Introducción a Nuestra Cartera

Tal y como concluíamos en el post sobre nuestra historia de inversión, nuestros ahorros se dividen en Renta Variable, Renta Fija y Liquidez. En el mes de Agosto 2020, del capital invertido, más del 90% lo tenemos en fondos mutuos de renta variable, ETFs y acciones:

Gráfica de porcentajes de cartera de inversión: Liquidez (45.24%) , RV Acciones (34.55%), RV Fondos inmobiliarios (6.09%), RV Fondos Mutuos y ETF (9.67%) y Renta Fija (4.45%)
Distribución por tipos de activos en Agosto 2020

Desde hace un tiempo nos encontramos en fase de re-estructuración de la cartera, y para decidir con qué productos quedarnos y cuáles ir vendiendo, clasificamos la cartera en 3 sub-carteras: CORE, PUENTE y LASTRE.

Así:

Sub-carteas  para el plan de re-estructuración de la cartera de inversión. 3 categorías: Core (42.11%), Puente (1.10%) y Lastre (11.55%), manteniendo un 45.24% en liquidez.
Sub-carteras Agosto 2020

  • SUB-CARTERA CORE: Son los fondos, ETFs o acciones que conocemos mejor y adoptamos estrategias específicas para cada uno de ellos. Además de conocerlos mejor, entramos cuando el precio está dentro de un rango aceptable de acuerdo a nuestro análisis.

  • SUB-CARTERA PUENTE: Normalmente son acciones de empresas buenas, pero que no hemos estudiado lo suficiente como para clasificarlas como CORE. Las compramos si vemos una oportunidad y están en tendencia alcista para intentar aprovechar la posible subida. Esta sub-cartera no superará el 10% de nuestro capital invertido en acciones. Las acciones en esta categoría o bien las venderemos al revalorizarse o bien se convertirán en CORE.

  • SUB-CARTERA LASTRE: Son todos los fondos, ETFs y acciones que adquirimos en algún momento pasado pero que hemos decidido reducir o cerrar posición. El plan es mantenerlos mientras surja la oportunidad de venta y, mientras tanto y de ser posible, obtener flujo de caja mediante dividendos o estrategias con opciones.

Composición de nuestra cartera en Agosto 2020

Actualmente la distribución por tipos de productos y capitalización de la cartera es esta (clickar en la imagen para abrir):

Tabla de productos que componen la cartera de inversión, clasificados por renta fija y variable (Fondos inmobiliarios, mutuos, ETF y acciones), por colores según la subcarpeta (Core, Puente o Lastre) e indicando % sobre el total de la cartera.

Gráficamente (clickar en la imagen para abrir):

Tabla de productos que componen la cartera de inversión, clasificados por renta fija y variable (Fondos inmobiliarios, mutuos, ETF y acciones), por colores según la subcarpeta (Core, Puente o Lastre) e indicando % sobre el total de la cartera.

Como vemos, los productos CORE van teniendo más peso en la cartera, frente a los PUENTE o los LASTRE.

El objetivo es ir reduciendo los productos LASTRE y que las acciones CORE que tengamos sean aquellas de las que conseguimos hacer seguimiento y análisis, pensamos que no más de 15.

Las acciones PUENTE actualmente suponen un 3.17% de la inversión en el total de acciones; como nos hemos fijado un tope de 10% aún tenemos margen para aumentar posiciones o adquirir otras nuevas. ¿Alguna sugerencia?

Al final de mes actualizaremos y contaremos un resumen de las operaciones que hayamos ido haciendo:

¡Si os interesa, suscribiros al blog para no perdéroslo!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad