Análisis Mercado Americano a final marzo 2023

¡Hola sport fan! Terminamos marzo con optimismo en las bolsas y fuerte rally tecnológico ¿Significa que se confirma el cambio de tendencia? ¿Qué dicen los indicadores de largo plazo? ¡Veamos nuestro análisis macro de fin de mes — marzo 2023 del mercado USA!

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Índices americanos e Indicadores Técnicos

S&P 500: El índice SPX ha subido este mes un 3,51% 🟢

28/02/23 – Cierre febrero: 3.970,15 pts
31/03/23 – Cierre marzo: 4.109,31 pts

Llevamos tres meses en los que el SPX ha cerrado por encima de la SMA200 en el grafico diario. Comentábamos el mes pasado que si el SPX terminase marzo por encima de la SMA200 sería muy favorable para el índice.
A mitad de marzo el índice cayó por debajo de la SMA10 en el mensual debido a la crisis de los bancos en los EE.UU., pero se recuperó en seguida con la ayuda de las empresas tecnológicas. Aun no tenemos una señal clara de entrada en el SPX, pero las condiciones han mejorado mucho. El volumen en el mes de marzo está confirmando el movimiento.

Análisis SPX marzo 2023

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha subido un 1,89% 🟢  

28/02/23 – Cierre Febrero: 32.656,70 pts
31/03/23 – Cierre marzo: 33.274,15 pts

Pocas novedades en el DJI. Después de la fuerte subida iniciada en octubre/22 el índice está en un movimiento lateral formando una cuña entre 32.000 y 35.000 pts. El índice se mantiene por encima de la SMA10 en el gráfico mensual en los últimos 5 meses.

Dow Jones 30 marzo 2023

 

Nasdaq 100: El índice NDX ha subido este mes un 9,46% 🟢  

28/02/23 – Cierre Febrero: 12.042,12 pts
31/03/23 – Cierre marzo: 13.181,35 pts

El Nasdaq100 fue el índice que menos cayó en febrero y es el que más ha subido en marzo/23. Este índice está conformado por empresas muy sensibles con las decisiones de la Fed, así que la actitud de la Fed ante la crisis de los bancos ha ayudado muchísimo a las empresas tecnológicas. Además, actualmente se estima que la Fed pausará las subidas de interés por lo que se ha observado una rotación de capital de los bancos hacia las tecnológicas.

Nos queda el MACD para confirmar la entrada en el Nasdaq100, pero por la fuerza del movimiento es muy probable que tengamos una señal de entrada en abril/22. 🧐 

NDX marzo 2023

 

Russel 2000: El índice RUT ha bajado este mes un 4,98% 🔴   

28/02/23 – Cierre Febrero: 1.896,99 pts
31/03/23 – Cierre marzo: 1.802,48 pts

El RUT ha sido el índice más perjudicado por la crisis de los bancos en los EE.UU.
Este índice tiene en su composición muchas empresas financieras de pequeña capitalización y con el batacazo que han sufrido en marzo/23 el RUT se vio arrastrado al campo negativo. Debemos observar lo que pasará con los bancos en abril/23 antes de tomar alguna decisión de inversión en el RUT.

Russell2000 marzo 2023

 

🗨 ¿Por qué nos fijamos en esos indicadores? → Estrategia de los 3 indicadores en escala mensual

 

Índice VIX: Volatilidad

El VIX está en un nivel por debajo de 20. Esto indica que estamos en un periodo con poca volatilidad. Nos llama la atención que a pesar de que el VIX haya tenido un pico de subida en marzo/23 el SPX no corrigió en la misma proporción que ocurría antes. Eso puede ser una indicación de fuerza de mercado.

Indice VIX marzo 2023

SP500 vs VIX. Fuente: Tradestation

Análisis de indicadores macro

Vamos con la parte macro del análisis del mercado USA a final de marzo 2023.

Shiller PE Ratio

El índice Shiller PE ratio está en 29,35. Este indicador sigue sugiriendo que el mercado está sobrevalorado.

Fuente: https://www.multpl.com/shiller-pe

Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)

Actualmente el índice está en 190,84%

Sigue en tendencia bajista. Pero esto es bueno para el mercado.

Igual que el índice Shiller PE Ratio, el índice Wilshire 5000 sugiere que el mercado americano está sobre valorado.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=127pi

Análisis de los sectores del S&P 500

Veamos cómo se han comportando los sectores incluidos en el índice SP500.

🗨 Lee cómo sacarle partido a esta información en Cómo utilizar los ETFs como fuentes de información

Sectores que se han comportado mejor que el SPX en los últimos 30 días:

Communiccation Services – XLC
Consumer Staples – XLP
Technology – XLK
Utilities – XLU

Si consideramos los últimos 12 meses, los sectores que se han comportado mejor que el SPX han sido:

Energy – XLE
Consumer Staples – XLP
Health Care – XLV
Industrials – XLI
Materials – XLB
Technology – XLK
Utilities – XLU

Sectores SPX

Observamos que el sector más perjudicado este mes fue el financiero, y el sector tecnológico está recuperando terreno rápidamente mientras que el de energía parece que pierde fuerza con respecto al mes anterior.

Gráficos semanales SPY y sectores ( En rojo: promedio de cierre menor que promedio de apertura)

Si miramos juntos el SPY y los sectores que lo componen:

 

SPY y Sectores vs SMA50

Los sectores con tendencia alcista a medio plazo parecen ser: XLK – Tecnológico, XLC – Servicios de Comunicación y XLY – Consumo cíclico.

Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED

Tasa de desempleo

El número de desempleo en los EE.UU. se mantiene estable alrededor de los 198 mil.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=127pz

 

Solicitudes seguro de desempleo

Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en 1.689 millones de personas. Sigue al alza, aunque moderadamente. Esto sugiere que estamos entrando en un periodo de recesión.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=127pG

 

Tasa de interés

La tasa de interés esta en 4,57%.

La crisis de los bancos ha provocado un cambio de las estimaciones de los analistas. Ahora se estima que la Fed hará una pausa en las subidas. Eso es una buena noticia para el mercado, aunque el motivo de la pausa sea una mala noticia para la economía.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=127pP

Curva de tipos entre los bonos de 2 y 10 años americanos continúa invertida. Sigue sugiriendo recesión en la economía americana., aunque en marzo se rompió la tendencia bajista. 
 


Conclusiones del análisis macro de mercado USA a fin de mes marzo 2023

El mes de marzo fue un mes de menos a más. Al inicio del mes las malas noticias sobre los bancos americanos y luego el Credit Suisse en Suiza provocaron una venta masiva de las acciones de empresas financieras en todo el mundo.

En el gráfico inferior podemos ver cómo el ETF que sigue las empresas financieras en los EE.UU. se comportó en el mes de marzo:

A final de mes los grandes bancos empezaron a recuperarse, mientras que los grandes afectados de toda esta crisis son los bancos regionales. Estos bancos aun siguen con problemas y la crisis bancaria en los EE.UU. aún no está zanjada:

ETF que sigue los bancos regionales:

Como toda acción tiene una reacción, esta crisis provocó un cambio de opinión entre la Fed y los analistas con respecto a las subidas de las tasas de interés en los próximos meses. Antes de la crisis la probabilidad de subida de tasas de interés en la próxima reunión era superior a 70%. Ahora la probabilidad está en 50%, y como ya no hay consenso empiezan a aparecer opiniones divergentes. A pesar de todo. la gran mayoría estima que para fin de año las tasas estarán mucho mas bajas que los niveles actuales.

Este hecho ayuda mucho a las empresas tecnológicas, que son muy sensibles a las variaciones de las tasas de interés. Con el pronóstico a la baja para el fin de año, los grandes gestores de fondos están haciendo rotación de sus carteras y hemos visto que el sector tecnológico es el gran beneficiado de todo este lio con los bancos.

Sector tecnológico en el SP500:

Toda esta rotación impactó muy favorablemente al índice Nasdaq100, en el que predominan las empresas tecnológicas, e indirectamente al SP500 (SPX) porque tiene un gran porcentaje de empresas tecnológicas en su composición.

¿Cuál es nuestra impresión?

Al final de febrero decíamos que no nos gustó la manera en que los índices habían terminado el mes. Pero en marzo, con la crisis bancaria, la fuerte inyección de liquidez de la Fed y la rotación de capital de los gestores de fondos hacia las empresas tecnológicas, el aspecto técnico de casi todos los índices ha mejorado, excepto el RUT de empresas de pequeña capitalización que incluye un gran porcentaje de empresas financieras.

Cabe destacar que la estrategia del gráfico diario con la SMA200 ha dado señal de compra para el SP500 (SPX) al final de enero/23. Pero la estrategia más conservadora con el gráfico mensual no ha confirmado aún. Pero si las condiciones actuales siguen en abril, es muy probable que tengamos la señal de compra en casi todos los índices, la única duda estaría con el RUT, pero es perfectamente posible que de la señal de compra si los otros también lo confirman.

Aunque estamos optimistas no todo está libre del peligro. Tal como dijimos en mes pasado, los índices están en un punto clave de su cotización. El nivel entre 4100 y 4150 en el SPX parece ser una resistencia importante para el índice. Si rompe estos niveles es posible que el índice siga en tendencia alcista.

Después de la caída de 2022 y el rebote iniciado en oct/22, las cotizaciones en el SP500 (SPX), Nasda100 (NDX) y DJI están cercanas al retroceso de Fibonacci de 50% de la última caída en el gráfico mensual. Con el agravante de que el DJI llegó a superar el retroceso de 61,8% y volvió a caer hasta el de 38,2% en el gráfico mensual.

Entonces, mientras la cotización no supere el nivel entre 50% y 61,8% seguirá habiendo dudas de si la tendencia bajista ha terminado o no.

Clicar para ampliar:

¿Qué estamos pensando hacer nosotros?

Es cierto que las condiciones macroeconómicas mundiales (inflación y posibilidad de recesión) junto con la guerra de Ucrania no son para nada favorables a la renta variable. Pero el mercado normalmente se anticipa a las noticias y, si no estamos atentos, para cuando nos demos cuenta el mercado puede haberse movido más de lo que desearíamos.

En función de eso, pensamos que podríamos iniciar posiciones en el Nasda100 o SP500. Pero no una posición completa, sino un paquete inicial de alrededor de 25% del capital total destinado a invertir en los índices. Ahora bien, como aún sigue habiendo nubes negras en el cielo, haríamos acompañamiento con gráficos en menor escala, por ejemplo semanal, para tener control de la situación y evitar disgustos por un cambio de humor en el mercado. En estos casos se debe tener claro el punto de stop loss para la inversión inicial.

Una vez tengamos la confirmación definitiva del cambio de tendencia es cuando realizaríamos la inversión completa. Recordamos que no se debe tener FOMO en estos casos. El SPX aun esta en un nivel más bajo del que estaba en mar/22, al igual que el Nasdaq100.

Por otro lado, como ya sabes si nos lees habitualmente, el mes pasado empezamos a aumentar nuestra exposición al mercado con swing trading en acciones con buen aspecto técnico. También aumentamos nuestras operaciones con opciones, tanto para generar flujo de caja como para comprar acciones que nos gustaría tener para largo plazo. En febrero el resultado no fue muy satisfactorio, pero en marzo ya empezamos a tener mejores cifras.

Algunas acciones que seguimos y queremos comprar para largo plazo aún no llegaron a nuestro precio de entrada, pero están cerca. Es probable que vayamos iniciando posiciones según las oportunidades en el mercado.

Conclusión: el momento actual aún es de riesgo, pero a la vez de mucha oportunidad. Por eso debemos seguir mirando el pescado, pero de reojo al gato.

Por último, vemos que algunos sectores que tuvieron un comportamiento peor que los demás en 2022 están empezando a dar señales de mejora. Podemos encontrar buenas empresas con buenos precios para invertir. Entre estos sectores destacamos el de Tecnología – $XLK, Servicios de comunicación – $XLC y Consumo cíclico – $XLY.

Como sabes, en nuestra finsletter comentamos semanalmente nuestras impresiones y nuestras operaciones, así que si quieres seguirnos de cerca suscríbete para no perderte nada.

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad