Repaso a las señales del sentimiento de mercado

Al inicio del año escribíamos que nos parecía que Mr. Market estaba entrando en una de sus fases de depresión y en marzo publicamos una entrada repasando las señales del sentimiento del mercado. Todas indicaban tendencia bajista. Hoy vamos a repasar contigo esas señales ¿Encontraremos algún cambio positivo? ¡Vamos a verlo!

Market feelings
Imagen de Tumisu en Pixabay

🗨 Antes de empezar, te sugerimos echarle un vistazo a la entrada a la que hacemos referencia en la introducción para poder comparar mejor (se abrirá en otra pestaña):

Aprende a leer las señales del sentimiento del mercado. (marzo 2022)

En marzo muchos analistas todavía defendían que las caídas eran fruto de una sana corrección, pero actualmente todo el mundo inversor ha aceptado que estamos en un mercado bajista, y no uno cualquiera.


Sigue el nerviosismo

Llevamos 10 meses del año y la tendencia bajista sigue intacta. A pesar de haber tenido meses buenos, como en julio, vuelve a haber miedo y nerviosismo entre los inversores tal y como se aprecia en el medidor “Fear & Greed Index” de la CNN.

Fuente: https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed

Las condiciones que desencadenaron el pesimismo en el mercado al inicio del año siguen activas: la guerra en Ucrania, las consecuencias de la pandemia, la inflación y las subidas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, especialmente la Fed… etc. A lo largo del año algunos aspectos macroeconómicos han sufrido cambios importantes y el mercado bursátil se ha visto directamente afectado negativamente.

Pero antes de comentar estos cambios repasemos la actual situación del principal índice americano, el SP500.

🗨 Semanalmente comentamos de manera sencilla lo más importante de la economía mundial y de la bolsa. Puedes SUSCRIBIRTE A NUESTRA FINSLETTER AQUÍ.

Sentimiento del mercado: señales en el SPX

Cuando en marzo escribimos el artículo del sentimiento del mercado, el SPX llevaba una caída acumulada en el año de -11.56%. Actualmente lleva casi -25%.

Técnicamente, un índice está en mercado bajista cuando el valor cae un 20%. Así están los principales:

SPX: -24.82%
Nasdaq100: -34,49%
Russell 2000: -25,07%
DJI: -18,45%

El único que de momento se salva es el DJI, pero por poco margen.

Centrándonos en el SPX, todos los indicadores siguen confirmando su tendencia bajista. Y es más: para que el índice salga de esa tendencia bajista es necesario que el precio supere la media de 10 en el gráfico mensual. Bueno, pues como ves en el gráfico de abajo aún le queda mucho tramo al alza para lograrlo.

Gráfica SPX mensual

Vigilando la SMA200

Otra definición de mercado bajista es cuando el precio de una acción está por debajo de su media simple de 200 sesiones. Podemos observar en el gráfico abajo que solamente 13,97% de las acciones que conforman el SPX están por encima de su media simple de 200 sesiones. Observa que a lo largo del año este porcentaje no ha hecho más que caer y actualmente estamos al mismo nivel que en las caídas de 2018 y 2020.

Acciones SPX por debajo de SMA200
Fuente: Tradestation

¿Y cómo va la volatilidad?

El índice VIX que mide la volatilidad del SPX sigue al alza, pero no se ha disparado bruscamente como ocurrió en marzo/20 con la caída provocada al inicio de la pandemia.

Fuente: Tradestation

 

A pesar la insistente caída del SPX a lo largo del año, el VIX no está teniendo picos bruscos de volatilidad. Eso nos hace pensar que es posible que aún tengamos un periodo más a la baja. No se está dando la tan esperada capitulación, o se está dando de manera muy moderada.


Entonces ¿Por qué el mercado no levanta cabeza?

Llegados a este punto hay que echar un vistazo al panorama macroeconómico del que hablábamos al principio:

Inflación

La inflación está muy alta a nivel mundial y es un problema serio para la economía. En los EE.UU. la inflación está en un nivel que no se había visto en los últimos 40 años. La Fed está decidida a bajarla hasta el 2% anual, lo que supone tener que subir las tasas de interés y frenar la economía. El problema es que, al tener la inflación tan alta, la Fed está subiendo las tasas a un ritmo muy fuerte comparado con otros ciclos anteriores y esto está causando algunos problemas en los mercados.

Bonos

El primer problema derivado de la subida acelerada de las tasas de interés es la rentabilidad de los bonos del gobierno americano. Las fuertes subidas de las tasas de la Fed provocan que el precio de los bonos baje. Y cuanto más larga es la duración de los bonos más sensibles son a las variaciones de las tasas. Veamos la relación entre la rentabilidad y precio de los bonos a 10 años de los EE.UU.:

A medida que el precio de los bonos cae, su rentabilidad sube. Y a medida que la rentabilidad de los bonos sube muchos gestores deciden mover el dinero de la renta variable a la renta fija. Es decir, el dinero sale de la renta variable y ésta cae.

Otro tema más complejo y del que no vamos a hablar ahora es por qué entonces no sube el precio de los bonos. Lo que sí vamos a destacar es que la curva de tipos sigue invertida y esto no augura nada bueno:

Curva de tipos invertida
https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y

Baja la valoración de las empresas

Sabemos que el valor de una empresa es la suma de su flujo de caja futuro descontado a valor presente por una tasa de descuento. Pero cuando la tasa de interés de la Fed sube, la tasa de descuento utilizada por los analistas y gestores también sube, lo que hace que los precios estimados de las empresas caigan. 

¿Quién quiere seguir invertido en una empresa cuyo precio estimado futuro cae?

Mientras la Fed siga subiendo las tasas de interés es muy probable que el precio de los activos siga bajando.

¿Y la Fed que dice que va a hacer?

Bueno, las indicaciones de la Fed son de seguir subiendo las tasas de interés. Actualmente muchos estiman que la tasa se quedará en 4,5% o 4,75% al final de año, pero algunos analistas ya empiezan a decir que la tasa superará el 5%. Esto no está descontado por el mercado y podría provocar más caídas en las bolsas.

Fuente: https://www.cmegroup.com/trading/interest-rates/countdown-to-fomc.html

Conclusión ¿Cómo está el sentimiento del mercado?

Sin paños calientes: las perspectivas a corto plazo siguen malas, tanto por las señales técnicas como por las macro. La Fed mantiene el discurso duro de seguir luchando contra la inflación. Para eso debe seguir subiendo las tasas de interés. Históricamente, la Fed ha dejado de subir las tasas de interés cuando éstas superan la inflación y hoy en día estamos muy lejos de que eso ocurra.

Este hecho está provocando distorsiones en el mercado como estamos viendo en los bonos y en el valor del dólar.

Nosotros ¿Qué hemos decidido hacer?

Dado que no hay señales optimistas, seguiremos haciendo lo que os hemos ido contando tanto en el blog como en las Finsletters semanales:

Esperamos mejores oportunidades en el mercado bursátil para 2023 así que continuamos con nuestro objetivo de aumentar la liquidez en cartera. Ahora bien, si el próximo año no se confirma un cambio de tendencia en el mercado seguiremos aguantando en liquidez.

Ahora mismo tenemos una parte de esta liquidez en bonos de corta duración (3 meses) o en depósitos bancarios.

Estamos empezando a formar una posición en el ETF TLT de bonos a 20 años para aprovechar la caída del precio de este activo ya que creemos que se recuperará. Esta posición está compuesta básicamente por CALLs compradas para 2024, no creemos que recupere mucho antes.

El resto de la liquidez la estamos utilizando de momento para cubrir nuestras operaciones con opciones con las que generamos flujo de caja y bajamos la base de costo de las acciones que mantenemos para largo plazo.  

Si estas interesado en saber qué tipo de operaciones hacemos, suscríbete a nuestra Finsletter para acompañarlas semanalmente.

¿Cómo ves tú el mercado actual? ¿Cuál es tu plan? ¡Cuéntanoslo!

 

Gracias por leernos ¡y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad