Hablemos de “Margin Call”: película y realidad

¿Operas utilizando margen? Esta entrada te interesa. ¿Qué es margen? Esta entrada también te interesa. Margen y Margin Call, dos conceptos que todo inversor debe entender y conocer. ¿En qué consisten y qué efectos puede tener en tu cartera y en el mercado? Continuamente se ven casos reales. Repasaremos algunos. Incluso Hollywood lanzó la película “Margin Call” (“El Precio de la Codicia” en algunos países) basada en una de las mayores Margin Call de la historia. Hoy hablaremos de los conceptos que necesitas saber para poder disfrutarla al máximo.

¿Empezamos?

Margin Call, la película
Ad: Película en Prime Video.

¿Qué es el margen?

En el caso de inversores particulares, cuando abres una cuenta en un bróker, puedes optar por una cuenta de margen. En este caso, podrás operar con dinero prestado del bróker.

Cuando operas con dinero prestado del bróker, u operas utilizando margen, se dice que operas con apalancamiento. En esencia es que tú pones menos dinero de tu bolsillo para operar y si la operación va bien, tu rentabilidad será mayor que si operas de manera tradicional (poniendo tú todo el dinero necesario).

Operar con margen, o apalancado, permite a muchos inversores realizar operaciones que de otra manera no podrían. O, mismo pudiendo, optimizar su rentabilidad.

El bróker te hablará de 2 tipos de margen:

  • Margen inicial: el que usas para abrir una posición.
  • Margen de mantenimiento: el que necesitas para mantener las posiciones abiertas. Ojo porque como la cotización de estas posiciones varía constantemente, el bróker puede ajustar las condiciones si ve que aumenta el riesgo de pérdida, ya sea porque baja mucho la cotización o porque aumenta la volatilidad, entre otras cosas.

Cada tipo de margen tiene unas condiciones. No entraremos en eso, pero en el caso de Interactive Brókers puedes consultar la información de su página (Introducción al margen de IBKR y Requisitos de margen de acciones de EEUU)

¿Tiene riesgos? Claro. Siempre que pides un préstamo hay un riesgo. El margen que el bróker te ofrece para operar depende de lo que tú le ofrezcas a él a modo de garantía: tu liquidez y tus posiciones. Tu liquidez será más o menos constante dependiendo de la moneda y el tipo de cambio. O al menos es más fácil de controlar. Pero la cotización de tus posiciones sí que puede variar mucho en poco tiempo, por lo que es importante vigilar que se mantenga el equilibrio entre lo que valen tus posiciones y el margen que el bróker te ha dado.

¿Qué sucede si este equilibrio se rompe? Pues el bróker es como la banca: nunca pierde —al menos cuando trata con inversores particulares, como nosotros. Con hedge funds la historia es otra—. Así que, cuando el bróker ve que el equilibrio se va a romper y que él (No tú. Él) puede perder dinero, te pedirá amablemente que pongas sobre la mesa nuevas garantías. Es decir, más liquidez.

¿Qué es la margin call?

Pues justo lo que su nombre indica: la llamada de margen.

Como decíamos antes, si el bróker ve que él puede perder dinero te llama (ahora en realidad te llega una notificación) y te dice algo así como “Estimado cliente, va a ser necesario que deposite más liquidez en su cuenta. Tiene Ud. X días para hacerlo o le cerraremos las posiciones que consideremos oportunas.”

Es decir, el bróker te exige que añadas liquidez a tu cuenta para cubrir el margen.

¿Cuándo puede pasar esto? Pues básicamente en 3 ocasiones:

  • cuando baja la liquidez de tu cuenta,
  • si hay una caída en bolsa de tus posiciones,
  • cuando aumenta la volatilidad en el mercado y el bróker prefiere curarse en salud.

Y claro, si esto sucede bruscamente y no tienes liquidez para inyectar en la cuenta, puede ser un problema.

¿Qué pasa si no inyecto liquidez? Sencillo: el bróker vende aquellas posiciones tuyas que él considere oportunas, para cubrir la liquidez que te pide. Obviamente hay que evitar llegar a esta situación, aunque a veces no queda otra que vender activos a toda velocidad.

Margin Call”: Casos reales

Si inviertes en bolsa debes tener una cosa clara: no estás sólo. Y lo que hagan los demás inversores, grandes y pequeños, influirá en tu inversión, para bien o para mal. Así es como funciona y lo único que puedes hacer es estar atento e informado, tratar de pillar las olas buenas y evitar los tsunamis.

Veamos algunos ejemplos:

Caso GameStop ($GME)

Un caso reciente que ha dado mucho que hablar. Un batallón de pequeños inversores consiguió disparar el precio de GameStop (y otras acciones) en bolsa en cuestión de horas. No contaremos la historia, pero sí vamos a señalar cómo un caso como éste ha podido afectar a inversores grandes y pequeños:

  1. El precio de la acción se dispara al alza en cuestión horas. En esa acción hay inversores apostando a la baja, es decir, tienen productos de inversión que se revalorizan si esas acciones caen. Dichos productos, en lugar de revalorizarse empiezan a perder valor a toda velocidad. Esos inversores reciben la temida margin call: deben inyectar liquidez para cubrir su margen. En resumen, esto es lo que le pasó a Melvin Capital, que tuvo que aportar una liquidez de 2.750 millones de dólares.
  2. Caso opuesto: ¿Cuántos comprarían acciones de GameStop pero no vendieron a tiempo? Si compraron utilizando margen cuando el precio era ya alto y no vendieron a tiempo, y sus acciones empezaron a perder valor… casi seguro que también recibieron una margin call.
  3. Seguramente también afectó a inversores que nada tenían que ver con GameStop. ¿Por qué? Porque esta situación se dio en varias acciones y causó un aumento de volatilidad que provoca, de manera casi automática, que el bróker tome medidas para protegerse, entre ellas aumentar las condiciones del margen. Ante dicha situación, es posible que más de uno se viera sorprendido por una margin call sin tenerlo previsto.

Caso ViacomCBS ($VIAC) y Discovery($DISCA)

Muchos inversores se vieron el pasado viernes sorprendidos por las caídas bruscas de $VIAC y $DISCA entre otras acciones.

Gráfica desplome $DISCA
https://yhoo.it/3w7BpOc

¿Qué pasó? Pues parece ser que el Hedge Fund Archegos Capital acumulaba fuertes pérdidas y no atendió a la margin call recibida por parte de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Vencido el plazo, ambas firmas procedieron a liquidar de manera forzosa varias posiciones del fondo, entre ellas Viacom, Disca, Tencent y Baidu. 

Casos como este también tienen su efecto multiplicador:

  • Los bancos Credit Suisse y Nomura (Archegos es cliente de ambos) han sufrido su propia Margin Call y han anunciado ya fuertes pérdidas económicas.
  • Probablemente muchos accionistas minoritarios se vieron sorprendidos por la caída de estas acciones y pueden haber recibido también su propia notificación del bróker si estaban usando margen.

Crash Bursátil

¿Qué sucede cuando en lugar de acciones aisladas se produce un crash bursátil?

En ese caso el problema es generalizado y puede afectar a bancos e instituciones. Se vio en la crisis de 2008 y lo hemos visto también marzo de 2020, cuando la FED sufrió también su propia margin call. La diferencia es que, en esta segunda ocasión, la FED reaccionó mucho más rápido y sin miramientos. Había que salvar la economía a toda costa.

¿Y qué pasó en 2008? La película refleja claramente la angustia vivida en una de las firmas que se vio sorprendida por la margin call causada por la crisis inmobiliaria.

Vamos a ver cómo fue.

“Margin Call”: La Película

En la película no se llega a decir, pero todo el mundo da por hecho que el argumento se centra en la quiebra de Lehman Brothers (octubre 2008). Vale mucho la pena verla, ya no sólo si te interesa el mundillo inversor y la historia económica y financiera, sino porque consigue que cada uno nos preguntemos ¿qué hubiéramos hecho en esa situación? Refleja perfectamente la parte emocional de las finanzas.

¿Qué necesitas saber para no perderte nada?

En nuestra entrada «¿Quieres entender “La Gran Apuesta” (The Big Short)?» hablamos ya de varios conceptos relacionados con la crisis inmobiliaria de 2008. Si no estás familiarizado con este tema, te sugerimos leerla primero.

Sin embargo, sí vamos a recordar un punto importante: La facilidad crediticia provocó un boom inmobiliario que llevó consigo el aumento de créditos hipotecarios. A su vez, se crearon multitud de productos financieros derivados de dichos créditos hipotecarios: Bonos hipotecarios, MBS, CDO… etc. Aumentó vertiginosamente la inversión en todo este tipo de productos ya que se consideraban inversiones seguras.

A partir de 2006 los tipos de interés empiezan a subir, las condiciones de los créditos se endurecen y los precios de las viviendas empiezan a bajar. Como resultado, las hipotecas subprime (las de mayor riesgo de impago) dejaron de pagarse y se produce un efecto dominó.

Del efecto dominó a la Margin Call

Entonces, firmas como Lehman Brothers combinaban hipotecas de distinto riesgo en productos que, a su vez, vendían a terceros.

Y al igual que muchos inversores, estas firmas se apalancaban (usaban margen) para optimizar sus operaciones. Como hemos dicho, cuando usas margen es muy importante que vigiles el equilibrio entre el margen y la liquidez, es decir, que controles el riesgo.

Pero claro, como los productos que manejaban eran complejos, el control de riesgo no era tan simple.

En la película, la firma utilizaba un modelo matemático para llevar su control de riesgo. Con dicho modelo matemático eran capaces de simular la volatilidad de sus activos y compararla con el índice de volatilidad. El objetivo era vigilar que las pérdidas estimadas fueran asumibles, estuvieran dentro de unos parámetros.

¿Qué pasaría si el modelo matemático reflejase que la volatilidad alcanzada supera los máximos históricos de los índices de volatilidad?

Acuérdate que el aumento de volatilidad te obliga a poner más liquidez para cubrir el margen.

Pues bien. Dado que desde 2006 las hipotecas subprime habían dejado de pagarse, poco a poco todos los productos derivados de dichas hipotecas fueron devaluándose. Quienes estaban invertidos en productos derivados de las subprime, vieron caer sus valores. En 2008 esta caída era ya notable.

¿Y qué pasa si los activos de los inversores pierden valor y además están utilizando margen?

Exacto. Reciben la margin call.

¿Y cómo reacciona una firma como Lehman Brothers cuando se encuentra ante una Margin Call y una devaluación de sus activos?

Pues tendrás que ver la película porque no queremos hacerte más spoiler. Eso sí, te animamos a que después nos dejes tus reflexiones sobre la reacción de los distintos personajes. ¿Con quién te identificas más?

Esperamos que te la entrada te haya gustado y ¡Gracias por leernos!

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad