3 puntos a considerar en un mercado bajista

Tras unos primeros meses de incredulidad y tras el rally veraniego, parece que ya hay consenso: esto es un mercado bajista y todos lo han aceptado. Las grandes incógnitas son cuánto durará y hasta dónde caerá el mercado. Nosotros creemos que hay 3 puntos a considerar en un mercado bajista: el horizonte temporal, la liquidez y el tipo de gestión y que cada inversor, de acuerdo con su perfil y en base a estos 3 puntos, afrontará los mercados bajistas de manera diferente.

Claves afrontar mercado bajista

Desde que saltaron las primeras alarmas a principio de año las posiciones han sido de todo tipo. Desde el típico “No te salgas, esto es sólo una corrección.”, hasta el “Si no te sales vas a perder hasta la camisa.” El que vende todo para quedarse en liquidez, y el que compra en cada día de caída. Y siempre está el de “Como no sé lo que va a pasar, sigo fiel a mi estrategia.”

Si nos sigues regularmente sabes que nosotros llevamos gran parte del año con un alto porcentaje de liquidez, hacemos gestión activa de nuestras inversiones y tenemos muy en cuenta que nuestro horizonte temporal ya no es el mismo que hace 20 años.

Desde nuestro punto de vista, esos 3 puntos son claves y determinan la manera en la que cada inversor afronta un mercado bajista.

Veámoslo.


3 puntos que considerar en un mercado bajista

Un horizonte muy lejano. O no.

Nosotros siempre hemos defendido que tu forma de invertir debe depender de tus objetivos, de tu personalidad y de tu horizonte temporal.

Centrémonos en el horizonte temporal. En el “Yo invierto a largo plazo.”

La rentabilidad anualizada histórica del SP500 es de un 8.5% aproximadamente, considerando la inflación. Eso en 93 años indexados. Sí, 93.

Si tu horizonte temporal es ese, es posible que obtengas esa misma rentabilidad _O quizá no, según en qué momento empieces_, pero quédate con la idea de que mientras más horizonte de inversión tengas, más posibilidades tendrás también de recuperarte de un mercado bajista.

Ojo, si inviertes pensando en tu pensión, el horizonte temporal está relacionado con tu edad, Pero si inviertes con otro objetivo, por ejemplo, la universidad de tus hijos, el plazo cambia.

Entonces, a medida que tu horizonte temporal se acorta, tu preocupación principal en un mercado bajista debería ser la de “proteger lo ganado” por un motivo muy sencillo: No se sabe cuánto va a durar ni hasta dónde va a caer, luego existe la posibilidad de perder gran parte de lo ganado y que ya no te dé tiempo a recuperarlo.

Cuestión de tendencias

Una de las primeras entradas que escribimos al empezar el blog fue ¿Por qué hacemos gestión activa? Básicamente defendíamos que no nos gusta depender de las tendencias del mercado. En ese momento, septiembre de 2020, la mayoría de los que leyeron nuestra entrada opinaban que “¡Menuda tontería!¡Si el mercado siempre es alcista y, cuando corrige, a los 6 meses ya está en máximos otra vez!”

Quizá ahora sea más fácil imaginarse un mercado en tendencia bajista que no se sabe con certeza cuándo va a terminar, ¿verdad?

Sitúate en estos espacios temporales:

Bueno, pues como decíamos en aquella entrada, cuando vives una tendencia bajista o lateral, la inversión puede hacerse muy dura, psicológicamente hablando. Y, desde nuestro punto de vista, para no perder dinero, o te quedas fuera del mercado, o haces gestión activa:

  • Invirtiendo en los sectores que estén más fuertes;
  • Entrando y saliendo del mercado aprovechando las tendencias de corto plazo;
  • Alternando largos y cortos, según sea el caso;
  • Alternando entre renta fija y variable;
  • Aplicando estrategias con opciones.

Claro, eso requiere conocimiento y estar más pendiente de los movimientos del mercado.

También hay quien invierte buscando dividendos y simplemente va a ampliando cartera en cada corrección y vigilando que el dividendo se mantenga. Es otro perfil de inversor pero también gestiona activamente.

La gestión activa te permite aprovechar cualquier tipo de tendencia.

El efectivo es el rey

La teoría es clara: compra en mínimos y vende en máximos. Es innegable que los mayores retornos se obtienen aprovechando las recuperaciones (nuevas tendencias alcistas) y, cuando antes las cojas, mejor.

Lo difícil es llevar esto a la práctica. ¿Por qué? Por varios motivos, pero el principal es que requiere tener bastante liquidez cuando llegue el momento de invertirla. Y esto tiene sus complicaciones:

  • Invertir los ahorros durante la caída, te impide aprovechar toda la subida. En el mejor de los casos, obtendrás un precio medio. Es lo que suele pasar en la estrategia DCA.
  • Si no tienes paciencia, es posible que entres antes de tiempo, cuando aún quede bajada. Es también muy común debido a las trampas del mercado y al FOMO.
  • Si no tienes tiempo o conocimiento para seguir el mercado e identificar los cambios de tendencia, puedes perderte parte de la subida. Y ante la duda, muchos prefieren estar dentro y sufrir la caída.

En liquidez estás expuesto a un 10% de inflación. Es cierto. Pero actualmente la alternativa es más peligrosa.


Conclusión

Llevamos nueve meses de tendencia bajista y por fin la mayoría confirma abiertamente que esto va en serio y no hay vuelta atrás. No sabemos si seguirán las caídas, dónde estará el mínimo, cuánto durará esta tendencia o si entraremos en tendencia lateral durante varios años.

Un mercado bajista no lo afrontamos todos igual. Nuestra forma de actuar depende directamente de nuestro horizonte de inversión. Si el horizonte es más corto, lo importante es proteger tu patrimonio.

Indexarse no es la mejor opción. Puede ser válido a largo plazo, pero caso contrario es mucho mejor recurrir a la gestión activa. Dependiendo de tus conocimientos y del tiempo que puedas dedicar, podrás optar por unas estrategias u otras. Pero el “asset allocation” o la elección de activos es muy importante.

Aunque sea contrario a lo que siempre se dice _ “La inflación se come tu liquidez” _ acumular liquidez es lo más acertado en este caso, de cara a poder aprovechar al máximo la recuperación. Ojo con esto, porque no significa que debas tener siempre liquidez. No significa que en tendencia alcista te quedes sin invertir. Lo que significa es que te salgas del mercado, al menos parcialmente, cuando entre en tendencia bajista, y esperes hasta que frene la caída. Significa que en tendencia bajista no inviertas al tun-tun, sino que tengas paciencia.

🗨 Aquí puedes releer una de las estrategias con las que detectar los cambios de tendencia del mercado: Cómo invertir en ETF a largo plazo – Parte 2

Quien identificó el cambio de tendencia en los primeros movimientos, ya tomó cartas en el asunto.  Sin embargo, como siempre, hace falta mucha convicción y a veces preguntamos a quien no debemos…

«Nunca le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo» _ Warren Buffett

 

Por nuestra parte seguiremos compartiendo nuestros análisis del mercado a fin de mes, y en la finsletter resaltaremos lo más importante de la semana, así como nuestras estrategias con opciones. Siempre con ánimo de intercambiar opiniones ¡Suscríbete para no perderte nada!

Gracias por leernos ¡y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad