Pat Dorsey: Las 5 reglas para invertir con éxito (I)

En el Club de Lectura de Inversión de este mes hemos empezado el coloquio del libro “Las 5 reglas para invertir con éxito”, de Pat Dorsey. En este libro Dorsey nos presenta los Estados Financieros de las empresas. Es un libro que da para mucho, así que decidimos dividir el coloquio en varias sesiones. Te resumimos lo que estuvimos hablando en la primera sesión. ¿Nos acompañas?


El libro: Primeras impresiones

Siempre empezamos por qué nos ha parecido. Y es muy importante, porque no hay nada peor que leerte un libro que no engancha.

Algunos de los comentarios fueron:

  • Es un libro muy bien estructurado.
  • Hacía tiempo que no tomaba tantos apuntes mientras leía. Y es cierto. Tiene mucha información ¡y muy buena! Es muy didáctico.
  • Es un libro sencillo de entender. Lo difícil es asimilar todo el contenido.
  • Hace que evaluar los Estados Financieros de una empresa sea fácil, y es que en realidad lo más complicado es conseguir unificar todo eso en la planilla de Excel. De ahí que existan varias plataformas donde te facilitan esta tarea, casi siempre previo pago.
  • Plataformas donde consultar gratuitamente los Estados Financieros (al menos los últimos 3-5 años):
  • Explica muy bien los conceptos, pero lo que da más valor al libro son los “tips” y consejos de Pat Dorsey, con el valor agregado de su experiencia.
  • Se agradece la “receta de bizcocho” a seguir para evaluar una empresa.
  • Cuando llevas leídos varios libros sobre inversión value, vas comparando y relacionando cosas entre ellos. Por ejemplo, cuando Pat Dorsey habla del ROE y el FCF (capítulo 6), nos viene a la cabeza «El pequeño libro que bate al mercado» de Joel Greenblatt basada en estos dos conceptos. Lógico por otra parte; ambos inversores dan mucha importancia a la rentabilidad y al flujo de caja.

Dicen que, una vez te has leído varios libros sobre inversión value, todos dicen más o menos lo mismo. Probablemente sí. Pero cada autor tiene una forma de escribir, de explicar, de entender el value… ¡y Pat Dorsey también tiene la suya propia!

Primeros Capítulos

Los primeros capítulos son un poco resumen del libro “El pequeño libro que genera riqueza”, también de Pat Dorsey, y que habíamos comentado el mes pasado, así que no profundizamos mucho más.

Además de recordar la importancia de buscar empresas con MOAT, Pat Dorsey nos va ya introduciendo en su modelo de evaluación de empresas y nos lleva a hacer varias reflexiones:

  • Si bien en el libro indica que el valor intrínseco de una empresa debe calcularse considerando los Estados Financieros de los últimos años, los seguidores de la cartera actual de Dorsey comentaron que, aparentemente, en la actualidad su inversión parece centrarse más en el crecimiento de las empresas que en su pasado financiero. ¿Ha cambiado Pat Dorsey su forma de evaluar empresas?
  • El autor señala en el libro algunos puntos débiles del modelo de valoración de empresas. Hace evidente que no existe fórmula mágica; que no existe un modelo perfecto que se pueda aplicar sin pensar. Es más, nos invita a utilizar los modelos de valoración para pensar y no como sustituto de pensar.

De alguna forma, ya comentaba Howard Marks en “Lo más importante para invertir con sentido común” que el éxito de las inversiones requiere reflexionar sobre múltiples aspectos a la vez. Y aquí Dorsey lo confirma: no basta con sacar ratios, hay que continuamente preguntarse: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Y si…?

Por su parte, Stephen H. Penman en su libro «Accounting for Value” opina muy diferente a Pat Dorsey. Penman defiende que los Flujos de Caja no son lo más importante. (NOTA: habrá que incluirlo en la lista de pendientes)


Reflexionando con Pat Dorsey

Siguiendo con los capítulos del libro… creo que llegamos hasta la mitad más o menos. La verdad es que empezamos en orden y luego nos dejamos llevar por las ideas.

Resumimos algunas:

  • Un punto interesante que estuvimos debatiendo: ¿Sirve este modelo de evaluación para cualquier empresa? Por unanimidad llegamos a la conclusión de que NO. Por ejemplo:
      • Holdings: El modelo explicado sirve para empresas con negocios sencillos, pero ya no tanto para Holdings empresariales o conglomerados de empresas. Si se complica el negocio, el modelo ya no es tan sencillo de seguir.
      • Empresas Nuevas. ¿Cómo aplicarlo a empresas con IPO reciente, empresas que aún no tienen suficiente trayectoria o madurez?
      • Empresas tecnológicas o disruptivas. ¿En serio se puede evaluar una empresa de este tipo en la actualidad? La velocidad con la que evolucionan estos negocios no parece compatible con el modelo de evaluación de empresas que Pat Dorsey nos propone.
  • El ROA. Desfasado. ¡Muerte al ROA! ¡Las empresas cada vez tienen más intangibles!
  • Lo que sí coincidimos en que es muy importante, y muy válido: Hay que entender el circuito del dinero dentro de la empresa; desde cómo se gana, hasta cómo le llega al accionista previo paso por los circuitos de la empresa. Esto es la CLAVE de cualquier evaluación de empresa. Si no lo entiendes, invierte en otra cosa.
  • Estuvimos un poco críticos con el tema de los márgenes. Pat Dorsey les da bastante importancia en el libro, pero hay muchas empresas con poco margen y un ROIC estupendo ¿no? Y viceversa. ¿No es mejor entonces fijarnos en la evolución del margen de una empresa y la tendencia del sector?
  • Los Estados Financieros están relacionados entre sí. El autor busca comparar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias con el Balance, buscando ratios de eficiencia: rentabilidad sobre las ventas, rentabilidad sobre algún concepto del balance… Su objetivo, además de evaluar una empresa, es poderla comparar con sus competidores. ¿Qué mejor que una ratio?

Consejos de Pat Dorsey

Muchos. Pero señalaremos algunos:

  • Para evaluar una empresa, hay que fijarse también en su competencia. ¿Por qué tiene mejores números que su competencia? ¿Qué hace diferente? ¿Qué tiene que otros no?
  • Ojo con la deuda a corto plazo, porque es la que puede poner en aprietos a la empresa.
  • Cuando leamos los Estados Financieros y nos fijemos en las VENTAS, es importante revisar las políticas de reconocimiento de ingresos. Es decir, el detalle de lo que están contando como ingresos, cómo y por qué. ¡Que no te den gato por liebre!
  • IMPUESTOS: es difícil de evaluar porque intervienen muchos factores, pero sí debemos fijarnos en que no existan oscilaciones bruscas de un año para otro.
  • ACCIONES: Considera siempre las diluidas, para no pillarte los dedos.
  • Receta de bizcocho:
    1. Revisa el FCF ¿Está ganando dinero? ¿Lo aprovecha o lo malgasta? ¿Tiene foso económico?
    2. Revisa en BALANCE, refleja la solidez financiera.
    3. Revisa la Cuenta de Resultados
  • Recompra de acciones: ¡Vigila que no se deba a un exceso de opciones sobre acciones!

Conclusiones

¿Quieres perder el miedo a los Estados Financieros? ¿Quieres aprender a evaluar una empresa? Este es tu libro.

Pat Dorsey te enseña en qué tienes que fijarte y por qué.

                “La mejor compañía no siempre es la mejor inversión”

Sin embargo, como todo, hay que leerlo con espíritu crítico. Buscando que puede haber puntos obsoletos, o aspectos del value que con el tiempo hayan cambiado.

Si eres científico o matemático, olvídate de valores exactos. Valorar una empresa es entenderla y obtener un rango de cuál podría ser su valor intrínseco. Pero es imposible llegar a una cifra exacta. Además, no tiene sentido.

De la lectura que llevamos hasta ahora concluimos que, entender lo básico de un negocio y calcular un rango de valor, puede ser relativamente sencillo. Ahora bien, analizar la empresa en detalle, estudiando su competencia, mirar con lupa sus entresijos… y estimar qué será de ella después de 10 – 15 años…. Amigo, ¡esa es otra historia!

Y hasta aquí el resumen del primer coloquio sobre el libro. ¡Continuamos la lectura!

¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad