Análisis Mercado Americano – final junio 2022

¡Hola sport fan! Peor primer semestre desde 1962. Se dice pronto. Hora de  repasar los indicadores y nuestro análisis macro de fin de mes – junio 2022 del mercado USA, para saber cómo está el panorama y poder optimizar nuestras inversiones. ¿Hace ya suelo la caída o tendremos que seguir esperando?

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Como siempre, te recordamos que los puntos que analizamos en nuestra estrategia son:

  • Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
  • Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
  • Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
  • Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
  • Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
  • Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.

Empezamos el análisis del mercado USA junio 2022 :


Índices americanos e Indicadores Técnicos

S&P 500: El índice SPX ha caído este mes un 8,39% 🔴

31/5/22 – Cierre mayo: 4.132,15pts
30/6/22 – Cierre mayo: 3.785,38pts

El índice SPX ha sufrido una fuerte caída este mes, y sigue con tendencia bajista. 

Análisis SPX junio 2022

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha caído un 6,71% 🔴

31/5/22 – Cierre mayo: 32.990,12pts
30/6/22 – Cierre mayo: 30.775,43pts

El índice DJI continúa bajista y confirma la tendencia del SPX.

Dow Jones 30 junio 2022

 

Nasdaq: El índice NDX ha caído un 9% 🔴

31/5/22 – Cierre mayo: 12.642,10pts
30/6/22 – Cierre mayo: 11.503,72pts

El índice NDX sigue claramente en tendencia bajista.

NDX junio 2022

 

Russel 2000: El índice RUT ha caído un 8,37% 🔴  

31/5/22 – Cierre mayo: 1.864,10 pts
30/6/22 – Cierre mayo: 1.707,99pts

El índice RUT, que cerró mayo en positivo, también ha sufrido este mes de junio. Continúa en tendencia bajista, pero está llegando a niveles de sobreventa. 🧐 

RUT junio 2022

 

CONCLUSIÓN:

El mes de junio terminó con los índices cayendo en promedio más de 7%. El índice que tuvo un resultado relativo mejor que los demás fue el DJI. Este índice está compuesto por 30 mega caps y por lo tanto suele ser mas conservador. Pero aun así ha bajado casi 7% en el mes. El índice RUT esta llegando a niveles de sobreventa en el estocástico en la escala mensual. Aún es temprano para decir algo, pero vale la pena seguirlo de cerca.

 

Índice VIX: Volatilidad

El índice VIX sigue por encima de los 25 puntos y en tendencia alcista. Históricamente cuando este índice esta por encima de los 25 puntos es cuando la volatilidad del mercado es alta.

Indice VIX junio 2022

SPX vs VIX junio 2022
SP500 vs VIX

Análisis de indicadores macro

Vamos con la parte macro del análisis del mercado USA junio 2022.

Shiller PE Ratio

El índice Shiller PE ratio sigue disminuyendo, cerrando el mes en 29,55 pero su valor sigue muy por encima de su promedio histórico, sugiriendo que el mercado continúa sobre valorado. Pero podemos observar que con la corrección en curso que el valor del índice ya está por debajo del valor alcanzado en el black Tuesday en los años 30, aunque sigue lejos de su media.

Shiller PE Ratio junio 2022
Fuente: https://www.multpl.com/shiller-pe

Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)

Actualmente el índice está en 237,11%

Igual que el índice Shiller PE Ratio, el índice Wilshire 5000 sugiere que el mercado americano esté sobre valorado.


Análisis de los sectores del S&P 500

Veamos cómo se han comportando los sectores incluidos en el índice SP500.

🗨 Lee cómo sacarle partido a esta información en Cómo utilizar los ETFs como fuentes de información

Sectores que se han comportado mejor que el SPX en los últimos 30 días:

Consumer Staples – XLP
Health Care – XLV
Industrials – XLI
Real Estate – XLRE
Utilities – XLU

Si consideramos los últimos 12 meses, los sectores que se han comportado mejor que el SPX han sido:

Consumer Staples – XLP
Energy – XLE
Health Care – XLV
Materials – XLB
Real Estate – XLRE
Utilities – XLU

Fíjate que en los últimos 30 días todos los sectores están en negativo.

El sector energético se mantiene fuerte comparando la rentabilidad en los últimos 12 meses, pero en el último mes ha tenido una importante corrección. Los demás sectores que están en positivo en los últimos 12 meses son los sectores defensivos de Utilities, Consumer Staples y Health Care.

❌ Los sectores con peor comportamiento que el índice SP500 durante el último año:

 

✅ Sectores que se comportaron mejor que el índice SP500 último año:

Fuente: https://www.sectorspdr.com/sectorspdr/tools/sector-tracker

Podemos observar que el único sector que ha tenido una subida fue el de energía. Los sectores que tuvieron un resultado relativo mejor que el SP500 en realidad es porque no cayeron mucho o permanecieron de lado, excepto el de utilities.

Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED

Tasa de empleo

El desempleo en USA ya está en el mismo nivel que antes de la pandemia.

Sin embargo, se empieza a observar una pequeña subida en el número de solicitudes de paro en los EE.UU. El número oficial actual son de 231 mil pedidos.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/ICSA
 

Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en 1.328 millones de personas. Está en un nivel inferior a la prepandemia. La tendencia general es lateral sin cambios notables.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/CCSA#0
 

Tasa de interés

La tasa de interés en los EE.UU. se ha subido a 1,21%. Las subidas de las tasas por parte de la Fed están siendo muy agresivas. De hecho, la última subida fue la más alta desde 1990. Actualmente el mercado de bonos descuenta una subida hasta los 3%. Es probable que la Fed sigua con las subidas este año.

En marzo alertábamos de la inversión de la curva de tipos entre los bonos americanos de 2 y 10 años, y así es como está ahora:

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y

Normalmente no damos mucha atención a esta curva de tipos de los bonos de 10 años menos los tipos de los bonos de 2 años. Pero cuando el valor del grafico toca territorio negativo es un potente indicador adelantado de recesión. La última vez que la curva entró en territorio negativo fue en 2019 y tuvimos una recesión en 2020 (área gris en el gráfico). En abril de este año el grafico estaba negativo y la curva sigue en tendencia de baja. La probabilidad de una recesión este año o al inicio del próximo año en los EE.UU. es alta. Esto puede afectar considerablemente a los mercados.  


Conclusiones del análisis de mercado USA a fin de mes junio 2022.

Si estas leyendo esta conclusión es porque tú has sobrevivido al peor inicio de año en el mercado americano desde 1962 de acuerdo con la tabla preparada por @Charliebilello:

Esta tabla esta ampliamente divulgada en las redes sociales. Pero nos gustaría poner un poco de perspectiva a lo que esta ocurriendo y como están las cosas actualmente.

Sentimiento del Mercado

El gráfico abajo muestra el porcentaje de empresas que tienen los precios de sus acciones por encima de la media de 50 sesiones. Este indicador es importante observar porque muchos fondos y hedge funds dejan de comprar acciones cuando éstas están por debajo de la media de 50:

La línea verde corresponde al índice SPX, la amarilla al Nasdaq y la blanca la del Russell2000.

Como podemos ver el SPX y el Nasdaq tienen aproximadamente 14% de las acciones con precios por encima de la media de 50 y el Russell con 28,35%. En realidad, lo que significa es que en el SPX y en el Nasdaq cerca de 85% de las empresas están por debajo de la media de 50 y en el Russell mas de 70%. Y como podemos ver el gráfico está en tendencia bajista, luego más acciones están perdiendo el nivel de la media de 50.

En el grafico siguiente tenemos el mismo tipo de estudio, pero utilizando la media de 200 sesiones. Se considera un valor en territorio bajista cuando está por debajo de su media de 200 sesiones:

Todos los índices muestran que menos del 20% de sus componentes están por encima de la media de 200. La tendencia actual sigue a la baja y ya estamos a niveles del crash de la pandemia.

Estos dos gráficos de sentimiento del mercado nos muestran la severidad del movimiento actual en las bolsas.

Para que se pueda visualizar mejor lo que estos gráficos nos dicen fijémonos también en el grafico del SPX vs línea de empresas por encima de la media de 200 sesiones:

Sentimiento Mercado jun 22

Se observa que el mercado empezó a deteriorarse en abril de 2021. Pero el índice SPX siguió subiendo tirado de las empresas que más pesan en él, como GOOGL, META, AAPL o  MSFT. A partir del momento en que estas grandes empresas empezaron a caer, el índice SPX dio un giro a la baja. Al igual que los demás índices.

Comparando con 2020

Actualmente estamos con el número de empresas por debajo de su media de 200 sesiones cercano a los niveles del crash de 2020 por la pandemia. Pero la situación económica actual es muy distinta de 2020.

Durante la pandemia los bancos centrales inyectaron una cantidad altísima de dinero en el sistema y eso ayudó al mercado. Ahora estamos en la dirección inversa. Los bancos centrales están drenando la liquidez del sistema e históricamente los mercados sufren bastante en estos periodos. 

Hoy en día, la gran preocupación es la inflación. Pero para combatirla es necesario subir las tasas de interés. La Fed ya empezó de manera agresiva el nuevo ciclo de subidas y ahora todos ya esperan una recesión en los EE.UU. El crecimiento bajará y probablemente los resultados empresariales serán peores de lo esperado en los próximos meses.

Esto se nota en los indicadores que seguimos y todos están dando señales para estar fuera del mercado. Debido al tamaño de la economía americana, si entra en recesión es muy probable que arrastre consigo a otras economías.

Nuestra estrategia

Por todo lo expuesto, nuestra opinión es que aún no es momento de comprar. En mercados bajistas como el actual la mejor estrategia es ser reactivo. O sea, que el mercado nos de una señal clara de que la tendencia está revertiéndose para volver a invertir. Nuestra estrategia es tener la máxima liquidez posible para aprovechar el momento en que la tendencia cambie.

A pesar del pesimismo generalizado, momentos como estos son una bendición para los inversores. Es cuestión de tiempo para que empiece un nuevo mercado alcista de largo plazo. Y cuando eso pase y los indicadores lo marquen, volveremos a entrar. Como siempre no sabemos si será mañana o dentro de algunos años. Pero sí sabemos que el mercado nos mostrará claramente que ha cambiado su estado. Mientras tanto seguiremos evaluando empresas para ampliar nuestra lista de seguimiento.

Es momento de tener paciencia.

Y hasta aquí nuestro análisis macro de junio. Sé buena gente y compártelo si te ha gustado. 😉

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad