5 cosas que deberías saber si quieres hacer trading

A raíz de la entrada de los 5 consejos para invertir a largo plazo, algunos lectores nos pidieron que hiciéramos algo similar pero enfocado al trading. Así que hoy aceptamos el reto y compartimos nuestra visión particular de las 5 cosas que nos hubiera gustado saber cuando empezamos a hacer trading.

¡Vamos al lio!

Imagen de Usman Zafar en Pixabay
Imagen de Usman Zafar en Pixabay
Ads

¿Por qué hacer trading?

Hace un par de semanas escribimos una entrada sobre 5 consejos para invertir a largo plazo. Como pareja, creemos que la acumulación de riqueza invirtiendo en los mercados financieros requiere paciencia y tiempo. El interés compuesto trabaja mejor cuanto se sigue un plan de inversión y se cuenta con un horizonte de inversión prolongado —tal y como estamos enseñando a nuestras hijas a empezar a invertir.

Nuestra visión de inversión es la de un fontanero que va a trabajar y lleva consigo una caja de herramientas. Dependiendo de la tarea que tiene que ejecutar en cada momento, decide qué tipo de herramienta es mejor utilizar. Sin embargo, lo importante para él son dos cosas:

  • Saber qué hacer en cada situación
  • Contar con una caja de herramientas bien surtida, para tener aquella que necesita.

Lo mismo ocurre con las inversiones. El inversor debe estar preparado para enfrentar diferentes situaciones en el mercado. Eso implica aprender a interpretar las señales que emite el mercado y decidir qué herramienta utilizar en cada momento.

Por ejemplo, los años 2008, 2009 y 2020 dieron lugar a puntos de entrada para inversiones a largo plazo. Sin embargo, en 2021 los precios de las empresas estaban muy por encima de su valor intrínseco y no había muchas oportunidades de inversión a largo plazo. En esos momentos, una herramienta valiosa para el inversor eran las operaciones de corto plazo.

Así pues, considerando el trading como una herramienta que todo inversor debería conocer y saber utilizar, aunque sea en momentos puntuales, os queremos compartir lo que a nosotros nos hubiera gustado saber cuando empezamos a hacer trading: 

#1 – No hagas trading si no estás seguro de que serás persistente y consistente a lo largo del tiempo

Todo lo que realmente vale la pena requiere dedicación y esfuerzo. La idea idílica del trader es la de una persona que dedica unos minutos al día para ganar miles de dólares. Nada más lejos de la realidad.

Ser buen trader requiere perseverancia y consistencia. En nuestra experiencia supone más tiempo y trabajo de lo que la mayoría cree.

De manera general una persona que hace trading debe:

  1. Aprender a interpretar las condiciones del mercado para decidir qué hacer antes de operar.
  2. Aprender qué setup se adapta mejor a su personalidad (setup es un patrón en el gráfico de un activo financiero que nos indica el momento de abrir una operación).
  3. Definir las reglas a seguir.
  4. Gestionar la operación según la escala temporal definida. No es lo mismo controlar un trading intradía, que una venta de opción con vencimiento a un mes.
  5. Tener disciplina para colocar o ejecutar las ordenes de stop loss.
  6. Apuntar los principales datos de la operación, como ganancias o pérdidas, para sacar conclusiones de la estadística de las operaciones y corregir rumbo según sea necesario.
  7. Seguir aprendiendo de forma continua.

Parece fácil, pero lleva mucho trabajo y dedicación. De hecho, realizar todas estas tareas día tras día puede resultar tedioso, especialmente cuando enfrentamos rachas de pérdidas. En esos momentos, muchos evitan revisar sus registros para no enfrentarse al dolor de las pérdidas.


#2 – El trading es un mundo de probabilidades

Una persona que quiere hacer trading debe ser consciente de que no todas las operaciones resultarán exitosas. Por esta razón, se requiere realizar múltiples operaciones para lograr una rentabilidad positiva en general.

El concepto de “trade small, trade often” (opere pequeño, opere constantemente) es una idea basada en la diversificación y gestión de riesgo. Básicamente lo que se busca es distribuir el capital entre numerosas operaciones, de manera que el riesgo en cada una sea manejable (no te deje fuera de “juego”), pero la suma de las operaciones ganadoras sea significativa en términos de rentabilidad.

Claro, este concepto nos obliga a tener disciplina y a utilizar la gestión de riesgo con control de tamaño de la posición, tolerancia al riesgo e implementación del stop loss.

La disciplina está en definir el nivel de riesgo/beneficio que buscamos y seguir a rajatabla las reglas de entrada y salida de cada operación. Por ejemplo, si buscamos un riesgo/beneficio de 2:1 significa que estamos dispuestos a perder $1 para cada $2 que potencialmente podemos ganar en cada operación. Esta ratio de 2:1 tiene su punto de equilibrio con 33% de las operaciones vitoriosas. Eso quiere decir que si ganamos 33% de las veces con esta ratio de 2:1 no perderemos dinero en el largo plazo.

Ahora bien, la parte difícil de todo eso es, primero, saber qué estrategia utilizar según el riesgo/beneficio que buscamos y, segundo, tener la seguridad suficiente de que esta estrategia se adapta a nuestra personalidad, ha sido probada en el pasado y se puede repetir en el futuro.

#3 – No cambies de estrategias como un mono cambia de árbol.

Esto le pasa mucho a los traders principiantes: Empiezan copiando un sistema de trading y, como todo trader novato, empieza a tener más pérdidas de lo que esperaba. Sin embargo, como sigue a otros traders, tiene la sensación de que los otros sistemas dan mejores resultados. Entonces cambia. Y como sigue siendo novato, sigue teniendo más pérdidas de lo esperado.  Y así una y otra vez, porque el problema no está en los sistemas utilizados, sino en la falta de conocimiento y experiencia propia.

Es esencial que los traders comprendan que el éxito en el trading no radica únicamente en la estrategia utilizada, sino en la habilidad para ejecutarla de manera consistente y disciplinada, así como en la gestión adecuada del riesgo y en el conocimiento profundo del mercado y de sí mismos.

#4 РDescubre qu̩ tipo de trading se adapta mejor a tu personalidad

Existen una infinidad de instrumentos financieros que están disponibles para tradear. Y para cada uno de estos instrumentos existen diferentes maneras de operar.

El trading puede variar desde un simple sistema de compra y venta de una acción, pasando por venta en corto de un activo, compra y venta de contrato de futuros o venta de opciones cuando la volatilidad del mercado es alta.

Las posibilidades son numerosas y diversas.

Pero tal como dijo Bruce Lee:

“No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez. Temo al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces” — Bruce Lee

La clave está en definir qué tipo de estrategia se adapta mejor a tu personalidad y practicarla lo suficiente hasta ser traders inconscientes competentes  —Ver entrada “Las 4 etapas de la competencia en la vida de un trader o inversor”.

#5 – Evita el trading emotivo y el FOMO

Llegamos al punto que unimos los hilos de todo lo aprendido y ponemos en practica el trading. Comenzamos a operar. Y aquí es donde mucha gente falla por falta de paciencia y disciplina.

Y es que, paciencia y disciplina es lo que hace falta para encontrar el patrón correcto en el grafico e iniciar una operación. Aguardar el setup adecuado puede ser un proceso aburrido, especialmente si en las redes sociales todos dicen estar ganando millones. Si nos dejamos llevar por el FOMO, la receta del desastre. Y cuando el desastre ocurre queremos vengar el trade perdido abriendo otra operación en el mismo activo sin esperar el setup correcto, lo que nos lleva a más perdidas.

En resumen, debes tener paciencia y disciplina para esperar el setup adecuado y sólo operar según las reglas establecidas. No dejes que las emociones dominen tus acciones y recuerda que es una cuestión de probabilidades. De operar con las probabilidades de éxito a tu favor. Así que hay días que es mejor no hacer nada. Y eso cuesta.

Dijimos 5 cosas, pero vamos con un “extra”:

#6 – Utiliza la psicología de masa a tu favor (análisis técnico)

Escuchamos a mucha gente decir que no hace caso al análisis técnico porque los grandes inversores, como Warren Buffett, no miran los gráficos. Sin embargo, en el trading, el análisis técnico es una herramienta fundamental para definir los puntos de entrada y salida de cada operación.

Los gráficos dibujan patrones que reflejan el conjunto de operaciones que se producen en el activo en cuestión. Y para nosotros, los pequeños inversores, cuando hacemos trading lo que buscamos son pistas de que la mayoría de los inversores, o que alguien grande como Warren Buffett, estén dictando la dirección probable del precio según los patrones definidos en nuestro sistema de trading.

Por esta razón, los grandes inversores no miran los gráficos; porque son ellos los que crean las señales que nosotros buscamos en nuestro setup.

A Warren Buffett le preguntaron una vez por qué no vendió las acciones de Coca-Cola cuando el precio estaba muy por encima de su valor intrínseco. Todos esperaban que dijera algo así como “Yo soy buy and hold, nunca vendo.” Pero no. La respuesta fue que él no era lo suficientemente rápido como para vender todas las acciones que poseía de Coca-Cola sin provocar un desplome en el precio.  

Ads

Conclusión

El trading es una herramienta a más que tenemos a nuestra disposición para invertir nuestro dinero. Pero, al contrario de la fama que tiene, no es algo tan sencillo de hacer.

Hace falta dedicar tiempo para aprender cómo operar con éxito: hay que definir qué instrumento financiero queremos operar, establecer las reglas de nuestro plan de trading, practicarlo con cantidades pequeñas, utilizando herramientas de gestión de riesgo y seguir las reglas del sistema adoptado.

Todo eso es muy laborioso y no tan divertido como lo venden, especialmente al principio o cuando tenemos rachas con pérdidas.

Así que antes de empezar con el trading hace falta conocerse a sí mismo y estar preparado para los altos y bajos que se tienen en los mercados.

Y, ahora, cuéntanos. ¿Eres trader? ¿Qué consejos añadirías?

 

Gracias por leernos y ¡buenas inversiones! 😉 

Descubre nuestro nuevo canal de YouTube, enfocado a quienes están empezando 👇 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad