A qué precio nos gusta Southwest Airlines – $LUV

En nuestra última entrada sobre Southwest Airlines repasamos el análisis técnico y fundamental de $LUV y llegamos a la conclusión de que la debilidad de su cotización no se debía a problemas fundamentales de la empresa, sino al mercado en general. Hoy vamos a fijarnos en su precio de cara a invertir en la empresa. ¿A qué precio nos gusta Southwest Airlines- $LUV?

$LUV - Southwest Airlines
Imagen de F. Muhammad en Pixabay

🗨 Lectura previa recomendada: ¿Buscando invertir en Southwest Airlines – $LUV?

Como decíamos en la introducción, la cotización de $LUV mostraba signos de debilidad y con las ultimas caídas de las bolsas este mes de septiembre su precio cayó hasta el nivel de $34,70.

Lo que en principio parece una mala noticia para los inversores, para nosotros que deseamos tener la empresa en nuestra cartera de largo plazo es todo lo contrario. ¡Puede ser una oportunidad!

Vamos a verlo.


¿Qué estamos observando actualmente en la empresa?

Mantenemos nuestra opinión de que el aspecto técnico del grafico de $LUV no está favorable para invertir a corto plazo. El precio ha llegado al primer objetivo que teníamos alrededor de $34,50. Si este soporte se pierde es muy probable que llegue al siguiente objetivo en los $30. Por suerte o por desgracia, y debido a las condiciones del mercado, inflación, costes de petróleo, escasez de pilotos y resquicios de la pandemia, esperamos que el precio de las acciones siga en tendencia bajista en lo que resta de año.

Con relación a la parte fundamental vemos que la empresa está cumpliendo sus objetivos y está recuperándose de las pérdidas causadas por el Covid-19.

Repasando:

✅ Aunque el número de pasajeros embarcados actual no es superior al de 2019 la empresa ha vuelto a tener beneficios. En los últimos 12 meses el beneficio por acción fue de $0,96.

✅ El free cash flow ha vuelto a territorio positivo. En 2021 el FCF se ha quedado en $1.811 millones de dólares

✅ En el último resultado trimestral la empresa informó que la facturación había sido de $6,7 mil millones, un aumento de 13,9% comparado con el mismo trimestre de 2019.

✅ La empresa cuenta actualmente con $16,4 mil millones en la caja o inversión de corto plazo y $1 mil millones en línea de crédito, mientras que la deuda está en $10,5 mil millones.

✅ El beneficio en el trimestre fue de $760 millones.

✅ La empresa ha bajado la deuda de largo plazo en 13,59% entre diciembre/21 a junio/22.

✅ El capex pronosticado para el año de 2022 este alrededor de $4 mil millones, una reducción de $1 mil millones con respecto a lo previsto por la empresa. La reducción está muy relacionada a la tardanza de entrega de aviones por parte de Boeing. El capex excluyendo la adquisición de aviones se mantiene en $900 millones para 2022.

Cálculo de nuestro precio objetivo de compra para Southwest Airlines – $LUV

Nosotros utilizamos tres métodos de valoración de empresas en nuestros análisis:

OWNER´S EARNINGS

Este método fue idealizado por Warren Buffett cuando las empresas no presentaban su flujo de caja. Es un método que no lleva en consideración el crecimiento de la empresa. Su cálculo está basado en el flujo de caja que sobra a los dueños de la empresa al final del año. Buscamos una rentabilidad de mínimo 10% comparado con el valor actual de la acción.

La empresa ha tenido un capex de $511 millones en el año pasado, pero está pronosticando que el capex será de alrededor de $900 millones para el próximo año.

El flujo de caja operativo ha bajado a niveles de 2014. Debido a estas consideraciones consideraremos un valor optimista y otro pesimista.

Cálculo precio $LUV método Owners Earnings

FLUJO DE CAJA DESCONTADO

Partimos del principio de que no sabemos todo lo que pasa con la empresa, pues somos inversores aficionados y no tenemos las herramientas para el análisis detallada de todos los datos de la empresa. Por eso adoptamos una tasa de descuento de 15% y luego un margen de seguridad de 50%. Estos valores están directamente relacionados al perfil de cada inversor. En nuestro caso somos muy conservadores.

Cálculo precio $LUV método Flujo Caja descontado

[Ver observaciones más abajo]

PERIODO DE RETORNO

En este tipo de valoración consideramos que, si fuéramos dueños de toda la compañía, el flujo de caja libre seria nuestro. Entonces al comprar la empresa esperamos recuperar el dinero en 8 años o menos. Con este razonamiento está considerado nuestro margen de seguridad, pues en el mercado los inversores suelen buscar un periodo de retorno de 16 años.

Cálculo precio $LUV método Periodo Retorno

[Ver observaciones abajo]

Observaciones:

Para los cálculos anteriores hemos utilizado las tasas de crecimiento históricas de la empresa. Pero debemos llevar en consideración que los últimos 2 años fueron muy atípicos y probablemente no ocurrirá otro confinamiento u otra causa que obligue la empresa paralice sus operaciones. Si descartamos las anomalías de 2020 y 2021 obtenemos una tasa de crecimiento histórica de 9,54%.

Recalculando los dos últimos métodos:

Análisis del precio

Nosotros pensamos que Southwest Airlines es una empresa que ha demostrado ser bastante previsible a lo largo de su historia. El único año que tuvo pérdidas fue en 2020 debido a la pandemia. Pero debemos ser conservadores en nuestros cálculos para no comprar las acciones a un precio muy alto.

Dicho eso, nosotros consideramos que la valoración de Owner´s Earnings refleja bastante bien la realidad de la empresa ya que no esperamos un crecimiento superior a los 10% en los próximos 10 años. Como máximo el crecimiento seguirá el promedio de los últimos 10 años sin considerar los dos años de pandemia. Entonces la tasa de crecimiento estaría en 9,5% anualizado.

Creemos que para iniciar una posición en Southwest Airlines el precio del cálculo del Owner´s Earnings pesimista es un buen punto de inicio ($35,8 por acción). Pero para ampliar la posición pensamos que lo ideal es comprar más barato que el precio de inicial. En nuestra opinión un precio para ampliar posición existente sería por debajo de los $28 considerando los precios objetivos del Owner´s Earnings, periodo de retorno y análisis técnico.

Para completar la posición el precio de periodo de retorno en $21,35 con la tasa de crecimiento histórica de 9,5% sería lo ideal, siempre de acuerdo a nuestras estimaciones.



¿Qué estrategia estamos siguiendo?

En general, la base de nuestra estrategia es buscar empresas que estén con el valor de la acción por debajo o igual a nuestro precio ideal de compra. Luego, intentar bajar la base de coste mediante operaciones con opciones, compra y venta de acciones, dividendos y buybacks.

En $LUV nosotros estamos ya realizando covered strangles con el objetivo de ampliar una pequeña posición alrededor de $34. Este valor está por debajo del precio obtenido por la metodología de Owner´s Earnings. El objetivo de esta ampliación es que tan pronto nos asignen las acciones empezar a vender covered calls para generar flujo de caja.

🗨 Si quieres seguir de cerca nuestras operaciones ¡suscríbete a nuestra finsletter semanal!

Además, estamos esperando que el precio caiga más para comprar más paquetes hasta completar la posición en un precio alrededor de $22.

El último paquete dependerá de cómo se mueva el precio en los próximos meses. Por ejemplo, si la acción llega a ese valor, probablemente compraremos directamente dicho paquete. Pero si por algún motivo las acciones rebotan antes de llegar a ese precio, venderíamos puts a un strike y vencimiento que resulten rentables. Efectivamente, corremos el riesgo de no comprar el último paquete… Pero mejor eso que precipitarnos y comprar antes de lo previsto.

Ahora, cuéntanos… ¿Estás considerando incluir esta empresa en tu cartera? ¿A qué precio estarías cómodo comprando Southwest Airlines – $LUV? ¿Cuál es tu estrategia? ¡Déjanos tus comentarios!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad