¡Hola sport fan! El final de 2024 no fue como la mayoría esperábamos y, en lugar de rally alcista, hemos tenido que hacer frente a una corrección en el mercado. ¿Tenemos que preocuparnos? ¿Qué nos dicen los indicadores de largo plazo? Y lo más importante: ¿Cómo vamos a actuar? ¡No te pierdas nuestro análisis del mercado americano a fin de mes — diciembre 2024!
Como siempre, te recordamos que los puntos que analizamos en nuestra estrategia son:
- Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
- Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
- Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
- Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
- Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
- Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.
Empezamos el análisis macro del mercado americano diciembre 2024:
#1 – Índices americanos e Indicadores Técnicos
S&P 500: El índice SPX ha bajado este mes un 2,5% 🔴
30/11/24 – Cierre noviembre: 6.032,38 pts
31/12/24 – Cierre diciembre: 5.881,63 pts
El SPX continua en tendencia alcista de largo plazo. Los dos sistemas en diferentes escalas temporales se confirman entre sí.

¿Quieres repasar estas estrategias?
-
-
- Estrategia de los 3 indicadores en escala mensual (más conservadora)
- Estrategia de la SMA200 en la escala diaria (más agresiva)
-
DJI: El índice Dow Jones 30 ha bajado este mes un 5,27% 🔴🔴
30/11/24 – Cierre noviembre: 44.910,65 pts
31/12/24 – Cierre diciembre: 42.544,22 pts
El $DJI sigue en tendencia alcista de largo plazo y confirma la tendencia del $SPX. Eso sí, ha borrado prácticamente todas las ganancias del mes anterior.

Nasdaq 100: El índice NDX ha subido este mes un 0,39% 🟢
30/11/24 – Cierre noviembre: 20.930,37 pts
31/12/24 – Cierre diciembre: 21.012,17 pts
El Nasdaq100 sigue alcista en la escala de largo plazo. De los cuatro índices que seguimos en el mercado americano, el Nasdaq100 fue el único índice que terminó el mes de diciembre en positivo.

Russel 2000: El índice RUT ha bajado este mes un 8,40% 🔴🔴
30/11/24 – Cierre noviembre: 2.434,73 pts
31/12/24 – Cierre diciembre: 2.230,16 pts
El índice de las small caps no pierde su tendencia alcista de largo plazo, pero es el índice que peor se ha comportado.

Índice VIX: Volatilidad
El mes de diciembre/24 se caracterizó por caídas en los principales índices. Sin embargo, y a pesar de la debilidad observada, el VIX ha terminado el mes por debajo del nivel de 20.


#2 – Análisis de indicadores macro
Vamos con la parte macro del análisis del mercado americano a final de diciembre 2024.
Shiller PE Ratio
El índice Shiller PE ratio está en 36,98. Este indicador sigue sugiriendo que el mercado está sobrevalorado.
En la práctica lo que el Shiller PE predice es una rentabilidad prevista para los próximos 10 años es de 2,70% anualizada para una inversión iniciada en el nivel actual. Es importante destacar que esta estimación se basa en tendencias históricas y no garantiza rendimientos futuros.
Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)
La Fed de ST. Louis dejó de proveer esta información, así que utilizaremos el Indicador Buffett que, según dice en su propia página, sugiere que el mercado está sobrevalorado:

#3 - Análisis de los sectores del S&P 500
Veamos cómo se han comportando los sectores incluidos en el índice SP500.
🗨 Lee cómo sacarle partido a esta información en Cómo utilizar los ETFs como fuentes de información
Sectores que se han comportado mejor que el SPX en los últimos 30 días:
ENERGY – XLE
HEALTH CARE – XLV
TECHNOLOGY – XLK
UTILITIES – XLU
Si consideramos los últimos 12 meses, los sectores que se han comportado mejor que el SPX han sido:
Communication Services – XLC
Consumer discretionary – XLY
Financials – XLF
Utilities – XLU

Resumen de la tendencia de los sectores del SP500 según escala temporal:
Veámoslo por partes:
Gráficos semanales SPY y sectores ( En rojo: promedio de cierre menor que promedio de apertura)
Si miramos juntos el SPY y los sectores que lo componen:

Resumen de Sectores:
SPY y Sectores vs SMA50

Tendencia de los sectores a corto plazo:
SPY y Sectores vs SMA10 semanal

Tendencia de los sectores a medio plazo:
SPY y Sectores vs SMA10 mensual

Tendencia de los sectores a largo plazo:
#4 – Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED
Tasa de desempleo
El número de desempleo en los EE.UU. se sitúa en los 201 mil. El número de pedidos de desempleo continúa en tendencia neutral/bajista.

Solicitudes seguro de desempleo
Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en 1.867 millones de personas. El paro se mantiene por debajo de los 2M de personas, con tendencia neutral-alcista.

Tasa de interés
La tasa de interés efectiva ha bajado y está en 4,48%.

Curva de tipos entre los bonos de 2 y 10 años americanos se ha normalizado. Los analistas últimamente apuestan por el escenario de aterrizaje suave. Eso significa que no hay pronóstico de recesión para los próximos meses, aunque hay quien opina lo contrario.

Conclusiones del análisis de mercado americano a fin de diciembre 2024
El último mes del 2024 se caracterizó por caídas generalizadas en el mercado americano. Lo que sucedió en diciembre se puede decir que fue un movimiento normal, especialmente después de un mes de noviembre muy alcista por el resultado de las elecciones americanas y por el excelente año de 2024 como un todo. Muchos inversores aprovecharon el último mes para rebalancear sus carteras o consolidar ganancias.
A pesar de las caídas generalizadas, el índice VIX de volatilidad se mantuvo por debajo de 30 durante todo el mes y terminó el año por debajo de 20, lo que indica que no hubo pánico.
Dicho esto, y teniendo en cuenta las caídas que continúan en lo que llevamos de enero, debemos estar atentos por si estuviésemos ante un cambio de tendencia de largo plazo. En nuestra opinión, estos serían los niveles a vigilar en los distintos índices:
$SPX (sp500): 5.650 – 5.635.
$NDX (Nasdaq100): 19.950 – 19.900.
$DJI (Dow Jones 30): 41.560 – 41.180
$RUT (Russell 2000): 2.135 – 2.090
El índice de las small caps, $RUT, es el índice con peor aspecto técnico actualmente. Si la tendencia bajista actual se mantiene hasta fin de mes es probable que tengamos una señal de salida de la inversión de las Small Caps.
¿Qué haremos nosotros a partir de ahora?
⚠ Disclaimer: Recuerda que nada de lo que escribimos es recomendación de inversión.
De momento seguimos invertidos 100% en los ETFs $SPY, $QQQ y $RUT según nuestro plan de inversión. Pero estaremos atentos al cierre del mes de enero/25.
Si el mercado sigue con la tendencia bajista actual es muy probable que tengamos señales de salida de alguno de los ETFs donde estamos invertidos. Caso se confirme la señal de salida, venderíamos losETFs y pondríamos el dinero en bonos de corta duración hasta que el mercado vuelva a dar señal de entrada nuevamente. Pero no adelantemos acontecimientos 😅.
💬 Te recordamos que en nuestra finsletter comentamos semanalmente nuestras impresiones sobre el mercado y lo que vamos haciendo, así como las operaciones de Rueda y Credit Spreads. Así que, si quieres seguirnos de cerca suscríbete para no perderte nada.
¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉
💬 ¿Aún no conoces nuestro canal de YouTube? Échale un vistazo y Aprende a Invertir con Nosotros 👇









