Ratios financieras para seleccionar buenas empresas: Herramientas y cálculo.

En nuestra entrada Invertir en buenas empresas ¿En qué ratios nos fijamos?  Explicamos las ratios financieras que revisamos antes de decidir si vale la pena profundizar en el análisis de una empresa de cara a invertir en ella. A petición de uno de nuestros lectores, hoy vamos a ver un ejemplo práctico de la revisión de dichas ratios financieras. ¿Nos acompañas?

ratios financieras

Checklist de ratios financieras

Recordando nuestro filtro, aquí tenemos la lista de lo primero que miramos en una empresa antes de decidir dedicar más tiempo en su estudio. Para nosotros son las ratios financieras básicas:

✅ Tener más de 7 años cotizada en bolsa, preferible más de 10 años.
✅ ROIC > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.
✅ Tasas de crecimiento > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.
✅ EPS > 10% en los últimos 10 años, y sin variaciones bruscas.
✅ DEUDA inferior a 5X comparada con los beneficios (DEUDA / BENEFICIOS <= 5 años)
✅ Flujo de caja libre positivo en por lo menos 8 años de los últimos 10 años.

Si todos los puntos están verdes, procedemos a un análisis más exhaustivo donde profundizaremos en el MOAT, en el negocio de la empresa, en su competencia, precio, perspectivas de crecimiento, etc.

De haber algún punto en rojo, miramos si existe alguna explicación razonable que lo justifique. Por ejemplo, puede haber sufrido un evento y ya haberse recuperado. O estar pasándolo ahora mismo. O quizá se trata de un sector que siempre tiene elevada deuda, en cuyo caso habría que ver si la competencia tiene una deuda similar…

Pero si todos los puntos están en rojo, o los que tienen no están justificados, descartamos la empresa y no perdemos más tiempo en ella.

Vale, genial, pero ¿de dónde sacamos los datos necesarios para calcular todas estas ratios financieras?

Vamos a verlo con un ejemplo: usaremos la empresa OLD DOMINION FREIGHT LINE INC. ($ODFL).

¡Al lío!

Paso 1: Tener más de 7 años cotizada en bolsa, preferible más de 10 años.

Este es el paso más fácil. Basta mirar el gráfico del precio de las acciones y ver desde cuándo hay datos disponibles sobre la empresa.

Puedes hacerlo en tu propio bróker o en páginas con gráfico interactivo (Yahoo Finanzas por poner un ejemplo). Marcas para ver los últimos 10 años, o incluso el máximo.

Aquí el grafico mensual de $ODFL con datos disponibles desde 2002:

Fuente: Tradestation

Podemos ver que ODFL está cotizando en bolsa por lo menos desde 2002. Eso significa que tiene datos contables disponibles para nuestro análisis desde ese año, como mínimo. ✅

Abajo un ejemplo de una empresa que salió en bolsa recientemente. Se observa que no tiene datos más allá de 2020:

Fuente: Tradestation

Paso 2: ROIC > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.

La ratio Return on Invested Capital (ROIC) es un indicador que mide la rentabilidad que obtiene el capital que la empresa ha invertido en su propio negocio. Por lo tanto, es una medida muy importante para los accionistas.

La fórmula general es la siguiente:

ROIC = (Beneficio neto – Dividendos) / (Capital total).

Si quieres ser muy purista, tendrías que obtener estos datos de los Estados Financieros de los últimos 10 años y montarte una Excel bien chula con los cálculos.

Pero no siempre hace falta. Por suerte algunas páginas webs nos dan el cálculo ya hecho. ¿Cuál es el problema? Que la mayoría de las páginas dan como máximo 5 años de datos gratis.

Entonces:

PLAN A = Pagas un servicio para tener los 10 años.
PLAN B = Te conformas con los últimos 5 años.
y PLAN C = Te montas una Excel bien chula para completar los 5 años que no te dan gratis.

Veamos algunas páginas que son buenas fuentes de información:
  • Gurufocus.com → En esta página sólo tenemos los datos de los últimos 5 años. Pero nos podemos hacer tener una idea de si la empresa es buena o no (Plan B)
Fuente: https://www.gurufocus.com/financials/ODFL
  • Koyfin.com → Actualmente los datos de los últimos 10 años aún son gratis, pero han informado que en breve pasarán a cobrar por los datos anteriores a 5 años.
Fuente: https://app.koyfin.com/fa/fa.pl/eq-902nh3

OJO: Como podéis ver, el valor calculado del ROIC no es exacto en todas las páginas webs. Eso es porque existen 3 maneras de calcular el ROIC. Y cada página puede utilizar una manera diferente.

En Investopedia.com puedes conocer más sobre como calcular el ROIC.

Bien. Ahora que tenemos los datos del ROIC de los últimos años de la empresa podemos observar que es superior a 10% en los últimos 10 años y con tendencia alcista. ¡Buena señal! ✅

Paso 3: Tasas de crecimiento > 10% en los últimos 10 años, de preferencia ascendente.

Para un análisis inicial miramos las tasas de crecimiento de la facturación (ventas), Flujo de caja operacional y Beneficios por acción.

En página de Gurufocus.com tenemos los siguientes datos:

Fuente: https://www.gurufocus.com/financials/ODFL

Aquí los datos son siempre por acción. Eso significa que los valores de los estados financieros son divididos por el número de acciones emitidas de la empresa.

Con estos datos se puede usar una planilla Excel y sacar las tasas de crecimiento año a año:

Tasa de crecimiento = [(Valoraño 2 – Valoraño 1) / Valoraño 1] x 100

 

En Koyfin, los datos son totales, y tiene la ventaja de que nos dan las tasas calculadas año a año:

Fuente: https://app.koyfin.com/fa/fa.fh/eq-902nh3

 

Podemos ver que las tasas de crecimiento de la empresa son buenas. Y si descargamos los datos en una Excel y calculamos los promedios vemos que es superior a 10% por año (aunque la facturación se ha visto penalizada últimamente, suponemos que por el Covid, habría que confirmarlo). ✅

Los promedios los calculamos con la función fx=TASA(9;0;B4;-K4;;) siendo:

    • 9 el número de periodos
    • B4 la columna de datos del año inicial 2011
    • K4 la columna de datos del año final 2020

Paso 4: EPS > 10% en los últimos 10 años, y sin variaciones bruscas.

En el ítem anterior se puede ver que los beneficios por acción (EPS) tiene una tasa de crecimiento superior a 10% por año, salvo en el año de 2016 que hubo una variación brusca y resultó negativo, y 2019 que también muestra un resultado anómalo.

Cuando aparecen estas variaciones bruscas hay que ver el motivo. Primero revisando los cálculos. Pasa a veces que estas páginas webs pueden equivocarse o hacer los cálculos de una determinada manera. Se puede comparar con otras páginas. Si descartamos el error de cálculo, habría que buscar en el informe fiscal del año correspondiente si existe alguna justificación para dicha anomalía.

Paso 5: DEUDA inferior a 5X comparada con los beneficios (DEUDA / BENEFICIOS <= 5 años)

La deuda muy alta puede ser un problema para la empresa y consecuentemente para nosotros como accionistas.

El cálculo para nuestro filtro inicial consiste en dividir el valor de la deuda entre los beneficios para ver en cuántos años la empresa puede pagar su deuda sólo con los beneficios generados.

Para este cálculo nos interesan los valores actuales.

Veámoslo:

Fuente: https://www.gurufocus.com/financials/ODFL

La suma total de la deuda es de 100 actualmente. 

En la siguiente tabla vemos que el Net Income (Beneficio neto) es de 673 en el año de 2020:

Fuente: https://www.gurufocus.com/financials/ODFL

Luego dividimos la deuda total por los beneficios y encontramos que la empresa puede pagar su deuda con los beneficios netos en 0,15 años.

100 / 673 = 0,149 años < 5 años ✅

Paso 6: Flujo de caja libre positivo en por lo menos 8 años de los últimos 10 años

El flujo de caja libre es el dinero que la empresa puede usar para aumentar su negocio o pagar dividendos a los accionistas. Las dos posibilidades son buenas para los accionistas.

El cálculo que hacemos es coger el Flujo de caja operacional y restar el Capex (capital necesario para mantener funcionando el negocio)

En la página Gurufocus.com nos da los últimos 5 años ya calculados y nos indica cómo se calcula esta ratio y todas las demás. Sale positivo. ✅

Fuente: https://www.gurufocus.com/term/total_freecashflow/ODFL/Free-Cash-Flow/Old%20Dominion%20Freight%20Line

Conclusión

Con estos sencillos pasos hemos podido hacer un pre-análisis de la empresa, revisando sus ratios financieras más importantes, y constatamos que es una buena empresa.

En el paso 4 existe un punto que nos dejó con dudas, pero dado que todo lo demás es bueno suponemos que probablemente fue algo puntual. No obstante habría que confirmarlo cuando se estudie en detalle la empresa.

Es muy difícil encontrar una empresa que no tenga ningún punto de observación en esta evaluación inicial. No es ciencia exacta. Pero considerándolos en conjunto, deberían cumplirse la mayoría.

Hay que señalar algo muy importante: Este primer filtro es para determinar si vamos a estudiar la empresa o no. Pero si concluimos que vale la pena estudiarla, hay que seguir profundizando. La siguiente etapa, sería confirmar que la empresa es efectivamente buena, estudiando su negocio, su MOAT, su competencia, etc. y que estamos cómodos siendo su accionista.

Y ya, como etapa final, calcular el valor intrínseco para determinar a qué precio podemos comprar la empresa.

Recuerda que no siempre una buena empresa está en el mejor momento para comprarla. Nosotros en su día analizamos OLD DOMINION FREIGHT LINE INC. ($ODFL) a fondo, pero cotizaba a un precio muy superior a lo que estábamos dispuestos a pagar. Y lo sigue estando. Así que continúa en nuestra lista de seguimiento, a la espera de que nos de una oportunidad de compra… ¡algún día!

 

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. Esperamos que te haya gustado y te sea útil.

Gracias por leernos y ¡buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad