Nuestras operaciones de inversión en agosto 2022

¡Hola Sport Fan! Tras el rally de julio, agosto se antojaba complicado con los principales índices llegando a la media de 200 sesiones. ¿Romperían o caerían? Pues como vimos en nuestro Análisis Mercado Americano – final agosto 2022, el mercado se frenó y se vino abajo. ¿Cómo hemos manejado la volatilidad? ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho en agosto de 2022? ¿Cuál ha sido el resultado de nuestra cartera?

¡Vamos a verlo!

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.


Vistazo general

Los mercados bursátiles siguen en tendencia bajista. Comentamos en nuestro análisis de la cartera de julio que para nosotros una de las claves para el SPX (SP500) sería la ruptura de la media de 200 sesiones. Pues bien, el 16 de agosto el SPX llegó a tocarla e inmediatamente se dio el giro a la baja. El mes terminó en negativo.

Los bancos centrales, especialmente la Fed, siguen con las subidas agresivas de las tasas de interés. Este hecho contribuye negativamente para la rentabilidad de las bolsas. Pero muchos analistas ya empiezan a hablar que el SPX ya tocó fondo. La duda que ellos tienen es si el mercado andará de lado por un tiempo.

Nosotros pensamos que estamos en un momento de incertidumbre. No esperamos una subida como en 2021. Un escenario de una subida moderada es posible, igual que un movimiento lateral. Pero esperamos que el mercado siga en tendencia bajista hasta fin de año. Independiente de nuestra expectativa sobre las bolsas, estamos atentos a un cambio de tendencia para poder aprovechar la oportunidad. En este tipo de mercado es fundamental tener la menta abierta para no perder las oportunidades.

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

En el mes de agosto nuestra cartera ha caído un 0,67% con respecto al mes anterior, mientras que el SPX (SP500) ha bajado un 4,24%, Nasdaq bajó 5,22% y las small caps también han bajado un 2,18%.

En lo que llevamos de año (YTD) tenemos una rentabilidad negativa de 16,29% mientras el SPX (SP500) pierde 17,02%, Nasdaq está en negativo 24,8% y las small caps pierden 17,87%.

Aumentamos la liquidez de la cartera en un 0.50%. No hemos realizado operaciones importantes de compra o venta de activos.

Veamos los datos y analicemos qué ha pasado:

Vamos a los datos:

Gráfica Cartera C&M

Comentemos los detalles:

⚠ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión de agosto 2022:

Renta Fija

1,77% de la cartera ⬆️

Seguimos con el fondo de renta fija Naranja en cartera. Pero cuando el mercado vuelva a estar favorable haremos el traspaso al fondo indexado al SP500.

Iniciamos una pequeña posición en el ETF TLT de bonds a 20 años mediante Calls Deep ITM. Es una estrategia de sustitución de acción por opciones. Esto hace que podamos invertir menos dinero y con menos riesgo. Además, estamos vendiendo Puts sobre este ETF para bajar la base de coste de la Call comprada. 

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

En junio ya liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU., el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos es alta.

Criptomonedas

0,50% de la cartera ⬇️

Las criptomonedas sufrieron una caída importante en agosto, pero siguieron en la zona de suporte importante. No hemos realizado ninguna operación.  

Este mes la cesta de cryptos que tenemos en cartera ha bajado un 13,74%.

RV – ETF Y Fondos Mutuos

9,96% de la cartera ⬇️

El único ETF que terminó positivo en nuestra cartera este mes fue el XLE de energía. Todos los otros terminaron con caídas. Las posiciones que tenemos en ETFs son básicamente de acciones de dividendos europeas, asiáticas e internacionales. Estas posiciones tienen el riesgo adicional de la moneda. Últimamente el dólar está subiendo fuertemente con relación a las monedas extranjeras y afecta a la rentabilidad de estos ETFs.

El conjunto de ETFs y fondos de la cartera ha bajado un 3,15%.

RV – Acciones

19,90% de la cartera ⬇️

El conjunto de nuestra cartera de acciones ha bajado en el mes de agosto un 3,72%

No realizamos ninguna compra importante.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$WBA:

Posición actual: 77,11% del total previsto
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $43,21

Consideramos que WBA está a un precio razonable. Estamos realizando operaciones con opciones (Strangle) en $WBA y bajamos la base de coste un 1,93%

$XOM:

Posición actual: 300% del total previsto
Precio entrada: $69,99
Base de coste actual: $81,90

Realizamos ventas de calls cubiertas, compra de calls y credit spreads con vencimientos cortos para bajar base de coste. Logramos una reducción de base de coste de 2,04% en el mes.

$PARA:

Posición actual: 75,06% del total previsto
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,86

Seguimos vendiendo puts semanales en $PARA. Empezamos a realizar operaciones strangles en el valor. La base de coste ha bajado un 1,80%.

$LUV:

Posición actual: 77,46% del total previsto
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $56,71

Estamos realizando más operaciones en LUV porque creemos que la acción está volviendo otra vez a un valor interesante. Conseguimos bajar nuestra base de coste en 1,84 dólares por acción, que representa un 3,15% de reducción en la base de coste.

$ULTA: 

Posición actual: 13,89% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $372,57

No hemos realizado ninguna operación en ULTA en el mes de agosto. La base de coste sigue igual.

$INTC:

Posición actual: 35,72% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $42,57

Decidimos paralizar las compras en INTC debido al mal resultado presentado en el último trimestre. Pero no sólo INTC está mal, se observa que todo el sector está sufriendo últimamente. Actualmente estamos vendiendo covered calls para bajar base de coste. Con los dividendos cobrados y las calls vendidas bajamos la base de coste en $0,38 dólares por acción.

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia consiste en vender puts en empresas que estamos dispuestos a comprar y una vez las compramos empezamos a vender covered calls. Con estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. Estamos con 80% del capital de estas carteras invertidos en el mercado actualmente. Este mes de agosto hemos realizado pocas operaciones.

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez (cash)

64,49% de la cartera ⬆️

Nuestra liquidez ha subido básicamente por venta de opciones en el mes. Como la liquidez es alta en nuestra cartera, actualmente esta subida ha balanceado las bajadas de valor en las acciones y ETFs.

Adicional a la liquidez (cash) que tenemos, destinamos 3,39% del valor total de la cartera para cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. No estamos utilizando margen en este momento.

Principales operaciones de inversión realizadas en agosto de 2022

COMPRAS

No realizamos ninguna compra.

VENTAS

No realizamos ninguna venta.

OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN AGOSTO 2022

Las operaciones con opciones tanto para las carteras Wheel como para los credit spread los detallamos en nuestra finsletter semanal. ¡Suscríbete si quieres seguirnos de cerca!


Conclusiones y reflexiones

El mes de agosto ha estado lleno de incertidumbre, tanto por aspecto técnico en las bolsas como por asuntos macroeconómicos. Decidimos ser prudentes y bajar nuestro ritmo de operaciones. ¿Qué mejor excusa para aprovechar el verano?

Estamos contentos porque con nuestras estrategias con opciones seguimos bajando la base de costo de las acciones que hemos decidido mantener en cartera. Disminuir la base de costo supone disminuir el riesgo que asumimos y aumentar la rentabilidad de la inversión. Así que por ese lado, bien.

Empezamos a encontrar valores que están ya cotizando a valores interesantes, así que podemos plantearnos empezar a aplicar sobre ellos estrategias con opciones de cara a abrir posiciones. Lo bueno de haber aguantado la liquidez es que podremos aprovechar para comprar a buenos precios. Sólo hay que estra atentos y que no se nos escapen las oportunidades 😉

Afrontamos septiembre con ilusión y muchas ganas. Nuestro reto: sacarle la mejor rentabilidad posible a la liquidez que tenemos, ya sea en estrategias con opciones o empezando a entrar en valores interesantes — Sin prisa, porque aún no vemos señales claras de recuperación. Aunque estamos viendo indicios de estabilización en los principales indices americanos.

Semanalmente compartimos nuestra impresión del mercado y operaciones más importantes, así que si te interesa… ¡Suscríbete para no perdértelo!

Como siempre, puedes ver nuestra cartera actualizada mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, y quedamos atentos a tus comentarios.

Esto es todo de momento. ¡Gracias por leernos y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad