Pronósticos de las grandes agencias de inversión para 2022

¡Hola Sport fans de las inversiones! Tras haber sobrevivido al 2021, nos enfrentamos al 2022 haciendo repaso de cómo evolucionaron las cosas el año que cerramos y tratando de intuir qué pasará en el que estamos empezando. Nuestra bola de cristal no ha llegado por problemas logísticos, así que echaremos mano de lo que nos dicen las grandes agencias de inversión. ¿Cuáles son los pronósticos de inversión macroeconómicos para el año de 2022?

¡Vamos a verlo!

Pronósticos de inversión 2022
Imagen de masbet christianto en Pixabay

De los riesgos de la pandemia a los riesgos de la inflación

El año de 2021 fue un año relativamente tranquilo con respecto al mercado financiero americano… excepto por lo que pasó con las “memes stocks” como $AMC, $GME, $BB entre otras, que sufrieron movimientos de subidas y bajadas exagerados debido a la “volatility Squeeze”.  ¿Lo recuerdas?

Pero en lo personal, y si nos fijamos en la vida de las personas que nos rodean, 2021 ha sido un año difícil, con altos y bajos. Teníamos la ilusión de que todo volvería a la normalidad con las vacunas, pero llegamos a fin de año con la alarma de la variante Ómicron y la imposición de nuevas restricciones sociales. Los gobiernos de los países desarrollados implementaron medidas extraordinarias de estímulos financieros para mitigar el impacto de la pandemia, pero muchos de nuestros amigos aquí en España siguen en el ERTE o sin trabajo. Además, estamos viviendo un ambiente con subidas de inflación como no se veía hace años.

Total, que muchos de los problemas que existían antes, siguen ahí, sin solución.

Durante todo el año pasado la FED, el banco central americano, mantuvo que la inflación era transitoria y mantendría las tasas de interés bajas. Pero en diciembre de 2021 la FED cambió su discurso y dijo que pretende subir las tasas este 2022. Este cambio en las tasas de interés tendrá consecuencias directas en el mercado financiero americano y probablemente en los mercados mundiales. 

Ante semejante panorama. ¿Qué esperar este año? ¿Cuáles son los pronósticos para 2022 de las grandes gestoras financieras? ¡Veamos si podemos beneficiarnos de su experiencia!

Vistazo general de los pronósticos de inversión macroeconómicos para 2022

Con los avances médicos con respecto a la vacuna y tratamientos contra el covid19 se espera que la pandemia empiece a perder protagonismo. Esperemos que sea cierto y podamos centrarnos en los problemas de siempre, como la inflación, por ejemplo.

¿Qué pasa con la inflación?

La combinación del aumento de la demanda, más una oferta débil de productos industrializados y/o commodities, más los estímulos económicos activados por los gobiernos durante la pandemia, ha provocado la subida de la inflación.

Este aumento de la inflación, muy por encima de los niveles pronosticados, ha hecho que algunos bancos centrales hayan tomado la decisión de aumentar las tasas de interés en 2022.

Se espera que la inflación siga alta en 2022, aunque se pronostica un pico a mitad año con un cierto retroceso en la segunda mitad. ¿Y por qué este retroceso? Por la normalización del suministro de los productos y commodities en el mercado.

En este escenario se espera que la FED retire los estímulos económicos vigentes desde el inicio de la pandemia y que empiece a subir las tasas de interés. Sin embargo, los analistas de las diferentes gestoras no esperan que este aumento sea agresivo durante este año.

Con relación al banco central europeo, los analistas creen que las tasas de interés se mantendrán inalteradas en el año 2022, ya que se espera que la inflación en Europa se sitúe por debajo del 2% anual.

Esta transición del ciclo económico con el aumento de las tasas de interés influenciará directamente los mercados financieros.

Un vistazo general

Se espera que el crecimiento del PIB mundial siga en positivo y por encima de la media histórica. A medida que las reglas del distanciamiento social se suavicen, los sectores de servicios, como restaurantes y viajes, deberían elevar su participación en el PIB de los países. La demanda por productos seguirá alta, pero el suministro debería normalizarse con el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajos y consecuente aumento de la producción.

Con la inflación alta y pronóstico de aumento de las tasas de interés en muchos países, especialmente en los EE.UU., los analistas están dando preferencia a inversiones en mercados de países desarrollados y disminuyendo el apetito de inversión en los países emergentes.

En la última década los índices americanos tuvieron un comportamiento superior a los índices internacionales. Algunas casas apuestan por un mejor resultado en los mercados europeo y japonés debido a los altos valores de las acciones en el mercado americano y precios más razonables en Europa y Japón.

A corto plazo se espera más regulación estricta en China, pero no se esperan mayores problemas políticos en el país en el año 2022. Brasil está en proceso de elección presidencial y puede sufrir si se da un resultado electoral inesperado.

Los analistas están más optimistas con India por el momento actual de su economía y con Rusia por la demanda de gas y petróleo.

Actualmente, con respecto a los problemas geopolíticos, los analistas están más atentos en cómo los EE.UU. manejaran la situación de la pandemia, los gastos del gobierno y la política a mitad mandato de Joe Biden. Las tensiones geopolíticas entre EUA y China seguirán existiendo, pero los niveles de confrontación están en el nivel más bajo de los últimos años. Las tensiones en el Medio Oriente han disminuido, aunque el acuerdo nuclear de Irán será uno de los temas de 2022.

Otros posibles conflictos internacionales podrían ser el aumento de tensión en la frontera de Ukrania, la política nuclear de Korea del Norte y la relación entre China y Taiwán.

Conclusión macro:

  • Los analistas siguen prefiriendo la renta variable sobre la renta fija. De hecho, están bajando el peso en los bonos de largo plazo por el riesgo de la subida de tipos de interés.
  • Sugieren bajar la exposición en países emergentes y aumentar la exposición en Europa y Japón.
  • Están ligeramente optimistas con el mercado de acciones americano, aunque no esperan grandes beneficios este año. Apuestan por escoger empresas donde invertir en lugar de invertir en un índice en concreto.

Acciones

Los analistas esperan que el mercado americano llegue a final de 2022 con una rentabilidad ligeramente positiva. Prefieren la renta variable japonesa y europea y rebajan la renta variable en países emergentes.

Hacen hincapié en que la clave estará en que los resultados de las empresas sigan fuertes.

🗨 Nuestra duda es si se da un escenario en que el mercado americano se ponga negativo ¿Qué ocurrirá con los demás mercados? 🤔 

Renta Fija

Están rebajando el peso en renta fija —especialmente la renta fija gubernamental— debido al aumento de los tipos de interés. La renta fija de media y larga duración podrán sufrir más con el aumento de las tasas de interés.

Los bonos de empresas de hipotecas pueden tener malas rentabilidades por su elevada valoración actual.

Se espera que al final de año los bonos de los países emergentes estén en mejor punto de entrada. Mientras tanto se prevé que los bonos europeos relacionados con la inflación tengan mejores resultados.

🗨 Con este panorama nosotros seguiremos evitando invertir en renta fija, especialmente de medio y largo plazo. En algún momento es posible que invirtamos parte de nuestra liquidez en bonos de corta duración, pero serán inversiones tácticas.

Commodities

Los analistas esperan que la demanda por productos se mantenga, pero la oferta mejorará. Eso ayudará a que bajen los precios. El mercado de energía seguirá siendo el centro de las atenciones este año. Algunas gestoras esperan que el petróleo termine 2022 con un precio de US$90 por barril. 

🗨 Este pronóstico sobre los precios nos deja un poco descolocados. El año pasado todos decían que la inflación subiría, pero nadie advertía de un 5% en el año. Ahora opinan que los precios llegarán a un pico y luego bajarán. ¿Será verdad? 🤔 

Oro y metales

Los pronósticos para 2022 apuntan a que los metales tendrán un retorno más modesto este año. No se esperan grandes subidas en el precio del oro.

🗨 Este es otro ejemplo de pronóstico que nos deja con la “mosca detrás de la oreja”. Siempre se ha dicho que el oro es un activo refugio contra la inflación y los analistas están apostando por un retorno bajo este año. Entendemos que es porque estiman que la inflación llegará a un pico a mitad de año y luego bajará. Pero, ¿estarán pecando de optimismo o realmente pasará eso? 🤔

Bitcoin y Criptomonedas.

Existe una infinidad de artículos en Internet sobre criptomonedas, pero no existe consenso entre las opiniones de los que publican sus tesis. En general, los fans de las criptomonedas defienden que el precio sólo subirá, mientras que los analistas financieros tienen opiniones más variadas.

Pero una cosa es cierta, seguiremos hablando y escuchando mucho sobre las criptos este año. Es un mercado que está de moda, así que hay que tomar las decisiones de inversión a conciencia.

🗨 Nosotros aumentaremos nuestra exposición en Bitcoin y Ethereum, pero de poco a poco a medida que el mercado nos de oportunidades de compra. Esperamos que continúe la volatilidad a medida que aumentan las regulaciones por parte de las autoridades, así que intentaremos aprovecharla. Eso sí, evitaremos hacer trades en las “memes coins”, como Dodgecoin o Shiba por ejemplo.


Nuestro plan ante los pronósticos de las grandes agencias de inversión para 2022.

Observamos que las condiciones del mercado están cambiando con relación a los últimos años. Estamos entrando en una etapa de subidas de los tipos de interés, con aumento de la inflación a niveles no observados en los últimos 10 años y con los índices americanos históricamente altos, pero relativamente baratos comparados con la rentabilidad de la renta fija.

Con lo que estamos observando centraremos nuestras inversiones en empresas de calidad con resultados comprobados en los últimos 10 años, aunque intentaremos invertir cuando los precios de estos valores sufran alguna corrección para no pagar caro por sus acciones.

Tenemos una parte importante de nuestra cartera en ETFs de índices americanos. Nuestra intención es mantenerlos mientras siga la onda alcista.

Evitaremos la renta fija como inversión sistemática, pero en algún momento podremos invertir tácticamente en renta fija de corta duración para obtener algún interés sobre la liquidez que tengamos. Principalmente si el mercado nos obliga a salir momentáneamente de alguna inversión en los ETFs de índices americanos.

El mercado de commodities es muy cíclico y no nos gusta invertir a largo plazo en los sectores que dependen de ellas, ni en las propias commodities.

Y a medida que el mercado nos de oportunidades de compra en Bitcoin, Ethereum o Litecoin aumentaremos nuestra exposición en estas criptomonedas.

Esperamos que 2022 sea un año más volátil que 2021. Y estaremos pendientes de la FED, pues sus decisiones serán importantes a la hora de tomar acción en nuestras inversiones.

¡Y con todo esto ya estaríamos listos para saltar al ring y darle duro al 2022!

via GIPHY

Gracias por leernos y… ¡Buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad