Análisis de Paramount Global – $PARA actualizado mayo 2022

En agosto de 2021 analizamos ViacomCBS – $VIAC y decidimos invertir en ella. Desde entonces han ocurrido algunos hechos interesantes en la empresa, incluido el cambio de nombre a Paramount Global- $PARA. Ahora que sabemos que Warren Buffett también ha invertido y, dadas las circunstancias del mercado actual, creemos conveniente repasar sus fundamentales y pensar en cómo gestionar nuestra inversión. Así pues, te compartimos nuestro análisis actualizado de Paramount Global – $PARA.

Si te gusta, compártelo y déjanos tus comentarios 😉.

$PARA

Introducción: situación actual de las acciones

Al final de marzo de 2021 el hedge fund Archegos gestionado por Bill Hwang colapsó arrastrando las acciones que tenía en su cartera. Entre las acciones afectadas estaba Viacom, actualmente Paramount Global. La acción se desplomó desde su valor máximo US$101,97 hasta los $37,33.

Posteriormente, en septiembre de 2021, todo el sector de comunicación empezó a caer arrastrando también a Paramount Global. Desde entonces la acción ha tocado dos veces el nivel de los $27,00 y ha rebotado en ese punto.

Actualmente las acciones de la empresa están teniendo un mejor comportamiento que el sector en general, y su precio se mantiene en un rango lateral de consolidación entre $27,00 y $38,5.

Un vistazo sobre la empresa Paramount Global - $PARA

En 1952, CBS estaba formada por CBS Television Film Sales. Esta división pasó a llamarse CBS Films en 1958, CBS Enterprises Inc. en enero de 1968 y, finalmente, Viacom en 1970. Luego, en 1971, la empresa se dividió en medio de nuevas reglas de la FCC (Federal Communication Comission) en CBS Corporation y Viacom.

Posteriormente, en 1985, Viacom compró MTV Networks & Showtime / The Movie Channel Inc. de Warner Communications y American Express.  En 1986, Viacom fue adquirida por su actual propietario, la empresa National Amusements. Y en 1994, Viacom adquirió Paramount Communications. Fue en 1999, cuando Viacom realizó su mayor adquisición hasta la fecha al anunciar planes para fusionarse con su antigua matriz CBS Corporation (la renombrada Westinghouse Electric Corporation, que se había fusionado con CBS en 1995). La fusión se completó en 2000, lo que dio como resultado que CBS se reuniera con su antigua división.

El 3 de enero de 2006, Viacom volvió a dividirse en dos empresas: CBS Corporation, la sucesora corporativa de la primera y la que seguiría llamándose Viacom.

La nueva fusión de CBS Corporation y Viacom se anunció el 13 de agosto de 2019 y se completó el 4 de diciembre de 2019. La fusión creó una sola empresa conocida como ViacomCBS. Ambas compañías eran (y la entidad fusionada sigue siendo) propiedad de la compañía de teatro National Amusements.

— Fuente: Wikipedia.com

ACTUALIDAD

En 16 de febrero de 2022 la empresa cambió su nombre de ViacomCBS – $VIAC a Paramount Global – $PARA. Esta es la nueva marca de la fusión entre CBS y Viacom. Es un conglomerado de medios a escala global.

CBS contribuyó con Showtime además de sus activos de televisión: la cadena de televisión CBS, 28 estaciones de televisión locales y el 50% de CW, una empresa conjunta entre CBS y WarnerMedia.

Viacom trajo varios líderes de redes de cable, incluidos Nickelodeon, MTV, BET, Comedy Central, VH1, CMT y Paramount. Paramount Pictures produce películas originales y posee una biblioteca de 2500 películas, incluidas las series Misión: Imposible y Transformers. Paramount opera una serie de servicios de transmisión, sobre todo Paramount+ y Pluto TV.

Su ecosistema global de servicios de transmisión de pago, abierto y premium han crecido sustancialmente en 2021. Los suscriptores de los servicios de transmisión Global han crecido a 56.1 millones, un incremento de 88% anual.

Por su parte, los suscriptores de las transmisiones de deportes, noticias y entretenimiento alcanzan a los 32.8 millones de suscriptores.

Pluto TV, su Plataforma de televisión libre de anuncios ha superado a $1 mil millones en ventas en el año y alcanza a los 64,4 millones de usuarios activos a nivel global. Se supone un 49% de aumento anual.

En 31 de diciembre de 2021, Paramount tenía aproximadamente 22.965 trabajadores en 37 diferentes países.


El negocio de Paramount Global - $PARA

Paramount Global Inc. ofrece programación de televisión abierta y por cable, innovadores servicios de transmisión y productos de video digital, tiene poderosas capacidades de producción, distribución y publicidad, y tienen una de las bibliotecas de títulos de películas y televisión más extensas de la industria.

Posee en su cartera marcas icónicas como Paramount+, Pluto TV, CBS, Showtime Networks, Paramount Pictures, Nickelodeon, MTV, Comedy Central y BET.

La empresa opera en tres segmentos:

TV Entertainment

Aproximadamente 44% de la facturación de 2021 proviene de esta división.

Los ingresos son generados por publicidad, licencia y distribución de contenido y tasas de las empresas afiliadas.

Esta división consiste en CBS Television Network, la red de transmisión nacional; CBS Studios y CBS Media Ventures, las operaciones de distribución y producción de televisión del segmento; CBS Sports Network, el canal de cable de 24 horas de CBS Sports; CBS Stations, estaciones de televisión de nuestra propiedad en los EE. UU.; y una serie de servicios de transmisión, incluido nuestro servicio de transmisión por suscripción directo al consumidor, Paramount+ (en los EE. UU.), y varios servicios de transmisión de la marca CBS, incluidos CBS News Streaming y CBS Sports HQ.

Red de cable de TV

Aporta aproximadamente el 47% de la facturación de 2021.

Los ingresos se generan por la utilización de la red de cable por otros proveedores de contenido, tasas por suscripción de servicios de streaming, publicidad y licencias por su contenido y marcas.

Este subgrupo consiste en una cartera de redes de cable básicas y premium compuesta por SHOWTIME, The Movie Channel, Flix, BET, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Paramount Network, Smithsonian Channel, VH1, CMT, Pop TV, Logo y TV Land; una serie de servicios de transmisión por suscripción directa al consumidor: SHOWTIME OTT, el servicio de transmisión premium de Showtime Networks, Noggin, el servicio de transmisión preescolar de Nickelodeon y BET+, un servicio de transmisión enfocado en la audiencia negra; y Pluto TV.

Filmed Entertainment

Aproximadamente 9% de la facturación de 2021 proviene de este sector.

Los ingresos son generados por las ventas y distribución de películas y licencias de uso de sus películas.

Esta división está formada por Paramount Pictures, Paramount Players, Paramount Animation, Paramount Television Studios y Miramax. Paramount produce franquicias de películas animadas y de acción en vivo y películas de género para audiencias específicas y estrena sus películas en varios mercados de todo el mundo en cines, en servicios de transmisión, incluido Paramount+, a través de ofertas transaccionales de entretenimiento en el hogar, en televisión y a través de varios otros medios.

Fuente: traducción libre 10K Paramount Global 2022.

Revisemos el MOAT

Paramount Global – $PARA es básicamente una empresa de programas y contenido de entretenimiento. Así que los derechos de autor, las patentes y la propiedad intelectual son extremadamente importantes para proteger sus marcas, programación y películas.

Nosotros identificamos que el principal Moat de Paramount Global – $PARA es su marca (Brand). Sin embargo, la empresa tiene otras ventajas competitivas que le ayudan en su negocio:

  • Posee una red de emisoras y cables que llega a casi 120 millones de hogares en los EE.UU., estudios de producción de películas y series y una extensa librería de películas.
  • Cuenta con una cartera solida de transmisión de programas deportivos, como la NFL americana y el campeonato de baloncesto universitario estadounidense.
  • Tiene una gran capacidad de producción de películas y una extensa cartera de títulos, lo que le puede ayudar en sus ingresos para proveer contenido a empresas como Netflix y Amazon Prime.

$PARA posee 310 canales en 180 países, emite sus programas en 46 lenguas y tiene más de 4,4 mil millones de usuarios.

Un nuevo participante encontraría dos obstáculos importantes para lanzar un nuevo canal de cable con distribución generalizada en los EE.UU. o en el extranjero:

  • Primero, es muy costoso crear contenido nuevo de alta calidad. Paramount gasta más de $3 mil millones por año en la creación de contenido.
  • En segundo lugar, crear una audiencia incluso invirtiendo en contenido se ha vuelto más difícil que nunca. Uno de los problemas es la naturaleza abierta de Internet y la dificultad para destacar entre la amplia gama de opciones. La televisión de pago, sin embargo, ofrece un escenario más seguro para lanzar una nueva plataforma, y Paramount puede utilizar sus canales establecidos y conocidos para anunciar los nuevos. Aunque ganar popularidad en una red nueva pueda ser difícil al inicio, Paramount Global puede utilizar estrategias como hizo con Paramount Network (antes llamada Spike)

Fuente: Morningstar.com

Resumiendo:

Entendemos que su Moat principal es Marca (Brand) y Coste de Cambio (Switching).

MARCA: Posee marcas de consumo icónicas en su portafolio. Entre sus marcas están CBS, SHOWTIME, Paramount Pictures, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Smithsonian Channel, CBS All Access (que pronto se llamará Paramount +) y Pluto TV, entre otras.

SWITCHING (coste de cambio): Viacom posee una amplia red de cable y canales de televisión. Esto le ayuda a cobrar tasas de utilización de toda esta red de las empresas que quieren publicitar sus productos o utilizar las redes de cables.  Además, la empresa tiene un gran poder de creación de contenido y películas, lo que mantiene cautivo las empresas que necesitan contenido y los consumidores de películas.

Como ventajas competitivas secundarias observamos las siguientes:

  • Patentes y propiedad intelectual: Posee muchas marcas de canales, programas televisivos y películas en su cartera.
  • Peaje: Debido a su extensa red de cables en USA puede cobrar tasas de otros proveedores o empresas que necesitan utilizar su red.

Competencia

Su competencia está presente en una variedad de empresas tecnológicas, medios y entretenimiento, por lo que es difícil decir cuál es el principal competidor de Paramount Global.

Podemos listar las principales empresas que compiten con ella en el sector de medios y entretenimiento (no sigue ningún orden):

  • The Walt Disney Company – DIS
  • Comcast Corporation Class A Common Stock – CMCSA
  • Netflix Inc. – NFLX
  • Charter Communications Inc – CHTR
  • Roku Inc. – ROKU
  • Amazon Prime (es una empresa de Amazon, pero es una de las grandes entre las empresas de streaming).

Un punto importante en la competencia es la nueva infraestructura de internet. Una gran parte de la facturación de Viacom CBS es por tener una extensa red de cable en los EE.UU. Con la entrada de la internet esta ventaja puede verse perjudicada. ⚠ 

El equipo directivo: el CEO

Robert Barkish ingresó en Viacom en 1997 como vicepresidente de Planificación y Desarrollo. En 1999 se tornó en vicepresidente de planificación y desarrollo de negocios en la subsidiaria MTV Networks.

Ya en 2004 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de operaciones de Viacom. Y en 2007 pasó a ser el presidente de MTV Networks International.

Con la salida del CEO de la MTV Networks International, Robert Barkish fue promovido a presidente y CEO de Viacom International Media Networks. Finalmente, en 2016 fue nombrado presidente y CEO de Viacom.

Durante el periodo como CEO, Barkish ha reestructurado la empresa cambiando ejecutivos en todas las divisiones. Implementó un nuevo plan estratégico y mejoró las finanzas y la dirección de la empresa. Debido al éxito de la restructuración, Barkish fue listado en número 28 de las personas más poderosas en el sector de media por The Hollywood Reporter en el año 2018.

Tras la fusión entre Viacom y CBS, Robert Barkish fue nombrado el CEO de la nueva empresa.

¿Skin in the game?

Se estima que Robert Barkish tiene alrededor de 434.259 acciones de Paramount Global que hoy en día suman 14.447.796,93 millones de dólares. Su sueldo está fijado en US$3,1 millones. Pero en 2020 cobró un total de US$38,97 millones entre sueldo y otras compensaciones.

Consideramos que Robert Barkish tiene experiencia y ha demostrado resultados a lo largo de su carrera. ✅

Además, parece que ha leído nuestra petición y ha empezado a escribir cartas a los accionistas, así que otro punto a favor 😉.

Histórico de precios

El precio de las acciones de $PARA se ha mantenido la mayor parte del tiempo en el rango de US$30,00 a US$70,00. Con la caída de los precios del sector de Comunicaciones y servicios el precio de $PARA rompió a la baja el soporte de $40,0 en octubre de 2021.

Actualmente, el precio está oscilando entre los US$27,00 y US$40,00.

PARA gráfico mensual
Fuente: Tradestation

¿Hay algún gurú interesado en la empresa actualmente?

Cuando evaluamos por primera vez la empresa observamos que Seth Klarman fue accionista hasta la subida fuerte de marzo/21. Entonces cerró toda su posición y realizó los beneficios.

Tras el desplome provocado por el margin call sobre el Hedge Fund Archegos, observamos que varios gurús han estado haciendo trades a corto plazo con las acciones. Entre los más conocidos podemos citar a David Tepper, Mario Gabelli, Joel Greenblatt y Paul Tudor Jones.

Pero lo más significativo es la compra de acciones por parte de Warren Buffett. En el último informe 13F indica que Berkshire Hathaway ha comprado 68.947.760 acciones este año. Aproximadamente 11% de la empresa. Esta compra representa 0,72% de la cartera del inversor.

Datos financieros históricos de Paramount Global - $PARA

Resumen de las tasas de crecimiento de los principales números financieros de la empresa últimos 10 años:

Book value + Dividendos44,25%
BPA11,6%
Flujo de caja operacional9,32%
Ventas10,1%
ROE (2021)24,05%
ROIC (2021)7,81%
Deuda actual3,96X comparada con los beneficios.
Flujo de caja librePositivo en todos los años en los últimos 9 años.
Margen de beneficio neto (promedio)14,26%

La empresa fue duramente afectada por la pandemia. Los eventos deportivos fueron cancelados y el uso de los cines estuvo restringido por casi dos años. Pero con la normalización de la situación los resultados de la empresa se están recuperando y eso se está viendo en los últimos resultados.

Aún nos preocupa la deuda. La ratio que utilizamos está dentro del rango que nos gusta, que es la deuda/beneficio menor que 5, pero se nota que la empresa está invirtiendo en su expansión en los servicios de streaming y el Free cash Flow está bajando.

Nuestra valoración de Paramount Global -$PARA

Uno de los puntos clave para nosotros es determinar qué precio estamos dispuestos a pagar por la compra de las acciones. Así que calculamos el valor intrínseco que creemos que vale la empresa y aplicamos un margen de seguridad a este valor. Luego comparamos con el valor de mercado para ver si empezamos a invertir ahora o esperamos a que el precio se ajuste a lo que estamos dispuestos a pagar.

Las tasas históricas de crecimiento de la empresa son las siguientes (valores de los últimos 9 años):

Book value + Dividendos44,25%
BPA11,6%
Flujo de caja operacional9,32%
Ventas10,1%

Según los analistas de mercado, la tasa de crecimiento promedio para los próximos 3 a 5 años se sitúa en 11.44% anualizado. Hubo una mejora significativa en el pronóstico de los analistas con respecto al año pasado, que la situaba en 8,4%.

Nosotros comparamos los datos históricos de la empresa y la estimación de los analistas y decidimos utilizar la tasa de crecimiento futura de 9,32%. Este valor es el promedio obtenido por la empresa en los últimos 10 años.

Utilizamos 3 métodos de valoración, para calcular el precio ideal de compra de la acción:

Método 1: FLUJO DE CAJA DESCONTADO

Partimos del principio de que no sabemos todo lo que pasa con la empresa, pues somos inversores aficionados y no tenemos las herramientas para el análisis detallado de todos los datos de la empresa. Por eso adoptamos una tasa de descuento de 15% y luego un margen de seguridad de 50%. Estos valores están directamente relacionados al perfil de cada inversor. En nuestro caso somos muy conservadores.

CÁLCULO NORMAL:

EPS TTM = 5,84
Tasa de crecimiento = 9,32%
Tasa de descuento = 15%
Margen de seguridad = 50%
Precio ideal de compra = US$32,80

CÁLCULO OPTIMISTA:

EPS último año= 6,94
Tasa de crecimiento = 9,32%
Tasa de descuento = 15%
Margen de seguridad = 50%
Precio ideal de compra = US$38,98

Método 2: PERIODO DE RETORNO

Con este tipo de valoración consideramos que, si fuéramos dueños de toda la compañía, el flujo de caja libre sería nuestro. Entonces al comprar la empresa esperamos recuperar el dinero en 8 años o menos. En este razonamiento está incluido nuestro margen de seguridad, pues en el mercado los inversores suelen buscar un periodo de retorno de 16 años.

CÁLCULO NORMAL:

EPS = 5,84
Tasa de crecimiento = 9,32%
Precio ideal de compra = US$36,71

CÁLCULO OPTIMISTA:

EPS = 6,94
Tasa de crecimiento =9,32%
Precio ideal de compra = US$43,54

Método 3: OWNER´S EARNINGS

Este método fue idealizado por Warren Buffett cuando las empresas no presentaban su flujo de caja. Es un método que no lleva en consideración el crecimiento de la empresa. Su cálculo está basado en el flujo de caja que sobra a los dueños de la empresa al final del año. Buscamos una rentabilidad de mínimo 10% comparado con el valor actual de la acción.

El Owner’s Earnings promedio último 10 años = US$39,10
Y el Owner’s Earning 2021 = Precio ideal de compra US$21,10

Conclusión:

La empresa ha mejorado sus resultados en el último año. Y con eso el precio ideal de compra ha subido.

En el momento de escribir el análisis la empresa está cotizando a $33,09 por acción, que según todo lo anterior podría ser un buen punto de entrada para iniciar posición en $PARA.

🗨 Por si quieres comparar con el análisis de 2021: Analizamos VIACOM CBS – $VIAC ¿Es momento de invertir?

Análisis de riesgos

Listamos los principales riesgos que hemos encontrado y que tienen más potenciales negativos en los próximos años:

  • Los proveedores de servicios telefónicos tradicionales ahora ofrecen paquetes de datos y video para competir con las ofertas de las compañías de cable. Cada vez más proveedores de contenido también comercializan programas de televisión y películas directamente a los consumidores a través de Internet. También existen importantes consideraciones de costes. Las empresas que tienen la red de cables generalmente cobran una tarifa por suscriptor para transmitir redes populares como ESPN y USA. Mantener estas tarifas de programación bajo control no es una tarea fácil. Además, las renegociaciones de contratos entre proveedores de contenido y distribuidores pueden llevar meses y provocar interrupciones en el transporte.
  • La publicidad sigue siendo importante. Los nuevos modelos comerciales de plataformas de contenido que proliferan en todo el sector de los medios de comunicación podrían afectar el crecimiento de los ingresos o la rentabilidad de Paramount Global. La audiencia de los programas de la empresa podría caer por debajo de las expectativas y los anunciantes podrían reducir sus gastos, lo cual podría afectar el crecimiento de las ventas publicitarias. Dado que más del 40% de los ingresos provienen de la publicidad, Paramount Global sigue siendo vulnerable a una desaceleración económica.
  • La concesión de licencias de contenido a reproductores on demand, como Netflix y otros proveedores de películas, podría tener implicaciones negativas a largo plazo para las calificaciones de audiencia de Paramount Global.
  • Paramount Global puede ser adquirida por alguno de sus competidores. El mercado de medios de comunicación está en fase de consolidación para disminuir la competencia y aumentar cuotas de mercado.
  • Depende casi que exclusivamente de las decisiones que la empresa NAI – National Amusements tome en relación con el negocio, pues NAI es el socio mayoritario. Todo depende de las decisiones de NAI.

Refutación de los riesgos

  • Pese a la competencia de nuevos servicios de paquetes de datos y video, creemos que Paramount Global aún tiene una sólida ventaja competitiva con respecto a su red de cables. Primero que existe una barrera natural de coste de instalación y licencias para nuevas redes de cables. Segundo, Paramount Global tiene muchos programas, canales propios y eventos deportivos exclusivos que mantiene al público cautivo en su red. Y la empresa está ampliando su área de actuación en canales de streaming, como PlutoTV, y desarrolla nueva tecnología para competir con las plataformas de películas e internet.

 

  • Actualmente la tv a cable en los EE.UU. sigue siendo muy utilizada por los consumidores y se considera como un servicio básico, como energía y agua.

 

  • La publicidad sigue siendo muy importante en el negocio de Paramount Global. Para seguir generando beneficios con la publicidad la empresa debe seguir invirtiendo en contenido, como programas propios y eventos deportivos. La clave es mantener las marcas propias atractivas a los usuarios.

La empresa es consciente que nuevas tecnologías, nuevas plataformas de streaming y cambios en la economía afectarán sensiblemente a la facturación en publicidad. Debido a eso Paramount Global invierte en crear y distribuir/licenciar sus programas y marcas para que la popularidad se mantenga en niveles atractivos para vender publicidad.

Otra medida para mitigar de una posible bajada de facturación en publicidad es el foco que la empresa está poniendo en el streaming. El objetivo es crear una facturación basada en suscripciones recurrentes a lo largo del tiempo.

Paramount Global tiene una extensa biblioteca de películas y series que le da una ventaja competitiva sobre otros canales de televisión o plataformas de internet. Además, son expertos en creación de contenidos de películas y series. Muchos de sus programas son vendidos o comercializados en canales de sus competidores. La empresa está invirtiendo en plataformas streaming para mitigar este riesgo.

  • Aunque siga existiendo el riesgo de una fusión o adquisición de la empresa por parte de una competidora, vemos este riesgo bajo actualmente. ¿Por qué? Porque Disney ha adquirido FOX y Discovery se ha fusionado con Warner Bros. Estas empresas aún están en proceso de consolidación de sus negocios. Por otro lado, debido a la regulación del sector en los EE.UU., ninguna de las grandes empresas de comunicación (ABC, CBS, FOX y NBC) pueden estar combinadas o bajo control de una empresa en común.


Conclusión del análisis actualizado de Paramount Global- $PARA

Paramount Global – $PARA ha demostrado ser una empresa rentable incluso en momentos adversos, como el periodo de la pandemia. Tiene un sólido flujo de caja debido a sus ventajas competitivas en su sector.

Para enfrentar a la competencia de las plataformas de película, la empresa está invirtiendo en su propia plataforma. Posee una extensa red de cables en los EE.UU. que le ayuda en la penetración en el interior de este país.

La biblioteca de títulos de películas y series y su poder de creación de nuevos contenidos es un plus para seguir generando beneficios a lo largo de los próximos años.

Un hecho relevante reciente fue la compra por parte de Berkshire Hathaway.

Nosotros creemos que la empresa está valorada correctamente por el mercado. Algunos de los riesgos que no podemos mitigar es la concentración de poder de la empresa NAI sobre Paramount Global. No nos sentimos cómodos cuando un socio tiene total y completo poder de decisión sobre una empresa. Nuestros objetivos como inversores pueden verse afectados negativamente por decisiones empresariales de NAI.

Desde agosto de 2021 hemos acumulado aproximadamente un 70% de la inversión prevista en la empresa. Pero para completar la compra desearíamos que la empresa baje de los $25,00.

Mientras tanto, seguiremos mejorando la rentabilidad de la inversión con ventas de CALLs a corto y largo plazo.

Si este análisis te ha gustado, compártelo y déjanos tus comentarios 😉.

Gracias por leernos ¡y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad