Nuestras operaciones de inversión en septiembre 2023

¡Hola Sport Fan! Cerramos el que ha sido de lejos el peor mes del año para la mayoría de los índices. Septiembre siempre ha sido un mes bajista y así lo ha demostrado. ¿Cómo hemos apeado el temporal?  Veamos nuestro resultado a fin de mes y las principales operaciones de inversión que hemos hecho en septiembre de 2023. 

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.

Ads

Vistazo general

Septiembre continuó con las correcciones en los índices americanos. Desde el máximo alcanzado en julio/23 hasta el mínimo de septiembre/23 el $SPY ha caído un 7,99%. Correcciones superiores a 5% no son tan normales y a menudo provoca miedo entre los inversores.

El indicador de sentimiento del mercado de la CNN ha terminado la semana en FEAR, casi volviendo al nivel de Extreme Fear. Traduciendo: estamos al borde de entrar (volver) en pánico. Para que veas lo que una corrección superior a 7% puede provocar en un mercado donde pocas empresas están subiendo en 2023 y muchas siguen estancadas o incluso han bajado a niveles de las caídas en la pandemia.

Fuente: https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed

Muchos solo dan atención al mercado de la renta variable, pero la verdad es que en el mercado de renta fija está ocurriendo una verdadera masacre. Los bonos americanos están sufriendo su peor caída de la historia. Y los precios no paran de caer, por lo menos hasta el momento que escribimos esta entrada.

Lo que esta pasando en el mercado de bonos nos da una idea del tamaño del problema que las políticas expansivas de los bancos centrales han creado. Ahora estamos en un periodo de corrección y aun queda agua por pasar bajo el puente antes de que la situación se normalice.

Tal y como hemos explicado muchas veces en la Finsletter, este problema con los bonos y tasas de interés afecta directamente a la valoración de las empresas cotizadas en bolsa. Así que, mientras la debacle continúe en el mercado de bonos, es posible que el mercado de renta variable nos siga dando sustos.

Todo esto influyó negativamente y acentuó la caída del mercado. Así terminaron los principales índices:

SPX -4,87%
RUT -6,03%
DJI -3,50%
NDX -5,07%

🗨 Para  más información sobre los índices: Análisis Mercado Americano a final SEPTIEMBRE 2023

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera también se vio afectada negativamente, pero conseguimos un comportamiento relativo mejor que el de los índices. En nuestro caso, nos siguen afectando negativamente las posiciones que decidimos mantener en 2022, ya sea por dividendos o porque consideramos que están por debajo de su valor. Luego lo veremos en detalle.

Nuestra cartera terminó septiembre con una caída de 3,75% mensual y una rentabilidad acumulada en el año de 1,01%.

La rentabilidad acumulada YTD con las operaciones de Credit Spread es de 11,16%.

La liquidez total de la cartera al final de septiembre/23 aumentó hasta un 44,81% del total de la cartera. Esta liquidez está dividida en CASH (38,71% del total de la cartera) que usaremos para invertir, y el capital para cubrir las OPCIONES vendidas (6,09% del total de la cartera). La liquidez la tenemos un 99,00% en moneda dólar y un 1,00% en euros.  Nuestro objetivo es ampliar la exposición en euros este año, pero según las condiciones del mercado.

Vamos a los datos:

Rentabilidad Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Comentemos los detalles:

⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión en septiembre 2023:

Renta Fija

7,26% de la cartera ⬇️    

Ampliamos posición en el ETF $TLT mediante compra de calls Deep ITM con vencimiento a enero/26. Con esta ampliación hemos completado nuestro primer paquete (25% del total previsto) en el ETF $TLT. Aguardaremos para ver si el precio baja un 20% del nivel actual para hacer otra ampliación, pero si el precio nos da una señal clara de cambio de tendencia podríamos ampliar también.

Con el vencimiento del bono de PEMEX recuperamos el capital invertido y utilizamos este capital para comprar el Fondo AB Global High Yield que paga un dividendo anual de 7%. No es una posición completa. Estamos esperando para ver si los bonos high yield siguen cayendo un poco más para ampliar, aunque con dividendo del 7% anual ya nos parecen atractivos y con potencial alto de revalorización para los próximos 5 años.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.

No tenemos novedades en este tipo de activo.

Criptomonedas

0,60% de la cartera  ⬆️ 

Sin novedades. 

RV – ETF y Fondos Mutuos

24,25% de la cartera ⬇️  

Los ETFs dedicados a dividendos sufrieron otra fuerte caída en el mes de septiembre. En promedio bajaron 4,7%. No pensamos en venderlos ya que son inversiones que tenemos desde hace varios años y el yield sobre la base de coste (ya descontado la retención) es superior a 5,7% aa.

Por otro lado, tenemos inversiones tácticas en ETFs como el $SPY, $QQQ o $IWM que compramos o vendemos según nuestros indicadores de largo plazo. Así, al inicio de septiembre cerramos algunas calls que teníamos compradas en el $IWM.

Con las caídas de los precios y la desinversión parcial en el $IWM el peso de los ETFs en la cartera bajó de 25,17% a 24,25%

RV – Acciones

23,08% de la cartera ⬇️

Con la caída del mercado este mes, decidimos realizar parte de las ganancias que teníamos y abrir posiciones pensando en aprovechar el rebote:

  • Cerramos posición en $HD.
  • Aprovechamos para cerrar posición en algunas calls de $GOOGL de medio plazo para bajar nuestra base de coste. 
  • Compramos calls Deep ITM en $WBA para largo plazo (Leaps). A medida de lo posible venderemos calls contra estas calls compradas. 
  • Cerramos la posición de covered calls en $THO,  vendimos puts en un strike más bajo por si sigue cayendo, en cuyo caso podríamos recomprar las acciones a un precio más bajo.

El mes de septiembre provocó una corrección fuerte en nuestra cartera de acciones. Eso, junto con todas las operaciones mencionadas, ha hecho que el peso de las acciones en la cartera baje de 26,71% a 23,08%.

Desde este mes estamos empezando a indicar el valor invertido en las operaciones Calendars. Como son operaciones que hacemos regularmente decidimos añadirlas para hacerles un seguimiento continuo.

🗨 Muchas de las operaciones con opciones, Credit Spreads y Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

 

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$GOOGL:

Posición actual: 58,75% del total previsto ↓ 
Precio entrada: $107,5
Base de coste actual: $97,93 ↓

Cerramos las calls compradas en el strike $80, bajando así la base de coste.

$LUV:

Posición actual: 81,41% del total previsto
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $54,82

No hemos realizado operaciones con $LUV este mes. Estamos aguardando un cambio de tendencia para volver a operar con las acciones que tenemos.

$WBA:

Posición actual: 83,78% del total previsto ↑
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $42,76 ↑ 

Compramos calls Deep ITM en $WBA.

$PARA:

Posición actual: 83,30% del total previsto ↑ 
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,44 ↑ 

Nos asignaron put vendida en $PARA. Seguimos vendiendo calls para bajar base de coste.

$ULTA:

Posición actual: 19,53% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $326,50 ↓ 

Vendimos credit spreads en $ULTA.

$INTC:

Posición actual: 35,98% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $43,68

$INTC está en tendencia alcista desde que rebotó en el nivel de $25. Estamos aprovechando para vender puts y calls a cada pullback. Hemos vendido calendars en el valor

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones.  Gracias a estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. 

Como la estrategia de la Rueda es única aunque utilicemos dos brókers, hemos decidido juntar los valores de ambos y presentarlas como si fuera sólo una posición. Esto es para reflejar la realidad de esta cartera dentro de nuestro portfolio total. En el mes de septiembre prácticamente no hemos realizado operaciones.

Carteras de Trading: Con las caídas cerramos muchas posiciones y ahora mismo las carteras para trading con acciones suman un porcentaje muy pequeño del total de las acciones que tenemos en cartera. 

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez 

44,81% de la cartera ⬆️ 

La liquidez de la cartera ha subido con relación al mes anterior por cierre de posiciones como la de $HD, que había cumplido su objetivo, por el cierre de las calls compradas en $GOOGL y por las primas de opciones más dividendos cobrados en el mes.

Parte de la liquidez que tenemos, está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. A fin de mes tenemos un 6,09% del valor de la cartera para a cubrir eventuales asignaciones de opciones. El peso de opciones ha bajado con respecto al mes anterior. Nuestro objetivo es tener entre 10% a 20% de cartera con opciones.

No utilizamos margen actualmente.

Ads

Conclusiones

SPX -4,87%
RUT -6,03%
DJI -3,50%
NDX -5,07%
C&M -3,75%

A tener en cuenta sobre el resultado de este mes:

  • En el peor mes del año nuestro resultado está en línea con el DJI y mejor que el resto de los principales índices americanos
  • Tenemos un 44,81% de la cartera en liquidez, por el cierre de posiciones, primas y dividendos. Parte dicha liquidez la destinamos a cubrir las operaciones con opciones.
  • Los ETF de dividendos, que suponen un porcentaje importante de la cartera, han caído un 4,7% de promedio.
  • Las acciones que al comienzo del periodo bajista de 2022 decidimos mantener en cartera, siguen por debajo de su valor intrínseco (según nuestros cálculos) y no esperamos que se revaloricen a corto plazo.
  • La parte de la cartera que destinamos a Credit Spread lleva un 11.16% de rentabilidad YTD. 

El desafío sigue siendo aprovechar los rebotes del mercado e intentar compensar el lastre que nos suponen los activos que continúan bajistas. 

 ¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad