Nuestras operaciones de inversión en octubre 2023

¡Hola Sport Fan! Tras dos meses de caídas en los mercados americanos esperábamos un mes de octubre más tranquilo, pero no ha sido así. De hecho, ha sido bastante complicado. A la situación macroeconómica que ya teníamos se añadió el conflicto bélico en oriente próximo. Entre unas cosas y otras, otro mes de fuertes caídas. ¿Y nuestra cartera? ¿Cómo nos ha ido el mes?  ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho en octubre de 2023? Veámoslo. 

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.


Vistazo general

Como hemos dicho, octubre arrancaba con un nuevo conflicto en el oriente medio.  El temor de que se internacionalizase hizo que el miedo aumentase en la bolsa.

Como si no bastara con todo el problema geopolítico mundial y las tensiones comerciales entre los principales países del mundo, al final de octubre tendríamos la reunión de la Fed y el resultado de las decisiones se daría a conocer el 1/11/23.

Mirando el SP500

En nuestro Análisis Mercado Americano a final OCTUBRE 2023 comentamos la situación del índice SPX (SP500), e incluimos ya los primeros días de noviembre: 

Fuente: Tradestation

Cuando estaba a punto de romper el soporte de 4114 se produjo el rebote, gracias al anuncio de la Fed —que quedó dentro de lo esperado— y a que el conflicto en oriente medio se mantuvo contenido en la Franja de Gaza. 

Pero en el gráfico se ve claramente la vertiginosa caída en el mes de octubre.

Y es que el mercado hace siempre lo que quiere. Haciendo más spoiler de noviembre… el 9/11/23 se juntaron dos hechos: una mala subasta de los bonos del estado a 30 años, y un discurso duro de Jerome Powell, que además, fue interrumpido por unos manifestantes y a la orden de «just close the fucking door» el mercado giró a la baja borrando las ganancias de los tres días previos. Justo en el nivel de 4380. 

Y ya nos temíamos todos lo peor, pero llegaron los 7 magníficos al rescate y, junto con los semiconductores, pompearon el mercado.

Fuente: Tradestation

Total, un mes de octubre con la segunda mitad de fuertes bajadas y un inicio de noviembre movidito. 

Según nuestros indicadores, tanto el NDX (Nasdaq100) como el SPX (SP500) seguían con indicación de permanecer invertido, y quizás ahora, con la rotura de la resistencia podría ser momento de ampliar posiciones en algunos sectores o índices.

En cualquier caso, esta recuperación ha sido ya en noviembre y en octubre cerramos con este panorama en los principales índices:

SPX -2,20%
RUT -6,88%
DJI -1,36%
NDX -2,08%

🗨 Para  más información sobre los índices: Análisis Mercado Americano a final OCTUBRE 2023

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Pues mal. Los ETFs de dividendos que decidimos conservar en 2022 siguen lastrando nuestra cartera,  y las acciones donde más peso tenemos han sufrido fuertes caídas este mes

Nuestra cartera terminó octubre con una caída de 3,38% mensual lo que nos lleva al terreno negativo en rentabilidad de este año.

La rentabilidad acumulada YTD con las operaciones de Credit Spread aumenta de 11,16% a 18.23%  a pesar de los vaivenes del mercado.

La liquidez total de la cartera al final de octubre/23 aumentó hasta un 54,17% del total de la cartera. Esta liquidez está dividida en CASH (46,36% del total de la cartera) que usaremos para invertir, y el capital para cubrir las OPCIONES vendidas (7,81% del total de la cartera). La liquidez la tenemos un 97,00% en moneda dólar y un 3,00% en euros.  Nuestro objetivo es ampliar la exposición en euros este año, pero según las condiciones del mercado.

Vamos a los datos:

Rentabilidad Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Comentemos los detalles:

⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión en octubre 2023:

Renta Fija

8,25% de la cartera ⬆️    

Ampliamos nuevamente la posición en el ETF $TLT con una put que dejamos que nos asignaran las acciones.

Estamos aguardando el movimiento en el etf $TLT y en el $HYG para ampliar posición. Creemos que los bonos podrán dar buen resultado en los próximos 2 años.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.

No tenemos novedades en este tipo de activo.

Criptomonedas

0,73% de la cartera  ⬆️ 

No realizamos ninguna operación.

Últimamente las cryptos han vuelto a ser noticias por las subidas recientes. En un pullback se podría ampliar la posición.

RV – ETF y Fondos Mutuos

14,63% de la cartera ⬇️  

Continúa la sangria en los etfs dedicados a dividendos. En promedio bajaron 4,28% en octubre. Como ya hemos dicho otras veces, no pensamos en venderlos porque son inversiones que tenemos desde hace varios años y el dividend yield sobre la base de coste (ya descontado la retención) es superior a 5,7% aa.

El peso de los fondos de renta variable ha bajado mas de un 10% comparado con el mes anterior porque decidimos hacer una modificación en los etfs tácticos que teníamos en el $SPY y $QQQ: Decidimos salir de estos etfs cuando el mercado dio un giro a la baja el 18/10/23. Ahora que los índices están mostrando fortaleza volveremos a entrar, pero no en los mismos, sino en ETFs registrados fuera de los EE.UU. con objetivo de mitigar impuestos de sucesión —Si no fuera por esto hubiéramos mantenido la exposición en el $SPY y en el $QQQ.

RV – Acciones

22,22% de la cartera ⬇️

El apartado de acciones de la cartera ha sufrido una caída de 7,04% en el mes de octubre.

Nuestras principales posiciones han sufrido caídas superiores a 10% en el mes. La excepción ha sido $INTC, que ha terminado el mes en positivo.

No realizamos ninguna operación de trading de corto plazo hasta finales de octubre, por la tendencia de corto plazo bajista. Pero si se confirma el cambio de tendencia volveremos nuevamente a operar a corto y largo plazo.

Seguimos con las operaciones de Calendars Leaps. Son operaciones para generar ingresos y actualmente tenemos una rentabilidad mensual de 2,01% sobre el capital invertido.

🗨 Muchas de las operaciones con opciones, Credit Spreads y Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

 

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$GOOGL:

Posición actual: 62,09% del total previsto ↑ 
Precio entrada: $107,5
Base de coste actual: $102,30 ↑ 

Ampliamos acciones al inicio de octubre.

$LUV:

Posición actual: 96,63% del total previsto ↑ 
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $27,70 ↓

Fuimos asignados en algunas puts que teníamos vendidas, así que ampliamos posición pero bajó la base de coste.

$WBA:

Posición actual: 83,78% del total previsto 
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $40,57 ↓  

Vendimos las calls Deep ITM en $WBA y realizamos beneficios.

$ULTA:

Posición actual: 19,53% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $324,15 ↓ 

Vendimos covered calls para bajar base de coste.

$PARA:

Posición actual: 83,30% del total previsto 
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,41 ↓

Vendimos covered calls para bajar base de coste.

$INTC:

Posición actual: 35,98% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $43,22

Sin novedades en Intel. Este mes no hemos operado con ella.

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones.  Gracias a estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. 

Como la estrategia de la Rueda es única aunque utilicemos dos brókers, hemos decidido juntar los valores de ambos y presentarlas como si fuera sólo una posición. Esto es para reflejar la realidad de esta cartera dentro de nuestro portfolio total. En el mes de octubre prácticamente no hemos realizado operaciones.

Carteras de Trading: Suman un porcentaje muy pequeño del total de las acciones que tenemos en cartera y el plan es retomar esta operativa tan pronto se confirme el rebote del mercado. 

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez 

54,17% de la cartera ⬆️ 

La liquidez de la cartera ha subido con relación al mes anterior por las primas con opciones, dividendos y venta de los etfs $QQQ y $SPY.

Parte de la liquidez que tenemos, está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. A fin de mes tenemos un 7,81% del valor de la cartera para a cubrir eventuales asignaciones de opciones. El peso de opciones ha aumentado con respecto al mes anterior. Nuestro objetivo es tener entre 10% a 20% de cartera con opciones.

No utilizamos margen actualmente.


Conclusiones

Octubre empezó rebotando tras las caídas de septiembre, pero a mitad mes se dio la vuelta y cayó vertiginosamente. Así cerraron los principlaes índices y nuestra cartera:

SPX -2,20%
RUT -6,88%
DJI -1,36%
NDX -2,08%
C&M -3,38%

A tener en cuenta sobre el resultado de este mes:

  • Nuestra cartera se ha comportado peor que el SPX y el NDX porque no tenemos mucho tecnología en cartera, que es lo que mejor está funcionando últimamente. Sin embargo, en el mes y en el año bate con creces al RUT.
  • Volvemos a tener más del 50% de la cartera en liquidez, por el cierre de posiciones, primas y dividendos. Parte dicha liquidez la destinamos a cubrir las operaciones con opciones.
  • Los ETF de dividendos, que suponen un porcentaje importante de la cartera, han caído un 4,28% de promedio.
  • Las acciones que al comienzo del periodo bajista de 2022 decidimos mantener en cartera, siguen por debajo de su valor intrínseco (según nuestros cálculos) y no esperamos que se revaloricen a corto plazo. La mayoría de estas acciones han sufrido fuertes caídas este mes, a excepción de $INTC que terminó en positivo.
  • La parte de la cartera que destinamos a Credit Spread lleva un 18.23% de rentabilidad YTD. 

La complejidad de nuestra gestión consiste en tener que compensar el lastre que nos suponen los activos que continúan bajistas y poner a trabajar la liquidez que tenemos hasta que encontremos buenas oportunidades de inversión, de acuerdo con nuestra filosofía.

 ¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad