Análisis Mercado Americano a final MAYO 2023

¡Hola sport fan! El dicho «Sell in May and go away» nos predispuso a entrar en mayo con cautela… ¡Y eso que los indicadores a final de abril tenían buena pinta! Bueno, pues tras un mes con varios sobresaltos toca de nuevo repasar los indicadores de largo plazo. ¿Se confirmará el cambio de tendencia en todos los índices? ¡Veamos nuestro análisis macro de fin de mes — mayo 2023 del mercado USA!

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Como siempre, te recordamos que los puntos que analizamos en nuestra estrategia son:

  • Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
  • Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
  • Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
  • Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
  • Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
  • Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.

 

Empezamos el análisis macro del mercado USA mayo 2023 :


Índices americanos e Indicadores Técnicos

S&P 500: El índice SPX ha subido este mes un 0,25% 🟢

28/04/23 – Cierre abril: 4.169,48 pts
31/05/23 – Cierre mayo: 4.179,83 pts

El SPX dio una señal un poco floja el mes pasado, pero ha confirmado la señal de entrada activa en los dos sistemas que tenemos para largo plazo. ✅ 

Análisis SPX mayo 2023

 

🗨 ¿Quieres repasar estas estrategias?

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha bajado un 3,48% 🔴  

28/04/23 – Cierre abril: 34.098,16 pts
31/05/23 – Cierre mayo: 32.908,27 pts

Las grandes empresas de los sectores tradicionales no han tenido un buen mes. A pesar de que las empresas tecnológicas han terminado el mes de mayo con buena rentabilidad no fue suficiente para que el índice terminara en positivo.

Como el mes pasado ya dio señal de entrada, a pesar de la caída el DJI da señal de mantener.

Dow Jones 30 mayo 2023

 

Nasdaq 100: El índice NDX ha subido este mes un 7,61% 🟢🚀   

28/04/23 – Cierre abril: 13.245,99 pts
31/05/23 – Cierre mayo: 14.254,09 pts

El Nasdaq100 continuó la buena racha en el mes de mayo. El sector de semiconductores ha sido el caballo ganador.

El Nasdaq100 está con la señal de entrada activa. Pero no descartamos un pullback en el corto plazo. Eso podría dar mejores entradas en el índice.

NDX mayo 2023

 

Russel 2000: El índice RUT ha bajado este mes un 1,09% 🔴   

28/04/23 – Cierre abril: 1.768,99 pts
31/05/23 – Cierre mayo: 1.749,65 pts

Al índice de las small caps le sigue pesando la cotización de los bancos regionales. El índice RUT terminó el mes de mayo con la señal de venta activada.

Russell2000 mayo 2023

 

Índice VIX: Volatilidad

El VIX está en el nivel más bajo desde 2021. A estos niveles se considera que la renta variable americana esta en un rango de baja volatilidad. 

Indice VIX mayo 2023

SP500 vs VIX. Fuente: Tradestation

Análisis de indicadores macro

Vamos con la parte macro del análisis del mercado USA a final de mayo 2023.

Shiller PE Ratio

El índice Shiller PE ratio está en 29,97. Este indicador sigue sugiriendo que el mercado está sobrevalorado.

En la práctica lo que el Shiller PE predice es una rentabilidad prevista para los próximos 10 – 15 años de 3,34% anualizada.

Fuente: https://www.multpl.com/shiller-pe

Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)

Actualmente el índice está en 196,48%

El índice está intentando cambiar de tendencia desde el mes pasado. Está iniciando un tramo al alza. Pero igual que el índice Shiller PE Ratio, el índice Wilshire 5000 sugiere que el mercado americano esté sobre valorado.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph?g=v1da

Análisis de los sectores del S&P 500

Veamos cómo se han comportando los sectores incluidos en el índice SP500.

🗨 Lee cómo sacarle partido a esta información en Cómo utilizar los ETFs como fuentes de información

Sectores que se han comportado mejor que el SPX en los últimos 30 días:

Communication Services – XLC
Consumer Discretionary – XLY
Technology – XLK

Si consideramos los últimos 12 meses, los sectores que se han comportado mejor que el SPX han sido:

Communication Services – XLC
Industrials – XLI
Technology – XLK

Sectores SPX

Observamos que el sector de Comunicación sigue la tendencia alcista iniciada en 2023. 

Nos llamó la atención la subida del sector de consumo discrecional, ya que normalmente en periodos con pronóstico de recesión este sector se ve bastante afectado. Sin embargo, en el mes de mayo ha tenido una muy buena rentabilidad.

Por otro lado, si nos fijamos en los últimos 12 meses, el sector de energía, que fue el gran ganador en 2022, está perdiendo fuerza y está en el rango negativo. El sector de comunicaciones y consumo discrecional están recuperando las perdidas recientes.

Gráficos semanales SPY y sectores ( En rojo: promedio de cierre menor que promedio de apertura)

Si miramos juntos el SPY y los sectores que lo componen:

 

SPY y Sectores vs SMA50

Los sectores con tendencia alcista a medio plazo parecen ser: XLK – Tecnológico, XLY – Consumo discrecional y XLC – Comunicación.

Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED

Tasa de desempleo

El número de desempleo en los EE.UU. se sitúa en los 232 mil. El número de pedidos de desempleo está en una tendencia neutral – alcista.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=15Tga

 

Solicitudes seguro de desempleo

Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en 1.795 millones de personas. La tendencia se ha estabilizado en 2023 y se mantiene alrededor de los 1.800 millones.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=15Th9

 

Tasa de interés

La tasa de interés esta en 5,06%. Se estima que en la próxima reunión de la Fed no habrá modificación de las tasas de interés.

 
Curva de tipos entre los bonos de 2 y 10 años americanos continúa invertida. Sigue sugiriendo recesión en la economía americana.
 
Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=15ThN
 
 


Conclusiones del análisis macro de mercado USA a fin de mes mayo 2023

Al final del mes de abril dijimos que había sensación de indecisión. La situación no ha cambiado mucho en mayo. Los índices de las Small Caps y Mega capitalización terminaron en negativo. Pero el sector de tecnología hizo con que el Nasdaq100 y el SP500 terminasen en positivo.

El SP500 se salvó por los pelos gracias a las grandes empresas de tecnología. El Nasdaq100 sigue siendo el índice con mejor aspecto técnico, pero la subida que está teniendo desde inicios de 2023 es vertiginosa. Creemos que es muy probable un pullback a corto plazo. Si se diera este escenario, nos daría mejores puntos de entrada —principalmente para los que no se han subido al carro hasta ahora.

Somos conscientes de que la situación macroeconómica no está en su mejor momento y eso puede crear problemas tanto para la renta variable como para la fija. Pero como el mercado financiero se basa en expectativas de lo que va a pasar en el futuro, vemos que las empresas tecnológicas están tomando la delantera y las mega capitalización, aunque esté rezagada, están posicionándose para seguir las subidas de las tecnológicas. De cierta manera, las Small Caps son las que están pagando la factura de momento.

🗨 Spoiler sobre lo que está pasando en junio mientras escribimos este análisis: Nos da la impresión de que el fomo está tomando cuenta del mercado. La primera semana de junio fue bastante fuerte.

División de opiniones:

En vista de lo que esta pasando en el mercado actualmente, vemos que existen muchas opiniones contrarias sobre los pronósticos de cara al futuro con relación al mercado bursátil. Circulan muchos análisis comparando gráficos de crisis pasadas que el índice rebotó un poco para volver a caer y seguir en tendencia bajista por más tiempo. Pero al mismo tiempo, están los alcistas que muestran que la subida actual es diferente de las anteriores.

La verdad es que nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses. Y nosotros no tenemos ninguna pretensión de intentar adivinar el movimiento que el mercado va a tomar. Nosotros hace mucho decidimos ser reactivos según lo que pasa en el mercado, en lugar de intentar ser proactivos apostando por una dirección que puede no materializarse.

Dicho esto…

¿Qué estamos pensando hacer nosotros?

⚠ Disclaimer: Recuerda que nada de lo que escribimos es recomendación de inversión. 

Índices

Al cierre de mayo e inicio de junio vemos que el mercado está cumpliendo los parámetros que buscamos para volver a estar largos. Esto para nosotros es más que suficiente para tomar la decisión de aumentar la exposición a la renta variable.  Pero el riesgo de un giro a la baja siempre existirá. Si queremos invertir en el mercado es necesario tomar este riesgo. Y como siempre, si este escenario se cumple no nos quedará otra alternativa que tomar la decisión de salir del mercado y esperar a que la situación vuelva a mejorar para volver a entrar.

  • En el mes pasado iniciamos posición en el Nasdaq100 mediante compra de acciones del ETF $QQQ y compra de Calls Deep ITM a largo plazo.
  • Hemos iniciado posición en el ETF $SPY de igual manera que hemos hecho en el $QQQ. Compramos acciones y Calls Deep ITM para largo plazo.
  • Además, vendimos puts en el ETF $SPY por si el SP500 corrije un poco y nos de algún punto de entrada más bajo.

Como observamos que los índices principales están con fuerza, existe una alta probabilidad de que el índice de las Small Caps se una a la fiesta. Con un cierto grado de especulación hemos decidido vender puts en el ETF $IWM para generar ingresos y al mismo tiempo obligarnos a comprar acciones de este etf caso el índice caiga en los próximos 45 días.

Empresas
  • Con relación a empresas, hemos decidido aumentar exposición en la empresa Thor industrie $THO y Charles Schwab $SCHW.
  • Aprovechamos la caída tras resultados de Ulta Beaty para vender puts lejos del dinero para generar ingresos, pero a la vez comprar más acciones si la acción sigue cayendo y nos asignan.

Estamos aumentando la cartera de acciones para trading (comentamos en nuestra finsletter) y estamos pensando en abrir nuevas posiciones con covered calls —esta última parte aun no la hemos iniciado, pero si el mercado sigue favorable empezaremos pronto.

Todo eso con cuidado por si el mercado se vuelve a torcer y hemos de cambiar de planes… ¡Pero mientras tanto intentaremos aprovechar la subida de la marea!

Como hemos dicho, en nuestra finsletter comentamos semanalmente nuestras impresiones y nuestras operaciones, así que si quieres seguirnos de cerca suscríbete para no perderte nada.

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mercedes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad