Nuestras operaciones de inversión en diciembre 2020

¡Hola Sport fan! Un mes más y para cerrar el año te presentamos el resumen de nuestras operaciones de diciembre y los cambios más significativos de nuestra cartera de inversión:

Nuestras operaciones de inversión durante el mes

El mes de diciembre de 2020 siguió su camino alcista y todos los índices rompieron su máximo histórico. La aprobación del paquete adicional de estímulos ayudó a mantener el sentimiento alcista y las negociaciones para el Brexit, que estaban bien encaminadas, terminaron con el acuerdo entre UE y Inglaterra.

Nuestra cartera de inversión ha subido un 3,91% con respecto al mes anterior. De manera general, los índices tuvieron un desempeño muy bueno en diciembre. Abajo se puede apreciar el resumen de rentabilidad de los principales índices americanos y nuestra cartera mes a mes desde agosto/2020. No podemos quejarnos, pues nuestra rentabilidad lleva en consideración que tenemos casi un 40% en cash.

Tabla comparativa de rentabilidad acumulada desde agosto de la cartera C&M vs índices
Gráfica comparativa de rentabilidad acumulada desde agosto de la cartera C&M vs índices

Recordamos que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformados a dólar para los cálculos y comentarios.

Veamos el detalle:

Renta Fija

5,78% de la cartera

Mantenemos la posición en el fondo BuyandHold Renta Fija.

Hemos abierto una posición muy pequeña en el fondo Renta Fija Naranja. ¿Para qué? Pues este fondo servirá para las situaciones donde el mercado baje y tengamos que traspasar el capital que esta invertido en el fondo SP500 Naranja (que hemos abierto este mes). La idea es aplicar la estrategia que comentamos en Cómo invertir en ETF a largo plazo – Parte 1.

RV – Fondos Inmobiliarios

6,64% de la cartera

No hemos hecho ningún cambio.

Renta Variable (ETF Y Fondos Mutuos)

16,54% de la cartera

En el mes de diciembre abrimos una posición en el fondo SP500 Naranja. Como hemos comentado arriba, seguiremos la estrategia que escribimos sobre ETFs, pero aprovecharemos la ventaja fiscal de España de los traspasos de los fondos: cuando el índice SPX nos de la señal de salida, traspasaremos el dinero para el fondo Renta fija Naranja, y cuando el índice nos de la señal de entradas haremos el traspaso inverso.

Acciones

33,81% de la cartera

Seguimos con la estrategia de bajar el numero de acciones en nuestra cartera. En esta línea, vendimos $MED y $MKL. Luego las comentaremos. Este proceso de eliminar acciones LASTRE está resultando lento ya que no queremos vender algunas acciones que están en pérdidas, ya que tenemos caja libre para invertir. Si no necesitamos venderlas, las mantendremos por si remontan. Sin embargo, adoptamos estrategias con opciones en estos valores para seguir generando un flujo de caja y bajando la base de costo mientras las tenemos en cartera.

Al mismo tiempo, no estamos encontrando valores en los que invertir con el margen de seguridad deseado, así que, paciencia.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera):

$STMP: Seguimos con la estrategia de venta de CALLs semanales en esta acción por sus buenas primas.

$AX: Axos es un banco online que está diversificando su línea de negocio en brokerage y gestión de recursos de empresas que utilizan el chapter 7 de bancarrota americano. El banco tiene tasas de crecimiento excelentes en los últimos años. El sector financiero ha sufrido bastante últimamente, pero desde marzo el valor esta subiendo considerablemente. Nuestro precio objetivo de venta estaría alrededor de $45,00 si el EPS se mantiene inalterado. De momento no pensamos en venderla.

$FL:  Foot Locker está llegando a un punto importante en su cotización. Seguimos utilizando diferentes estrategias con opciones para generar flujo de caja en esta acción.

$ULTA: Ulta Beaty es una empresa que nos gusta mucho. Tiene potencial de seguir creciendo. Queremos comprar más acciones, pero su precio ha subido mucho últimamente. Estamos esperando para ver si nos da otra oportunidad de compra.

$GIL: Gildan viene recuperándose rápidamente de su caída de marzo. Se acerca a un punto donde tenemos que decidir si la mantendremos o no. De momento la mantenemos en la cartera, pero repasaremos sus números para verificar nuestro valor objetivo de venta.

$LUV: Southwest Airline es una de las empresas aéreas mejor gestionadas en el mundo. Pero estimamos que la recuperación bursátil del precio de sus acciones seguirá sufriendo altos y bajos conforme salgan las noticias sobre la pandemia. Queremos adoptar estrategias más agresivas para bajar la base de coste y poder aumentar un poco la exposición en esta empresa.

$IRBT: Irobot nos gusta mucho. Pero ha llegado a nuestro precio de venta, y curiosamente se ha estancado ahí. Si el precio vuelve a bajar nuevamente es muy posible que ampliemos. De momento seguimos adoptando estrategias con opciones para generar flujo de caja con las acciones que tenemos. Ya recuperamos la inversión inicial de $IRBT y todo lo ganado desde entonces es puro beneficio, así que ¡rentabilidad infinita!

$SKX: Skechers es una empresa de calzados que muy bien gestionada y que, al igual que $IRBT, está sobre nuestro precio de venta objetivo. Estamos repasando sus tasas de crecimiento para determinar qué haremos con estas acciones.

Mini cartera Momentum:  En diciembre completamos la cartera (19 valores). La mini cartera Momentum como un todo esta teniendo un buen resultado. Si te lo perdiste, puedes revisar su funcionamiento en la entrada Aprovechando el Momentum de las acciones, y está actualizada a tiempo real en Mini cartera MOMENTUM.

Liquidez

La liquidez ha bajado un 1,22%. La bajada se debe a compra de las acciones que están en la mini cartera Momentum, aunque no ha bajado tanto gracias al cobro de dividendos y de las primas por las opciones vendidas.

Actualmente supone un 37,33% de la cartera.

De este total hay un 5,35% bloqueado para cubrir las opciones que tenemos vendidas, lo que nos deja un 35,24% en cash disponible.

Principales operaciones de inversión realizadas en diciembre

COMPRAS y VENTAS MINI CARTERA MOMENTUM

Este mes de diciembre hemos realizado las siguientes operaciones en esta cartera:

Compra APH01-dic.-20
Compra PYPL01-dic.-20
Compra RACE01-dic.-20
Compra ROKU01-dic.-20
Compra SFM01-dic.-20
Compra STRA01-dic.-20
Compra WMT01-dic.-20
Venta HLX (1/2 acciones)08-dic.-20
Compra ATVI14-dic.-20
Venta WMT15-dic.-20
Venta HLX (1/2 acciones)16-dic.-20
Venta T17-dic.-20
Compra PETS17-dic.-20
Compra QLYS17-dic.-20
Compra ICE17-dic.-20
Compra FTNT17-dic.-20
Compra REGI21-dic.-20
Compra PTON21-dic.-20
Venta REGI24-dic.-20
Venta PTON28-dic.-20
Compra CHKP28-dic.-20
Compra EW28-dic.-20
Operaciones en Mini Cartera Momentum

Por cierto, en diciembre no cobramos ningún dividendo por las acciones de la mini cartera Momentum.

COMPRAS

Fondos SP500 Naranja y Renta fija Naranja.

VENTAS

$IRBT: vendimos 20% de la posición inicial.En $IRBT ya recuperamos el capital invertido. Actualmente tenemos 40% de las acciones totales de nuestra inversión original.

Cerramos posiciones en $MKL Y $MED:

$MED: teníamos vendida una COVERED CALL y fuimos ejercidos. Decidimos no comprar la acción nuevamente porque su precio ya está muy por encima de nuestro precio de entrada. Vendimos con una rentabilidad de 23,64%.

$MKL: decidimos cerrar la posición porque la acción no está teniendo la misma rentabilidad que el mercado. Esta posición era pequeña y por eso decidimos cerrar con una rentabilidad 13,91%.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN DICIEMBRE

Credit Spreads:

Realizamos ventas de credit spread en los siguientes valores:

  • Para bajar base de coste en posiciones que tenemos: $V, $GOOGL, $BRK.B, $INTC, $PII
  • Para generar flujo de caja en posiciones que no tenemos en cartera: $DIS, $FB, $AMZN, $AAPL, $CI, $IWM, $SAFM, $HD, $NDX, $LULU Y $NFLX

PUTs y CALLs:

  • Venta covered call en $ALSN, $PII, $STMP
  • Rulamos call en $ULTA y $FL para subir strike y a la vez cobrar una prima adicional.
  • Rulamos call en $CVGW Y $CNI para cobrar prima adicional.
  • Venta de puts en $LUV.
  • Compramos calls en $BABA para especular, a ver si hay suerte.

Y hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de diciembre. Como siempre, las posiciones las actualizamos en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus preguntas o comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos!


Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad