Nuestras operaciones de inversión en enero 2023

¡Hola Sport Fan! Nada mejor que empezar el año con un mercado movido al alza. ¡Y qué alza! Hemos vivido un mes de enero como hacía años que no veíamos. ¿Has podido aprovechar el rally? ¿Lo habremos podido aprovechar nosotros? Hoy te compartimos el resultado de nuestra cartera a fin de mes y las principales operaciones de inversión que estuvimos haciendo en enero de 2023. 

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.


Vistazo general

El mes de enero se ha vivido con un fuerte rally alcista hasta que ha llegado a una zona importante. Actualmente estamos en momentos de indecisión, pues algunos datos macroeconómicos de febrero pueden ser clave para la continuación de estas subidas o para sepultar el rally actual. 

Como decíamos, enero/23 fue un mes muy positivo para el mercado americano. Todos los índices terminaron diciembre en verde, con destaque al Nasdaq100 y Russell 2000:

SPX 6,18%
RUT 9,69%
DJI 2,83%
NDX 10,62%
C&M 3,18%

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Como ves, nuestra cartera terminó el mes con una subida de 3,18% en el mes.

En función de lo que estamos observando en el mercado decidimos disminuir la liquidez de la cartera. Actualmente la cartera está en 55,64% en liquidez (100% en moneda dólar). Nuestro objetivo es ampliar la exposición en euros este año, pero según las condiciones del mercado.

Vamos a los datos:

Gráfica Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Comentemos los detalles:

⚠ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión en enero 2023:

Renta Fija

9,8% de la cartera ⬆️  

Seguimos con el Fondo de Renta Fija Naranja en cartera, para cuando el mercado vuelva a estar favorable traspasarlo al fondo indexado al SP500.

Aumentamos nuestra exposición a la renta fija corporativa de corta duración. Compramos bonos de TEVA 2,8% y PEMEX 4,65%. Estos dos bonos tienen duración hasta mitad del año. El yield efectivo es superior a 5% debido al precio que compramos. Continuamos invertidos en bono de Sylvamo 7%. El yield efectivo de Sylvamo es superior a 9%.

Seguimos operando con el ETF $TLT del tesoro americano.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en junio de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.

Criptomonedas

0,57% de la cartera ⬆️  

El conjunto de criptomonedas de nuestra cartera se ha revalorizado un 34,83% en el mes. De momento no estamos realizando ninguna operación con las cryptos.

RV – ETF y Fondos Mutuos

11,40% de la cartera ⬆️

Desde octubre/22 los ETFs de acciones internacionales que tenemos se están comportando muy bien, pero aún no se han recuperado de las caídas de 2022. Estos fondos se han revalorizado en su conjunto el mes de enero un 7,43%.

RV – Acciones

22,60% de la cartera ⬆️

El conjunto de nuestra cartera de acciones ha subido en el mes un 12,21%.

La concentración de la cartera ayudó a la subida. Además de la revalorización de las acciones que teníamos en cartera, volvimos al trading de acciones. Esta decisión fue tomada en función de la condición de los índices que han mejorado en estos últimos meses.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$WBA:

Posición actual: 76,59% del total previsto
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $42,27

Walgreens fue la única acción que tuvo rentabilidad negativa en el mes de enero en nuestra cartera. Ha seguido el sector de salud que no ha tenido un mes bueno.

$XOM:

Posición actual: 300% del total previsto
Precio entrada: $69,99
Base de coste actual: $75,62

Ampliamos acciones al precio de $98. Con la venta de opciones call logramos bajar la base de coste en un 1,07% en enero/23. Esta rentabilidad es adicional a la subida del precio de la acción, que terminó el mes un 5,67% al alza.

$PARA:

Posición actual: 83,05% del total previsto
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $35,95

El precio de las acciones de $PARA subió un 33% en enero. Teníamos calls vendidas en $23 que tuvimos que cerrar con pérdidas. Eso ha hecho que nuestra base de coste subiera. Estamos aguardando el earnings call en febrero para volver operar con opciones sobre esta acción.

$LUV:

Posición actual: 81,41% del total previsto
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $55,33

No hemos realizado ninguna operación con $LUV en el mes de enero. Pero la empresa ha vuelto a pagar dividendos y logramos bajar base de coste.

$ULTA: 

Posición actual: 13,89% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $359,66

El BPS vendido en $ULTA expiró y no hemos realizado otra operación (estamos esperando a publicación de resultados). Bajamos base de coste en 1,55% en el mes de enero. 

Cabe decir que $ULTA vuelve a estar en máximos históricos.

$FL:

Posición actual: 10,41% del total previsto
Precio entrada: $51,1
Base de coste actual: $44,26

Tenemos covered calls vendidas en el strike $50. Desde el anuncio de cambio de CEO la acción esta teniendo una buena racha.

$INTC:

Posición actual: 35,95% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $42,54

No nos gustan las noticias ni las decisiones que está tomando Intel últimamente, así que no vamos a seguir ampliando nuestra posición. Es más, tenemos covered calls vendidas en el strike $33 y si vemos que el aspecto técnico empeora estamos dispuestos a vender todas o parte de las acciones.

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. El capital destinado a las operaciones de la rueda está 100% invertido.

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez 

55,64% de la cartera ⬇  

Tenemos menos liquidez en la cartera. ¿Por qué? Porque decidimos comprar algunos bonos corporativos con un conjunto de yield superior a 6%.  Se suma a esto el incremento de las operaciones con las carteras dedicadas a la estrategia de la Rueda con opciones.

En función de las condiciones actuales del mercado decidimos volver a realizar trading con acciones. Más abajo lo comentamos.

Parte de la liquidez que tenemos, está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. Hemos subido la exposición a las opciones así que tenemos un 5,19% de la liquidez destinada a cubrir eventuales asignaciones de opciones. No utilizamos margen actualmente.

En el Análisis Mercado Americano – enero 2023 hemos detectado algunas señales de mejora en el mercado, así que tenemos la intención de ir aumentando la exposición a los activos de riesgo poco a poco.

Principales operaciones de inversión realizadas en enero de 2023

COMPRAS

Hemos comprado bonos corporativos de corta duración (hasta mitas de año):

Bonos de TEVA 2,8% y PEMEX 4,65%

Y en cuanto a acciones, no hemos hecho compras para largo plazo pero sí para trading.

Trading en enero:

• $UAA
• $XRT
• $AXON
• $VC

📌 Puedes seguir la actividad de los tradings en MINICARTERA TRADING DE ACCIONES

VENTAS

No realizamos ninguna venta, salvo por trading. Quedan detalladas en la MINICARTERA TRADING DE ACCIONES.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN ENERO 2023

Las operaciones con opciones tanto para las carteras Wheel como para los credit spread los detallamos en nuestra finsletter semanal. ¡Suscríbete si quieres seguirnos de cerca!


Conclusiones y reflexiones

El mes de enero fue excepcionalmente alcista para el mercado americano.

Comparando con los principales índices nuestra cartera no ha tenido un comportamiento tan bueno por la liquidez que tenemos (aunque sí hemos superado al DJI).

El resultado de nuestra cartera en enero de 2023 ha sido de 3.18%, pero por ejemplo los Fondos Mutuos y ETFs se han revalorizado un 7,43%  y la subcartera de acciones un 12,21%. 

Seguimos muy satisfechos con los resultados de las estrategias con opciones, tanto para conseguir ingresos extras como para bajar base de costo de las acciones que tenemos.

Dado que el mercado empieza a dar alguna pequeña señal de mejora, hemos decidido aumentar nuestra exposición a activos de riesgo:

  • El capital destinado a la estrategia de la Rueda lo tenemos invertido al 100%
  • Hemos aumentando el capital destinado a cubrir operaciones con opciones.
  • Hemos vuelto al trading.

Iremos comentando las jugadas en la Finsletter o en la entrada mensual.

Como siempre, puedes ver nuestra cartera actualizada mes a mes en Nuestra cartera de Inversión.

 ¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad