Nuestras operaciones de inversión en octubre 2022

¡Hola Sport Fan! Octubre suele ser un mes bueno y así ha sido. Tras las caídas de septiembre el mercado consiguió rebotar… aunque unos índices más que otros.  ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho en octubre de 2022? ¿Hemos conseguido terminar en verde?

¡Vamos a verlo!

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.


Vistazo general

¡Open mind! Si, esta es la actitud que debemos tener para seguir en el mercado este año. Open mind (mente abierta) significa que debemos estar preparados para todo.

En septiembre el mercado empezó tranquilo, pero terminó hecho un batiburrillo. Sin embargo octubre, empezó con las dudas de septiembre, pero terminó tranquilo. ¿Qué podemos esperar en noviembre? Nadie lo sabe.

Como dicen por ahí, el mercado actual tortura a todos los tipos de inversores. A los bajistas, porque tienen que cerrar sus cortos por los rebotes fuertes; a los alcistas, porque el mercado sigue cayendo y sus carteras cada día valen menos; y a los que están fuera, por el FOMO que sienten en cada rebote.

Nosotros de momento seguimos fieles a nuestra estrategia de mantener un porcentaje alto de liquidez en la cartera. Preferimos sufrir de FOMO que tener una bajada importante en nuestro patrimonio.

Según nuestro análisis de fin de mes, seguimos en un mercado bajista y todo sugiere que seguiremos así por más tiempo. Pero como hemos dicho al inicio, debemos tener una actitud Open Mind por si el mercado decide dar la vuelta.

Con respecto a lo que pasó en octubre, todos los principales índices americanos terminaron el mes con ganancias. Cabe mencionar que el DJI terminó el mes con casi un 14% de subida, aunque sigue sin darnos señal de cambio de tendencia. Por su parte, el Nasdaq ha sido el índice que peor resultado ha tenido en octubre, aunque ha subido un  3,95%.

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

En el mes de octubre nuestra cartera ha subido un 2,27% con respecto al mes anterior, aunque sigue en rojo, y en lo que llevamos de año (YTD) tenemos una rentabilidad negativa de 18,13%

No estamos contentos, sobre todo si nos comparamos con los índices (¡maldito FOMO!) pero difícil batir a los índices con el porcentaje de liquidez que tenemos.

En lo que va de año (YTD), nuestra cartera tiene un resultado mejor que el SPX (-18,76%) y el Nasdaq (-30.11%), aunque inferior al RUT (-17,75%) y DJI (-9.92%).

Seguimos con mas de 60% en cash en moneda dólar.

Vamos a los datos:

Gráfica Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Comentemos los detalles:

⚠ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión en octubre 2022:

Renta Fija

4,04% de la cartera ⬇️

Seguimos con el fondo de renta fija Naranja en cartera. Pero cuando el mercado vuelva a estar favorable haremos el traspaso al fondo indexado al SP500.

Actualmente estamos vendiendo covered calls sobre las acciones que tenemos en el ETF $TLT para seguir disminuyendo riesgo en la inversión. Mantenemos las calls Deep ITM para ene/24.

Los bonos de la empresa Sylvamo ha subido un 8,89% en el mes.

El conjunto de la renta fija ha subido 0,95%. El resultado fue lastrado por las caídas del ETF $TLT, que cayeron un 11,43%.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en junio liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.

Criptomonedas

0,53% de la cartera ⬆️

El conjunto de cryptomonedas de nuestra cartera ha subido un 10,61% en el mes. De momento no estamos realizando ninguna operación con las cryptos.  

RV – ETF Y Fondos Mutuos

9,64% de la cartera ⬆️

Todos los ETFs de nuestra cartera se han recuperado excepto el de dividendos de Asia que tuvo una caída de 3,50%. Malos tiempos para las asiáticas…

No hemos realizado ninguna operación con los ETFs.

El conjunto de ETFs y fondos de la cartera ha subido un 6,11%.

RV – Acciones

20,61% de la cartera ⬆️

El conjunto de nuestra cartera de acciones ha subido en el mes un 8,44%.

No hemos realizado ninguna operación con las acciones. Pero algunas de las acciones en las que estamos concentrados han tenido un buen comportamiento en octubre. En este caso, la diversificación nos ha perjudicado… Si consideramos sólo la subcartera de acciones, se ha comportado mejor que el $SPX ✅  

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$WBA:

Posición actual: 76,92% del total previsto
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $42,94

Consideramos que WBA está a un precio razonable. Estamos realizando pequeñas operaciones venta de puts en $WBA. Con estas operaciones hemos bajado en octubre el riesgo de la inversión en 0,11%

$XOM:

Posición actual: 300% del total previsto
Precio entrada: $69,99
Base de coste actual: $78,80

Vendimos covered calls en $XOM y estamos aguardando para realizar otras operaciones de credit spreads con opciones. Logramos una reducción de 0,65% en la base de coste.

$LUV:

Posición actual: 81,41% del total previsto
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $56,67

Realizamos ventas de puts a corto plazo en $LUV. Pero la reducción en la base de coste fue pequeña. $0,03 dólares por acción.

$PARA:

Posición actual: 78,64% del total previsto
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,60

$PARA sigue en una tendencia bajista muy fuerte, igual que todo el sector de comunicación. El negocio se ve afectado con la bajada de la publicidad. La empresa ha pagado dividendos este mes. Con el dividendo cobrado y las operaciones con opciones que hemos realizado logramos bajar la base de coste con respecto al mes anterior en 1,42%

$ULTA: 

Posición actual: 13,89% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $366,98

Seguimos con la estrategia de ventas de Iron condors en Ulta y bajamos la base de coste en 0,84% en el mes. 

$INTC:

Posición actual: 35,95% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $41,96

Decidimos paralizar las compras en $INTC debido al mal resultado presentado en el último trimestre. Este mes no hemos realizado ninguna operación con este valor.

$GOOGL:

Posición actual: 21,52% del total previsto
Precio entrada: $110
Base de coste actual: $104,40

Completamos el primer paquete en $GOOGL. Como creemos que el valor seguirá bajando junto con todo el mercado, estamos aguardando para comprar más acciones. Debido a eso estamos vendiendo covered calls sobre las acciones que tenemos y venta de credit spreads. Con estas operaciones bajamos en 0,75% la base de coste con respecto al mes anterior.

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia consiste en vender puts en empresas que estamos dispuestos a comprar y una vez las compramos empezamos a vender covered calls. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. Estamos con 10% del capital de estas carteras invertidos en el mercado actualmente. Debido a la inestabilidad del mercado estamos eligiendo con más cuidado las posiciones.

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez (cash)

62,46% de la cartera ⬇️

En términos de porcentaje la liquidez ha bajado con respecto al mes anterior, pero en valor ha subido debido a la subida de la cartera como un todo.

Adicional a la liquidez que tenemos, destinados 2,73% del valor total de la cartera para cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. No estamos utilizando margen en este momento.

Este mes el monto destinado a operaciones con opciones ha bajado un 30% con relación al mes anterior. Normalmente en los meses en que las empresas publican resultados disminuimos el ritmo de operaciones con opciones. Esperamos volver al ritmo normal este mes.

Principales operaciones de inversión realizadas en octubre de 2022

COMPRAS

No hemos realizado compras este mes.

VENTAS

Tampoco hemos realizado ninguna venta.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN OCTUBRE 2022

Las operaciones con opciones tanto para las carteras Wheel como para los credit spread los detallamos en nuestra finsletter semanal. ¡Suscríbete si quieres seguirnos de cerca!


Conclusiones y reflexiones

Si nos has leído hasta aquí te habrás dado cuenta de una cosa: si consideráramos cada tipo de activo como carteras independientes, el resultado sería mucho más atractivo:

Renta Fija = 0,95%
Criptomonedas = 10,61%
Renta variable (Fondos y ETF) = 6,11%
Renta variable (Acciones) = 8,44%

Sin embargo, nos estaríamos haciendo trampas al solitario. La rentabilidad de tus inversiones tienes que calcularlas como un todo, incluyendo la liquidez que tengas y/o el margen que utilices (de ser el caso). 

Por eso, en nuestro caso, la rentabilidad en octubre se nos queda en 2,27%. 

Seguimos muy satisfechos con los resultados de las estrategias con opciones, y confiantes en que cuando se de la ocasión podremos sacarle provecho a la liquidez que estamos guardando.  

Además, ahora que ya va pasando la temporada de resultados, volveremos a aumentar la actividad e intentaremos que noviembre sea un buen mes. ¡A ver si los grandes nos dejan!  

Como siempre, puedes ver nuestra cartera actualizada mes a mes en Nuestra cartera de Inversión.

Cuéntanos ¿Cómo llevas tu cartera?

 ¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad