Nuestras operaciones de inversión en enero 2021

¡Hola Sport Fan! El mercado americano en el mes de enero de 2021 tuvo resultado mixto. Los índices SPX y DJI terminaron el mes a la baja, mientras que los índices RUT y NDX terminaron en positivo. En cierto modo una pausa en las subidas es bueno para el mercado. Mientras tanto el índice RUT de las pequeñas empresas sigue imparable. ¿Cómo se ha comportado nuestra cartera? ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho en enero 2021? ¡Aquí te lo contamos!

Nuestras operaciones de inversión durante el mes

El mes de enero/21 quedó marcado por alta volatilidad en las acciones con gran número de cortos. Eso fue noticia a nivel mundial. Nosotros hemos podido aprovechar las oportunidades que el mercado nos dio y hemos terminado el mes con buen resultado.

Nuestra cartera de inversión ha subido un 4,70% con respecto al mes anterior, superando así el resultado de todos los índices, salvo el RUT que nos ha sacado un 0.30% – Nada mal teniendo en cuenta nuestro porcentaje de liquidez.

Tabla de rentabilidad comparando la cartera C&M con los índices americanos
Gráfica de rentabilidad comparando la cartera C&M con los índices americanos
Rentabilidad Acumulada

Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Veámoslo en detalle:


Renta Fija

5,49% de la cartera

Mantenemos las posiciones en el fondo BuyandHold renta fija y Fondo Renta Fija Naranja.

Los dos fondos tuvieron buenas rentabilidades en enero, pero como estos fondos son en Euro, al convertir a dólar el valor a final de mes terminó negativo. Sin embargo, nosotros consideramos las rentabilidades obtenidas en estos fondos como buenas para las circunstancias actuales con respecto a renta fija en Europa y resto del mundo.

RV – Fondos Inmobiliarios

6,32% de la cartera

No hemos hecho ningún cambio.

El fondo REM representa un 33,8% de los de fondos inmobiliarios que tenemos. En el mes de enero este fondo terminó el mes con una bajada de 2,39%. Eso provocó que la rentabilidad general de los fondos inmobiliarios en nuestra cartera terminase en 0,42% negativo.


Renta Variable (ETF Y Fondos Mutuos)

15,96% de la cartera

Cerca de 40% de los ETFs y fondos que tenemos está indexado al índice SPX y acciones europeas. Esta parte de la cartera terminó con rentabilidad negativa. Pero la fuerte subida del índice RUT ayudó al conjunto de ETFs y Fondos para que terminasen en positivo. La rentabilidad final de esta parte de la cartera fue de 1,07% en el mes.

Acciones

35,44% de la cartera

Como os habíamos comentado en nuestras operaciones del mes de diciembre, aún estamos en reestructuración de nuestra cartera de acciones. El objetivo es eliminar de poco a poco las empresas que no cumplen con nuestros objetivos y mantener aquellas si cumplen los objetivos iniciales de nuestro plan de inversión.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera):

$GIL: Este mes hemos vendido la empresa Gildan Sportwear – $GIL. Excelente empresa del sector textil canadiense. Muy bien gestionada por su equipo, entre ellos su fundador. Vendimos porque el precio de la acción llegó a un nivel donde estuvo atascado entre los años 2016 hasta 2020 y ahora, debido a la pandemia, la empresa tiene un beneficio por acción 36% menos de lo que tenía en esos años, lo que nos hace pensar que lo tiene muy difícil para seguir subiendo. Nosotros invertimos en marzo/20 en la empresa y hemos obtenido una revalorización de 63,3% en este periodo. Decidimos realizar el beneficio y esperar para ver qué ocurre con el precio en los próximos meses. Si el precio baja consideraremos volver a entrar.

$STMP: Seguimos con la estrategia de venta de CALLs semanales en esta acción por sus buenas primas, aunque consideramos que ya está por encima de su precio objetivo de venta.

$AX: Axos es un banco online que está diversificando su línea de negocio en brokerage y gestión de recursos de empresas que utilizan el chapter 7 de bancarrota americano. El banco tiene tasas de crecimiento excelentes en los últimos 10 años. El sector financiero ha sufrido bastante últimamente, pero desde marzo el valor está subiendo considerablemente. Estamos revisando el precio de venta, pues como de costumbre el banco ha batido las expectativas de los analistas con sus resultados anuales. Tiene una tasa de crecimiento del 24% anualizada en los últimos 10 años.

$OZK: Hemos adquirido más acciones de Ozark Bank. Sus resultados fueron buenos y creemos que tiene potencial para más subidas. Además, el sector financiero está en un momento favorable, lo que ayuda a las acciones de la empresa. Hemos reclasificado la acción para la condición de CORE en nuestra cartera.

$FL:  Foot Locker está llegando a un punto importante en su cotización. Seguimos utilizando diferentes estrategias con opciones para generar flujo de caja con esta acción. Hemos adquirido más acciones aprovechando que el mercado ha reaccionado positivamente a la mejora de los resultados de la empresa. El único punto que nos preocupa es su alta dependencia de NIKE.

$ULTA: Ulta Beaty es una empresa que nos gusta mucho. Tiene potencial para seguir creciendo. Queremos comprar más acciones, pero su precio ha subido mucho últimamente y está más cerca del precio objetivo de venta que de compra. Estamos esperando para ver si nos da una nueva oportunidad de entrada.

$LUV: Southwest Airline es una de las empresas aéreas mejor gestionadas en el mundo. Pero estimamos que la recuperación bursátil del precio de sus acciones seguirá sufriendo altos y bajos conforme salgan las noticias sobre la pandemia. Queremos adoptar estrategias más agresivas para bajar la base de costo y poder aumentar un poco la exposición en esta empresa. Esperamos que en los próximos 2 a 3 años la empresa pueda recuperarse totalmente del bache provocado por la pandemia.

$ENB: Enbridge está en nuestra cartera por sus dividendos, aunque las últimas medidas del gobierno americano con relación a la prohibición de construcción de nuevos ductos para transporte de gas y petróleo desde Canadá ha sido favorable para esta empresa, ya que tiene su red de ductos establecidas en Canada y EE.UU.

$IRBT: Irobot nos gusta mucho. Pero también ha llegado a nuestro precio de venta, y curiosamente, se ha estancado ahí. El ataque a las empresas con muchos cortos ha provocado que la acción rompiera su tope histórico y hemos podido aprovechar de esta situación favorablemente. De momento, mantenernos unas pocas acciones y seguimos acompañando la evolución del mercado y los resultados empresariales. Si la empresa nos da una oportunidad de compra volveremos al valor.

$SKX: Skechers es una empresa de calzados que está muy bien gestionada, pero al igual que $IRBT, está sobre nuestro precio de venta objetivo. Estamos repasando sus tasas de crecimiento para determinar qué haremos con estas acciones.

Mini cartera Momentum:  Esta carterita sufre cambios constantemente, pues las entradas y salidas son determinadas por parámetros técnicos. Puedes hacerle el seguimiento en tiempo real en Mini cartera MOMENTUM.

$DDD: Esta empresa está considerada como LASTRE en nuestra cartera. Fue un valor que compramos hace mucho para especular y nos salió rana. La mantenemos para recordarnos que incluso la especulación debe hacerse conscientemente.  No obstante, con el fenómeno del Short Squeeze de enero, esta acción sufrió una subida brutal de 238,48% en el mes. ¡Una grata sorpresa! Así que hemos aprovechado para realizar algunas operaciones con opciones y sacar un poco más de jugo a esta subida.

$PII: Polaris está teniendo muy buenos resultados de ventas desde la Pandemia, pero el precio de las acciones se mantiene en el rango de $90,00 a $120,00. En diciembre, el CEO anunció su salida. Estamos revaluando los números para determinar qué estrategia adoptar con ella.

Liquidez

La liquidez ha aumentado un 3,45%. El aumento se debió a la venta de $GIL, dividendos y primas por las opciones. Pero en términos % con relación al total de la cartera, el valor ha bajado a 36,79%.

De este total tenemos un 8,21% de la liquidez para cubrir las opciones que tenemos vendidas. Lo que nos deja un 33,77% en cash con respecto al total de la cartera.


Principales operaciones de inversión realizadas en enero de 2021

COMPRAS

Adquirimos más acciones de $OZK y $FL

VENTAS

Cerramos posiciones en $GIL.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN ENERO 2021

Credit Spreads:

Realizamos ventas de credit spread en los siguientes valores:

  • Para bajar base de costo en posiciones que tenemos: $FL, $IRBT, $WBA, $ULTA
  • Para generar flujo de caja en posiciones que no tenemos en cartera: $ADBE, $SPX, $DKNG, $AAPL, $OKTA, $COST, $ISRG, $MSFT

PUTs y CALLs:

  • Venta de covered call en $STMP y $SKX
  • Venta de Puts en $LUV.
  • Vendimos de Strangles en $FL y $OZK
  • Compramos strangles y straddles para aprovechar el short squeeze en $IRBT, $DDD Y $SRNE
  • Compra de calls en $OZK, $UA, $IRBT, $VZ y $INTC.

Y hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de enero de 2021. Como siempre, las posiciones las actualizamos en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus preguntas o comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos!


Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad