Ulta, Okta y Block. Pero nuestra intención es seguir saliendo de las posiciones que consideremos que pierden su potencial de subida en este mercado para prepararnos de cara a comprar los valores que empiecen a entrar en precios de compra.

Nuestro objetivo es estar preparados para cuando el mercado toque suelo y vuelvan a aparecer oportunidades de inversiones a precios razonables.


Principales operaciones de inversión realizadas en mayo de 2022

COMPRAS

Ampliamos posición en $XOM.

Compramos $OKTA y $SQ por la asignación temprana de puts.

VENTAS

$HQY: Liquidamos posición.
$ALSN: Liquidamos posición.
$ULTA: Cerramos la mitad de nuestra posición.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN MAYO 2022

Las operaciones con opciones tanto para las carteras Wheel como para los credit spread los detallamos en nuestra finsletter semanal


Conclusiones y reflexiones

Hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de mayo de 2022. 

Terminado este fatídico mes nos encontramos con una sensación agridulce:

✅ Estamos sabiendo reconocer el sentimiento del mercado. Desde febrero estamos cerrando posiciones en momentos bastante acertados.

❌ No obstante, seguimos sin cogerle el pulso a los movimientos bajistas. No los estamos aprovechando como nos gustaría.

❌ Las pérdidas con opciones han influido negativamente en la rentabilidad de nuestra cartera y habrá que trabajar para compensar el daño.

✅ Somos optimistas en cuanto a nuestras habilidades, detectando aciertos y errores.

En nuestra opinión el mercado va a seguir bajista un tiempo  más, aunque pueda tener rebotes de corto plazo, así que seguimos preparando la lista de candidatas donde invertir y en breve publicaremos un nuevo análisis de empresa. ¡Suscríbete para no perdértelo!

Como siempre, puedes ver nuestras posiciones actualizadas mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad