Análisis Mercado Americano a final MAYO 2024

¡Hola sport fan! Mes de altos y bajos, donde las noticias macro se entremezclaban con las procedentes del sector ligado a la Inteligencia Artificial, concretamente el sector de chips y semiconductores… Pero ¿Cómo se han visto afectados los principales índices?  ¡Repasemos los indicadores y veamos qué dice nuestro análisis del mercado americano a fin de mes — mayo 2024! 

Análisis fin de mes mercado USA
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Como siempre, te recordamos que los puntos que analizamos en nuestra estrategia son:

  • Índices: S&P 500, DJI, NASDAQ y RUSSEL 2000
  • Indicadores técnicos de largo plazo: Media móvil de 10 sesiones, Stochastico y MACD en los gráficos mensuales. Y en el gráfico diario, Media móvil de 200.
  • Indicadores macro SHILLER PE y WILSHIRE 5000
  • Comportamiento de los sectores que componen el S&P 500
  • Tasa de empleo de EEUU y Tasa de interés de la FED
  • Si hay noticias relevantes que puedan afectar los fundamentales.

 

Empezamos el análisis macro del mercado americano mayo 2024:

Ads

Índices americanos e Indicadores Técnicos

S&P 500: El índice SPX ha subido este mes un 4,80% 🟢🟢  

30/4/24 – Cierre abril: 5.035,69 pts
31/5/24 – Cierre mayo: 5.277,51 pts

El SPX continua en tendencia alcista de largo plazo. Los dos sistemas en diferentes escalas temporales se confirman entre sí. El valor del índice se ha recuperado en el mes de mayo/24 de la caída de abril/24, pero aún no tenemos una confirmación de si habrá un retroceso o seguirá subiendo. El valor de cierre del mes de junio/24 será importante. Aún no descartamos un retroceso hasta el nivel de $4.900 – $4.800 para luego volver a subir. De momento seguimos invertidos en el $SPY.

Fuente: Tradestation

 

🗨 ¿Quieres repasar estas estrategias?

 

DJI: El índice Dow Jones 30 ha subido este mes un 2,30% 🟢

30/4/24 – Cierre abril: 37.815,92 pts
31/5/24 – Cierre mayo: 38.686,32 pts

El $DJI sigue en tendencia alcista de largo plazo y confirma la tendencia del $SPX. Aunque el $DJI nos parece más débil que el $SPX.

Fuente: Tradestation

 

Nasdaq 100: El índice NDX ha subido este mes un 6,28% 🟢🟢   

30/4/24 – Cierre abril: 17.440,69 pts
31/5/24 – Cierre mayo: 18.536,65 pts

El Nasdaq100 sigue alcista en la escala de largo plazo. La configuración técnica es muy similar a la del $SPX en la escala mensual. Además, en $NDX ha terminado el mes de mayo/24 en máximos históricos. Seguimos invertidos en el Nasdaq100.

Fuente: Tradestation

 

Russel 2000: El índice RUT ha subido este mes un 4,87% 🟢🟢     

30/4/24 – Cierre abril: 1.973,91 pts
31/5/24 – Cierre mayo: 2.070,12 pts

El índice de las small caps está en tendencia alcista de largo plazo, pero es el índice más débil entre los 4 que seguimos. El precio aun no logra salir definitivamente de la caja del sufrimiento. El índice tiene que terminar un mes por encima del nivel de $2.135 para confirmar la fuga de la zona de congestión entre $1.650 a $2.000. Seguimos invertidos en el $IWM.

Fuente: Tradestation

 

Índice VIX: Volatilidad

El VIX se mantiene en un nivel bajo de poca volatilidad. Actualmente se considera que estamos en un mercado no volátil.

Fuente: Tradestation
SP500 vs VIX. Fuente: Tradestation
Ads

Análisis de indicadores macro

Vamos con la parte macro del análisis del mercado americano a final de mayo 2024.

Shiller PE Ratio

El índice Shiller PE ratio está en 34,54. Este indicador sigue sugiriendo que el mercado está sobrevalorado.

En la práctica lo que el Shiller PE predice es una rentabilidad prevista para los próximos 10 años es de 2,89% anualizada para una inversión iniciada en el nivel actual.

Wilshire 5000 Total Market Full Cap Index (Valor total del mercado americano / Producto interno bruto)

Actualmente el índice está en 194,08%

El Wilshire 5000 se mantiene inalterado con relación al mes anterior, pero para inversiones a largo plazo lo ideal es que este índice se sitúe por debajo de 120%. Al igual que el índice Shiller PE Ratio, el índice Wilshire 5000 sugiere que el mercado americano está sobre valorado.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=1orcj

Análisis de los sectores del S&P 500

Veamos cómo se han comportando los sectores incluidos en el índice SP500.

🗨 Lee cómo sacarle partido a esta información en Cómo utilizar los ETFs como fuentes de información

Sectores que se han comportado mejor que el SPX en los últimos 30 días:

COMMUNICATION SERVICES – XLC
REAL ESTATE – XLRE
TECHNOLOGY – XLK
UTILITIES – XLU

Si consideramos los últimos 12 meses, los sectores que se han comportado mejor que el SPX han sido:

Communication Services – XLC
Financials – XLF
Industrials – XLI
Technology – XLK

Fuente: https://www.sectorspdrs.com/sectortracker

En el mes de mayo, el sector de Real Estate esta empezando a dar muestras de agotamiento de la tendencia bajista.

En los últimos 12 meses todos los sectores en positivo. Situación poco común. 🤔 

Resumen de la tendencia de los sectores según escala temporal:

 

Gráficos semanales SPY y sectores ( En rojo: promedio de cierre menor que promedio de apertura)

Si miramos juntos el SPY y los sectores que lo componen:

Fuente: Tradestation

Sectores en positivo:

SPY y Sectores vs SMA50
Fuente: Tradestation

Sector con tendencia alcista a corto plazo:

SPY y Sectores vs SMA10 semanal

Fuente: Tradestation

Sectores con tendencia alcista a medio plazo:

SPY y Sectores vs SMA10 mensual

Fuente: Tradestation

Sectores con tendencia alcista a largo plazo:

Ads

Análisis de la tasa de empleo de EEUU y tasa de interés de la FED

Tasa de desempleo

El número de desempleo en los EE.UU. se reduce ligeramente a los 219 mil. El número de pedidos de desempleo continúa en tendencia neutral. 

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=1ordN

Solicitudes seguro de desempleo

Actualmente el número de solicitudes de seguro desempleo americano está en 1.791 millones de personas. El paro se mantiene por debajo de los 2M de personas.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=1ore8

Tasa de interés

La tasa de interés se mantiene sin cambios, en 5,33%

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=1neip
 

 

Curva de tipos a 10 años menos 2 años continúa invertida. Sigue sugiriendo que habrá recesión en la economía americana. Es un indicador fiable, pero la confirmación de la recesión puede tardar meses en darse y lo normal es que se dé después de que la curva ya no esté invertida

La inversión actual es una de las más largas en duración.

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=1orel
 
 

Ads

Conclusiones del análisis macro de mercado americano a fin de mes mayo 2024

En el mes de mayo la renta variable se ha recuperado del batacazo de abril y los principales índices terminaron en positivo. La empresa $NVDA terminó el mes con una vela muy positiva y arrastra al alza a casi todo el sector de semiconductores. En función de eso, el índice Nasdaq100 ha terminado el mes con mejor rentabilidad que los demás, por el peso de los semiconductores en su composición.

Al mismo tiempo, observamos que algunos sectores que han estado débiles en los últimos meses están mostrando signos de cambio de tendencia, lo que ayudó aún más a que el índice SP500 – SPX terminará con una buena rentabilidad mensual.

Por otro lado, el índice $DJI no ha tenido tan buen resultado como los demás por las rentabilidades de las grandes empresas. Y el Russell 2000 le sigue costando arrancar y dejar la zona de congestión donde lleva encajonado ya varios meses.

Independientemente de esto, todos los sectores están en tendencia alcista de largo plazo y el índice de volatilidad $VIX está en un nivel muy bajo —lo que confirma el sesgo alcista.

No obstante, debemos seguir de cerca lo que pasará este mes en la renta variable, porque aun no tenemos una confirmación de corto plazo de que las subidas vayan a seguir por mas tiempo, y por lo tanto no descartamos algún retroceso para luego seguir subiendo.

¿Qué haremos nosotros a partir de ahora?

⚠ Disclaimer: Recuerda que nada de lo que escribimos es recomendación de inversión. 

La parte de la cartera destinada al Colchón de Seguridad, la tenemos 100% invertida en los ETFs que siguen a los principales índices americanos. Esta parte de la inversión no la tocaremos hasta que el mercado nos de señal de salida.

💬 ¿Aún no conoces nuestros tres pilares de inversión? Échale un vistazo a este vídeo de nuestro canal de YouTube Aprende a Invertir con Nosotros 👇 

Para operaciones de corto plazo seguiremos realizando las operaciones con Credit Spreads y Diagonales LEAPS. Las dos estrategias están con buenos resultados en este inicio de año.

Hasta el momento que escribimos este análisis no hemos decidido dónde invertir el dinero por la venta de $WBA. Tan pronto nos decidamos lo comentaremos en una entrada, o en la Finsletter semanal.

💬 Te recordamos que en nuestra finsletter comentamos semanalmente nuestras impresiones y nuestras operaciones, sobre todo las de Credit Spreads, así que si quieres seguirnos de cerca suscríbete para no perderte nada.

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.