Nuestras operaciones de inversión en febrero 2022

¡Hola Sport Fan! Terminamos el mes de febrero como empezamos el año de 2022, con caídas significativas en los principales índices americanos. El índice SP500 ha bajado un 3,14% en febrero y el Nasdaq100 terminó el mes con menos 4,64%. Estamos en un periodo de incertidumbre con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, inflación disparándose por todos los lados y subidas inminentes de tipos de interés por parte de la FED. ¿Cómo le ha ido a nuestra cartera y qué operaciones de inversión que hemos hecho en febrero 2022? 

¡Vamos al lío!

operaciones del mes

En el contexto mencionado, los mercados bursátiles no suelen tener buen comportamiento. Nosotros creemos que el periodo de corrección puede ser mas prolongado de lo que muchos inversores esperan.

Si miramos con más detalle lo que está pasando con el precio de muchas empresas observaremos que más del 70% de las acciones están por debajo de sus medias de 200. Lo que venía manteniendo los mercados a flote eran las grandes empresas con mucho peso dentro de los índices. Pero ahora incluso estas empresas están en caídas. Ej: Google, Amazon, Meta, Microsoft etc.

Es momento de prudencia y análisis de nuestras inversiones para definir objetivos. Estos dos últimos meses hemos tomado decisiones importantes con relación a nuestra cartera. Nuestra tesis es que el mercado deberá seguir en tendencia de baja hasta que los inversores institucionales tengan claro lo que la FED hará con respecto a las subidas de tipos de interés en los EE.UU. 

Decidimos aumentar la liquidez para aprovechar oportunidades en el futuro y cambiamos el perfil de algunas inversiones que tenemos.

Dicho esto… 


¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera ha terminado el mes de febrero con una caída de 0,98%. Con la que está cayendo, nos parece un resultado bastante aceptable.

🗨 Te recordamos que puedes suscribirte a nuestra newsletter semanal y seguir de cerca nuestras operaciones.

Vamos a los datos:

Rentabilidad mensual cartera C&M vs indices

Gráfica Cartera C&M

Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Tras esta introducción, veamos los detalles:

Nuestras operaciones de inversión de febrero 2022:

Renta Fija

6,22% de la cartera ⬆️

Como veremos más adelante, hemos cerrado algunos ETFs de Renta Variable que, según nuestra estrategia de inversión en ETFs habían dado señal de salida. Este capital lo hemos metido en Renta Fija de corta duración, de ahí que aumente este porcentaje dentro de la cartera.

Por esta razón el fondo Renta fija Naranja ha subido y representa un 1,34% de toda la cartera.

Mantenemos la posición en el fondo BuyandHold renta fija, pero estamos analizando si es momento de quitarlo de la cartera. Como comentamos anteriormente, creemos que es un buen fondo de renta fija, pero para nuestro objetivo en particular esta dejando de cumplir su papel.

RV – Fondos Inmobiliarios

3,36% de la cartera ⬇️

Decidimos cerrar el ETF Ishs US Property Yld. El fondo empezó a corregir al inicio de enero siguiendo el mercado en general.

En la actualidad mantenemos solamente el fondo inmobiliario de mercados desarrollados. Pero lo estamos acompañando de cerca por si la tendencia cambia también.  

Criptomonedas

0,56% de la cartera ⬆️

Las criptomonedas terminaron el mes en positivo. No hemos vendido ninguna moneda y estamos aguardando para ampliar alguna posición que tenemos en este activo.

RV – ETF Y Fondos Mutuos

10,50% de la cartera ⬇️

Cerramos la última posición en el ETF SPY. Estamos fuera del mercado con respecto al SPY, QQQ y IWM.  

Mantenemos los ETFs IDV, IDVY e IHSEF. Son inversiones para dividendos. De momento no pensamos en tocarlos.

Abrimos posición en un ETF de Oro, el GLD.

Seguimos con el ETF XLE en energía.

RV – Acciones

32,77% de la cartera ⬇️

El peso de las acciones en la cartera ha bajado ligeramente.

Comentamos las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$AX: Axos sigue siendo nuestra mayor posición. Tenemos puts y covered calls vendidas. El objetivo es seguir cobrando primas para bajar el riesgo.

$WBA: El precio siguió en tendencia de baja en febrero. Vendimos puts para cobrar primas y bajar nuestra base de coste.

$PARA: La antigua ViacomCBS ha cambiado de nombre para Paramount Global. Después de los resultados la acción ha tenido una recuperación hasta el nivel de los $30 y pasó a ser nuestra tercera posición. Vendimos puts a largo plazo, pero también estamos haciendo operaciones a corto plazo para seguir cobrando primas y bajar nuestra base de coste.

$ULTA: Sin novedades. Estamos esperando los resultados. Nos parece que esta empezando a perder fuerza en el corto plazo.

$ENB: Enbridge sigue con buen comportamiento. El precio de la acción esta muy correlacionado con el precio del petróleo.  

$OZK: No hemos realizado ninguna operación.

$LUV: La empresa Southwest Airlines está siendo bastante afectada por la subida del petróleo. Creemos que el precio de la acción seguirá bajando en el corto plazo. Es probable que en algún momento ampliaremos nuestra posición.

$IRBT: Vendimos las últimas acciones que teníamos.  

Los especiales C&M:

Mini cartera Momentum:  Estamos volviendo a realizar operaciones con el capital destinado a este tipo de operación. Pero somos conscientes de que los tradings de corto plazo no son nuestro fuerte así que seguimos aprendiendo. Está disponible en tiempo real en Mini cartera MOMENTUM, así como semanalmente en nuestra newsletter.

Stock Trading: Esta segunda mini cartera es similar a la Momentum, pero con diferente técnica de trading y en otro bróker

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia consiste en vender puts en empresas que estamos dispuestos a comprar y una vez las compramos empezamos a vender covered calls. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. Estamos con 100% del capital de estas carteras invertidos en el mercado actualmente. Pese la caída del mercado, estas operaciones han terminado el mes con rentabilidad del 1,49%.

🗨 Las operaciones de trading y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra newsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez

46,58% de la cartera ⬆️

Nuestra liquidez ha vuelto a subir por la salida de los ETFs, fondos y algunas acciones. Cambiamos de mentalidad momentáneamente. Mientras el mercado siga en tendencia bajista dejaremos parte de nuestra liquidez en fondos de renta fija de corta duración, esperando mejores oportunidades de inversión.

En el mes de febrero bajamos la exposición en opciones. En la actualidad, 31.56% de la liquidez está reservado para cubrir opciones caso sea necesario. El mes pasado esta exposición era superior a 40% de la liquidez total. No estamos utilizando margen.


Principales operaciones de inversión realizadas en febrero de 2022

COMPRAS

Abrimos posición en Oro mediante ETF GLD.

VENTAS

Liquidamos posición en los ETFs SPY y el iShs US Property Yld ETF USD D (OTCM:ISUPF).

Vendimos también las acciones de $IRBT.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN FEBRERO 2022

Las operaciones con opciones para las carteras Wheel las detallamos en nuestra newsletter, ya que las realizamos semanalmente.

Además, vendimos:

  • BULL PUT SPREADS en $RUT, $SPX, $TSLA, $AAPL, $AMZN

Conclusiones y reflexiones

Hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de febrero de 2022. 

Nuestra cartera aguantó bastante bien el mes, teniendo en cuenta la volatilidad y las fuertes caídas que estamos presenciando.

El aumento de liquidez puede parecer ahora un lastre, pero esperamos poder aprovecharla futuramente. Además, la tenemos en dólares con lo que podemos beneficiarnos también de la caída del euro.

Nos gusta seguir la regla de «no perder dinero», así que ante el mercado que hay ahora preferimos ser cautelosos.

Como siempre, puedes ver nuestras posiciones actualizadas mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus preguntas o comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad