Análisis Mercado americano – final febrero 2022

¡Hola sport fan! Sólo llevamos dos meses de 2022 y el panorama pinta movidito. Si una palabra define el mes de febrero es VOLATILIDAD. Los últimos acontecimientos están afectando fuertemente en los mercados y se palpa el miedo en el ambiente. Hay mucha incertidumbre y eso no gusta a los inversores.  Intentemos aislarnos del ruido y centrémonos en los datos ¿Cómo van nuestros indicadores de largo plazo? Veamos nuestro análisis macro de fin de mes -febrero 2022 del mercado USA, para saber qué esperar en adelante y poder optimizar nuestras inversiones. 

¿Nos acompañas?

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Como siempre, te recordamos que los puntos que analizamos en nuestra estrategia son:

  • Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
  • Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
  • Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
  • Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
  • Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
  • Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.

Empezamos el análisis del mercado USA febrero 2022 :


Índices americanos e Indicadores Técnicos

S&P 500: El índice SPX ha bajado este mes un 3,14%.

31/1/22 – Cierre enero: 4.515,55 pts
28/2/22 – Cierre febrero: 4.373,94 pts

Actualmente el índice SPX presenta signos divergentes entre el gráfico diario y mensual. En el diario está dando señal de venta, pues ha terminado el mes por debajo de su SMA200, pero en el gráfico mensual aún nos queda sin confirmar el estocástico, que sigue por encima del nivel de 80. Vemos que el índice en el gráfico mensual va camino de activar la señal de venta, igual que en el gráfico diario.

De manera general todos los índices están perdiendo fuerza en estos dos últimos meses.

Análisis SPX febrero 2022

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha bajado un 3,53%

31/1/22 – Cierre enero: 35.131,86 pts
28/2/22 – Cierre febrero: 33.892,60 pts

El índice DJI presenta una configuración muy similar a la del SPX. En el gráfico mensual aún no tenemos la confirmación de venta por el estocástico.

Dow Jones 30 febrero 2022

 

Nasdaq: El índice NDX ha caído un 4,64%

31/1/22 – Cierre enero: 14.930,05 pts
28/2/22 – Cierre febrero: 14.237,81 pts

El índice NDX ha confirmado su señal de venta en el gráfico mensual. Está en tendencia bajista.

NDX febrero 2022

 

Russel 2000: El índice RUT ha subido un 0,97%

31/1/22 – Cierre enero: 2.028,45 pts
28/2/22 – Cierre febrero: 2.048,09 pts

Aunque es el único que ha terminado el mes positivo, el índice RUT continúa en tendencia bajista.

RUT febrero 2022

 

CONCLUSIÓN:

Como hemos estado comentando en los dos últimos meses, los principales índices americanos están tomando una dirección bajista. Actualmente la mitad ya ha dado señales de venta en la escala mensual y están pendientes por confirmar los índices SPX y DJI.

 

Índice VIX: Volatilidad

El índice VIX había bajado al nivel de 20 puntos al final de enero, pero entre el conflicto entre Rusia y Ucrania y las declaraciones de algunos miembros de la FED sobre medidas más agresivas contra la inflación, el VIX volvió a subir y llegó a superar los 35 puntos día 24/02.

Aunque después de este pico el VIX ha retrocedido, la tendencia actual es de alta, terminando el mes en 31,66 puntos. Nos parece un nivel alto comparado con el histórico de este índice. En el segundo grafico mostramos cómo el índice SP500 se comporta vs VIX.

Indice VIX febrero 2022

SPX vs VIX febrero 2022
Gráfico SP500 vs VIX

Análisis de indicadores macro

Vamos con la parte macro del análisis del mercado USA febrero 2022: Sigue habiendo divergencias entre el desempeño de las bolsas y los indicadores macro que seguimos.

Veamos el detalle:

Shiller PE Ratio

El índice Shiller PE ratio ha retrocedido este mes situándose a 35,80; pero su valor está muy por encima de su promedio histórico, sugiriendo que el mercado está sobre valorado. Actualmente su valor solo está por debajo del valor alcanzado durante la crisis de las empresas puntocom.

Shiller PE Ratio febrero 2022
Fuente: https://www.multpl.com/shiller-pe

Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)

Actualmente el índice está en 253,21%

Al igual que el índice Shiller PE Ratio, el índice Wilshire 5000 sugiere que el mercado americano continúa sobrevalorado.


Análisis de los sectores del S&P 500

Veamos cómo se han comportando los sectores incluidos en el índice SP500.

🗨 Lee cómo sacarle partido a esta información en Cómo utilizar los ETFs como fuentes de información

Sectores mejores que el SPX en los últimos 30 días:

Energy – XLE
Industrials – XLI
Materials – XLB

La caída generalizada de casi todos los sectores ha sido impresionante. Las acciones de energía terminaron muy por encima de todas las demás.

❌ Los sectores con peor comportamiento que el índice SP500 durante el último año:

 

✅ Sectores que se comportaron mejor que el índice SP500 último año:

Fuente: https://www.sectorspdr.com/sectorspdr/tools/sector-tracker

Los sectores con las mejores rentabilidades que el SP500 en los últimos 12 meses fueron los de Consumer Staples, Energy, Health Care, Real Estate, Financials, Tecnología y Utilities. El sector de energía que estaba rezagado en los últimos años viene recuperándose fuertemente. Con el actual panorama macro político y la presión inflacionaria funcionando como combustible para  estas acciones estimamos que aún le queda bastante recorrido al alza. 

Sin duda es un sector que debemos estar atentos en este semestre. 🧐 

Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED

Tasa de empleo

El desempleo en USA ya se acerca del nivel que estaba antes de la pandemia. El número de solicitudes de paro en los EE. UU viene a la baja, pero empieza a dar señales de estabilización. El número oficial actual es de 232 mil pedidos.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=v4iQ?g=v1da

Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en 1.476 millones de personas. Está en un nivel inferior a la prepandemia. La tendencia general es a la baja.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/CCSA

Tasa de interés

La tasa de interés de la FED se mantiene en 0.08%. En la última reunión la FED ha informado que empezará a subir las tasas de interés. Los analistas apuntan que las subidas se iniciaran en marzo/22. Junto a esta subida se espera que la FED empiece a disminuir su “balance sheet” a partir de la mitad del año.

 


Conclusiones del análisis de mercado USA a fin de mes febrero 2022.

Febrero nos ha dado un bofetón de realidad. El mercado no siempre sube. A veces se pone bajista. Y los problemas actuales no ayudan para nada a mejorar las cosas.

A mitad de febrero uno de los gobernadores de la FED, St. Louis Federal Reserve President James Bullard, dio una entrevista a la CNBC defendiendo la subida de las tasas de interés de la FED a 1% hasta julio. Según su visión el alza de la inflación en los EE.UU. les sorprendió y esto está causando problemas en la economía, principalmente en las clases de bajos ingresos.

Aunque existan opiniones divergentes dentro de la propia FED sobre la velocidad de las subidas de la tasa de interés, es unánime que el alza en los tipos de interés ocurrirá este año. La cuestión es cuánto subirá.

Sin embargo, ahora mismo muchos economistas empiezan a pensar que la FED no podrá subir las tasas como sus integrantes pronosticaban en la última reunión. Estos economistas defienden que el sistema no está preparado para todas las subidas previstas este año, más la eliminación del programa de compras de activos por parte del banco central americano.

Al mercado no le cae bien la incertidumbre actual. La verdad es que la FED tardó en reaccionar para frenar la inflación y ahora, la mejora de la economía americana y la tasa de empleo actual no favorecen el que la inflación baje por sí sola.   

Rusia entra en juego

Por si todo esto fuera poco, a este problema de fondo le sumamos la confirmación de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este conflicto está generando mucho ruido en este momento, y eso no ayuda.

Las sanciones económicas impuestas por los EE.UU y la Unión Europea a Rusia pueden tener efectos colaterales en las economías occidentales. Se empieza a comentar que los préstamos de dólares de la reserva del banco central ruso a los bancos europeos se estancarán con las sanciones y provocará un estrés en el sistema financiero europeo. Eso cusaría una necesidad de liquidez, principalmente de dólares, que a su vez obligaría a la FED a intervenir emitiendo más dólares, justo lo opuesto a lo que quería según su última reunión.

Además, por el inicio de la guerra ya se notan las subidas de precios de las commodities y energía. Lo que influenciará directamente en la inflación.

Nuestra gestión

Tal y como vemos actualmente el escenario macroeconómico y geopolítico, el tema está muy complicado. En función de todo esto observamos que los mercados empezaron una corrección en el mes de enero y siguen corrigiéndose en el mes de febrero.

Los índices Russell 2000 y Nasdaq100 ya están dando señales de salida y los otros dos aún no confirman del todo, pero casi. El índice principal, el SPX que sigue las 500 empresas más grandes de EE.UU., aún no confirma la salida en su grafico mensual, pero en el diario sí.

Nosotros, en función del panorama actual decidimos salir de las inversiones indexadas en el ETF SPY —Recordamos que habíamos salido de los ETFs IWM y QQQ el mes pasado. Al mismo tiempo, hemos abierto una posición en Oro con el ETF GLD y estamos acumulando liquidez para aprovechar las oportunidades que nos puedan surgir en el futuro.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy.

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad