Nuestras operaciones de inversión en diciembre 2021

¡Hola Sport Fan! Terminamos diciembre y el año 2021. Este último mes fue alcista como la mayor parte del año para los principales índices americanos, aunque tanto las empresas growth como las small caps mostraron signos de debilidad. ¿Afectó todo esto a nuestra cartera? ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho durante diciembre de 2021?

¡Vamos a verlo!

operaciones del mes

Como hemos comentado en Análisis fin de mes diciembre 2021 – Mercado americano las rentabilidades de los índices en diciembre fueron superiores al 1%, con mención especial al SP500 y al DJI Industrial con rentabilidades de 4,36% y 5,38% respectivamente. Hemos notado que en los últimos meses las empresas growth y small caps han tenido un peor comportamiento que las empresas tradicionales.

En el mes de diciembre no hemos realizado muchas operaciones con opciones ni inversiones importantes, excepto una pequeña ampliación en $BRK.B.  Decidimos dedicar el mes más a pensar y a organizar el comienzo de 2022. Además nos tomamos un descanso del mercado entre los días 23/12/21 hasta 10/1/22.

Dicho esto… 


¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera ha terminado el mes de diciembre en positivo, con una rentabilidad de 1,12% respecto al mes anterior. En el acumulado desde agosto/20 nuestra cartera esta con una rentabilidad de 21,70%.

La liquidez disponible (Cash) a final de diciembre está en 18,44% sobre el total de la cartera. Decimos «disponible» porque ahí no está incluido el capital para cubrir las operaciones con opciones.

El objetivo de estas operaciones con opciones es generar flujo de caja mientras no encontramos empresas con el precio al que deseamos comprar.

Vamos a los datos:

Nuestra cartera de inversión ha subido un 1,12% con respecto al mes anterior.

Después sacaremos conclusiones…

Rentabilidad mensual cartera C&M vs indices

Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.

Tras esta introducción, veamos los detalles:

Nuestras operaciones de inversión de diciembre 2021:

Renta Fija

5,04% de la cartera ⬇️

La renta fija de nuestra cartera ha subido un 0,84% respecto al mes anterior.

Mantenemos la posición en los fondos Buy&Hold Renta Fija y Fondo Renta Fija Naranja. Seguimos sin hacer cambios.

RV – Fondos Inmobiliarios

7,14% de la cartera ⬆️

Sin cambios.

Los fondos inmobiliarios han tenido una buena rentabilidad en conjunto este mes terminando con una subida de 3,15%. ✅

Pero el ETF REM – iShares Mortgage Real Estate ETF se vio afectado negativamente por la noticia de que la FED pretende subir las tasas de interés. ❌

Criptomonedas

0,66% de la cartera ⬇️

Las criptomonedas fueron los peores activos de nuestra cartera en diciembre/21. En conjunto han bajado casi un 19%. Con la criptomoneda Litecoin teniendo el peor resultado de la cartera con una caída de 28,88%. ❌

RV – ETF Y Fondos Mutuos

22,92% de la cartera ⬆️

Los ETFs de índices han tenido un buen mes con relación a rentabilidad. Las dos mayores posiciones de nuestra cartera con relación a índices han subido bastante este mes. El ETF SPY ha revalorizado 4.26% y el ETF de acciones de dividendos europeas ha subido un 6,08%. ✅

El ETF IWM, que agrupa las small caps, ha subido casi un 2% en el mes. Pero su aspecto técnico no es bueno. Habíamos ampliado este ETF en noviembre con la expectativa de que el índice rebotaría y seguiría alcista como los demás índices, pero de momento no está teniendo la fuerza suficiente para subir. El mes de enero/22 será importante para definir si seguimos en este ETF o movemos el capital a otro sito.

RV – Acciones

32% de la cartera ⬇️

La parte de las acciones ha bajado su peso con relación al total por algunas ventas que realizamos en diciembre para aumentar la liquidez que tenemos. Nuestro objetivo es mover el capital hacia acciones que están con un precio más cercano a sus respectivos valores intrínsecos.

Repasemos los principales valores:

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$AXAxos actualmente es nuestra mayor posición. No obstante hemos vendido una pequeña parte de la posición para bajar base de coste —ver La habilidad de saber vender para ganar más—, aunque no descartamos ampliar posición nuevamente si el valor nos da la oportunidad.

$WBA: La acción ha tenido un excelente comportamiento en el mes de diciembre. Aprovechamos para vender algunas covered calls para bajar nuestra base de coste.

$ENB: No hemos realizado ninguna operación en ENB este mes. El precio de la acción volvió a subir a mediados de diciembre.

$ULTA:El precio de sus acciones está en un movimiento lateral levemente alcista, alternando entre los $370 y $420 desde agosto.

$OZK: Los precios están máximos del año y aproximándose al máximo histórico.

$LUV: La empresa Southwest Airlines ha sido bastante castigada en los dos últimos meses con las noticias sobre la variante Omicron. Terminó el año en el campo negativo.

$IRBT: Hemos vendido credit spreads para seguir generando flujo de caja. Pero no hemos realizado ninguna operación importante en el valor.  

$BRK.BAmpliamos nuestra inversión en BRK.B. Es una pequeña posición que vamos acumulando a medida que vemos oportunidades.

$NUE: Hemos liquidado la posición en Nucor.

Los especiales C&M:

Mini cartera Momentum:  Este mes de diciembre la tuvimos muy parada. Cerramos el año con sólo dos posiciones. Nos está sirviendo más para aprendizaje que para inversión. Está disponible en tiempo real en Mini cartera MOMENTUM

Stock Trading: Esta segunda mini cartera es similar a la Momentum, pero con diferente técnica de trading y en otro bróker. Este mes prácticamente no hemos operado.

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia consiste en vender puts en empresas que estamos dispuestos a comprar y una vez las compramos empezamos a vender covered calls. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. El mes de diciembre llegamos al máximo de la inversión en estas dos carteras.

Liquidez

32,25% de la cartera ⬆️

La liquidez ha subido debido a la venta de Nucor y algunas acciones de Axos Bank. Nuestro objetivo es utilizar parte de la liquidez para invertir en algunas empresas que están a precio cercano al valor intrínseco que calculamos.

Un 42.82% de esta liquidez está destinada a cubrir las opciones que tenemos abiertas, caso sea necesario.


Principales operaciones de inversión realizadas en diciembre de 2021

COMPRAS

Ampliamos $BRK.K.

VENTAS

Liquidamos posición en $NUE y vendimos una pequeña parte de $AX.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN DICIEMBRE 2021

Este mes no hemos realizado muchas operaciones. Decidimos tomar vacaciones del mercado entre a partir del día 23/12 hasta 10/1/22.

Estuvimos también reevaluando nuestra cartera y definiendo los cambios que creemos necesario hacer en algunas de nuestras acciones de cara a 2022.

Excepcionalmente, y como ya hicimos el mes pasado, no detallaremos nuestras operaciones con opciones porque queremos mejorar el nivel de información y cómo las mostraremos. Estamos trabajando en ello. 


Conclusiones y reflexiones

Hasta aquí nuestro resumen de operaciones de inversión de diciembre de 2021. 

Observamos que nuestra cartera se mantuvo bastante estable, siendo lo más negativo la caída de las criptos y del ETF REM.

Volvemos a cumplir el objetivo de mantener la liquidez disponible (cash) en torno al 20% (18,44% exactamente). 

Seguimos también con el plan de operar estrategias que esperamos mantener de manera consistente. No buscamos operaciones que den el pelotazo, sino operaciones repetitivas y «aburridas» pero consistentes a lo largo del tiempo, con el objetivo de automatizar todo lo que se pueda. La automatización será el gran reto de 2022.

Como adelantábamos el mes pasado, en diciembre nos hemos centrado en preparar los objetivos de 2022 y en disfrutar de las Navidades. Hemos conseguido hacerlo con una rentabilidad positiva, así que estamos contentos.

De cara a 2022 nos gustaría:

  • Automatizar procesos,
  • Presentar mejor nuestras operaciones con opciones, y
  • Dar valor añadido a nuestros suscriptores. Como avanzábamos en el email de la semana pasada, en breve empezaremos a dar contenido extra que no publicaremos en el blog, así que apúntate aquí si no quieres perdértelo.

Como siempre, puedes ver nuestras posiciones actualizadas mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus preguntas o comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad