5 consejos para invertir a largo plazo y no morir en el intento

La inversión a largo plazo es un camino largo y lleno de dificultades. Con el paso de los años vas acumulando aprendizajes que te van convirtiendo en mejor inversor. Llega siempre un momento en el que todos decimos “¡Ojalá haber sabido esto cuando empecé a invertir!» Pues bien, si estás empezando, quizá quieres saber estos 5 consejos para invertir a largo plazo y no morir en el intento.

Imagen de Tung Nguyen en Pixabay
Imagen de Tung Nguyen en Pixabay

Hace 20 años, cuando nosotros empezamos a invertir, las cosas eran muy diferentes. Nosotros éramos muy diferentes. Queríamos invertir nuestro dinero, sí, pero apenas sabíamos cómo o en qué. Y, además, nos preocupaba perderlo.

Empezamos como la mayoría lo hace, o lo hacía: dejándonos aconsejar por el gestor de cuentas del banco, y rápidamente supimos que nos teníamos que poner las pilas y aprender a invertir y a gestionar nuestra cartera por nuestra cuenta.

Actualmente nuestro sistema de inversión está basado en 3 pilares.

  • Colchón de seguridad (Fondo de emergencia): inversión a largo plazo en ETFs, principalmente en los de los principales índices de mercado y aplicando gestión activa;
  • Inversión directa en empresas, siguiendo la filosofía value moderna junto con estrategias con opciones;
  • Operaciones con opciones y trading a corto-medio plazo para generar flujo de caja para gastos corrientes y obtener capital adicional para aumentar la inversión.

Llegar a este esquema ha supuesto un largo camino lleno de aprendizajes. Hoy queremos compartirte 5 de ellos, pero no como si fueran lecciones, sino como consejos para invertir a largo plazo.

Ads

5 consejos para invertir con éxito a largo plazo

#1 – Ten un plan/objetivo

Tal y como hemos dicho, al empezar a invertir no teníamos mucha idea de cómo hacerlo ni de cómo nos iría en el futuro. Pero teníamos objetivos en común:

  • Salir y conocer los lugares de ocio de las ciudades que vivíamos;
  • Viajar y conocer diferentes países;
  • Comprar nuestra propia casa…

Aunque no fuéramos conscientes de ello, ya teníamos los indicios de nuestro plan de inversión. Nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo estaban establecidos y, a partir de ahí, lo que hicimos fue mejorar tanto en nuestro trabajo como en nuestras inversiones con el foco puesto en conseguir esos objetivos.

Estuvimos hablando un poco de esto en la entrada ¿Qué necesitas para definir tu plan de inversión?, pero ojo, no hace falta tener un plan milimétricamente preparado porque entonces no empezaríamos a invertir nunca.

Siempre habrá cosas que ni siquiera sabes que no las sabes.

Lo que sí es muy importante es marcarse algunos objetivos claros, para concentrar tus energías en ellos y no desviarte del camino.

#2 – Busca un sistema de inversión en el que confíes

Invertir con confianza implica conocerse a sí mismo y conocer los productos de inversión.

Conocerse a sí mismo puede que sea la parte más difícil de todo el proceso de inversión. Cuando somos jóvenes estamos dispuestos a tomar más riesgos, pero a medida que nos hacemos mayores nos volvemos más conservadores. Además, si formamos una familia, nuestras decisiones afectan también a nuestra pareja e hijos.

Todo ese proceso influye, de una manera u otra, en nuestra manera de invertir y, a veces, ya sea por impulso o por temor, tomamos decisiones equivocadas que, a su vez, nos afectan en nuestras futuras decisiones.

Existe un abanico inmenso de productos de inversión, de estilos, de estrategias… y no hace falta estar en todos. Busca el sistema de inversión con el que te sientas cómodo en cada momento.

Cómodo, sí, pero no acomodado. Trata de estar siempre aprendiendo.

Adquirir nuevos conocimientos te dará una visión más amplia de lo que sucede a tu alrededor y te permitirá conocer mejor los riesgos y beneficios de un determinado producto.

Y mientras más sepas, más amplio será el abanico de posibilidades y estrategias de inversión entre los que elegir, y mejor será tu sistema de inversión.

Por ejemplo, nosotros nos consideramos inversores conservadores, así que durante muchos años no quisimos saber de las opciones. Habíamos escuchado que se podía perder todo el dinero invertido y algo más. Hasta que fuimos a EE.UU. y aprendimos que la inversión en valor casa muy bien con las estrategias con opciones, y decidimos profundizar en el tema. Hoy en día utilizamos las opciones, conocemos sus riesgos y sus virtudes y el tipo de estrategia que se adapta mejor a nuestra manera de invertir.

Conocerte a ti mismo y conocer los productos y estrategias de inversión, te permiten tomar mejores decisiones e invertir con más confianza.

#3 – ¡Diversifica…pero no demasiado!

Hay estudios que demuestran que con una cartera diversificada se disminuye el riesgo de la inversión. En una cartera diversificada los activos que la constituyen “se mueven” de manera descorrelacionada: mientras algunos suben otros bajan, de manera que se reducen las caídas, pero también las subidas.

Se considera cartera diversificada aquella formada por 15 activos no correlacionados, y se espera que tenga un comportamiento próximo al del mercado. Si se pretende tener más de 15 activos es mejor buscar un fondo o ETF indexado _además, acompañar más de 15 acciones es una tarea difícil para cualquier inversor particular.

Enfatizamos la palabra “descorrelacionados” porque no adelanta tener muchos activos si no son lo suficientemente independientes entre sí.

Dicho esto, recordemos lo que dijo Warren Buffett al respecto:

«Sabes, creemos que la diversificación, tal como se practica en general, tiene muy poco sentido para cualquiera que sepa lo que está haciendo… es una protección contra la ignorancia» _Warren Buffett.

Lo que quiso decir es que para una persona que no sabe analizar activos, o no tiene tiempo, lo mejor es indexarse. Pero para aquellos que sí tienen más conocimientos lo ideal es no diversificar mucho pues, tal como hemos dicho, la diversificación también reduce la revalorización de nuestra cartera.

Así que para nosotros lo ideal es tener una cartera con menos activos pero que sean empresas de calidad, y para ello utilizamos un checklist inicial que comentamos en la entrada «Invertir en buenas empresas ¿En qué ratios nos fijamos?«

#4 – Evolucionar o morir

Ya que nosotros evolucionamos a lo largo del tiempo, nuestro plan y nuestro sistema de inversión también debe hacerlo. Debemos tener un plan de inversión flexible que se adapte a nuestras circunstancias, personales o familiares, y a nuestros conocimientos.

Tenemos que estar abiertos a la evolución.

Sin eso, corremos el riesgo de estancarnos en creencias, sesgos o paradigmas que podrían estar equivocados. Como lo que comentábamos que nos pasaba con las opciones.

El mundo evoluciona y lo mismo pasa con el mercado financiero. Surgen nuevos productos y plataformas de inversión. Aparecen brókers que dan fácil acceso a mercados internacionales y a bajas comisiones. Además de los fondos y ETFs indexados, son ya conocidos los ETFs sectoriales, los apalancados, e incluso los negativos que permiten a cualquier inversor ponerse corto en algún índice.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de productos y medios disponibles, todavía hay mucha gente que se conforma con los depósitos a plazo fijo, que ahora están pagando entre 2 a 4% al año, porque les da tranquilidad, sin pensar en el riesgo de que a largo plazo la inflación pueda superar ese valor.

Así pues, no te estanques. Estate atento a cómo evoluciona el mercado y el mundo, y trata de mantenerte informado. Para ir adaptando su sistema de inversión a los nuevos productos y nueva tecnología… Pero sin olvidar el punto #2.

«5as JORNADAS SOBRE INDEPENDENCIA FINANCIERA»

15 y 16 de junio, en Valencia

La mejor oportunidad para escuchar en persona a foreros, blogueros, escritores, podcasters, gestores de fondos y youtubers del mundillo de las finanzas, asistir a sus ponencias, preguntar las dudas en persona… Pero sobre todo es la mejor ocasión para conocer a otros inversores particulares.

C&M inversores volveremos a preparar una ponencia muy interesante ¡No te la pierdas!

#5 – Evita seguir la manada

Actualmente el bombardeo de información es constante. Y lo más peligroso en nuestra opinión es lo que circula por redes sociales. En redes sociales todo el mundo gana dinero. El que no gana, o miente o no lo cuenta. Y al final nos quedamos con la información sesgada de que a todos les va como un cohete.

También es muy común escuchar a otros inversores hablar de sus rentabilidades, pero muchas veces esa rentabilidad no incluye todos sus activos o incluso no está claro cómo la han calculado.

Vivimos continuamente con el riesgo de caer en el FOMO, es decir, en actuar por miedo a perdernos el movimiento, a no ganar dinero cuando supuestamente todos los demás están ganando.

Huye de la narrativa.

Seguir la manada puede funcionar en varias ocasiones, pero cuando sale mal puede ser muy costoso. Está claro que cuatro ojos ven más que dos, pero sé independiente.

Debemos ser críticos y analizar la información que estamos recibiendo. ¿¡Cuántos han invertido en acciones en máximos históricos porque todos decían que iba “To the moon” (A la luna) y al cabo de algunos meses han perdido todo!? Normalmente nos sentimos confortables actuando como la mayoría, pero a la hora de invertir nuestro dinero debemos ser analíticos y tener claros nuestros objetivos.

Ads

Conclusión

Cuando estamos empezando a invertir es más importante tener claros los objetivos que tener un plan muy definido. Al final, podemos tener un barco y viento, pero si no sabemos a qué puerto queremos llegar el viento nos llevara a cualquier sitio.

A partir de los objetivos definidos debemos centrarnos en aprender para buscar mejores resultados y ser lo suficientemente flexibles como para adaptarnos a los cambios del mercado.

Y con nuestro aprendizaje, debemos ser críticos, aprender con los errores pasados y no seguir la manada solo por FOMO.

Siguiendo estos 5 consejos estamos seguros de que todos podemos invertir con éxito a largo plazo.

 

Gracias por leernos y ¡buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad