Esta es la métrica más importante para evaluar una empresa

Si sólo pudieras utilizar una métrica para evaluar la calidad de una empresa y compararla con empresas de su sector ¿Cuál utilizarías y por qué sería el ROIC? ¡Vamos a verlo!

ROIC = Success Ahead
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Por qué el ROIC

En un caso hipotético en que tuviésemos que elegir una empresa en base a una sola métrica, sin duda, utilizaríamos el ROIC. Una empresa con un ROIC alto es como el hijo que saca buenas notas todos los años. No tienes empujarle para que siga creciendo, lo hace motu proprio.

La empresa que tiene el ROIC alto puede generar un flujo de caja libre que le permite financiar su crecimiento, disminuir la dependencia de la financiación externa y aún le sobra dinero para distribuir a los accionistas, invertir en nuevos emprendimientos o realizar ampliación del propio negocio. Además, es una métrica importantísima a la hora de saber si la gerencia (CEO) está utilizando bien los recursos del negocio.

Existen muchas fórmulas para calcularlo, pero aquí intentamos mantener las cosas simples así que utilizamos esta:

ROIC = Net Income / Capital (equity + debt)

Aunque no te preocupes en calcularlo porque este dato se puede encontrar fácilmente en internet. Lo importante es saber que debemos invertir en empresas con un ROIC alto. 

Cómo el ROIC afecta nuestras inversiones.

“It’s far better to buy a wonderful company at a fair price than a fair company at a wonderful price.”

— Warren Buffett

Lo que Buffett quiere decir es que si compras una empresa con un ROIC alto y sostenible la probabilidad de que la empresa siga creciendo y nuestra inversión dé buenos resultados a largo plazo es alta, siempre que la compres a un precio justo.

¿Por qué? Porque las empresas con un ROIC alto generan un retorno alto sobre el capital invertido, y si este ROIC es creciente el resultado será mucho mejor.

En nuestra entrada sobre el FCF – Flujo de caja libre, mostramos que la cotización de las empresas tiene una alta correlación con su flujo de caja libre. ¿Recuerdas? Pues la generación del flujo de caja libre depende del ROIC:

ROIC x Tasa de reinversión en el negocio = Crecimiento del beneficio operativo.

La “reinversión” es esa parte del dinero que la empresa ha generado (flujo de caja libre) y que regresa al propio negocio para seguir creciendo.

Entonces, veamos la importancia del ROIC con un ejemplo:

Si tenemos dos empresas, A y B, ambas con el mismo FCF y que buscan un crecimiento anual del 5%

Empresa A, ROIC = 10%:

5%/10% = 50% → Necesitaría reinvertir un 50% de su FCF para obtener un 5% de crecimiento

Empresa B, ROIC = 20%:

5%/20% = 25% → Necesitaría reinvertir un 25% de su FCF para obtener ese 5% de crecimiento

La empresa B, que tiene mejor ROIC, necesita reinvertir menos capital para obtener el mismo crecimiento.

Entonces, simplificando mucho, tenemos por un lado que a mayor ROIC, mayor beneficio y por lo tanto mayor FCF y, consecuentemente, mayor posibilidad de crecimiento de la cotización de la acción. Además, necesita usar menor porcentaje de ese FCF para su crecimiento —luego necesitará menos capital externo para financiarse, lo que significa menos deuda.

Intuitivamente podemos llegar a la conclusión de que una empresa que tiene crecimiento y un ROIC alto, con los años tendrá un mejor resultado que otra empresa que no cumpla estas condiciones.

Resumiendo:

¡Las empresas con un ROIC más alto generan más FCF por dólar de beneficios, y el crecimiento del flujo de caja libre es lo que impulsa el crecimiento del valor intrínseco y, consecuentemente, la cotización!

🗨 En nuestra opinión, el inversor particular que decida invertir a largo plazo debería invertir sólo en empresas que tengan un ROIC superior a por lo menos 8% en los últimos 10 años. Lo ideal es que sea igual o superior a 10%.



Dónde encuentro el ROIC

Como decíamos antes, si no quieres hacer los cálculos a partir de los datos de los estados financieros de las empresas, puedes utilizar la página gurufocus.com.

Veamos Apple a modo de ejemplo:

  1. Vamos a la página gurufocus.com y ponemos AAPL en el buscador.
  2. Vamos a “definitions”.

3. En la parte de “Valuation” Ratio buscamos al ROIC%.

4. En el site de Gurufocus.com tenemos los datos de los últimos 5 años y 5 trimestres, así como el valor actual.

Podemos ver que AAPL tiene un ROIC superior a 10% en los últimos 5 años y creciente. Una de las condiciones que buscamos en las empresas a la hora de invertir.

– ¿Significa eso que podemos comprar $AAPL en este momento?

– ¡Por supuesto que NO!

Esta condición del ROIC actual de $AAPL indica que la empresa está haciendo sus deberes de casa, pero recuerde la frase de Warren Buffett que pusimos en esta entrada: Para comprar acciones que de una empresa maravillosa debemos pagar un precio justo.

Y sobre el precio justo… hablaremos en otra entrada. 😉 

Gracias por leernos ¡Y buenas inversiones!

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad